Procedimiento de espumación-modificación conjunta de betunes para su uso en pavimentación.

La presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de betún espumado,

sin adición de agua, empleando yeso o fosfoyeso que liberan el agua de hidratación en presencia de un agente activador. La espumación puede realizarse in situ, mezclando los componentes anteriores en el medio bituminoso a temperatura alta o intermedia. Otro aspecto de la invención se refiere a un procedimiento de recubrimiento de áridos donde el yeso/fosfoyeso se añade conjuntamente con el árido mineral al que se adiciona betún con el agente activador. En ambos casos, el ligante resultante es un betún modificado que presenta un comportamiento mejorado tanto a altas como a bajas temperaturas de servicio.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330619.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE HUELVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PARTAL LOPEZ,PEDRO, MARTINEZ BOZA,FRANCISCO JOSE, GARCIA MORALES,MOISES, NAVARRO DOMÍNGUEZ,Francisco Javier, ABAD CUADRI VEGA,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L95/00 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea.
  • C09D195/00 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de materiales bituminosos, p. ej. asfalto, alquitrán o brea.
  • C10M107/00 C […] › C10 INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS QUE CONTIENE MONOXIDO DE CARBONO; COMBUSTIBLES; LUBRICANTES; TURBA.C10M COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la perforación de pozos C09K 8/02 ); UTILIZACION DE SUSTANCIAS, YA SEA SOLAS, O COMO INGREDIENTES LUBRICANTES EN UNA COMPOSICION LUBRICANTE (agentes de desmoldeo, es decir, de separación, para metales B22C 3/00, para materias plásticas o para sustancias en estado plástico, en general B29C 33/56, para el vidrio C03B 40/02; lubricantes para textiles D06M 11/00, D06M 13/00, D06M 15/00; aceites de inmersión para microscopia G02B 21/33). › Composiciones lubricantes caracterizadas porque el material de base es un compuesto macromolecular.

PDF original: ES-2516566_A1.pdf

 


Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO DE ESPUMACIÓN-MODIFICACIÓN CONJUNTA DE BETUNES PARA SU USO EN PAVIMENTACIÓN

Campo de la invención

La presente invención se encuadra en general dentro del campo de la ingeniería civil y en particular se refiere a un procedimiento de espumación/modificación de betunes y mezclas bituminosas.

Estado de la técnica

Las espumas inestables de betún se emplean en pavimentación de carreteras para aumentar la superficie específica. Con ello, se mejora la envuelta con los áridos y se reduce el rozamiento entre las partículas minerales, facilitando la compactación durante la aplicación en obra de las mezclas asfálticas. Aunando ambos efectos se pueden reducir las temperaturas de fabricación.

Así, mediante la adición directa o indirecta de agua a un betún, a temperaturas superiores al punto de ebullición del agua, ésta pasa a vapor en el interior de la matriz bituminosa produciéndose una gran expansión de volumen. Una vez conseguido este efecto se procede rápidamente a la mezcla del betún con los áridos minerales, favoreciéndose la envuelta de los mismos a temperaturas más bajas de las normalmente utilizadas en semicalientes (WMA: Warm mixes, en inglés; para las mezclas fabricadas por encima de 100-C y con un límite superior de unos 140eC). De esta forma, las espumas de betún o betún espumado son hoy en día una alternativa tecnológica para la conservación y reciclado de pavimentos asfálticos, que implica ventajas medioambientales, de salud del trabajador y económicos.

Así, como aspecto más relevante, la tecnología de espumación permite la disminución de las temperaturas de fabricación y puesta en obra de las mezclas bituminosas (incluyendo reciclados) y, por tanto, del consumo energético y de las emisiones gaseosas. A nivel energético, tales sistemas son eficientes por usar menos combustible en su fabricación y, a la vez, son menos dañinos para el medio ambiente, al reducir las emisiones gaseosas. De esta forma en la fabricación de mezclas templadas y semicalientes compite con el uso de emulsiones.

Actualmente existen varios métodos para incorporar agua al sistema para producir la espuma:

La solicitud de patente WO 95/22661, describe un proceso para producir una espuma de betún mediante inyección directa de una pequeña cantidad de agua (1%-2% del betún

en peso) y/o vapor de agua y aire comprimido a una masa de betún caliente (160°C- 180°C), dentro de una cámara de expansión generando espontáneamente espuma.

La solicitud de patente US2005/0076810 se refiere a un procedimiento de espumación mediante la incorporación al mezclador de un "filler" hidrofílico. En dicho procedimiento se describe el uso de materiales que contienen agua de hidratación para conseguir una espumación indirecta. Los métodos más comunes utilizan zeolitas sintéticas, las cuales contienen aproximadamente un 20-25% de agua de cristalización, por lo que al añadirse en pequeñas proporciones a la mezcla asfáltica liberan el agua en forma de vapor causando un efecto de micro-espumación.

Actualmente las zeolitas sintéticas más conocidas son las denominadas Aspha-min® y Advera®. Además de las zeolitas, existen otros productos (como el desarrollado por Nynas con el nombre de LT-Asphalt®) que combinan un proceso de espumación basado en un ligante específico con la incorporación de un 0,5-1,0% de un fíller hidrofílico.

Otro procedimiento conocido como proceso LEA o mezclado secuencial, consiste en la incorporación de áridos húmedos al mezclador. La idea consiste en hacer un secado parcial de algunos tamaños de árido, de modo que se tenga un efecto de espumación al tener contacto éstos con el ligante caliente. El contenido final de agua es de alrededor del 0.5 % a los 95°C, para así asegurar la facilidad de trabajo y una suficiente compactación.

El principal objetivo que se persigue con los procedimientos de espumación es común a todas estas tecnologías, en el sentido de reducir la temperatura de producción y extendido.

En este sentido, desde las administraciones públicas se está impulsado el empleo de mezclas sostenibles y que promuevan el ahorro energético en las obras de acondicionamiento de carreteras. El término de sostenibilidad de las mezclas asfálticas se refiere a tres vertientes diferentes: medioambiental, social y económica. La vertiente ambiental engloba la disminución de las emisiones de gases, fundamentalmente aquellos responsables del efecto invernadero, mediante el empleo de materiales residuales, entre los que se pueden citar los residuos de procedencia diferente a las carreteras o redes viarias, así como aquellos directamente relacionados con el reciclado de mezclas asfálticas al final de su vida útil. Por otra parte, la vertiente económica de la sostenibilidad se refiere a la reducción de costes por la disminución de la cantidad de materiales vírgenes (áridos, betún, polímeros) así como la reducción de consumo de combustibles fósiles. Este último factor, está fundamentalmente relacionado con la

disminución de la temperatura de las mezclas asfálticas, ya que constituye el principal factor de consumo energético. Finalmente, la vertiente social se refiere a los aspectos de seguridad y salud laboral de los trabajadores. De esta forma, la disminución de la temperatura de trabajo de mezclas bituminosas, por un lado evita o reduce el desprendimiento de humos que puede originar problemas en las vías respiratorias y, por otro lado, reduce significativamente el riesgo de quemaduras inherente a los trabajos a altas temperaturas.

En este sentido el empleo de tecnologías de espumación de betún cumplirían estas características requeridas para desarrollar mezclas bituminosas sostenibles.

Todos los procedimientos de espumación de betún descritos anteriormente se refieren a aspectos físicos del proceso pero no producen ninguna modificación del ligante, de tal forma que una vez que se colapsa la espuma, el betún residual presentaría las mismas propiedades que el de partida, o bien cierto grado de envejecimiento.

Existe pues la necesidad de proporcionar un procedimiento de modificación y espumación conjunta de tal forma que de lugar a un betún con características mejoradas y a su vez cumpla con los requisitos medioambientales, sociales y sostenibles.

Descripción de la invención

La presente invención soluciona los problemas descritos en el estado de la técnica ya que se refiere en un primer aspecto a un procedimiento de espumación (de ahora en adelante procedimiento de espumación de la presente invención) sin adición de agua de una mezcla bituminosa que comprende mezclar yeso, ligante y un agente activador de la espumación caracterizado por que la espumación se produce a una temperatura comprendida entre 100-150eC y en un tiempo comprendido entre 0.5-3 minutos.

En la presente invención mezcla bituminosa y betún se utilizarán indistintamente.

El yeso de construcción aligerado según la definición UNE-EN-13279-1:2009, está compuesto por una mezcla de sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación (anhidrita, hemihidrato o dihidrato) y de pureza (tradicionalmente denominados como yeso tosco, yeso fino o escayola), con un contenido determinado de cal (hidróxido de calcio), que lleva incorporado agregados ligeros inorgánicos (tales como perlita expandida o vermiculita, por ejemplo) o agregados ligeros orgánicos, a los que debe añadirse agua de amasado para su puesta en obra.

En la presente invención por yesos se entiende los materiales de originen natural, artificial o reciclados formados mayoritariamente sulfato de calcio en sus distintas fases de deshidratación, tales como yesos naturales, piedra de yeso, yeso crudo, yeso natural

o aljez, yesos industriales, yesos cocidos, yeso grueso, fino, prefabricado, escayolas. Una alternativa al uso de yesos es el empleo de otras sales hidratadas de sulfatos, cloruros, oxalatos o nitratos.

En un aspecto más en particular, el agente activador del procedimiento de espumación de la presente invención es un ácido o base orgánico o inorgánico seleccionado de entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido polifosfórico, ácido benzoico, ácidos monocarboxílicos, ácidos dicarboxílicos, ácidos tricarboxílicos, sosa, potasa cáustica, hidróxido de calcio u óxido de calcio. Más en particular, es el agente activador es el ácido sulfúrico.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a una mezcla bituminosa (de ahora en adelante mezcla bituminosa de la presente invención) obtenida mediante el procedimiento de espumación de la presente invención.

En otro aspecto la presente invención se refiere... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la espumación sin adición de agua de una mezcla bituminosa que comprende mezclar yeso, ligante y un agente activador de la espumación caracterizado por que la espumación se produce a una temperatura comprendida entre 100-1505C y

en un tiempo comprendido entre 0.5-3 minutos.

2. Procedimiento según la reivindicación 1 donde el agente activador es un ácido o base orgánico o inorgánico seleccionado de entre ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido nítrico, ácido fosfórico, ácido polifosfórico, ácido benzoico, ácidos monocarboxílicos, ácidos dicarboxílicos, ácidos tricarboxílicos, sosa, potasa cáustica, hidróxido de calcio u

óxido de calcio.

3. Procedimiento según la reivindicación 1, donde el agente activador es el ácido sulfúrico.

4. Mezcla bituminosa obtenida en el procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1-3.

5. Uso de la mezcla bituminosa según la reivindicación 4 para el recubrimiento de

áridos.

6. Procedimiento para el recubrimiento de áridos caracterizado por que comprende:

a) un procedimiento para la espumación sin adición de agua según cualquiera de las reivindicaciones 1-3

b) añadir los áridos a la mezcla del paso a)

caracterizado por que a) y b) ocurren simultáneamente en el tiempo.

7. Uso del agente activador para los procesos de espumación de mezclas bituminosas


 

Patentes similares o relacionadas:

Macroiniciadores de aceites poliméricos derivados de fuentes renovables y copolímeros de bloque termoplásticos derivados de los mismos, del 15 de Julio de 2020, de ARCHER-DANIELS-MIDLAND COMPANY: Macroiniciador de polimerización, en el que el macroiniciador de polimerización comprende al menos un aceite polimérico halogenado seleccionado del grupo que consiste en aceite […]

Procedimiento de producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de H2S, del 10 de Junio de 2020, de TOTAL MARKETING SERVICES: Procedimiento para la producción de una composición reticulada de betún/polímero con reducción de emisiones de sulfuro de hidrógeno que comprende las […]

Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, del 10 de Junio de 2020, de S.A. LHOIST RECHERCHE ET DEVELOPPEMENT: Procedimiento de preparación de revestimientos bituminosos en frío, en particular de recubrimientos superficiales de desgaste (ESU), que comprende las etapas de a) […]

Composición de vulcanización en forma de granulados, su procedimiento de preparación y su utilización, del 8 de Abril de 2020, de EIFFAGE TRAVAUX PUBLICS: Granulado que comprende: - entre un 0,5 y un 30%, con preferencia entre un 0,5 y un 20%, de forma más preferible entre un 2 y un 5% en peso de betún; y […]

Composiciones novedosas de aditivo para aglutinante asfáltico y métodos de uso, del 25 de Diciembre de 2019, de Collaborative Aggregates, LLC: Composición de aditivo para aglutinante asfáltico que comprende: (a) Una matriz portadora; y (b) Un agente seleccionado de entre el grupo consistente en un […]

Una composición bituminosa que comprende una mezcla de cera que consiste en un residuo parafínico de petróleo y una cera Fischer-Tropsch, el uso de la mezcla de cera en composiciones bituminosas, el uso de la composición bituminosa en composiciones de asfalto, composiciones de asfalto que comprenden la composición bituminosa y el método de producción de pavimentos de asfalto con las mismas, del 11 de Diciembre de 2019, de SASOL WAX GMBH: Una composición bituminosa que comprende al menos una mezcla de cera que consiste en - del 20 al 80 % en peso de un residuo parafínico de petróleo (PSW), […]

Composición de aditivo antihielo para conglomerados bituminosos, del 4 de Diciembre de 2019, de Iterchimica S.r.l: Composición antihielo adecuada para su incorporación en conglomerados bituminosos para pavimento de carreteras, que comprende un cloruro de metal […]

Composición de asfalto para pavimento de carreteras, del 13 de Noviembre de 2019, de KAO CORPORATION: Composición de asfalto para pavimento de carreteras que comprende: asfalto; una resina de poliéster; y un agregado, en la que la […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .