Instalación de regulación para un aparato termodinámico.

Instalación de regulación (R) para un aparato termodinámico para la calefacción y/o refrigeración con una fuente de alimentación conmutada (NT) alimentada con tensión de la red (S1) y con tensión pequeña de aparatos (S2) en el lado secundario para la alimentación de componentes electrotécnicos,

instalaciones de regulación y de conmutación para la regulación, conexión y desconexión de componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en salida asociadas a la instalación de regulación, que son alimentados, al menos parcialmente, con tensión de la red (S1), así como con al menos una instalación de representación, de mando y de servicio opcionalmente con mando a distancia, caracterizada porque se mide y se evalúa la tensión de la red (S1) en el lado primario de la fuente de alimentación conmutada (NT) y la tensión pequeña de aparatos (S2) en el lado secundario, y porque se desconecta al menos un componente electrotécnico (K1, K2, K3) conectado en el aparato de regulación cuando al menos uno de los valores de la tensión medido no alcanza valores umbrales de la tensión predeterminable para elementos o componentes (K1, K2, K3) individuales conectados.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181739.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Inventor/es: CUENCA GARCIA,FELIPE, WIBRING,JOAKIM, KARMSKOG,DICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R19/165 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 19/00 Disposiciones para proceder a las medidas de corrientes o tensión o para indicar su existencia o el signo (G01R 5/00 tiene prioridad; para la medida de corrientes o tensiones bioeléctricas A61B 5/24). › Indicación de cómo es una corriente o una tensión, bien superior o inferior a un valor predeterminado, bien interior o exterior a una zona de valores predeterminada.
  • G05D23/19 G […] › G05 CONTROL; REGULACION.G05D SISTEMAS DE CONTROL O DE REGULACION DE VARIABLES NO ELECTRICAS (para la colada continua de metales B22D 11/16; dispositivos obturadores en sí F16K; evaluación de variables no eléctricas, ver las subclases apropiadas de G01; para la regulación de variables eléctricas o magnéticas G05F). › G05D 23/00 Control de la temperatura (disposiciones de conmutación automática para los aparatos de calefacción eléctricos H05B 1/02). › caracterizado por la utilización de medios eléctricos.
  • G06F1/28 G […] › G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 1/00 Detalles no cubiertos en los grupos G06F 3/00 - G06F 13/00 y G06F 21/00 (arquitecturas de computadores con programas almacenados de propósito general G06F 15/76). › Vigilancia, p. ej. detección de fallos en la alimentación por ruptura de umbrales.
  • H02H1/06 ELECTRICIDAD.H02 PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA ELECTRICA.H02H CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación o señalización de condiciones de trabajo indeseables G01R, p. ej. G01R 31/00, G08B; localización de defectos a lo largo de las líneas G01R 31/08; dispositivos de protección H01H). › H02H 1/00 Detalles de circuitos de protección de seguridad. › Disposiciones para suministrar la potencia de accionamiento.
  • H02H3/04 H02H […] › H02H 3/00 Circuitos de protección de seguridad para desconexión automática respondiendo directamente a un cambio indeseado de las condiciones eléctricas normales de trabajo con o sin reconexión (especialmente adaptados para máquinas o aparatos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas H02H 7/00; sistemas para conmutación de la alimentación de reserva H02J 9/00). › con señalización o supervisión adicional a la desconexión, p. ej. para indicar que el aparato de protección ha funcionado.
  • H02H3/24 H02H 3/00 […] › sensibles a una baja tensión o falta de tensión.
  • H02H3/247 H02H 3/00 […] › teniendo medios de temporización.
  • H02J3/00 H02 […] › H02J CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O LA DISTRIBUCION DE ENERGIA ELECTRICA; SISTEMAS PARA EL ALMACENAMIENTO DE ENERGIA ELECTRICA.Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna.
  • H02J3/14 H02J […] › H02J 3/00 Circuitos para redes principales o de distribución, de corriente alterna. › por interrupción o puesta en circuito de las cargas de la red, p. ej. carga equilibrada progresivamente.
  • H02P1/00 H02 […] › H02P CONTROL O REGULACION DE MOTORES ELÉCTRICOS, GENERADORES ELECTRICOS O CONVERTIDORES DINAMOELECTRICOS; CONTROL DE TRANSFORMADORES, REACTANCIAS O BOBINAS DE CHOQUE.Disposiciones para arrancar motores eléctricos o convertidores dinamoeléctricos (arranque de motores síncronos con conmutadores electrónicos H02P 6/20, H02P 6/22; arranque de motores dínamoeléctricos que giran paso a paso H02P 8/04; control vectorial H02P 21/00).
  • H05B1/02 H […] › H05 TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.H05B CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO EN OTRO LUGAR.H05B 1/00 Detalles de los dispositivos de calefacción. › Disposiciones de conmutación automática especialmente adaptadas a los aparatos de calefacción (conmutadores accionados térmicamente H01H 37/00).

PDF original: ES-2465230_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Instalación de regulación para un aparato termodinámico La invención se refiere a una instalación de regulación para un aparato termodinámico para la calefacción y/o refrigeración de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Un aparato termodinámico del tipo indicado al principio para la calefacción y/o refrigeración en un sistema de calefacción o de refrigeración posee al menos una instalación de regulación para el control y regulación del funcionamiento. Esto se refiere, en general, casi a todos los componentes de un sistema de calefacción o de refrigeración. A ellos pertenecen, por ejemplo, la instalación de regulación propiamente dicha, quemadotes, soplantes, bombas, compresores, instalaciones de calentamiento previo, instalaciones de mando a distancia así como diversos servo reguladores. Tanto la instalación de regulación propiamente dicha como también los componentes comprenden componentes electrotécnicos que consumen corriente, que son alimentados con la tensión de la red. Todos los componentes electrotécnicos activos están conectados, por lo tanto, en la instalación de regulación. Esto se realiza, respectivamente, en una entrada asociada en un microprocesador, a través del cual se puede conectar o desconectar, por ejemplo, con una tensión pequeña de aparatos a través de relés la tensión de la red respectiva. En aparatos de regulación de aparatos termodinámicos, pero también en componentes se conocen, además, elementos de representación y elementos de mando. Además, existen instalaciones de servicio para la transmisión de señales, opcionalmente con mando a distancia.

Especialmente las llamadas fuentes de alimentación conmutadas se han implantado cada vez más, porque éstas se pueden adaptar, por ejemplo, a la tensión de la red respectiva y de esta manera se pueden reducir al mínimo las pérdidas de disponibilidad. La tensión pequeña de aparatos del lado secundario sirve para la alimentación de componentes electrotécnicos, instalaciones de regulación e instalaciones de conmutación para la regulación, conexión y desconexión de componentes electrotécnicos conectados en el aparato de regulación en salidas asociadas.

Los componentes conectados reaccionan de diferente manera a oscilaciones de la tensión. Esto está relacionado con su tipo de construcción. Así, por ejemplo, en el caso de que no se alcance la tensión de la red habitual, las bombas son relativamente poco problemáticas y los compresores de sistemas de bombas de calor son especialmente sensibles, porque no toleran estos pulsos de reloj de corta duración, en particular en el lado del refrigerante, y de esta manera se pueden dañar.

Se conocen a partir del documento EP 0 875 986 A2 dispositivos de control con protección contra baja tensión, que desconectan consumidores sensibles por medio de un microprocesador o impiden su conexión adicional.

Se conocen a partir del estado de la técnica instalaciones puras de supervisión de la tensión de la red. En este caso, se supervisa exclusivamente el lado primario de una instalación de regulación. Si se reduce la tensión de la red ahora por debajo de un valor umbral fijo, se desconecta posiblemente toda la instalación de regulación y, por lo tanto, toda la instalación que está en conexión con ella. Lo mismo sucede cuando en el lado secundario cae la tensión pequeña de aparatos hasta el punto de que relés individuales trabajan automáticamente, pero desafortunadamente de manera descontrolada. En el caso de sistemas de calefacción se producen entonces menoscabos de la comodidad a través de la falta de alimentación de calor o de frío, el peligro de escarcha debido a la falta de circulación en circuitos de calefacción o la inseguridad de los usuarios o bien de los operadores debido a la desconexión de componentes de regulación, en particular de dispositivos de representación. Las consecuencias son entonces las llamadas a empresas técnicas y centros de servicios, en particular en regiones con redes de corriente relativamente inestables.

Pero las fuentes de alimentación conmutadas tienen la propiedad de que la tensión secundaria no sigue proporcionalmente a la tensión primaria, como es el caso, por lo demás, en conexión con una fuente de alimentación lineal. En el caso de una utilización de instalaciones de supervisión de la tensión de la red en conexión con una fuente de alimentación conmutada para la seguridad del funcionamiento de las instalaciones o bien de una instalación de regulación del tipo indicado al principio es posible, por lo tanto, que en el lado secundario la tensión pequeña de aparatos no esté ya en la zona normal, aunque las instalaciones de supervisión de la tensión de la red del lado primario no detecten ninguna deficiencia.

A la inversa, en conexión con fuentes de alimentación conmutadas puede suceder que en el lado secundario la tensión pequeña de aparatos esté en la zona normal y todos los componentes electrónicos y las salida asociadas están suficientemente alimentados, pero al mismo tiempo en el lado primario la tensión de la red ha caído hasta el punto de que relés individuales de los componentes conectados se cierran o pasan a ciclos de conexión / desconexión y – como ya se ha mencionado – de esta manera pueden aparecer interferencias u otros daños en componentes.

Por lo tanto, la invención tiene el cometido de optimizar la seguridad del funcionamiento y la robustez de un aparato termodinámico para la calefacción y/o refrigeración, en particular en lo que se refiere a oscilaciones de la tensión de la red.

De acuerdo con la invención, esto se ha solucionado con las características de la reivindicación 1 de la patente. Los desarrollos ventajosos se pueden deducir a partir de las reivindicaciones dependientes.

La instalación de regulación para un aparato termodinámico se caracteriza porque se mide y se evalúa la tensión de la red en el lado primario de la fuente de alimentación conmutada y la tensión pequeña de aparatos en el lado secundario, y porque se desconecta al menos un componente electrotécnico conectado en el aparato de regulación cuando al menos uno de los valores de la tensión medido no alcanza valores umbrales de la tensión predeterminable para elementos o componentes individuales conectados.

En una forma de realización preferida, para los componentes electrotécnicos conectados en salidas asociadas se pueden predeterminar, respectivamente, valores umbrales de la tensión independientes y/o se activan con la ocupación de una salida a través de un componente a partir de valores depositados durante la instalación.

De manera más ventajosa se puede predeterminar y/o se deposita una secuencia de desconexión y/o una priorización para los componentes electrotécnico conectados en salidas asociadas para obtener en el caso de una desconexión todavía la mejor función posible de las instalaciones o bien la mayor comodidad posible.

En otra forma de realización, se bloquea la conexión adicional de otros componentes electrotécnicos cuando previamente ha sido desconectado al menos otro componente debido a que no se ha alcanzado un valor umbral de la tensión asociado. De esta manera, se pueden impedir otros picos de conexión que resultan posiblemente.

Todavía en otra forma de realización, para los componentes electrotécnicos conectados en salidas asociadas se pueden predeterminar, respectivamente, periodos de tiempo individuales independientes durante la duración de un periodo de tiempo en el que no se alcanza un valor umbral de la tensión asociado desde la primera detección hasta la desconexión y/o se activan con la ocupación de una salida a través de un componente a partir de valores depositados durante la instalación. De acuerdo con la sensibilidad de los componentes individuales es posible, por lo tanto, filtrar caídas de la tensión de duración muy corta, sin que se produzca una reacción de desconexión. En este caso se trata de tiempos en el intervalo de milisegundos.

La conexión de nuevo después de una conexión previa debido a que no se ha alcanzado un valor umbral de la tensión asociada se retrasa de acuerdo con la invención, porque para los componentes electrotécnicos conectados en salidas asociadas se pueden predeterminar, respectivamente, periodos de tiempo individuales independientes durante un tiempo de espera entre la desconexión y la conexión de nuevo y/o se activan con la ocupación de una salida a través de un componente a partir de valores depositados durante la instalación. Un ejemplo a este respecto es una bomba de calor, que necesita un tiempo de espera de varios minutos después de la desconexión para arrancar de nuevo óptimamente.

De... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de regulación (R) para un aparato termodinámico para la calefacción y/o refrigeración con una fuente de alimentación conmutada (NT) alimentada con tensión de la red (S1) y con tensión pequeña de aparatos (S2) en el lado secundario para la alimentación de componentes electrotécnicos, instalaciones de regulación y de conmutación para la regulación, conexión y desconexión de componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en salida asociadas a la instalación de regulación, que son alimentados, al menos parcialmente, con tensión de la red (S1) , así como con al menos una instalación de representación, de mando y de servicio opcionalmente con mando a distancia, caracterizada porque se mide y se evalúa la tensión de la red (S1) en el lado primario de la fuente de alimentación conmutada (NT) y la tensión pequeña de aparatos (S2) en el lado secundario, y porque se desconecta al menos un componente electrotécnico (K1, K2, K3) conectado en el aparato de regulación cuando al menos uno de los valores de la tensión medido no alcanza valores umbrales de la tensión predeterminable para elementos o componentes (K1, K2, K3) individuales conectados.

2. Instalación de regulación (R) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque para los componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en salidas asociadas se pueden predeterminar, respectivamente, valores umbrales de la tensión individuales independientes y/o se pueden activar con la ocupación de una salida (A1, A2, A3) a través de un componente (K1, K2, K3) a partir de valores depositados durante la instalación.

3. Instalación de regulación (R) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque se puede predeterminar y/o está depositada una secuencia de desconexión y/o una priorización de los componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en salidas (A1, A2, A3) asociadas.

4. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la conexión adicional de otros componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) está bloqueada cuando previamente al menos otro componente (K1, K2, K3) ha sido desconectado debido a que no se alcanza un valor umbral de la tensión asociado.

5. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque para los componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en salidas (A1, A2, A3) asociadas se pueden predeterminar, respectivamente, periodos de tiempo individuales independientes durante los que no se alcanza un valor umbral de la tensión asociado desde la primera detección hasta la desconexión y/o se activan con la ocupación de una salida (A1, A2, A3) a través de un componente (K1, K2, K3) a partir de valores depositados.

6. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque para los componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en salidas (A1, A2, A3) asociadas se pueden predeterminar, respectivamente, periodos de tiempo individuales independientes y/o se pueden activar con la ocupación de una salida (A1, A2, A3) a través de un componente (K1, K2, K3) a partir de valores depositados durante la instalación, que retrasan la conexión de nuevo después de una desconexión precedente debido a que no se ha alcanzado un valor umbral de la tensión asociado.

7. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) conectados en las salidas (A1, A2, A3) asociadas con relevancia para la seguridad para el aparato termodinámico o para un sistema de calefacción y/o refrigeración conectado se desconectan en último lugar.

8. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la desconexión de componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) debido a que no se ha alcanzado un valor umbral de alimentación asociado se registra en una memoria de errores y/o memoria de historial.

9. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la desconexión de componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) debido a que no se ha alcanzado un valor umbral de alimentación asociado solamente es registrada con una frecuencia mayor, en particular en el caso de que se excede un número predeterminable de desconexiones en un periodo de tiempo predeterminable, en una memoria de errores y/o memoria de historial.

10. Instalación de regulación (R) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque la desconexión de componentes electrotécnicos (K1, K2, K3) debido a que no se ha alcanzado un valor umbral de alimentación asociado se señaliza en una instalación de representación y de mando al menos durante la duración de la desconexión y porque en el caso de que se exceda un número predeterminable de desconexiones en un periodo de tiempo predeterminable se emite una señal de mantenimiento o señal de avería.

FIG. 1

FIG. 2


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo para la regulación de temperatura, del 1 de Julio de 2020, de SAS LACARAF: Dispositivo portátil para regular la temperatura de un elemento , comprendiendo dicho dispositivo: i) una parte de encaje adecuada para estar puesta en contacto […]

Aparato de instalación eléctrico/electrónico, del 17 de Junio de 2020, de Insta GmbH: Aparato de instalación eléctrico/electrónico con un primer módulo de funcionamiento realizado como pieza insertada que va a alojarse en una caja […]

Sistema de cocción, del 20 de Abril de 2020, de BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A.: Sistema de cocción. La presente invención hace referencia a un sistema de cocción (10a), en particular, a un sistema de cocción por inducción, con al menos una unidad […]

Terminal de funcionamiento para acondicionador de aire, del 8 de Abril de 2020, de MITSUBISHI ELECTRIC CORPORATION: Un terminal de funcionamiento (100a, 100b) que es capaz de controlar un acondicionador de aire que incluye un dispositivo interior y un dispositivo […]

Control coordinado de un sistema HVAC utilizando una demanda de sistema agregada, del 25 de Marzo de 2020, de CARRIER CORPORATION: Sistema HVAC que comprende: una pluralidad de componentes HVAC ; al menos una unidad terminal asociada operativamente con cada componente HVAC […]

Conexión del sistema para el control del rendimiento y diagnóstico de un intercambiador de calor, del 18 de Marzo de 2020, de CESKE VYSOKE UCENI TECHNICKE V PRAZE: La conexión del sistema para el control de rendimiento y el diagnóstico del intercambiador de calor compuesto del intercambiador de calor, unidad […]

Control de temperatura, del 11 de Marzo de 2020, de Intellistat Ltd: Un método para utilizar en el control de temperatura, que comprende la ejecución secuencial de las etapas de: (i) medir una primera temperatura […]

Control y regulación para un valor de confort ambiental, del 19 de Febrero de 2020, de SIEMENS SCHWEIZ AG: Procedimiento para controlar y regular al menos el valor de confort ambiental (RTmp, RT), en particular la temperatura ambiente (RTmp, RT), en un edificio (R), el […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .