Dispositivo para fabricar cerveza.

Dispositivo (10) para fabricar cerveza

- con un sistema de tuberías (12) que presenta una bomba (18),



- con, al menos, un tubo de malta (14) susceptible de calentarse y enfriarse, que está presente en el sistema de tuberías (12) y por el que puede circular líquido de abajo arriba,

- con, al menos, un recipiente susceptible de calentarse (16), que está presente en el sistema de tuberías (12) y por el que puede circular líquido de arriba abajo,

- caracterizado porque el tubo de malta (14) está configurado con una disposición telescópica, de manera que puede variarse el volumen interior de dicho tubo de malta (14).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12006230.

Solicitante: Würtz, Renate.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Lindenstrasse 9 74391 Erligheim ALEMANIA.

Inventor/es: WÜRTZ,ROBERT, FRICK,HANS-ADOLF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C12C13/00 QUIMICA; METALURGIA.C12 BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE; MICROBIOLOGIA; ENZIMOLOGIA; TECNICAS DE MUTACION O DE GENETICA.C12C CERVEZA; PREPARACIÓN DE CERVEZA POR FERMENTACIÓN (envejecimiento o maduración mediante almacenamiento C12H 1/22; métodos para reducir el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 3/00; métodos para aumentar el contenido de alcohol después de la fermentación C12H 6/00; dispositivos de ventilación para barricas, barriles o similares C12L 9/00 ); PREPARACIÓN DE MALTA PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA; PREPARACIÓN DE LÚPULO PARA LA PRODUCCIÓN DE CERVEZA. › Aparatos de cervecería no cubiertos por uno solo de los grupos C12C 1/00 - C12C 12/04.
  • C12C13/10 C12C […] › C12C 13/00 Aparatos de cervecería no cubiertos por uno solo de los grupos C12C 1/00 - C12C 12/04. › Equipo de fabricación casera.

PDF original: ES-2471889_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo para fabricar cerveza CAMPO TïCNICO

La invenciïn se refiere a un dispositivo para la fabricaciïn de cerveza, que puede emplearse tanto para cantidades de uso domïstico como para instalaciones industriales. Para fabricar cerveza se procesan agua, malta y lïpulo bajo agitaciïn a diferentes temperaturas, obteniïndose mosto de cerveza. A continuaciïn, ïste se separa de los componentes sïlidos (proceso de clarificaciïn) . Una vez terminado el proceso de fabricaciïn el mosto de cerveza debe ser enfriado.

ESTADO ACTUAL DE LA TïCNICA

Los dispositivos para la fabricaciïn de cerveza conocidos en el estado actual de la tïcnica presentan por regla general un tubo de malta para la producciïn de los mostos de cerveza. Si se han de probar distintas fïrmulas, los dispositivos industriales resultan con frecuencia poco adecuados, ya que el tubo de malta presenta un volumen demasiado grande, de manera que sïlo pueden fabricarse grandes cantidades de cerveza. Si, por el contrario, el volumen del tubo de malta es relativamente pequeïo, sïlo pueden fabricarse pequeïas cantidades de cerveza, por ejemplo cantidades de uso domïstico o para ensayos de prueba. Por lo tanto, los fabricantes de cerveza comerciales necesitan por regla general varios dispositivos, de los cuales al menos uno deberïa presentar un tubo de malta pequeïo para ensayos de prueba. Precisamente para las fïbricas de cerveza mïs pequeïas, esto supone un gran factor de coste, ya que han de adquirirse y mantenerse varios dispositivos. Ademïs, con cada dispositivo necesario aumenta la necesidad de espacio correspondiente.

El dispositivo descrito en el documento DE 19905107 C1 ofrece la posibilidad de fabricar en paralelo dos cervezas diferentes o el doble de cantidad.

EXPOSICIïN DE LA INVENCIïN

Partiendo de este estado de la tïcnica ya conocido, la invenciïn tiene el objetivo de indicar un dispositivo mejorado para la fabricaciïn de cerveza, que pueda emplearse lo mïs universalmente posible.

El dispositivo segïn la invenciïn viene dado por las caracterïsticas de la reivindicaciïn 1. Los objetos de las demïs reivindicaciones que siguen a la reivindicaciïn 1 son perfeccionamientos convenientes de la invenciïn.

El dispositivo para la fabricaciïn de cerveza segïn la invenciïn tiene un sistema de tuberïas con una bomba. En el sistema de tuberïas estï dispuesto, al menos, un tubo de malta, por el que puede circular lïquido de abajo arriba. El tubo de malta puede calentarse y enfriarse. Ademïs, en el sistema de tuberïas hay, al menos, un recipiente adicional, por el que puede circular lïquido de arriba abajo. Segïn la invenciïn, estï previsto que el tubo de malta estï configurado con disposiciïn telescïpica, de manera que puede variarse el volumen interior del tubo de malta.

De este modo, el dispositivo segïn la invenciïn puede utilizarse tanto para la producciïn industrial de grandes cantidades de cerveza como para la producciïn de cantidades menores de cerveza, por ejemplo para ensayos de prueba con nuevas fïrmulas o con el fin de obtener cantidades ïnicamente de uso domïstico para fabricantes caseros de cerveza. Sïlo hay que adaptar el volumen del tubo de malta a la cantidad de cerveza a producir, sin que sea necesario modificar el dispositivo o cambiar a otro dispositivo. Por consiguiente, el dispositivo segïn la invenciïn puede ser empleado ventajosamente y de un modo rentable, especialmente por fïbricas de cerveza mïs pequeïas, ya que es posible utilizar un ïnico dispositivo para distintas aplicaciones. Asï, con el tubo de malta segïn la invenciïn pueden producirse por ejemplo 30 litros de cerveza, 50 litros de cerveza o 100 litros de cerveza.

El dispositivo puede presentar preferentemente varios tubos de malta, que pueden conectarse paralelamente entre sï. Al mismo tiempo, no todos los tubos de malta han de estar equipados con un volumen interior variable, sino que mïs bien puede ser suficiente con configurar ïnicamente el primer tubo de malta de manera que sea telescïpico. Si sïlo han de fabricarse pequeïas cantidades de cerveza, el sistema de tuberïas se controla de manera que se utilice exclusivamente el primer tubo de malta telescïpico. En cambio, si han de fabricarse grandes cantidades de cerveza, puede conectarse adicionalmente un nïmero correspondiente de tubos de malta adicionales. Asï pues, mediante el montaje de un tubo de malta con disposiciïn telescïpica segïn la invenciïn es posible tambiïn reequipar fïcilmente una instalaciïn industrial para la producciïn de cantidades muy grandes de cerveza, de manera que ïsta pueda emplearse tambiïn con fines de prueba.

El calentamiento del tubo de malta puede realizarse preferentemente mediante inducciïn. Esto tiene como ventaja que sïlo ha de calentarse el volumen realmente utilizado, lo que implica un ahorro de energïa. De este modo pueden fabricarse de una forma rentable cantidades aun menores de cerveza.

Ademïs del tubo de malta, tambiïn el recipiente susceptible de calentarse en el que se recoge la cerveza acabada puede estar configurado de manera que sea de disposiciïn telescïpica. De este modo, la cerveza acabada puede almacenarse tambiïn durante el tiempo que dure la fermentaciïn ulterior ahorrando espacio, sin que sea necesario mantener en reserva un gran nïmero de recipientes de distintos tamaïos.

La bomba del sistema de tuberïas puede tratarse ventajosamente de una bomba de membrana. Mientras que las bombas hidrïulicas usuales, por ejemplo bombas centrïfugas, establecen una presiïn constante en el sistema de tuberïas, mediante una bomba de membrana puede generarse una presiïn variable. De este modo, la torta de filtro se mueve constantemente arriba y abajo durante el proceso de fabricaciïn y clarificaciïn en el tubo de malta, de manera que no se comprime demasiado y puede lograrse un buen resultado del filtrado.

Ademïs, las bombas hidrïulicas son propensas a las obstrucciones, de modo que la bomba ha de desconectarse y limpiarse una y otra vez, lo que prolonga correspondientemente el proceso de fabricaciïn y clarificaciïn y lo hace poco ventajoso desde el punto de vista econïmico. En cambio, las bombas de membrana son mucho menos propensas a las obstrucciones. Dado que, ademïs, las bombas de membrana son auto-aspirantes, pueden montarse en cualquier punto del sistema de tuberïas, por ejemplo incluso por encima del recipiente para la cerveza. Las bombas hidrïulicas, por el contrario, han de montarse siempre en el punto mïs bajo del sistema de tuberïas.

En una forma de realizaciïn preferida, el tubo de malta puede estar equipado con una chapa de presiïn curvada hacia abajo que presente varias perforaciones. La forma de las perforaciones puede variar, prefiriïndose las perforaciones circulares o a modo de ranuras debido a la facilidad de producciïn de las perforaciones correspondientes. En este caso, la chapa de presiïn puede impedir que la hez, que puede utilizarse como torta de filtro durante el proceso de clarificaciïn, se incruste en la zona en la que el sistema de tuberïas desemboca en el interior del tubo de malta y obstruya asï el sistema de tuberïas. Mediante la utilizaciïn de la chapa de presiïn se reduce ademïs el peligro de que entren en el sistema de tuberïas pequeïas partïculas de la torta de filtro y lleguen asï a la bomba, lo que podrïa causar obstrucciones de la bomba hidrïulica. En las bombas de membrana, este problema no puede darse.

De las caracterïsticas indicadas ademïs en las reivindicaciones, y del ejemplo de realizaciïn siguiente, se desprenden otras ventajas y caracterïsticas de la invenciïn.

BREVE DESCRIPCIïN DEL DIBUJO

A continuaciïn se describe y se explica la invenciïn mïs detalladamente por medio del ejemplo de realizaciïn representado en el dibujo. Muestra:

Figura 1 una representaciïn esquemïtica del dispositivo para la fabricaciïn de cerveza segïn la invenciïn.

MODOS DE REALIZACIïN DE LA INVENCIïN

El dispositivo 10 para la fabricaciïn de cerveza segïn la invenciïn tiene un sistema de tuberïas 12, en el que hay un tubo de malta 14, un recipiente de cerveza 16 y una bomba de membrana 18.

El tubo de malta 14 estï configurado con una disposiciïn telescïpica, con lo que el volumen interior del tubo de malta 14 puede adaptarse a la cantidad de cerveza a fabricar. En el ejemplo presente, el tubo de malta 14 estï provisto de un serpentïn de calentamiento 20 y un serpentïn de enfriamiento 22. Ademïs, en el ejemplo presente el tubo de malta 14 tiene exteriormente un aislamiento 24. En el aislamiento 24 puede instalarse tambiïn una calefacciïn por inducciïn. En el ejemplo presente, el tubo de malta 14 estï equipado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (10) para fabricar cerveza

- con un sistema de tuberïas (12) que presenta una bomba (18) ,

- con, al menos, un tubo de malta (14) susceptible de calentarse y enfriarse, que estï presente en el sistema de tuberïas (12) y por el que puede circular lïquido de abajo arriba,

- con, al menos, un recipiente susceptible de calentarse (16) , que estï presente en el sistema de tuberïas (12) y por el que puede circular lïquido de arriba abajo,

-caracterizado porque el tubo de malta (14) estï configurado con una disposiciïn telescïpica, de manera que 10 puede variarse el volumen interior de dicho tubo de malta (14) .

2. Dispositivo segïn la reivindicaciïn 1, caracterizado porque en el sistema de tuberïas (12) hay varios tubos de malta (14) , que estïn respectivamente conectados mutuamente paralelos entre sï.

3. Dispositivo segïn la reivindicaciïn 1 o 2, caracterizado porque el recipiente estï configurado con una disposiciïn telescïpica.

4. Dispositivo segïn una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la bomba (18) del sistema de tuberïas (12) estï configurada como una bomba de membrana (18) . 20

5. Dispositivo segïn una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en el tubo de malta (14) hay una chapa de presiïn curvada hacia abajo que presenta varias perforaciones.

REFERENCIAS CITADAS EN LA DESCRIPCIïN

La lista de referencias citada por el solicitante lo es solamente para utilidad del lector, no formando parte de los documentos de patente europeos. Aïn cuando las referencias han sido cuidadosamente recopiladas, no pueden 5 excluirse errores u omisiones y la OEP rechaza toda responsabilidad a este respecto.

Documentos de patente citados en la descripciïn • DE 19905107 C1 [0003] 10


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema y método para la extracción de componentes saborizantes solubles de un soporte saborizante sólido en un líquido de fabricación de cerveza, del 8 de Abril de 2020, de ALFA LAVAL CORPORATE AB: Un sistema para la extracción de componentes saborizantes solubles de un soporte saborizante sólido en un líquido de fabricación de cerveza, en donde el sistema comprende: […]

Dispositivo y procedimiento para la recuperación de energía, del 21 de Enero de 2015, de KRONES AG: Dispositivo para la recuperación de energía del mosto caliente o macerado caliente, para una fábrica de cerveza con un aparato intercambiador de calor […]

Imagen de 'Procedimiento y dispositivo en particular para el macerado durante…'Procedimiento y dispositivo en particular para el macerado durante la elaboración de cerveza, del 16 de Enero de 2015, de KRONES AG: Procedimiento para el macerado durante la elaboración de cerveza con las etapas siguientes: introducción del macerado en un dispositivo de macerado […]

Un método de estabilización de bebidas fermentadas con levadura, del 3 de Diciembre de 2014, de HEINEKEN SUPPLY CHAIN B.V.: Método de preparación de una bebida fermentada con levadura, dicho método comprende los pasos de: a. fermentar mosto con una levadura biológicamente activa […]

Imagen de 'Cuba de clarificación y procedimiento para la conducción de medios…'Cuba de clarificación y procedimiento para la conducción de medios a través de una cuba de clarificación, del 27 de Noviembre de 2013, de KRONES AG: Cuba de clarificación con: una conducción de terminación de la maceración para el suministro de templaal interior de la cuba de clarificación […]

Imagen de 'Cuba de almacenamiento para la fermentación del mosto destinado…'Cuba de almacenamiento para la fermentación del mosto destinado a la fabricación de cerveza, del 18 de Abril de 2013, de DE COMENGE SÁNCHEZ-REAL, Alberto: Cuba de almacenamiento para la fermentación del mosto en cerveza que comprende una estructura de forma oblonga soportada por al menos tres patas […]

Imagen de 'PLANTA DE FABRICACION DE CERVEZA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION…'PLANTA DE FABRICACION DE CERVEZA Y PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE CERVEZA, del 4 de Mayo de 2010, de KRONES AG: Planta de fabricación de cerveza con por lo menos un recipiente de maceración , una cuba de clarificación , una caldera de mosto y un alojamiento de agua […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE MOSTO EN LA…'PROCEDIMIENTO Y DISPOSITIVO PARA LA PREPARACION DE MOSTO EN LA PRODUCCION DE CERVEZA, del 16 de Enero de 2009, de KASPAR SCHULZ BRAUEREIMASCHINENFABRIK: Procedimiento para la preparación de mosto en la producción de cerveza, en el que se cumplen los requisitos tecnológicos de la cocción del mosto mediante los dos pasos siguientes […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .