Dispositivo interruptor y método de conmutación basado en códigos QR.

Dispositivo interruptor y método de conmutación basado en códigos QR,

donde dicho dispositivo comprende unos medios de almacenamiento (2) para almacenar una pluralidad de códigos QR, una cámara (6) capacitada para leer códigos QR, y unos medios de procesamiento (4) configurados para identificar si el código QR leído por la cámara (6) corresponde a uno de los códigos QR almacenados en los medios de almacenamiento (2) para, en dicho caso, activar la conmutación de al menos una señal (S) para proporcionar conexión eléctrica temporizada según una información asociada al código QR leído. Preferentemente, dicha información asociada comprende el tipo de servicio a proporcionar y la duración del mismo. Preferentemente, el dispositivo comprende una toma (5) eléctrica y un relé (3) conmutable configurado para realizar la conmutación de una señal (S) con un punto de acceso (7) de la red eléctrica (11) y proporcionar conexión eléctrica temporizada a la toma (5).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331555.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE JAEN.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FEITO HIGUERUELA,Francisco Ramón, RUBIO PARAMIO,Miguel Ángel, BERNAL JURADO,Enrique, HERRADOR MUÑOZ,Manuel, SERRANO GÓMEZ,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06K7/14 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06K RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES DE REGISTROS; MANIPULACION DE SOPORTES DE REGISTROS (impresión per se B41J). › G06K 7/00 Métodos o disposiciones para la lectura de soportes de registro (G06K 9/00 tiene prioridad; métodos o disposiciones para marcar los soportes de registro en forma digital G06K 1/00). › que utilizan la luz sin selección de longitudes de onda, p. ej. lectura de la luz blanca reflejada.
  • G06K9/18 G06K […] › G06K 9/00 Métodos o disposiciones para la lectura o el reconocimiento de caracteres impresos o escritos o el reconocimiento de formas, p. ej. de huellas dactilares (métodos y disposiciones para la lectura de grafos o para la conversión de patrones de parámetros mecánicos, p.e. la fuerza o la presencia, en señales eléctricas G06K 11/00; reconocimiento de la voz G10L 15/00). › que utilizan caracteres impresos provistos de marcas de codificación adicionales o que tienen marcas de codificación, p. ej. estando el cáracter compuesto de barras distintas de formas diferentes, representando cada una un valor de código diferente.
Dispositivo interruptor y método de conmutación basado en códigos QR.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo interruptor y método de conmutación basado en códigos QR.

Objeto de la invención

La presente invención tiene aplicación en todos aquellos sectores que requieran de un dispositivo interruptor para el desarrollo de su actividad y se encuentren aislados de comunicaciones, ya sea por su localización o porque la inversión para dotarlo de comunicaciones lo haga inviable.

Así, un objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo interruptor inteligente autónomo capaz de proporcionar conmutación temporizada para una o más señales.

Igualmente, es objeto de la invención proporcionar un dispositivo capaz de suministrar energía eléctrica bajo unas condiciones de servicio determinadas.

Finalmente, es objeto de la invención proporcionar un dispositivo capaz de controlar recargas eléctricas, directamente aplicable a cualquier tipo de toma eléctrica existente, altamente integrable y susceptible de reducir posibles vandalismos, al no operar con monedas.

Antecedentes de la invención

Una de las tareas más importantes del sector servicios es la de garantizar su disponibilidad sin que el coste suponga una inversión que no resulte rentable, además de mejorar sus sistemas con tecnologías más sencillas y novedosas, a la vez que se apuesta por la auto-gestión también llamado auto-servicio. España es el país con mayor crecimiento en la penetración de códigos QR. El uso de códigos QR entre los usuarios de SmartPhones europeos se duplicó en 2012. Los españoles con SmartPhones son los europeos que más han ampliado el escaneo de los códigos QR en el último trimestre, según un estudio de comScore, realizado entre cinco países de la Unión Europea: entre ellos Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y España. Si bien la mayor penetración es en Alemania con un 18,6%, España ser acerca al 16% gracias a su rápida adopción. En general la activación de los QR ha aumentado un 96% hasta llegar a los 17,4 millones de usuarios en los últimos tres meses. Dado el número de usuarios que tienen acceso a los medios técnicos para obtener códigos QR, más la popularidad es éstos, el número de posibles clientes potenciales está en absoluto limitado, creciendo año tras año.

Como referencia del estado de la técnica, cabe señalar algunos documentos de los que el solicitante tiene conocimiento, principalmente relacionados con uso de códigos QR, tales como ES1078830 U y ES2397467 A1.

El modelo de utilidad ES1078830U describe un dispositivo de identificación de un producto mediante código QR y una etiqueta desprendióle personalizare compuesta de dos partes con el mismo código QR impreso. Una de las dos partes es portátil, sin ser adhesiva, una vez desprendida del soporte, y la otra es el soporte de la etiqueta que sería la parte que se queda en el recipiente del producto a definir y no se puede despegar.

La solicitud de patente ES2397467 A1 describe un sistema de identificación electrónica de vehículos constituido a partir de un centro de control, en el que se registrarán los usuarios de los vehículos que lo deseen, almacenándose toda la información tanto técnica como comercial del vehículo, en orden a permitir el flujo de información entre el sistema y los diferentes actores que interactúan con el mismo. El sistema asigna un código único (UID) a cada vehículo, el cual se materializará en una etiqueta, con en el que dicho código único estará representado gráficamente vía código QR, de manera que cualquier usuario con un dispositivo dotado de una cámara de fotos y medios de conexión a Internet, podrá acceder al centro de control y visualizar la información del vehículo, así como, en función de los privilegios de dicho usuario, editar dicha Información.

Sin embargo, las Invenciones hasta ahora conocidas por el estado de la técnica no contemplan dispositivos interruptores Inteligentes, que de forma integral, sean capaces de dar soporte al sector público/privado de los servicios, para aquellos dispositivos o sistemas que se encuentren aislados de comunicaciones, ya sea por su localización o porque la inversión para dotarlo de comunicaciones lo hace inviable.

Descripción de la invención

De esta forma, el dispositivo interruptor que la presente invención propone, se presenta como una mejora frente a lo conocido en el mercado puesto que consiguen alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica.

En un primer aspecto, la invención consiste en un dispositivo interruptor basado en códigos QR caracterizado por que comprende unos medios de almacenamiento para almacenar una pluralidad de códigos QR, una cámara

capacitada para leer códigos QR, y unos medios de procesamiento configurados para identificar si el código QR leído por la cámara corresponde a uno de los códigos QR almacenados en los medios de almacenamiento para, en dicho caso, activar la conmutación del al menos una señal para proporcionar conexión eléctrica temporizada, según una información asociada al código QR leído. La conmutación temporizada comprende conmutación instantánea.

Por tanto, al basar su funcionamiento en códigos QR, no se hace necesario el uso de tarjetas o monedas por parte del usuario. Asi, al no almacenar dinero, el dispositivo de gestión de energía eléctrica no se convierte en objeto de vandalismo.

Por otra parte, el dispositivo interruptor consiste en un dispositivo económico, integrado por componentes de bajo coste y de dimensiones reducidas que acarrea un gasto limitado.

Además, otra ventaja del dispositivo interruptor consiste en que es un dispositivo aislado y por tanto no requiere comunicaciones con redes de datos, ya sean móviles o cableadas, ni tampoco la provisión de un punto de datos o la instalación de antenas próximas a su ubicación. El dispositivo de gestión de energía eléctrica puede localizarse en cualquier ubicación geográfica.

En una realización preferente, cada código QR almacenado comprende información asociada que comprende el tipo de servicio a proporcionar y la duración del mismo.

En otra realización preferente, el dispositivo interruptor comprende una toma eléctrica y al menos un relé conmutable configurado para realizar la conmutación de una señal con un punto de acceso de la red eléctrica y proporcionar conexión eléctrica temporizada a la toma.

Así, se trata de un dispositivo versátil, que además de encontrar múltiples aplicaciones, es capaz de integrarse junto a infraestructuras existentes para obtener un punto de luz sin necesidad de una instalación adicional compleja específica. Además, utiliza las especificaciones eléctricas estándar de España de la normativa de baja tensión, por lo que no requiere cableado avanzado, como el de alta tensión, y, es directamente aplicable a cualquier tipo de toma existente: Schuko (estándar), carga rápida AC o DC, inducción u otras.

La invención se concibe como una inversión rentable para los proveedores de dispositivos de gestión eléctrica, a la vez que los usuarios reciben un servicio con escaso coste asociado.

En otra realización preferente, el dispositivo interruptor comprende medios de interacción con el usuario encargados de informar acerca del estado del dispositivo. Preferentemente, dichos medios de interacción comprenderán al menos dos LEDS de colores distintos y un altavoz capaz de emitir señales de voz.

En otra realización preferente, el dispositivo interruptor consistirá en un punto de recarga de vehículos eléctricos. Con ello, el dispositivo permitirá alquilar y utilizar de una manera fácil y segura una infraestructura de dispositivos de recarga para todo tipo de vehículos eléctricos, ya sean coches, motos, bicicletas, e incluso, sillas de ruedas.

En un segundo aspecto, la invención consiste en un método de conmutación basado en códigos QR que comprende

las siguientes etapas:

- leer un código QR,

- verificar si el código QR leído corresponde a uno de los códigos QR almacenados,

- en caso afirmativo, extraer la información almacenada asociada al código QR leído,

- activar la conmutación de al menos una señal para proporcionar conexión eléctrica temporizada, durante un espacio de tiempo o de forma instantánea, según la información asociada al código QR leído.

Preferentemente, el método de conmutación basado en códigos QR además comprende activar la conmutación de al menos un relé con un punto de acceso a una red eléctrica.

Preferentemente, el método de conmutación además comprende informar al usuario del estado del dispositivo por medio de unos medios de interacción.

Preferentemente, el método de conmutación...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo interruptor (1) basado en códigos QR caracterizado por que comprende unos medios de almacenamiento (2) para almacenar una pluralidad de códigos QR, una cámara (6) capacitada para leer códigos QR, y unos medios de procesamiento (4) configurados para identificar si el código QR leído por la cámara (6) corresponde a uno de los códigos QR almacenados en los medios de almacenamiento (2) para, en dicho caso, activar la conmutación de al menos una señal (S) para proporcionar conexión eléctrica temporizada según una Información asociada al código QR leído.

2.- Dispositivo de Interruptor (1) basado en códigos QR, según la reivindicación 1, caracterizado por que cada código QR almacenado comprende una información asociada que comprende el tipo de servicio a proporcionar y la duración del mismo.

3.- Dispositivo Interruptor (1) basado en códigos QR, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una toma (5) eléctrica y al menos un relé (3) conmutable configurado para realizar la conmutación de una señal (S) con un punto de acceso (7) de la red eléctrica (11) y proporcionar conexión eléctrica temporizada a la toma (5).

4.- Dispositivo interruptor (1) basado en códigos QR, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que además comprende unos medios de interacción con el usuario encargados de informar acerca del estado del dispositivo.

5.- Dispositivo interruptor (1) basado en códigos QR, según la reivindicación 4, caracterizado por que los medios de interacción comprenden al menos dos LEDS (8) de colores distintos y un altavoz (9) capaz de emitir señales de voz.

6. Dispositivo interruptor (1) basado en códigos QR, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho dispositivo interruptor (1) consiste en un punto de recarga de vehículos eléctricos.

7.- Método de conmutación basado en códigos QR, caracterizado por que comprende las siguientes etapas:

- leer un código QR,

- verificar si el código QR leído corresponde a uno de los códigos QR almacenados,

- en caso afirmativo, extraer la información almacenada asociada al código QR leído,

- activar la conmutación de al menos una señal (S) para proporcionar conexión eléctrica temporizada, según la información asociada al código QR leído.

8.- Método de conmutación basado en códigos QR, según la reivindicación 7, caracterizado por que comprende activar la conmutación de al menos un relé (3) con un punto de acceso (7) a una red eléctrica (11).

9.- Método de conmutación basado en códigos QR, según cualquiera de las reivindicaciones 7-8, caracterizado por que comprende informar al usuario del estado del dispositivo por medio de unos medios de interacción.

10.- Método de conmutación basado en códigos QR, según la reivindicación 9, caracterizado por que comprende activar al menos un LED (8) y la emisión de señales de voz, por medio de un altavoz (9), en función del estado del dispositivo interruptor (1).


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y aparato de identificación de código de barras, del 22 de Julio de 2020, de Advanced New Technologies Co., Ltd: Un procedimiento de identificación de código de barras, comprendiendo el procedimiento: determinar, en base a una política de extracción y a […]

Método y aparato de procesamiento de códigos bidimensionales, del 8 de Abril de 2020, de Alibaba Group Holding Limited: Un método para procesar un código bidimensional por un servidor, el método que comprende: al recibir una solicitud de generación de código bidimensional […]

Métodos y aparatos para garantizar la calidad de envasado, del 26 de Febrero de 2020, de TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE S.A.: Método para el control de calidad de un sistema de envasado, comprendiendo dicho método recibir un registro de datos de identificación de envasado, estando […]

Sistemas y métodos para decodificar y usar datos en tarjetas, del 12 de Febrero de 2020, de Integrated Solutions International LLC: Un sistema para decodificar datos almacenados en una tarjeta de identificación que comprende: un dispositivo de captura de imágenes configurado […]

Dispositivo de control de los contactos de un interruptor eléctrico, del 25 de Octubre de 2019, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Dispositivo de control portátil destinado a controlar los contactos de un interruptor eléctrico , comprendiendo el dispositivo de control […]

Lector de códigos optoelectrónico y método para leer códigos, del 4 de Septiembre de 2019, de SICK AG: Dispositivo de lectura de códigos optoelectrónico, que presenta al menos un lector (12a-b) de códigos basado en cámaras con un sensor (20a-b) de imagen para la captación […]

Sistema de inspección de un objeto al menos translúcido hueco que presenta al menos un marcado, del 21 de Agosto de 2019, de Bathelet, Guillaume: Sistema de inspección (S) de un objeto (O) al menos translúcido que se extiende según un eje vertical (A), presentando el objeto al menos un marcado (M) […]

Código de barras bidimensional y procedimiento de autenticación de dicho código de barras, del 2 de Julio de 2019, de Scantrust SA: Un procedimiento para crear un código de barras 2D , que comprende: - la integración de información primaria […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .