Dispositivo para extraer elementos de una cavidad.

Dispositivo de extracción de elementos contenidos en una cavidad,

de preferente aplicación en la asistencia a partos y extracciones de elementos alojados en cavidades del cuerpo humano. Está constituido por una bolsa con uno de sus extremos abiertos, a travésdel cual es posible introducir el elemento a extraer. En una primera modalidad de realización dispone sobre la superficie externade la bolsa y en toda su circunferencia de al menos una cámara deaire capaz de entrar en contacto con el elemento a extraer al recibir presión interna, estando dicha cámara conectada a un mediode generación de presión. En una segunda modalidad de realizaciónse define sobre dicha bolsa un pliegue hacia afuera de la misma,conformando una cavidad anular al momento que entra en contactocon la cavidad que contiene el elemento a extraer.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/070143.

Solicitante: Air Bag One Sarl.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 2-8 Avenue Charles de Gaulle 1653 Luxembourg LUXEMBURGO.

Inventor/es: ODON,Jorge Ernesto, VEIGA,Julio César.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/44 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › Fórceps obstétricos.

PDF original: ES-2507564_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo para extraer elementos de una cavidad.
Ilustración 2 de Dispositivo para extraer elementos de una cavidad.
Ilustración 3 de Dispositivo para extraer elementos de una cavidad.
Ilustración 4 de Dispositivo para extraer elementos de una cavidad.
Dispositivo para extraer elementos de una cavidad.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para extraer elementos de una cavidad

La presente invención se refiere a un dispositivo para extraer elementos contenidos en una cavidad; dicho dispositivo permite llevar a cabo el método de extracción descrito y reivindicado en la solicitud de patente n.° 5 P615329 presentada en Argentina el 1 de diciembre de 26 y publicada como AR 58534.

El dispositivo propuesto se utiliza preferiblemente en la asistencia para partos y/o extracciones de elementos alojados en cavidades del cuerpo humano, facilitando la tarea de los profesionales de la medicina.

Junto a las innumerables utilizaciones de la presente invención y las del método de dicha solicitud de patente n.° P615329, encontramos que esta invención es aplicable en el campo de la gastroenterología, en casos tales 1 como: extracción de cuerpos extraños rectales, extracción de cuerpos extraños esófago-gástricos y extracción de cálculos biliares; en el campo de la urología; en casos tales como extracción de cálculos de vías urinarias, extracción de elementos accidentalmente desplazados en instrumentaciones medicas; en el campo de la cirugía vascular: en casos tales como desplazamiento de coágulos y/o prótesis vasculares o para revascularizar órganos críticos; y por ultimo en el campo de la otorrinolaringología: en casos tales como extracción de cuerpos extraños ¡mpactados en 15 oídos o fosas nasales y extracción de cera.

Técnica anterior de la invención y sus mejoras

En relación con la técnica anterior de la presente invención y, en particular, en el campo de la neonatología podemos mencionar las herramientas y accesorios utilizados hoy en día en partos, entre los cuales los más populares son los conocidos como "fórceps", cuyo uso ha provocado daños irreparables en los recién nacidos.

Es por nosotros conocido el dispositivo dado a conocer en la solicitud argentina P615329 para la realización del método propuesto y el cual comprendía una, dos o más bolsas o contenedores flexibles, cada uno con un mango de agarre, los cuales debían ser insertados por el profesional médico para la extracción de, por ejemplo, un bebé.

Se observó en experimentos llevados a cabo con materiales y elementos equivalentes, que la utilización de dichos dispositivos en tareas de parto daba lugar a problemas en la inserción de las bolsas dentro de la cavidad uterina, 25 particularmente al intentar rodear al feto. Asimismo existía la posibilidad de que el profesional médico pudiese realizar un mal movimiento durante la extracción provocando lesiones en la vagina de la parturienta.

Estos problemas fueron estudiados detalladamente y han sido solucionados con el presente dispositivo, el cual comprende un contenedor flexible o bolsa abierta por uno de sus extremos, y en cuya superficie exterior se fija o define una cámara o elemento contenedor de aire cerrado conectado a un medio de inyección de aire; 3 disponiéndose de un mango de tracción que cierra el extremo restante de la bolsa al momento de su armado.

Es importante destacar que para cualquiera de los dispositivos que se utilicen para llevar a cabo el método de extracción de la solicitud de patente argentina n.° P615329, será responsabilidad del profesional médico la oportuna decisión de aplicación del dispositivo, quien evaluará las condiciones específicas de cada parto o las

técnicas a aplicar.

Es de esperar que la utilización del presente dispositivo elimine o reduzca la utilización de fórceps u otros dispositivos de generación de vacío, que tanto riesgo generan como elementos de asistencia en partos.

Por el documento US 5 91 146 se conoce un dispositivo para extraer elementos contenidos en una cavidad, en el que dicho dispositivo comprende una bolsa con uno de sus extremos abierto, en el que se define un doblez hacia fuera en una parte intermedia de la bolsa, formando una cavidad anular que puede envolver, al menos parcialmente, 4 el elemento que va a extraerse, correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1.

El documento GB 1 162 516 da a conocer un tubo para partos que comprende una bolsa de doble pared con una cavidad, que pueden inflarse con un fluido, con soportes para proporcionar rigidez longitudinal al tubo; y con medios para introducir fluidos en el interior del tubo.

Objeto principal de la presente invención

El dispositivo de la presente invención según se reivindica en la reivindicación 1 con realizaciones preferidas reivindicadas en las reivindicaciones dependientes se haya constituido inicialmente por una bolsa con sus dos extremos abiertos, cerrándose uno de ellos en el mango de tracción, sobre cuya superficie externa se posiciona una cámara de aire, y a continuación se conforma en la bolsa abierta un doblez hacia fuera. Dicha cámara cerrada se

conecta a una cánula o conducto que atraviesa la bolsa hasta llegar a la pieza en forma de tornillo que forma parte del mango de tracción del presente dispositivo de extracción. Una pieza en forma de disco permitirá además de la fijación de la bolsa al mango de tracción, que la bolsa mantenga su sección circular con un mismo diámetro en todo el dispositivo, lo cual facilita la extracción de la cabeza del bebé al momento de salir por la vagina. Una cánula o conducto de alimentación de aire a la cámara pasará por el interior del mango recorriendo previamente el cuerpo cónico, saliendo por el extremo del mango hasta llegar a un instrumento de medición o Indicación presostátlca y una bomba de aire. Dicha bomba alimentará aire a la cámara hasta una presión deseada, pudlendo extraerse aire en caso de que la presión exceda o comprometa al éxito del método de extracción. La sujeción preferible de la bolsa se llevará a cabo entre el disco y un cuerpo cónico, la mencionada pieza en forma de tornillo ajustará uno contra otro y enroscará su extremo roscado en un orificio correspondiente realizado en el interior del mango.

Dicha bolsa abierta y cámara estarán preferiblemente confeccionadas en material extremadamente flexible, tipo film de algunos micrones de espesor, con una altísima resistencia a la tracción, siendo dicho material hipoalergénico y recubierto de un fino gel lubricante.

Dicha bolsa abierta con su cámara de aire externa alrededor de la misma se insertará por el profesional médico entre la cabeza del feto y el cuello uterino, previa rotura de bolsa de aguas. Para ello se ayudará de un doblez hacia fuera que se realizará sobre la bolsa, empujando con un elemento plano tipo espátula desde dentro de la línea de doblez hasta acomodar dicha bolsa en los hombros del feto. En ocasiones, el profesional puede recurrir también a las imágenes del ecógrafo, mediante las que observará que la mencionada bolsa haya alcanzado la posición deseada. Dicho doblez estará realizado aproximada y preferiblemente al nivel extremo de la cámara de aire.

Una vez ubicada la bolsa a la altura de los hombros del feto, se procede a llenar la cámara de aire a través de una cánula o conducto, que entra en el interior de la bolsa y del mango de tracción del dispositivo de la presente invención, traspasando dicha bolsa hasta llegar a la cámara de aire mencionada. Una vez llenada dicha cámara de aire a la presión necesaria, solo resta proceder a tirar del mango de tracción del dispositivo a fin de extraer al bebé, llevándose a cabo así un parto sencillo sin traumatismo alguno.

El extremo de la bolsa, opuesto al del mango, se insertará a través del cuello del útero.

En una forma preferible de realización, la cámara de aire dispondrá de una válvula reguladora y compensadora para la entrada de aire u otro fluido de muy baja presión, válvula que se calibrará para funcionar como válvula de salida de aire de acuerdo al ajuste seleccionado por el profesional tocoginecólogo. Como parte de este sistema será factible la utilización, en forma externa, de un instrumento de medición e indicación presostática que servirá de ayuda para el profesional actuante.

Es importante mantener una presión interna controlada en la cámara de aire dado que el valor de dicha presión puede aumentar al extraer el elemento flexible del interior de la cavidad a valores que pueden complicar la extracción debido al aumento del volumen que provoca esta mayor presión generada. Dicha válvula reguladora será una válvula de alivio a esta presión generada, evitando que se eleve dicha presión más allá de un valor predeterminado.

Breve descripción de las figuras

A fin de entender mejor el objeto de la presente invención, algunas figuras esquemáticas ilustrarán la invención, en su realización preferida, las cuales se incluyen a modo de ejemplo, en las que:

la figura 1 ilustra una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para extraer elementos contenidos en una cavidad, en el que dicho dispositivo comprende una bolsa (1) que tiene un extremo (1a) abierto,

un doblez (3) hacia fuera formado en dicho extremo abierto y que se extiende hacia atrás a lo largo de una parte de la bolsa (1), y

al menos una cámara (2) anular formada en la bolsa (1), sólo en dicha parte de la bolsa (1) en la que se extiende el doblez (3), caracterizado porque dicha cámara (2) anular es una cámara de aire formada en la bolsa (1) entre una superficie exterior de la bolsa (1) y una superficie interior del doblez (3), y que rodea la bolsa (1) por toda la circunferencia de la bolsa (1).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque la al menos una cámara (2) anular tiene una sección cónica cuando se infla.

3. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque está previsto un mango (8) de tracción manual en un extremo de la bolsa (1) opuesto al extremo (1a) abierto.

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho mango (8) de tracción está constituido por: un mango (8) hueco con medios para alojar una varilla roscada;

un anillo (1) de ajuste;

un tornillo que sujeta el anillo (1) de ajuste al mango (8) de tracción y a un extremo de la bolsa (1) opuesto a dicho extremo (1a) abierto.

5. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque el anillo (1) de ajuste tiene diámetros variables en función de la apertura del canal uterino.

6. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque las superficies de la bolsa (1) y el doblez (3) en contacto con el feto y la madre tienen una rugosidad mayor que la rugosidad de las superficies de la bolsa (1) y el doblez (3) en contacto entre sí.

7. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque se proporciona un fino gel lubricante en las superficies de la bolsa (1) y el doblez (3) en contacto entre sí cuyas superficies no están en contacto con el feto y la madre.

8. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado además por medios (4, 6, 7) para inflar/desinflar de manera controlable la cámara (2) anular alrededor de al menos parte del elemento a extraer de la cavidad.

9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque los medios (4, 6, 7) para inflar/desinflar de manera controlable la cámara (2) anular comprenden al menos un conducto (4) conectado, en un extremo del mismo, a la cámara (2) anular y, en el otro extremo opuesto, a una bomba (6) de aire.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de limitación de presión, del 18 de Diciembre de 2019, de Becton Dickinson Holdings Pte. Ltd: Aparato de limitación de presión configurado para funcionar con un dispositivo de asistencia al parto cuando se fija mediante un conducto para suministrar una […]

Dispositivo obstétrico, del 8 de Mayo de 2019, de GUY'S AND ST THOMAS' NHS FOUNDATION TRUST: Un dispositivo obstétrico que comprende una pieza de cabeza que tiene: una almohadilla de contacto que comprende un reborde periférico […]

Imagen de 'PINZA QUIRÚRGICA, TIPO JERINGA'PINZA QUIRÚRGICA, TIPO JERINGA, del 1 de Agosto de 2013, de GUZMAN SANCHEZ, Arnoldo: La presente invención propone una pinza quirúrgica tipo jeringa de oclusión hermética para el cuello de la matriz femenina para usarse en casos de placenta previa, […]

Imagen de 'PINZA QUIRÚRGICA DE OCLUSIÓN HERMÉTICA PARA EL CUELLO DE LA MATRIZ…'PINZA QUIRÚRGICA DE OCLUSIÓN HERMÉTICA PARA EL CUELLO DE LA MATRIZ FEMENINA PARA CASOS DE PLACENTA PREVIA, del 20 de Junio de 2013, de GUZMAN SANCHEZ, Arnoldo: La presente solicitud de invención consiste en una pinza quirúrgica de oclusión hermética para el cuello de la matriz femenina para usarse en casos de placenta previa que […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE ELEMENTOS CONTENIDOS EN CAVIDADES,…'UN DISPOSITIVO DE EXTRACCIÓN DE ELEMENTOS CONTENIDOS EN CAVIDADES, QUE USA UNA BOLSA PARA SU EXTRACCIÓN Y UN APLICADOR, del 6 de Diciembre de 2012, de ODON, Jorge Ernesto: Un dispositivo de extracción de elementos contenidos en cavidades, que usa una bolsa para su extracción que se pliega sobre sí misma y un aplicador, […]

CONJUNTO DE DOS ESPATULAS PARA FACILITAR EL PARTO., del , de VERGES TORRES,ALFONSO: 1. CONJUNTO DE DOS ESPATULAS PARA FACILITAR EL PARTO, LAS CUALES SON SIMETRICAS Y COMPRENDEN, CADA UNA DE ELLAS, UN CUERPO ALARGADO CON UN EXTREMO […]

DISPOSITIVO GINECOLOGICO., del 1 de Octubre de 1976, de GOMEZ GIL,JULIO: DISPOSITIVO GINECOLÓGICO, que siendo utilizado durante el parto, como extractor del bebé, y constituyéndose mediante un cuerpo acampanado que se […]

Imagen de 'DISPOSITIVO PARA AYUDAR EN UNA CESAREA'DISPOSITIVO PARA AYUDAR EN UNA CESAREA, del 5 de Marzo de 2010, de VARMA, RAJIV: Un dispositivo quirúrgico para ayudar en el parto de un feto, caracterizado porque el dispositivo sirve para ayudar en un parto de un feto a través de una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .