Dispositivo para control a distancia.

Emisor de órdenes (100) de tipo nómada, que comprende un interfaz de usuario (4),

medios de generación de órdenes (3), medios de emisión de órdenes (1, 2) por vía radioeléctrica y medios de alimentación (5, 6, 7; 50, 6, 7) de energía eléctrica, caracterizado porque los medios de alimentación de energía eléctrica comprenden medios de recepción de energía (7) de tipo electromagnético distintos de los medios de emisión de órdenes (1, 2) y que cooperan con medios de emisión de energía de tipo electromagnético (9, 8) situados fuera del emisor (100) para alimentar en energía eléctrica los medios de emisión de órdenes (1, 2) y los medios de generación de órdenes (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2003/001439.

Solicitante: SIMU.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ZI LES GIRANAUX ARC LES GRAY 70100 GRAY FRANCIA.

Inventor/es: CARVALHEIRO, EMMANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K19/07 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 19/00 Soportes de registro para utilización con máquinas y con al menos una parte prevista para soportar marcas digitales. › con chips de circuito integrado.
  • G06K7/00 G06K […] › Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00).
Dispositivo para control a distancia.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para control a distancia La presente invención se relaciona con el dominio del control asegurado por proximidad y sin contacto galvánico entre un dispositivo emisor de órdenes de tipo nómada y un dispositivo receptor de órdenes fijo que controla un accionador destinado por ejemplo a la apertura de un medio de protección de una zona protegida o de un edificio. La invención se refiere en particular a un emisor de órdenes definido de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, un receptor de órdenes definido de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 4 y un dispositivo de control y/o de configuración del equipo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 7.

La invención se relaciona con unos funcionamientos particulares, que necesitan tener la certeza de que el portador del dispositivo emisor de órdenes de tipo nómada se encuentra en la proximidad inmediata de un punto determinado para validar un control. Un funcionamiento de ese tipo se refiere principalmente a la maniobra de ciertos medios de cierre para los que la reglamentación impone que el conjunto de los movimientos se haga bajo control visual del usuario. Se trata por ejemplo de rejas colocadas en cada vía de entrada de una tienda. El control debe entonces ser del tipo “hombre muerto”, es decir tal que se debe interrumpir si la orden no se mantiene o si el usuario se separa del perímetro definido. Las soluciones más simples utilizan unos interruptores de contacto intermitente, que pueden ser controlados con una llave de seguridad. Las soluciones de control de acceso utilizan la lectura de etiquetas, de tarjetas o llaves electrónicas o magnéticas, o incluso de impresiones digitales.

Estos cierres, estos lectores de tarjetas o de impresiones son blancos fáciles para los vándalos. Esto conduce hoy en día a preferir unas soluciones que no necesiten ningún elemento evidente, en particular ningún contacto, ningún lector óptico y que no necesiten ninguna intervención mecánica.

Una solución conocida consiste en utilizar un sistema emisor-receptor en el que, se reduce voluntariamente la potencia del emisor con el fin de reducir su alcance. Una realización de ese tipo se obtiene particularmente utilizando una frecuencia de transmisión comprendida en el dominio de 100-300 kHz. Es necesario por lo tanto realizar unos emisores y unos receptores específicos que permitan la transmisión y la recepción de la señal de control en esta gama de frecuencias.

Un inconveniente del uso de frecuencias tan bajas es que limita la velocidad de transmisión de datos, por lo tanto el número de bits que pueden transmitirse en un tiempo dado. O, las aplicaciones de seguridad, tales como la apertura de una reja de una tienda, necesitan unos códigos de identificación cada vez más complejos, por ejemplo codificados sobre 64 bits, a transmitir además de los códigos de control propiamente dichos.

En este dominio de frecuencias, se ha desarrollado particularmente la tecnología de transpondedores RFID (radio frequency identification device) . Presentan en particular la ventaja de poder alimentar a corta distancia un dispositivo portátil por medio de una transmisión de HF. El dispositivo portátil comprende en general un circuito resonante que se puede poner en cortocircuito de acuerdo con una secuencia que reproduce el estado de los datos binarios que constituyen el código de identificación. El hecho de que el circuito resonante esté o no activo tiene una incidencia sobre el consumo del emisor de HF, el cual puede de ese modo conocer el contenido del código incluido en el dispositivo portátil. Un funcionamiento de ese tipo se describe por ejemplo en los documentos US 4.546.241 o US

4.893.118. De nuevo, se observa que este tipo de sistema se aplica a los procedimientos en los que un retraso de un segundo, necesario para la identificación de la orden, no es su problema. No obstante en el caso de procedimientos que se aplican a los controles del tipo “hombre muerto” el tiempo de reacción debe ser diez veces más rápido.

Se conoce igualmente en este dominio del etiquetado electrónico por RFID, la patente US 6.105.860 que describe una instalación que comprende un dispositivo de almacenamiento de datos (etiqueta electrónica) y un dispositivo de adquisición de datos (escáner) . El dispositivo de adquisición de datos comprende un circuito de emisión de ondas electromagnéticas y el dispositivo de almacenamiento de datos un circuito de recepción de estas ondas y de transformación de éstas en una corriente continua que alimenta entre otros unos medios de generación y de emisión de señales electromagnéticas.

El objetivo de la invención es realizar un dispositivo que permita paliar los problemas citados y mejorar los dispositivos conocidos en el estado de la técnica. En particular, la invención se propone realizar un dispositivo de control de equipos, rápido, fiable, poco costoso y que garantice la proximidad del usuario sin por lo tanto necesitar un contacto mecánico, eléctrico u óptico.

El emisor de órdenes de acuerdo con la invención se caracteriza por la parte de caracterización de la reivindicación 1.

Los diferentes modos de realización del emisor de órdenes se definen por las reivindicaciones dependientes 2 y 3.

El receptor de órdenes de acuerdo con invención se caracteriza por la parte de caracterización de la reivindicación 4.

Diferentes modos de realización del receptor de órdenes se definen por las reivindicaciones dependientes 5 y 6.

El dispositivo de control y/o de configuración de equipos de acuerdo con la invención se caracteriza por la parte de caracterización de la reivindicación 7.

Se definen diferentes modos de realización del dispositivo de acuerdo con la invención por las reivindicaciones dependientes 8 a 10.

El dibujo adjunto representa, a título de ejemplo, dos modos de realización del dispositivo de acuerdo con la invención.

La figura 1 es una vista esquemática de un primer modo de realización del dispositivo de control de acuerdo con la invención.

La figura 2 es una vista esquemática de los medios de alimentaciones del emisor de acuerdo con una variante del primer modo de realización del dispositivo de control de acuerdo con la invención.

La figura 3 es una vista esquemática del segundo modo de realización del dispositivo de control de acuerdo con la invención.

La figura 1 representa un dispositivo de control a distancia que permite activar un accionador 11 que controla un equipo 14 de un edificio tal como un elemento de cierre, de ocultación o de protección solar o, por ejemplo, una alarma. El dispositivo de control comprende además del accionador 11, un emisor de órdenes radioeléctricas 100, un receptor de órdenes radioeléctricas 200 y un montaje oscilador 9 unido a una bobina 8 que crea en su proximidad un campo electromagnético.

Las órdenes recibidas por el receptor 200 se destinan a activar el accionador 11 que arrastra el equipo 14, o incluso a configurar el equipo.

El emisor de órdenes 100 es de tipo nómada. Comprende un elemento 1 de emisión de señales radioeléctricas, unido a una antena 2 que permite la emisión de órdenes radioeléctricas en una frecuencia portadora F1 de 433 MHz. Las órdenes radioeléctricas se modulan en amplitud. Se ha de observar que la frecuencia portadora F1 puede ser diferente. En efecto, se puede situar por ejemplo en no importa qué banda autorizada de UHF o VHF, por ejemplo 868 MHz o 2, 4 GHz. Las órdenes radioeléctricas se pueden modular también en frecuencia o en cualquier otra magnitud. El elemento de emisión 1 está unido a una unidad de procesamiento 3 que genera unas órdenes a continuación de unos controles recibidos desde una interfaz de usuario tal como un teclado 4. La unidad de tratamiento 3 está unida a un dispositivo de alimentación constituido por un condensador 5. La capacidad del condensador 5 es reducida: no confiere ninguna autonomía al emisor 100. La capacidad del condensador 5 no lepermite almacenar y suministrar la energía necesaria para la emisión de una orden completa. Éste juega por lo tanto un papel de almacenamiento intermedio de muy reducida duración, que permite suministrar a las puntas de corriente absorbidas por el elemento de emisión 1 durante el envío de una orden radioeléctrica que tenga una trama discontinua. Una bobina 8 situada fuera del emisor 100 está alimentada por el montaje oscilador de corriente alterna de frecuencia F2 igual a 100 kHz. Emite de esta manera un campo magnético en su proximidad. La bobina 7 colocada en la proximidad de la bobina 8 capta esta energía magnética y la transforma en una señal alterna que se rectifica por un conjunto...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de control y/o de configuración a distancia de un equipo (14) , que comprende un accionador (11) que permite activar el equipo (14) ,

un emisor de órdenes (100) ,

un receptor de órdenes (200; 300) , y

unos medios de emisión de energía de tipo electromagnético (9, 8) situados fuera del emisor de órdenes (100) ,

caracterizado por que el emisor de órdenes (100) es del tipo nómada y comprende una interfaz de usuario (4) , unos medios de generación de órdenes (3) , unos medios de emisión de órdenes (1, 2) por medio de la red eléctrica y unos medios de alimentación (5, 6, 7; 50, 6, 7) de energía eléctrica que comprende unos medios (7) de recepción de energía del tipo electromagnético distintos de los medios de emisión de órdenes (1, 2) y que cooperan con los medios de emisión de energía del tipo electromagnético (9, 8) para alimentar con energía eléctrica los medios de emisión de órdenes (1, 2) y los medios de generación de órdenes (3) , y caracterizado porque la frecuencia (F1) de funcionamiento de los medios de emisión de órdenes es al menos cien veces más alta que la frecuencia (F2) de funcionamiento de los medios de emisión de energía electromagnética.

2. Dispositivo de control y/o de configuración de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que los medios (7) de recepción de energía de tipo electromagnético comprenden una bobina (7) .

3. Dispositivo de control y/o de configuración de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que los medios de alimentación (5, 6, 7; 50, 6, 7) comprenden un condensador principal (51) , un condensador a auxiliar (52) y unos medios (57) que permiten a este último alimentar los medios (3) de generación de órdenes y los medios de emisión de órdenes (1, 2) para la emisión de ciertas órdenes.

4. Dispositivo de control y/o de configuración de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el receptor de órdenes (300) es de tipo fijo y comprende unos medios (12, 13) de recepción de órdenes y una unidad de control (10) que permite activar el accionador (11) que controla el equipo (14) , los medios de emisión de energía de tipo electromagnético (9, 8) , siendo dichos medios de emisión de energía de tipo electromagnético distintos de los medios (12, 13) de recepción de órdenes y destinados a cooperar con los medios (6, 7) de recepción de energía de tipo electromagnético situados en el emisor (100) para alimentar de energía eléctrica los medios de emisión de órdenes (1, 2) y los medios de generación de órdenes (3) del emisor (100) .

5. Dispositivo de control y/o de configuración de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios de emisión de energía de tipo electromagnético (9, 8) comprenden un montaje oscilador (9) y una bobina (8) .

6. Dispositivo de control y/o de configuración de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de emisión de energía (9, 8) están conectados a la unidad de control (10) y/o a los medios (12, 13) de recepción de órdenes mediante un enlace (15) que permite un envío de informaciones desde los medios de emisión de energía (9, 8) hacia la unidad de control (10) y/o hacia los medios (12, 13) de recepción de órdenes.

7. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el emisor de órdenes

(100) se debe encontrar a una distancia de los medios de emisión de energía de tipo electromagnético (9, 8) inferior a 1 metro para poder recibir la energía necesaria para la transmisión de una orden.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo, sistema y procedimiento de lector de etiquetas de datos portátil para identificar la localización de una etiqueta de datos, del 1 de Abril de 2020, de SYMBOL TECHNOLOGIES, LLC: Procedimiento para identificar la localización de una etiqueta de datos portátil, comprendiendo el procedimiento: leer la etiqueta de datos […]

Lector de tarjetas compacto, del 25 de Marzo de 2020, de Ingenico Inc: Lector de tarjetas que comprende una placa de circuito impreso , un cabezal magnético y un conector de tarjetas chip , compartiendo […]

Dispositivo portable para el control de la presencia, producción y las tareas de trabajadores en procesos productivos, del 21 de Febrero de 2020, de GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Ramón: 1. Dispositivo portable para el control de la presencia, la producción y las tareas de trabajadores en procesos productivos caracterizado por […]

Cuerpo del lector de la tarjeta con memoria reticular de protección recto-verso, del 1 de Enero de 2020, de Ingenico Group: Cuerpo del lector de la tarjeta con memoria que comprende, en una cara interna, un alojamiento de recepción de un conector de tarjeta con memoria, comprendiendo […]

Antena de múltiples bucles de transmisión/recepción de cancelación de señal para un lector de identificación de radiofrecuencia, del 1 de Enero de 2020, de ALLFLEX USA, INC: Un sistema de identificación animal de radiofrecuencia de baja frecuencia (RFID) que sigue la norma ISO 11785, que comprende: una antena (400, […]

Lector y etiqueta, del 16 de Octubre de 2019, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Lector para recibir de manera inalámbrica una señal (12; 12a-c) a partir de una etiqueta (20; 20a-c), comprendiendo la señal (12; 12a-c) una porción […]

Sonda de interrogación de RFID, del 18 de Septiembre de 2019, de Cryogatt Systems Limited: Una sonda de interrogación de RFID para interrogar contenedores de almacenamiento criogénico desechables con etiqueta RFID, comprendiendo la sonda: un […]

SISTEMA Y MÉTODO PARA IDENTIFICAR, ALIMENTAR Y MANEJAR ANIMALES, EN ESPECIAL GANADO LECHERO, del 27 de Junio de 2019, de MARICHAL, José: En los sistemas de producción de leche de base pastoril es una tarea compleja balancear la dieta individual de los animales mediante la alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .