Procedimiento para la producción de -cetoácido que contiene fósforo.

Método para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (6),

**Fórmula**

[en la fórmula, representando R1 5 un grupo alquilo C1-4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido;

R2 representa un grupo alquilo C1-4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido];

en el que un compuesto representado por la siguiente fórmula (4) se hace reaccionar con un compuesto representado por la siguiente fórmula (5) bajo la existencia de una base de 2-3 equivalentes basándose en el compuesto de fórmula (4),**Fórmula**

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente]**Fórmula**

[en la fórmula, representando R2 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente],

en el que la base se selecciona del grupo que consiste en hidruro de sodio, hidruro de potasio, metóxido de sodio, etóxido de sodio, t-butóxido de potasio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/055206.

Solicitante: MEIJI SEIKA PHARMA Co., LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 4-16, KYOBASHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 104-8002 JAPON.

Inventor/es: MINOWA,NOBUTO, NAKANISHI,NOZOMU, MITOMI,MASAAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C07F9/30 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07F COMPUESTOS ACICLICOS, CARBOCICLICOS O HETEROCICLICOS QUE CONTIENEN ELEMENTOS DISTINTOS DEL CARBONO, HIDROGENO, HALOGENOS, OXIGENO, NITROGENO, AZUFRE, SELENIO O TELURO (porfirinas que contienen metal C07D 487/22; compuestos macromoleculares C08). › C07F 9/00 Compuestos que contienen elementos de los grupos 5 o 15 del sistema periódico. › Acidos fosfínicos (R 2 = P(:O)OH); Acidos tiofosfínicos.

PDF original: ES-2525798_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento para la producción de -cetoácido que contiene fósforo Campo de la invención

La presente invención se refiere a un método para producir ácido 4-(hidroximetilfosfinil)-2-oxobutanoico que es útil como producto intermedio de producción de un herbicida; ácido L-2-amino-4-(hidroximetilfosfinil)-butanoico (a continuación, se abrevia como L-AMPB).

Antecedentes de la técnica

Se conocía hasta ahora que el ácido 4-(hidroximetilfosfinil)-oxobutanoico es un producto intermedio de producción útil de L-AMPB que tiene actividad herbicida (véanse los documentos de patente 1, 2 y 3; y el documento no de

patente 1).

Además, sólo se conoce como método para sintetizar el ácido 4-(hidroximetilfosfinil)-oxobutanoico que se someten un ésterde un ácido 3-(alcoximetilfosfinil)-propiónico (-propionato) o ésterdel ácido 3-(hidroximetilfosfinil)-propiónico y un diéster del ácido oxálico a una reacción de condensación, luego se someten a hidrólisis y descarboxilación (véase el documento de patente 4). Además, se conoce como método para sintetizar un éster del ácido 3- (hidroximetilfosfinil)-propiónico que se somete el ácido metilfosfínico a una reacción de adición con un éster del ácido acrílico (acrilato) (véase el documento de patente 5 y el documento no de patente 2). Por otro lado, se sintetiza el éster de un ácido 3-(alcoximetilfosfinil)-propiónico de modo que se somete metildiclorofosfina a una reacción de adición con ácido acrílico, luego se somete el cloruro de ácido producido a una reacción con alcohol (véanse los documentos no de patente 3 y 4).

Documento de patente 1: Publicación denominada "Kokai" de solicitud de patente japonesa H1-27485A

Documento de patente 2: Publicación denominada "Kohyo" de solicitud de patente japonesa 23-528572A

Documento de patente 3: Publicación denominada "Kokai" de solicitud de patente japonesa S59-184196A

Documento de patente 4: Publicación denominada "Kokai" de solicitud de patente japonesa S56-92897A

Documento de patente 5: Publicación denominada "Kokai" de solicitud de patente japonesa H5-24768A

Documento no de patente 1: J. Org. Chem., 56, 1783-1788 (1991)

Documento no de patente 2: Angw. Chem. Int. Ed. Engl., 2, 223 (1981)

Documento no de patente 3: Zh. Obshch. Khim., 42, 173 (1972)

Documento no de patente 4: Zh. Obshch. Khim., 37, 71 (1967)

Descripción de la invención

Problemas que van a resolverse por la invención

Se facilita el siguiente análisis por la presente invención.

Sin embargo, el rendimiento de producción del ácido 4-(hidroximetilfosfinil)-2-oxobutanoico es de tan sólo aproximadamente el 4% en el método de síntesis del documento de patente 4 que usa un éster de propionato de 3- (hidroximetilfosfinilo).

Además, en los métodos del documento de patente 5 y el documento no de patente 2, existe el problema de que el ácido metilfosfínico es difícil de preparar y la preparación es costosa.

Además, en los métodos de los documentos no de patente 4 y 5 [sic. 3 y 4], existen problemas tales que la reacción de adición es una reacción a alta temperatura y alta presión, de manera que se produce un subproducto tal como gas cloro, lo que hace difícil su trabajo de procedimiento; y la preparación de metildiclorofosfina es difícil y costosa.

Un objeto de la presente invención es proporcionar un método para producir el ácido 4-(hidroximetiIfosfiniI)-2- oxobutanoico, que es un producto intermedio de producción de L-AMPB que es útil como herbicida, eficazmente.

Medios para resolver el problema

Como resultado de considerar la reacción del éster del ácido 3-(hidroximetilfosfinil)-propiónico (-propionato) y el diéster del ácido oxálico en detalle, los presentes inventores encontraron que puede obtenerse el ácido 4- (hidroximetilfosfinil)-2-oxobutanoico con un rendimiento mejorado, realizando la reacción en un intervalo de temperatura de reacción de entre 4-6°C, dentro de un intervalo de 2-3 equivalentes de la cantidad usada de una

base seguida por hidrólisis ácida y descarboxilación. Además, se encontró que puede producirse eficazmente el éster del ácido 3-(hidroximetilfosfinil)-propiónico como material de partida a partir del éster del ácido 3- (hidroximetilfosfinil)-propiónico que no es costoso, de ese modo se ha logrado la presente invención.

Es decir, la presente invención es tal como sigue.

En un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir un compuesto que es importante como compuesto precursor y está representado por la siguiente fórmula (6),

[Fórmula química 1]

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 un grupo alquilo C1-4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido; R2 1 representa un grupo alquilo C1-4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido];

en el que se hace reaccionar un compuesto representado por la siguiente fórmula (4) con un compuesto representado por la siguiente fórmula (5) con la existencia de una base de 2-3 equivalentes basándose en el compuesto de fórmula (4).

[Fórmula química 2]

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente] [Fórmula química 3]

(COOR2)2 (5)

[en la fórmula, representando R2 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente], en el que la base se 2 selecciona del grupo que consiste en hidruro de sodio, hidruro de potasio, metóxido de sodio, etóxido de sodio, t- butóxido de potasio.

Y, en un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir un compuesto de fórmula (6), como etapa para producir el compuesto de fórmula (4), que comprende:

una etapa en la que se hace reaccionar un compuesto representado por la siguiente fórmula (1) con un compuesto 25 representado por la siguiente fórmula (2) con la existencia de un ácido o la existencia de un agente de condensación y una base,

[Fórmula química 4]

O

**(Ver fórmula)**

HO'

COOH

(D

[Fórmula química 5]

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se definió en la fórmula (6) mencionada 5 anteriormente].

Además, en un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir un compuesto de fórmula (6), como etapa para producir el compuesto de fórmula (4), que comprende:

una etapa en la que se hace reaccionar el compuesto de fórmula (1) con un compuesto representado por la siguiente fórmula (3) con la existencia de una base,

[Fórmula química 6]

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se definió en la fórmula (6) mencionada anteriormente y X representa un átomo de halógeno].

Además, en un cuarto aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir un compuesto de 15 fórmula (6), como etapa para producir el compuesto de fórmula (4), que comprende una etapa en la que se hace reaccionar el compuesto de fórmula (1) con isobutileno con la existencia de un catalizador de ácido.

Además, en un quinto aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (7),

[Fórmula química 7]

incluyendo además dicho método, una etapa en la que se hidroliza un compuesto de fórmula (6) con la existencia de un ácido y se somete a descarboxilación.

Además, en un sexto aspecto de la presente invención, se proporciona un método para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (7),

[Fórmula química 8]

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

o

n

H (7)

o

**(Ver fórmula)**

comprendiendo dicho método:

(a) hacer reaccionar un compuesto representado por la siguiente fórmula (1) [Fórmula química 9]

o

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

con un compuesto representado por la siguiente fórmula (2) [Fórmula química 1]

R1OH (2)

[en la fórmula, representando R1 un grupo alquilo Ci_4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido] con la 1 existencia de un ácido o la existencia de un agente de condensación y una base

; o

hacer reaccionar el compuesto de fórmula (1) con un compuesto representado por la siguiente fórmula (3) con la existencia de una base

[Fórmula química 11]

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente, y X representa un átomo de halógeno]; o

hacer reaccionar el compuesto de fórmula... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Método para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (6), [Fórmula química 1]

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 un grupo alquilo C-m, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido; R2 representa un grupo alquilo C1-4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido];

en el que un compuesto representado por la siguiente fórmula (4) se hace reaccionar con un compuesto representado por la siguiente fórmula (5) bajo la existencia de una base de 2-3 equivalentes basándose en el compuesto de fórmula (4),

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente] [Fórmula química 3]

(COOR2)2 (5)

[en la fórmula, representando R2 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente],

en el que la base se selecciona del grupo que consiste en hidruro de sodio, hidruro de potasio, metóxido de

sodio, etóxido de sodio, t-butóxido de potasio.

2. Método según la reivindicación 1, en el que la temperatura de reacción es de 4-6°C.

3. Método según la reivindicación 1, en el que una etapa para producir el compuesto de fórmula (4) según la reivindicación 1 comprende:

una etapa en la que un compuesto representado por la siguiente fórmula (1) se hace reaccionar con un

compuesto representado por la siguiente fórmula (2) bajo la existencia de un ácido o la existencia de un agente de condensación y una base;

O

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

R1OH (2)

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado expuesto en la fórmula (6) en la reivindicación 1]; o

una etapa en la que el compuesto de fórmula (1) se hace reaccionar con un compuesto representado por la

siguiente fórmula (3) bajo la existencia de una base;

[Fórmula química 6]

R1X (3)

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado expuesto en la fórmula (6) en la reivindicación 1, y X 1 representa un átomo de halógeno]; o

una etapa en la que el compuesto de fórmula (1) se hace reaccionar con isobutileno bajo la existencia de un catalizador de ácido.

4. Método según la reivindicación 1, que es un método para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (7),

[Fórmula química 7]

**(Ver fórmula)**

en el que dicho método comprende además una etapa en la que se hidroliza el compuesto de fórmula (6) bajo la existencia de un ácido que va a someterse a descarboxilación.

Método para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (7),

**(Ver fórmula)**

comprendiendo dicho método:

(a) hacer reaccionar un compuesto representado por la siguiente fórmula (1) con un compuesto representado por la siguiente fórmula (2) bajo la existencia de un ácido o la existencia de un agente de condensación y una base

[Fórmula química 9]

O

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

R1OH

**(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R1 un grupo alquilo Ci_4, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido]; o

hacer reaccionar el compuesto de fórmula (1) con un compuesto representado por la siguiente fórmula (3) bajo la existencia de una base

[Fórmula química 11]

R1X (3)

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente, y X representa

un átomo de halógeno]; o

hacer reaccionar el compuesto de fórmula (1) con isobutileno bajo la existencia de un catalizador ácido; para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (4);

Me-

O

II

(4)

HO

**(Ver fórmula)**

COOR1

[en la fórmula, representando R1 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente], después de eso,

(b) hacer reaccionar el compuesto de fórmula (4) con un compuesto representado por la siguiente fórmula (5) bajo la existencia de una base de 2-3 equivalentes basándose en el compuesto de fórmula (4), en el que la base se selecciona del grupo que consiste en hidruro de sodio, hidruro de potasio, metóxido de sodio, etóxido de sodio, t-butóxido de potasio;

[Fórmula química 13]

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

[en la fórmula, representando R2 un grupo alquilo C-m, un grupo arilmetilo o un grupo arilmetilo sustituido] para producir un compuesto representado por la siguiente fórmula (6);

O

II

COOR1

Mep HO'

**(Ver fórmula)**

COOR2 (6)

O

[en la fórmula, representando R1 y R2 el mismo significado tal como se mencionó anteriormente]; y además,

(c) hidrolizar el compuesto de fórmula (6) con la existencia de un ácido que va a someterse a desea rboxilación.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de péptidos fosfínicos para el uso como inhibidores de MMP-12, del 31 de Julio de 2019, de DSM IP ASSETS B.V.: Un compuesto de fórmula (I)**Fórmula** en la que n es 0, 1 o 2, R1 es H, o una cadena lateral de aminoácido que, si está presente un grupo funcional, puede […]

Procedimiento para la preparación de cianhidrinas que tienen fósforo, del 17 de Julio de 2019, de BASF SE: Procedimiento para la preparación de un compuesto de la fórmula (I)**Fórmula** caracterizado porque un compuesto de la fórmula (II)**Fórmula** reacciona con […]

Derivados de ácido bisacilfosfínico, su preparación y su uso como fotoiniciadores, del 26 de Junio de 2019, de IGM Group B.V: Compuestos de óxido de bisacilfosfina o sulfuro de bisacilfosfina de fórmulas (I) o (II)**Fórmula** en donde R1, R2, R3, R1a, R2a y R3a […]

Mezclas de ácidos difosfínicos y ácidos alquilfosfínicos, un procedimiento para su producción y su uso, del 22 de Abril de 2019, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Mezclas de al menos un ácido difosfínico de la fórmula (I)**Fórmula** Donde R1, R2 son iguales o diferentes y significan H, etilo, n-propilo, iso-propilo, […]

Enlazadores hidrofílicos y sus usos para la conjugación de fármacos a las moléculas que se unen a las células, del 20 de Febrero de 2019, de Hangzhou Dac Biotech Co., Ltd: Un enlazador hidrofílico de fórmula (I).**Fórmula** en la que: Y representa un grupo funcional que permite la reacción con un agente de unión a la […]

Mezclas de ácidos difosfínicos y ácidos alquilfosfónicos, un procedimiento para su preparación y su uso, del 7 de Noviembre de 2018, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Mezclas de al menos un ácido difosfínico de la fórmula (I)**Fórmula** con al menos un ácido alquilfosfónico de la fórmula (II)**Fórmula** […]

Preparaciones de éster de celulosa ignífugas, del 23 de Mayo de 2018, de LANXESS DEUTSCHLAND GMBH: Preparación de éster de celulosa, caracterizada por que contiene a) al menos un éster de celulosa y b) al menos un derivado de ácido propiónico que contiene fósforo […]

Mezclas de al menos un ácido dialquilfosfínico con al menos otro ácido dialquilfosfínico diferente del primero, procedimiento para su preparación y su utilización, del 18 de Octubre de 2017, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Uso de mezclas de al menos un ácido dialquilfosfínico de fórmula (I)**Fórmula** en donde R1, R2 son iguales o diferentes y significan alquilo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .