Dispositivos para aproximar tejido.

Un dispositivo de sujeción (140, 840) para aproximar múltiples orillas de tejido,

conectado de manera desmontable en un extremo distal de un miembro alargado (122, 822) que tiene un asidero dispuesto en un extremo proximal del miembro alargado (122, 822) opuesto al extremo distal del miembro alargado (122, 822), el dispositivo de sujeción comprende:

una pluralidad de mordazas (142a, 142b), cada una con un primer extremo y un segundo extremo;

un elemento fijo (124) ubicado entre las mordazas (142a, 142b);

el elemento fijo (124) tiene un extremo proximal y un extremo distal, el extremo proximal del elemento fijo (124) está dispuesto más cerca del extremo distal del miembro alargado (122, 822) que el extremo distal del elemento fijo (124), y

la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se acopla en los respectivos primeros extremos al elemento fijo (124);

en donde los respectivos primeros extremos de cada una de la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se disponen más cerca del extremo proximal del elemento fijo (124) que los segundos extremos; y en donde cada mordaza (142a, 142b) se configura para moverse con respecto al elemento fijo (124) desde una configuración abierta a una configuración cerrada, la configuración abierta es una configuración en donde el segundo extremo de la mordaza (142a, 142b) está ubicado lejos del elemento fijo (124) y la configuración cerrada es una configuración en donde el segundo extremo de la mordaza (142a, 142b) está ubicado adyacente al elemento fijo (124) para agarrar una o más orillas de tejido entre la mordaza (142a, 142b) y el elemento fijo (124).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/049092.

Solicitante: BOSTON SCIENTIFIC SCIMED, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ONE SCIMED PLACE MAPLE GROVE, MN 55311-1566 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GORDON,LINDSAY, BOITEAU,SYLVIE, ITESCU,JOHANNAH, KALRA,ANITA, DOYLE,EAMON, WURTZ,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B17/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00).

PDF original: ES-2524544_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivos para aproximar tejido Campo de la Invención Unas realizaciones de la presente invención están relacionadas con grapas de aproximación de tejido utilizadas durante la cirugía. En particular, unas realizaciones de la presente invención están relacionadas con grapas que se pueden utilizar para aproximar entre sí unas orillas de tejido para cerrar las aberturas creadas durante la cirugía.

Antecedentes de la Invención Durante los últimos años, un impulso importante en la cirugía ha sido el desarrollo y la aplicación de planteamientos mínimamente invasivos en las operaciones tradicionales. En la cirugía general, se ha hecho énfasis en las técnicas laparoscópicas, que ahora se pueden aplicar a la mayoría de los procedimientos intra-abdominales. La resultante reducción de traumatismo en la pared abdominal tiene un impacto positivo en los pacientes que se someten a operaciones abdominales.

Más recientemente, ha habido interés en los procedimientos quirúrgicos endoscópicos transluminales menos traumáticos. En la cirugía endoscópica transluminal se utiliza un endoscopio para abrir una brecha (punción) en la pared del estómago u otro órgano para trabajar dentro de una cavidad corporal, tal como la cavidad peritoneal. La cirugía de acceso por un solo punto es un procedimiento quirúrgico avanzado mínimamente invasivo en el que el cirujano opera casi exclusivamente a través de un único punto de entrada, tal como el ombligo del paciente. En un procedimiento quirúrgico endoscópico transluminal se introduce un endoscopio flexible (junto con las herramientas quirúrgicas necesarias) en el estómago, por ejemplo, a través de una abertura anatómica natural. Una vez que el endoscopio llega al lugar de acceso en el estómago u otro órgano, se perfora la pared del órgano y se hace avanzar el endoscopio adentro de la cavidad corporal, en la que se pueden utilizar herramientas quirúrgicas controladas a distancia para realizar procedimientos quirúrgicos delicados. Cuando se ha completado el procedimiento quirúrgico, el endoscopio y las herramientas se extraen a través de la abertura en la pared del órgano y se cierra la abertura.

A pesar de que las cirugías mínimamente invasivas tienen un enorme potencial para reducir el traumatismo asociado con los procedimientos quirúrgicos, deben realizarse importantes desarrollos antes de que estos procedimientos puedan emplearse ampliamente. Uno de esos desarrollos es un método seguro y eficaz para la aproximación de dos orillas de tejido en la cavidad corporal de modo que puedan graparse o unirse de otro modo entre sí. Las técnicas existentes de aproximación de tejido sólo permiten unir dos orillas de tejido que ya están muy cerca entre sí. A menudo existe la necesidad de llevar una orilla de tejido desde una primera ubicación a la ubicación de una segunda orilla de tejido con el fin de unirlas, y de ese modo iniciar la curación.

El documento US 2005/021057 describe un dispositivo de sujeción para aproximar múltiples orillas de tejido, conectado de manera desmontable a un extremo distal de un miembro alargado que tiene un asidero dispuesto en un extremo proximal del miembro alargado opuesto al extremo distal del miembro alargado, en donde el aparato de sujeción comprende: una pluralidad de mordazas, cada una de las cuales tiene un primer extremo y un segundo extremo; y un elemento fijo ubicado entre las mordazas, en donde cada mordaza tiene unos extremos distales conectados al extremo distal del elemento fijo; y en donde cada mordaza se configura para moverse con respecto al elemento fijo desde una configuración abierta a una configuración cerrada de agarre de tejido.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN Según la invención, se proporciona un dispositivo de sujeción para aproximar unas orillas de tejido según la reivindicación 1. Se proporcionan unos aspectos preferidos de la invención según las reivindicaciones 2-16, dependientes de la reivindicación 1.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS La invención se entiende mejor a partir de la siguiente descripción detallada, cuando se lee en combinación con los dibujos acompañantes, que en las figuras 1-3H y 6-13E muestran unos ejemplos que no están dentro del alcance de la invención. La invención se ilustrará haciendo referencia a las figuras 4-5D y 14A-14F.

La FIGURA 1 es una vista esquemática de un endoscopio que realiza un ejemplo de procedimiento quirúrgico endoscópico. Las FIGURAS 2A y 2B son unas vistas esquemáticas de unos ejemplos de grapas para cerrar una abertura creada durante un procedimiento quirúrgico endoscópico, Las FIGURAS 3A a 3H son unas ilustraciones de un ejemplo de método para utilizar una grapa. La FIGURA 4 es una vista esquemática de una realización de una grapa. Las FIGURAS 5A a 5D son unas ilustraciones de un ejemplo de método para utilizar una grapa. La FIGURA 6 es una vista esquemática de otro ejemplo de grapa. Las FIGURAS 7A a 7E son unas ilustraciones de un ejemplo de método para utilizar una grapa. Las FIGURAS 8A y 8B son unas ilustraciones de otro ejemplo de grapa y un método para utilizar una grapa.

Las FIGURAS 9A a 9D son unas ilustraciones de otro ejemplo de grapa y un ejemplo de método para utilizar una grapa. La FIGURA 10 es una vista esquemática de otro ejemplo de grapa. Las FIGURAS 11A a 11E son unas ilustraciones de un ejemplo de método para utilizar una grapa. Las FIGURAS 12A a 12E son unas ilustraciones de otro ejemplo de grapa y un ejemplo de método para utilizar una grapa. Las FIGURAS 13A a 13E son unas ilustraciones de otro ejemplo de grapa y un ejemplo de método para utilizar una grapa. Las FIGURAS 14A a 14E son unas ilustraciones de otra realización de una grapa y un ejemplo de método para utilizar una grapa.

DESCRIPCIÓN DE LAS REALIZACIONES Ahora se hará referencia con detalle a unos ejemplos de realizaciones de la invención, unos ejemplos de las cuales se ilustran en los dibujos acompañantes. Siempre que sea posible, en todos los dibujos se utilizarán los mismos números de referencia para referirse a las mismas piezas o similares. Aun así, la invención no se limita a las realizaciones específicas y a los dibujos enumerados en esta memoria.

La FIGURA 1 representa un ejemplo de endoscopio 10 que realiza un ejemplo de cirugía endoscópica. Unos ejemplos no limitativos de la cirugía endoscópica pueden incluir colecistectomía, gastroyeyunostomía, resecciones de estómago, polipectomías, vasectomías, ligaduras de trompas, etc. En el estómago, a través del esófago 5, se puede insertar un endoscopio 10, u otro dispositivo adecuado, tal como un tubo de guía o un catéter. El endoscopio 10 puede hacer una abertura 80 en una pared 70 de órgano, pasar a través de la abertura 80 y operar en un lugar de trabajo. El lugar de trabajo podría incluir, por ejemplo, parte del intestino delgado 50. Cabe subrayar que la aplicación ilustrada del endoscopio 10 en la FIGURA 1 sólo es un ejemplo, y que las invenciones de la presente descripción pueden aplicarse a cualquier aplicación quirúrgica o procedimiento médico conocidos en la técnica.

El endoscopio 10 puede incluir un miembro alargado 15 que se extiende entre un extremo proximal 60 y un extremo distal 90. En la configuración representada en la FIGURA 1, el extremo proximal 60 puede incluir el extremo del endoscopio 10 externo al cuerpo y el extremo distal 90 puede incluir el extremo del endoscopio 10 interno al cuerpo. A través del endoscopio 10 puede discurrir longitudinalmente una pluralidad de pasos internos 20. Los pasos internos 20 pueden extenderse entre el extremo proximal 60 externo al cuerpo y el extremo distal 90 interno al cuerpo. Los ejes longitudinales de los pasos internos pueden ser sustancialmente paralelos al eje longitudinal del endoscopio 10.

Los pasos internos 20 pueden proporcionar acceso a dispositivos y servicios que pueden ayudar a realizar una tarea de diagnóstico o terapéutica dentro del cuerpo. En general, los pasos internos pueden tener cualquier forma o geometría. Algunos o todos los pasos internos pueden forrarse con una capa polimérica u otra, o un revestimiento para facilitar su uso. Estos pasos internos 20 pueden incluir uno o más de, entre otros, un paso interno de aspiración, un paso interno de irrigación, un paso interno de iluminación, un paso interno de visualización y unos pasos internos de trabajo. El paso interno de iluminación puede incluir dispositivos en el extremo distal configurados para iluminar el lugar de trabajo. Estos dispositivos pueden incluir, entre otros, bombillas, LED, cables de fibra óptica y guías de luz. El paso interno de visualización puede incluir unos dispositivos (tal como una cámara) en el extremo distal 90, configurado para entregar una imagen del lugar de trabajo, externa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo de sujeción (140, 840) para aproximar múltiples orillas de tejido, conectado de manera desmontable en un extremo distal de un miembro alargado (122, 822) que tiene un asidero dispuesto en un extremo proximal del miembro alargado (122, 822) opuesto al extremo distal del miembro alargado (122, 822) , el dispositivo de sujeción comprende:

una pluralidad de mordazas (142a, 142b) , cada una con un primer extremo y un segundo extremo; un elemento fijo (124) ubicado entre las mordazas (142a, 142b) ; el elemento fijo (124) tiene un extremo proximal y un extremo distal, el extremo proximal del elemento fijo (124) está dispuesto más cerca del extremo distal del miembro alargado (122, 822) que el extremo distal del elemento fijo (124) , y la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se acopla en los respectivos primeros extremos al elemento fijo (124) ; en donde los respectivos primeros extremos de cada una de la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se disponen más cerca del extremo proximal del elemento fijo (124) que los segundos extremos; y en donde cada mordaza (142a, 142b) se configura para moverse con respecto al elemento fijo (124) desde una configuración abierta a una configuración cerrada, la configuración abierta es una configuración en donde el segundo extremo de la mordaza (142a, 142b) está ubicado lejos del elemento fijo (124) y la configuración cerrada es una configuración en donde el segundo extremo de la mordaza (142a, 142b) está ubicado adyacente al elemento fijo (124) para agarrar una o más orillas de tejido entre la mordaza (142a, 142b) y el elemento fijo (124) .

2. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde el elemento fijo (124) incluye unos dientes (145) configurados para agarrar una orilla de tejido entre la mordaza (142a, 142b) y el elemento fijo (124) .

3. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde cada una de la pluralidad de mordazas (142a, 14b) incluye unos dientes (145) configurados para agarrar una orilla de tejido entre la mordaza (142a, 142b) y el elemento fijo (124) .

4. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde el miembro alargado (122) incluye un dispositivo de accionamiento acoplado al asidero y configurado para mover cada mordaza (142a, 142b) de la pluralidad de mordazas con respecto al elemento fijo (124) .

5. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 4, en donde el miembro alargado (122) incluye unos enlaces o cables para permitir que el dispositivo de accionamiento haga funcionar la pluralidad de mordazas (142a, 142b) .

6. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde el miembro alargado (122) se configura para pasar a través de un paso interno de un endoscopio (10) .

7. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde cada una de la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se configura para moverse de forma independiente con respecto al elemento fijo (124) .

8. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se configuran para moverse juntas de forma independiente con respecto al elemento fijo (124) .

9. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde la pluralidad de mordazas (142a, 142b) son movibles con respecto al elemento fijo (124) alrededor de una bisagra.

10. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde cada mordaza (142a, 142b) se configura además para moverse con respecto al elemento fijo (124) desde la configuración cerrada a la configuración abierta.

11. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde cada mordaza (142a, 142b) se predispone para permanecer en la configuración cerrada.

12. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde el elemento fijo (124) y cada una de la pluralidad de mordazas (142a, 142b) incluye unos dientes (145) configurados para agarrar unas orillas de tejido entre el elemento fijo (124) y las mordazas (142a, 142b) .

13. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 12, en donde los dientes (145) de la pluralidad de mordazas (142a, 142b) se traban con los dientes (145) del elemento fijo (124) para mantener las mordazas (142a, 142b) en la configuración cerrada.

14. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde el aparato de sujeción (140, 840) es liberable del miembro alargado (122, 822) a través de un enlace frangible (126) o de electrolisis.

15. El dispositivo de sujeción de la reivindicación 1, en donde el dispositivo de sujeción (140, 840) se conecta de manera liberable con el miembro alargado (122, 822) mediante unas roscas de unión.

16. Un dispositivo para aproximar múltiples orillas de tejido, que comprende:

un endoscopio (10, 835) un miembro alargado (122, 822) que tiene un extremo proximal dispuesto junto a un asidero y un extremo distal opuesto al extremo proximal; y el dispositivo de sujeción (140, 840) según la reivindicación 1, conectado de manera liberable al extremo distal del miembro alargado (122, 822) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Método para usar una cubierta de sonda'Método para usar una cubierta de sonda, del 29 de Julio de 2020, de SABAN VENTURES PTY LIMITED: Un método para prevenir la contaminación de una sonda ultrasónica descontaminada que comprende el paso de, inmediatamente después de la desinfección, […]

Herramienta de pinza de agarre, del 22 de Julio de 2020, de COLOPLAST A/S: Herramienta de pinza de agarre para extraer una endoprótesis desde un paciente, que comprende: una carcasa de mango que forma una parte […]

Adaptadores quirúrgicos para usar entre el conjunto de mango quirúrgico y las unidades de carga quirúrgica, del 22 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un conjunto adaptador para interconectar selectivamente una unidad de carga quirúrgica y un conjunto de mango que tiene al menos un […]

Sistemas para el tratamiento de enfermedades del ojo, del 22 de Julio de 2020, de ALCON, INC: Un dispositivo para tratar un ojo de mamífero que tiene un párpado , que comprende: un escudo escleral que puede posicionarse cerca de una superficie […]

Aparatos de grapado quirúrgico, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aparato de grapado quirúrgico , que comprende: una carcasa que tiene un actuador ; un miembro alargado que se extiende desde la carcasa; […]

Aplicadores que tienen sujetadores implantables para braquiterapia, del 15 de Julio de 2020, de Covidien LP (100.0%): Un aplicador de sujetadores que comprende: una porción de cuerpo que incluye un conjunto de mango ; un conjunto […]

Interfaz de manipulador robótico para herramientas quirúrgicas articuladas, del 8 de Julio de 2020, de Microsure B.V: Interfaz de manipulador robótico para acoplar una herramienta quirúrgica articulada a un manipulador de un robot quirúrgico, comprendiendo […]

Implante quirúrgico para la reparación de la pared muscular, del 1 de Julio de 2020, de JOHNSON & JOHNSON MEDICAL GMBH: Un implante quirúrgico adaptado para reparar un defecto del tejido o de la pared muscular, que comprende una sección exterior y una sección interior (6; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .