Espoleta de granada de mano.

Espoleta de granada de mano con una capsulita de encendido (16),

un alojamiento de conjunto de retardo (12), un soporte de detonador (11), un conjunto de retardo (13) que debe encenderse a través de la capsulita de encendido (16) en el alojamiento del conjunto de retardo (12), con un detonador (10) que debe encenderse a través del conjunto de retardo (13) en el soporte de detonador (11) y con una carga de amplificación (9) que debe encenderse a través del detonador (10) para el encendido de un conjunto explosivo de granada de mano, en la que el soporte de detonador (11) está configurado de forma pivotable, caracterizada por que el alojamiento del conjunto de retardo (12) asegurado en una primera posición provoca un bloqueo de un movimiento de articulación del soporte de detonador (11) en una posición de reposo, en la que el detonador (10) no está dispuesto en una línea con la carga de amplificación (9) y con el conjunto de retardo (13), de manera que una combustión del conjunto de retardo (13) no puede encender el detonador (10) y una detonación del detonador (10) no puede encender la carga de amplificación (9), en la que el alojamiento del conjunto de retardo (12) es retenido en la primera posición por medio de una unión desprendible con calor, en la que la unión desprendible con calor está dispuesta de tal manera que una combustión del conjunto de retardo (13) provoca una liberación de la unión desprendible con calor y bajo la influencia de una actuación de fuerza, por ejemplo de al menos un muelle tensado, se provoca que el alojamiento del conjunto de retardo (12), bajo la anulación del bloqueo del movimiento de articulación del soporte del detonador (11), adopte una segunda posición y de esta manera provoca una articulación del soporte del detonador (11) desde la posición de reposo hasta una posición de activación, de manera que el detonador (10) se dispone en una línea con la carga de amplificación (9) y con el conjunto de retardo (13), de tal manera que el detonador (10) se enciende a través de la combustión del conjunto de retardo (13) y la detonación provocada de esta manera del detonador (10) enciende la carga de amplificación (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/007272.

Solicitante: DIEHL BGT DEFENCE GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Alte Nussdorfer Strasse 13 88662 Überlingen ALEMANIA.

Inventor/es: SIBUM,KLAUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42C14/02 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42C ESPOLETAS PARA MUNICIONES (iniciadores para cartuchos de voladura F42B 3/10; aspectos químicos C06C ); SUS DISPOSITIVOS DE ARMADO O DE SEGURIDAD (carga de espoletas F42B 33/02; Montaje o extracción de cartuchos de las espoletas o de las cargas F42B 33/04; contenedores para espoletas F42B 39/30). › F42C 14/00 Espoletas caracterizadas por la categoría o por el tipo de municiones en cuestión (F42C 1/00, F42C 13/00, F42C 15/00 tienen prioridad). › para granadas de mano.
  • F42C15/184 F42C […] › F42C 15/00 Dispositivos de armado de las espoletas; Dispositivos de seguridad para impedir una explosión prematura de las espoletas o de las cargas. › siendo el soporte deslizante.
  • F42C15/188 F42C 15/00 […] › siendo el soporte rotativo.
  • F42C15/34 F42C 15/00 […] › en los cuales la acción de seguridad o de armado se efectúa por medio de un órgano de bloqueo situado en la cadena pirotécnica o explosiva entre el cebo y la carga explosiva (F42C 15/18, F42C 15/40 tienen prioridad).
  • F42C9/10 F42C […] › F42C 9/00 Espoletas de tiempo; Espoletas combinadas de tiempo y de percusión o de presión; Espoletas para la autodestrucción temporizada de municiones. › estando determinado el momento por una combustión.

PDF original: ES-2464042_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Espoleta de granada de mano La invención se refiere a una espoleta de granada de mano con una capsulita de encendido, un conjunto de retardo que debe encenderse a través de la capsulita de encendido en un alojamiento del conjunto de retardo, con un detonador que debe encenderse a través del conjunto de retardo en un soporte de detonador y con una carga de amplificación que debe encenderse a través del detonador para el encendido de un conjunto explosivo de granada de mano.

Tales espoletas de granada de mano se conocen en el estado de la técnica. Los documentos FR 2 465 189, US 5 635 667 así como US 6 082 267 publican espoletas de granadas de mano con alojamiento del conjunto de retardo y soporte del detonador pivotable. El documento DE 2 010 881 publica una espoleta de granada de mano, en la que un encendido de la capsulita de encendido provoca un encendido del conjunto de retardo. En el conjunto de retardo, el soporte del detonador está fijado por medio de una unión estañada. Durante la combustión del conjunto de retardo, se suelta la unión estañada y se desplaza el soporte del detonador a través de la fuerza de un muelle en espiral tensado, de manera que el detonador contenido en el soporte de detonador se posiciona en un inserto. Cuando el detonador es encendido a través de un chorro de llama que parte desde el conjunto de retardo en combustión, la detonación del detonador provoca que el inserto sea perforado y se encienda la carga de amplificación cubierta por el inserto.

Se garantiza una cierta seguridad de esta espoleta de granada manual porque una detonación del detonador en la posición asegurada a través de la unión estañada del soporte del detonador no provoca una perforación del inserto y, por lo tanto, ningún encendido de la carga de amplificación. Sin embargo, en esta espoleta de granada de mano es un inconveniente que un encendido de la capsulita de encendido, aunque éste se realice de forma imprevista, por ejemplo a través de la acción de calor en una llama abierta, conduce siempre de un encendido de la carga de amplificación y, por lo tanto, el conjunto explosivo de la granada de mano.

En el caso de granadas, que son disparadas a través de un dispositivo de disparo, es habitual prever un seguro, para la elevación de la seguridad, que solamente se pone fuera de función a través de una fuerza definida que actúa durante el disparo, como por ejemplo una fuerza de rotación. Pero tal fuerza definida no está disponible en el empleo de una granada de mano. Además, los seguros electrónicos conocidos en el estado de la técnica para granadas de mano son caros de fabricar. Además, su fiabilidad a largo plazo es dudosa.

El cometido de la presente invención es preparar una espoleta de granada de mano económica, que ofrece una seguridad contra activación imprevista más alta que la espoleta de granada de mano mecánica descrita anteriormente. En particular, un encendido imprevisto de la capsulita de encendido no debe conducir automáticamente a un encendido de la carga de amplificación. Un encendido imprevisto de la capsulita de encendido tiene lugar, por ejemplo, en el caso de una llamada “fast cook off”, en la que la granada de mano se expone a fuego abierto. Además, debe prepararse una granada de mano con una espoleta de este tipo.

El cometido se soluciona a través de las características de las reivindicaciones 1 y 10, Las configuraciones convenientes se deducen a partir de las características de las reivindicaciones 2 a 9. El documento FR 2 465 189 publica una espoleta de granada de mano de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

De acuerdo con la invención, está prevista una espoleta de granada de mano con una capsulita de encendido, un conjunto de retardo que debe encenderse a través de la capsulita de encendido en un alojamiento del conjunto de retardo, con un detonador que debe encenderse a través del conjunto de retardo en un soporte de detonador y con una carga de amplificación que debe encenderse a través del detonador para el encendido de un conjunto explosivo de granada de mano. El soporte de detonador está configurado en este caso de forma pivotable. El alojamiento del conjunto de retardo dispuesto en una primera posición provoca un bloqueo de un movimiento de articulación del soporte de detonador en una posición de reposo. En la posición de reposo, el detonador no está dispuesto en una línea con la carga de amplificación y con el conjunto de retardo, de manera que una combustión del conjunto de retardo no puede encender el detonador y una detonación del detonador no puede encender la carga de amplificación. El alojamiento del conjunto de retardo es retenido en la primera posición por medio de una unión desprendible con calor. La unión desprendible con calor puede ser, por ejemplo, una unión de plástico, pero también se puede tratar de cera o de una unión encolada. También es posible una combinación de plástico, cera y/o adhesivo. La unión desprendible con calor está dispuesta de tal manera que una combustión del conjunto de retardo provoca una liberación de la unión desprendible con calor y bajo la influencia de una actuación de fuerza, por ejemplo de al menos un muelle tensado, se provoca que el alojamiento del conjunto de retardo, bajo la anulación del bloqueo del movimiento de articulación del soporte del detonador, adopte una segunda posición y de esta manera provoca una articulación del soporte del detonador desde la posición de reposo hasta una posición de activación. (La actuación de la fuerza puede ser generada, en lugar a través del al menos un muelle tensado, también a través de una presión, en particular una presión de gas) . De esta manera el detonador se dispone en una línea con la carga de amplificación y con el conjunto de retardo, de tal manera que el detonador se enciende a través de la combustión del

conjunto de retardo y la detonación provocada de esta manera del detonador enciende la carga de amplificación. La articulación del soporte del detonador después de la anulación del bloqueo se puede realizar, por ejemplo, a través de la fuerza de un muelle tensado.

Puesto que en la espoleta de granada de mano de acuerdo con la invención no debe prepararse ninguna distancia de seguridad entre el detonador y un inserto que debe ser salvado a través de la detonación del detonador, la espoleta de acuerdo con la invención debe ser, con la mima sección transversal, claramente más corta que una espoleta de granada de mano convencional. Además, la espoleta de acuerdo con la invención se puede fabricar con peso reducido, con menos componentes y más económicamente que una espoleta de granado de mano convencional.

La ventaja esencial de la espoleta de granada de mano de acuerdo con la invención consiste, sin embargo, en que el encendido imprevisto de una capsulita de encendido no conduce forzosamente al ciclo completo de la cadena de encendido a través de la combustión del conjunto de encendido, a la detonación del detonador y al encendido de la carga de amplificación. A tal fin solamente debe asegurarse que el alojamiento del conjunto de retardo esté asegurado en la primera posición, para que en el caso de combustión del conjunto de encendido, una liberación dado el caso también temporal de la unión desprendible con calor a través del calor liberado durante la combustión no conduzca a que el alojamiento del conjunto de retardo pueda adoptar la segunda posición. De esta manera se mantiene el bloqueo del movimiento de articulación del soporte de detonador y el conjunto de retardo en combustión no puede encender el detonador. La cadena de encendido se interrumpe de esta manera. La espoleta de granada de mano de acuerdo con la invención es de este modo considerablemente más segura que las espoletas de granadas de mano convencionales.

En una configuración de la invención, el alojamiento del conjunto de retardo es retenido junto con una corredera prevista adicionalmente a través de la unión desprendible con calor en la primera posición. En este caso, la corredera está dispuesta de tal forma que la liberación de la unión desprendible con calor bajo la influencia de la actuación de la fuerza, por ejemplo de un muelle tensado, provoca que la corredera adopte una tercera posición, de manera que la corredera provoca a través de la adopción de la tercera posición la articulación del soporte del detonador desde la posición de reposo hasta la posición de activación. A través de este tipo de construcción no es necesario otro muelle para la articulación el soporte del detonador. De esta manera se simplifica adicionalmente la estructura de la espoleta de la granada de mano. De este modo, se puede fabricar todavía más favorable.

El soporte del detonador... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Espoleta de granada de mano con una capsulita de encendido (16) , un alojamiento de conjunto de retardo (12) , un soporte de detonador (11) , un conjunto de retardo (13) que debe encenderse a través de la capsulita de encendido (16) en el alojamiento del conjunto de retardo (12) , con un detonador (10) que debe encenderse a través del conjunto de retardo (13) en el soporte de detonador (11) y con una carga de amplificación (9) que debe encenderse a través del detonador (10) para el encendido de un conjunto explosivo de granada de mano, en la que el soporte de detonador (11) está configurado de forma pivotable, caracterizada por que el alojamiento del conjunto de retardo (12) asegurado en una primera posición provoca un bloqueo de un movimiento de articulación del soporte de detonador (11) en una posición de reposo, en la que el detonador (10) no está dispuesto en una línea con la carga de amplificación (9) y con el conjunto de retardo (13) , de manera que una combustión del conjunto de retardo (13) no puede encender el detonador (10) y una detonación del detonador (10) no puede encender la carga de amplificación (9) , en la que el alojamiento del conjunto de retardo (12) es retenido en la primera posición por medio de una unión desprendible con calor, en la que la unión desprendible con calor está dispuesta de tal manera que una combustión del conjunto de retardo (13) provoca una liberación de la unión desprendible con calor y bajo la influencia de una actuación de fuerza, por ejemplo de al menos un muelle tensado, se provoca que el alojamiento del conjunto de retardo (12) , bajo la anulación del bloqueo del movimiento de articulación del soporte del detonador (11) , adopte una segunda posición y de esta manera provoca una articulación del soporte del detonador (11) desde la posición de reposo hasta una posición de activación, de manera que el detonador (10) se dispone en una línea con la carga de amplificación (9) y con el conjunto de retardo (13) , de tal manera que el detonador (10) se enciende a través de la combustión del conjunto de retardo (13) y la detonación provocada de esta manera del detonador (10) enciende la carga de amplificación (9) .

2. Espoleta de granada de mano de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el alojamiento del conjunto de retardo (12) junto con una corredera (23) prevista adicionalmente es retenido a través de la unión desprendible con calor en la primera posición, en la que la corredera (23) está dispuesta de tal forma que la liberación de la unión desprendible con calor, bajo la influencia de la actuación de la fuerza, provoca que la corredera (23) adopte una tercera posición, en la que la corredera (23) a través de la adopción de la tercera posición provoca la articulación del soporte del detonador (11) desde la posición de reposo hasta la posición de activación.

3. Espoleta de granada de mano de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el soporte del detonador (11) está configurado esencialmente de forma esférica.

4. Espoleta de granada de mano de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el soporte del detonador (11) presenta un orificio, en particular en forma de un canal (24) , a través del cual se puede encender el detonador (10) desde el conjunto de retardo (13) en combustión.

5. Espoleta de granada de mano de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que un disco de protección (21) que presenta una abertura está dispuesto entre el soporte del detonador (11) y el alojamiento del conjunto de retardo (12) en el alojamiento del conjunto de retardo (12) , en la que el soporte del detonador (11) presenta un aplanamiento (26) , sobre el que es retenido el disco de apoyo (21) por el alojamiento del conjunto de retardo (12) para el bloqueo del movimiento de articulación.

6. Espoleta de granada de mano de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que en la unión desprendible con calor se trata de una unión estañada.

7. Espoleta de granada de mano de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que están previstas, además, una pieza de percusión (4) para la percusión sobre la capsulita de encendido (16) y una abrazadera (6) asegurada para la retención de la pieza de percusión (4) en una posición de partida, en la que el alojamiento del conjunto de retardo (12) está asegurado a través de la abrazadera (6) o a través de un elemento de seguridad retenido a través de la abrazadera (6) en la primera posición, en la que la abrazadera (6) y, si está presente, el elemento de seguridad, está (n) configurado (s) de tal forma que se provoca una retirada del seguro y liberación de la abrazadera (6) , de modo que se anula el seguro del alojamiento del conjunto de retardo (12) .

8. Espoleta de granada de mano de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada por que la pieza de percusión (4) está alojada de forma pivotable y está previsto un muelle, en particular un muelle de torsión (2) tensado o muelle de paras helicoidales, que provoca durante la retirada del seguro y la liberación de la abrazadera (6) , que la pieza de percusión (4) impacte en un movimiento de articulación sobre la capsulita de encendido (16) y ésta se encienda de esta manera.

9. Espoleta de granada de mano de acuerdo con la reivindicación 7 u 8, caracterizada por que la abrazadera (6) y, si está presente, el elemento de seguridad y/o la espoleta de granada de mano está (n) configurado (s) de tal forma que la retirada del seguro y la liberación de la abrazadera (6) provocan que la abrazadera (6) y, si está presente, el elemento de seguridad, se libere (n) de la espoleta de granada de mano.

10. Granada de mano con una espoleta de granada de mano de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para asegurar y desasegurar un proyectil arrojable, del 7 de Agosto de 2019, de RUAG AMMOTEC AG: Procedimiento para asegurar y desasegurar un proyectil arrojable con un percutor pretensado por un resorte y dispuesto en una carcasa del proyectil arrojable, en el […]

Tapones de encendido sin pasador para granadas y granada equipada con él, del 8 de Mayo de 2019, de ETIENNE LACROIX TOUS ARTIFICES S.A.: Tapón de encendido, que comprende una cuchara , una cadena pirotécnica y un percutor adaptado para iniciar la cadena pirotécnica después de la liberación […]

Imagen de 'Sistema de espoleta para granadas de mano'Sistema de espoleta para granadas de mano, del 30 de Enero de 2019, de RUAG AMMOTEC AG: Sistema de espoleta para granadas de mano con un elemento de espoleta que tras su accionamiento activa un dispositivo de retraso y seguro, […]

Mecanismo de granada, del 3 de Junio de 2015, de ISRAEL MILITARY INDUSTRIES LTD.: Un mecanismo de seguridad auxiliar para una granada que comprende: un cuerpo envolvente fusible que contiene un detonador de retardo , […]

Granada de mano, del 31 de Diciembre de 2014, de Condor S.A. Industria Quimica: Una granada de mano que comprende un cuerpo principal , un accionador liberable fijado al cuerpo principal , un mecanismo de expulsión del accionador, […]

PESTILLO PARA PALANCA DE TAPON ENCENDEDOR., del 16 de Mayo de 2007, de ETIENNE LACROIX - TOUS ARTIFICES SA: Tapón encendedor para dispositivo pirotécnico, en particular granada de lanzamiento manual o mécanico, que comprende un cuerpo provisto de un mecanismo […]

DETONADOR PARA UNA GRANADA DE MANO., del 1 de Julio de 2005, de RUAG MUNITION: Detonador para granada de mano con una cadena de detonación pirotécnicamente retardada, con una aguja de percusión dispuesta en una corredera desplazable […]

Imagen de 'ESPOLETA MECANOELECTRICA PARA UNA GRANADA DE MANO'ESPOLETA MECANOELECTRICA PARA UNA GRANADA DE MANO, del 16 de Abril de 2008, de DIEHL MUNITIONSSYSTEME GMBH & CO. KG: Espoleta mecanoeléctrica para una granada de mano , que tiene un elemento de muelle para almacenar energía mecánica y un dispositivo de accionamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .