Dispositivo de fijación de un cojinete oscilante para una hoja de ventana.

Dispositivo de fijación (20) de un cojinete oscilante u oscilo-basculante a la hoja de una ventana (10),

una puerta o similares con una pieza de acero (21, 50, 60), que presenta un tramo de guía (23,52) para guiar la pieza de acero (21, 50, 60) en un canal de varillas móviles (36) de un hoja (13) y un soporte de fijación a la hoja (22) que está unido a la pieza de acero (21, 50, 60), caracterizado porque la pieza de acero (21) presenta un elemento receptor de la tracción (24) que discurre parcialmente paralelo al tramo de guía (23), la pieza de acero (21) está diseñada como una sola pieza y el extremo libre (26) del tramo de guía (23) está unido al elemento receptor de la tracción (24) o porque la pieza de acero está doblada en el lado del soporte de fijación de la hoja y el extremo libre (55) está unido al tramo de guía (52).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07019588.

Solicitante: ROTO FRANK AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: STUTTGARTER STRASSE 145-149 70771 LEINFELDEN-ECHTERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: UNSELD,NILS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E05D15/52 CONSTRUCCIONES FIJAS.E05 CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS; CAJAS FUERTES.E05D BISAGRAS O DISPOSITIVOS DE SUSPENSION PARA PUERTAS, VENTANAS O BATIENTES (fijaciones con pivote en general F16C 11/00). › E05D 15/00 Suspensiones para batientes (instalaciones de batientes no caracterizados por la estructura de los medios de soporte E06B 3/32). › para la apertura alrededor de un eje tanto vertical como horizontal.
  • E05D7/00 E05D […] › Bisagras, goznes o pivotes de estructura particular (utilizados en dispositivos particulares de suspensión E05D 15/00; con objeto de conseguir cerramiento automático E05F 1/06, E05F 1/12; con dispositivos que permiten levantar los batientes antes de su rotación E05F 7/02).

PDF original: ES-2464594_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de fijación de un cojinete oscilante para una hoja de ventana La invención se refiere a un dispositivo de fijación de un cojinete oscilante o de un cojinete oscilo-basculante para una ventana, una puerta o similares como se define en el concepto general de la reivindicación 1. Un dispositivo de fijación para la hoja de una ventana se conoce por ejemplo de la patente DE-A-2 746

190. De la patente DE 27 46 190A1 se conoce especialmente un dispositivo de separación, que en un extremo del brazo separador se mantiene de forma basculante y deslizante hasta un límite, mediante una guía dispuesta en el carril de guarda y en otro punto del mismo brazo se fija mediante un perno de cierre, que a su vez está dispuesto sobre el carril de guarda con un elemento de cierre y una varilla de mando. La guía no se realiza con elementos de la hoja, sino mediante un carril de guarda.

De la patente DE 297 17 177 U1 se conoce un herraje para la posición girada de la hoja de una ventana o una puerta, que permite un ajuste de la distancia entre la hoja y el marco fijo. La guía de un brazo se realiza por dos salientes de guía en una pieza empotrada unida al marco de la hoja.

En la patente DE 37 02 957 C1 se describe un herraje de bisagras para ventanas y puertas. El herraje consta de un brazo de bisagra y una pieza intercalada, cuya distancia axial se ajusta mediante una tuerca cuando se juntan. Ambas piezas pasan por aberturas en el componente opuesto.

En la patente DE 20 64 047 A1 se muestra un herraje con un carril de guía, en el cual la placa de base se dispone axialmente desplazable con respecto al marco de la hoja. La guía se realiza por el carril de guía dispuesto sobre el perfil del

marco.

Para la fijación de forma oscilante y/o basculante de una hoja a un marco fijo, se conoce la utilización de un cojinete correspondiente. Un cojinete de este tipo muestra un dispositivo de fijación del lado del marco y otro del lado de la hoja. Hasta ahora este tipo de dispositivos de fijación se fabricaban casi exclusivamente como piezas de fundición a presión de cinc. A causa del incremento en el precio de la materia prima de cinc se precisa buscar nuevas opciones de fijación.

El objetivo de la presente invención es por tanto proporcionar un dispositivo de fijación de una hoja que contenga pocas piezas y pueda fabricarse a bajo coste.

La solución se consigue según la invención de forma sencilla y sorprendente mediante un dispositivo de fijación en una hoja de un cojinete oscilante u oscilobasculante para una ventana, una puerta o similares con las características de la reivindicación 1. Un dispositivo de fijación para una hoja de este tipo es muy robusto a la vez que técnicamente sencillo. Al contener la pieza de acero un tramo de guía, que se encuentra introducido en un canal de varillas móviles, el dispositivo de fijación está definido en una dimensión de la hoja y no requiere otras posibilidades de fijación adicionales. El tramo de guía está preferiblemente diseñado de manera que tiene un ancho suficiente como para estar superpuesto en dos lados opuestos por el canal de varillas móviles socavado. La utilización de acero tiene la ventaja de que, por un lado, el herraje puede diseñarse de modo muy estable y, por otro, el acero es fácil y económico de trabajar, a un precio bajo de materia prima.

La pieza de acero es especialmente económica de fabricar cuando se diseña como una pieza curvada troquelada o una pieza curvada cortada con láser. La pieza de acero se troquela o recorta preferiblemente en una sola pieza a partir de una chapa de metal y a continuación se le da la forma necesaria.

La pieza de acero dispone de una parte receptora de la tracción que discurre por secciones paralela a la sección de la guía. De esta manera las fuerzas de tracción provocadas por el peso de la hoja pueden absorberse especialmente bien. Se incrementa la estabilidad del dispositivo de fijación de la hoja.

El extremo libre de la sección de guía está unido a la parte receptora de la tracción. De esta manera se consigue un mejor apuntalamiento del dispositivo de fijación de la hoja. Concretamente, la sección de guía puede estar unida a la parte receptora de tracción por un punto de soldadura o de remache. También puede pensarse en una abertura de la parte receptora de tracción en la cual se engancha una oreja de la sección de guía.

En una forma de realización particularmente preferida se puede disponer que el soporte de fijación de la hoja esté unido con la pieza de acero mediante un tornillo de ajuste. A través del tornillo de ajuste se puede regular la distancia entre la pieza de acero y el soporte de fijación de la hoja. De esta forma se puede ajustar la posición de la hoja con respecto al marco fijo.

Aunque en principio sería pensable disponer de una rosca en la pieza de acero para enroscar en ella el tornillo de ajuste, según la invención, se dispone preferiblemente de una tuerca acoplada parcialmente a la parte de atrás de la pieza de acero, en la cual se atornilla el tornillo de ajuste. De esta manera se puede evitar la fase de elaboración del tallado de rosca en la pieza de acero. La tuerca puede tener unas dimensiones que permitan que exista una superficie de apoyo de la tuerca a la pieza de acero suficientemente grande. Preferentemente se dispone la tuerca en la parte de la pieza de acero en la cual ésta se curva y cambia de parte receptora de la tracción a la sección de guía. La pieza de acero muestra en esta zona preferentemente una abertura de paso por la que puede pasar el tornillo de ajuste. Esta abertura de paso puede troquelarse o recortarse mediante un láser en el momento de elaborar la pieza de acero.

En una realización de la invención se puede disponer que el soporte de fijación de la hoja contenga un tope en la pieza de acero. Con esta medida se podrá posicionar correctamente la pieza de acero durante el montaje, en particular en la así llamada posición cero. Por tanto, durante el montaje el tope determina la posición de la pieza de acero.

Otras ventajas se dan si el tope está unido mediante un punto de rotura controlada a la parte de fijación del soporte de fijación de la hoja. Esta medida permite cambiar después del montaje la posición de la pieza de acero en dirección al soporte de fijación de la hoja, cuando por ejemplo se tiene que reducir la holgura de encaje entre el marco fijo y la hoja.

Otras ventajas se dan cuando el tramo de guía está conectado mediante el mismo material con el tramo de fijación, para fijar la parte de la bisagra correspondiente a la hoja. De esta manera el tramo de guía y el tramo de fijación pueden diseñarse como una única pieza. El tramo de fijación se puede realizar especialmente por flexión o pliegue en contra del tramo de guía.

La pieza de acero está doblada del lado del soporte de fijación de la hoja y el extremo libre está conectado con el tramo de guía. El extremo libre puede estar por ejemplo remachado con el tramo de guía.

En el marco de la invención también entra un cojinete oscilante u oscilobasculante con el dispositivo de fijación de hoja antes descrito.

Además entra dentro del marco de la invención una ventana, puerta o similares con el dispositivo de fijación de la hoja arriba descrito.

Otras características y ventajas de la invención se muestran en las siguientes descripciones de ejemplos de realización de la invención con ayuda de los dibujos que muestran particularidades esenciales de la invención, así como en las reivindicaciones.

En los dibujos se muestran esquemáticamente ejemplos preferidos de realización de la invención que se explican detalladamente a través de las figuras de los dibujos. Estas muestran lo siguiente:

Fig. 1 la esquina superior de una ventana en una representación en perspectiva Fig. 2 una vista en perspectiva de un dispositivo de fijación de una hoja según la invención Fig. 3 una vista desde arriba del dispositivo de fijación de una hoja según la invención Fig. 4 un detalle del dispositivo de fijación de una hoja en la zona del punto de rotura controlada Fig. 5 una representación en sección parcial de una parte de la hoja, en la cual se monta el dispositivo de fijación de una hoja; y

Fig. 6 una representación en sección según la línea IV-IV de la figura 5

Fig. 7 una representación en perspectiva de otra forma de realización de una pieza de acero; y

Fig. 8 otra forma de realización de una pieza de acero representada en perspectiva La figura 1 muestra la esquina superior de una ventana 10 con una marco fijo 11 y un marco 12 de una hoja 13. La hoja 13 está unida al marco fijo 11 de manera pivotante a través de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de fijación (20) de un cojinete oscilante u oscilo-basculante a la hoja de una ventana (10) , una puerta o similares con una pieza de acero (21, 50, 60) , que presenta un tramo de guía (23, 52) para guiar la pieza de acero (21, 50, 60) en un canal de varillas móviles (36) de un hoja (13) y un soporte de fijación a la hoja (22) que está unido a la pieza de acero (21, 50, 60) , caracterizado porque la pieza de acero (21) presenta un elemento receptor de la tracción (24) que discurre parcialmente paralelo al tramo de guía (23) , la pieza de acero (21) está diseñada como una sola pieza y el extremo libre (26) del tramo de guía (23) está unido al elemento receptor de la tracción (24) o porque la pieza de acero está doblada en el lado del soporte de fijación de la hoja y el extremo libre (55) está unido al tramo de guía (52) .

2. Dispositivo de fijación de una hoja según la reivindicación 1, caracterizado porque la pieza de acero (21, 50, 60) está diseñada como una pieza troquelada y curvada o como una pieza cortada con láser y curvada.

3. Dispositivo de fijación de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de fijación de la hoja (22) está unido a la pieza de acero (21, 50, 60) mediante un tornillo de ajuste (29) .

4. Dispositivo de fijación de una hoja según la reivindicación 3, caracterizado porque se ha dispuesto una tuerca (28) que agarra parcialmente la pieza de acero (21, 50, 60) por detrás en la cual se atornilla el tornillo de ajuste (29) .

5. Dispositivo de fijación de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el soporte de fijación de la hoja (22) tiene un tope (32) para la pieza de acero (21, 50, 60) .

6. Dispositivo de fijación de una hoja según la reivindicación 5, caracterizado porque el tope (32) está unido al tramo de fijación (33) del soporte de fijación de la hoja (22) a través de un punto de rotura controlada (35) .

7. Dispositivo de fijación de una hoja según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el tramo de guía (52) está unido con el mismo material al tramo de fijación (51) que fija la parte de bisagra (15) correspondiente a la hoja (13) .

8. Cojinete oscilante u oscilo-basculante con un dispositivo (20) de fijación a una hoja según una de las reivindicaciones anteriores.

9. Ventana (10) , puerta o similares con un dispositivo (20) de fijación a una 15 hoja según una de las reivindicaciones 1-7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Medio de unión así como ventana o puerta con un medio de unión, del 18 de Marzo de 2020, de Roto Frank Fenster- und Türtechnologie GmbH: Medio de unión de una ventana o de una puerta, presentando el medio de unión lo siguiente: a. un carril para el montaje […]

Unidad de hoja de una tijera de un herraje y procedimiento para montar una unidad de hoja de este tipo, del 2 de Octubre de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Unidad de hoja de una tijera de un herraje para una hoja basculable de una ventana o de una puerta, para su inserción en una ranura de hoja en forma […]

DISPOSITIVO PARA LA APERTURA Y CIERRE MOTORIZADOS EN FUELLE DE UNA VENTANA OSCILOBATIENTE, del 13 de Septiembre de 2019, de HYDRO EXTRUDED SOLUTIONS AS: 1. Dispositivo para la apertura y el cierre motorizados en fuelle de una ventana oscilobatiente que clausura un plano de apertura y comprende una hoja y un marco […]

Dispositivo de transferencia de carga para una hoja que puede pivotar contra un marco, del 21 de Agosto de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Dispositivo de transferencia de carga para una hoja de una ventana, una puerta-ventana o similar que puede pivotar contra un marco , con […]

Pieza de herraje de un herraje y procedimiento para el montaje de una pieza de herraje de este tipo, del 3 de Julio de 2019, de Wilh. Schlechtendahl & Söhne GmbH & Co. KG: Pieza de herraje de un herraje para un hoja de una ventana o una puerta, para la inserción en una ranura de hoja en forma de C en el rebaje […]

Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco, del 22 de Abril de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Conjunto de cojinete para una hoja basculante respecto a un marco de una ventana, una puerta vidriera o similar, con un componente del herraje del lado del marco , […]

Bisagra para puertas o ventanas, del 3 de Abril de 2019, de GIESSE S.P.A.: Una bisagra para puertas o ventanas que comprende un marco fijo y una hoja móvil formada por barras de sección que tienen al menos un canal perimetral […]

Piezas de herraje con elemento de retención para sujetar la pieza de herraje, del 20 de Marzo de 2019, de AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG: Pieza de herraje para una ventana, una puerta o similar con un elemento de retención para sujetar la pieza de herraje en una ranura de perfil […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .