Dispositivo distractor mecánico endocavitario.

Dispositivo distractor mecánico endocavitario que comprende conjunto de varillas (6) rígidas y pivotantes,

un cabezal (1) frontal, un puerto de entrada (3), unos medios de transmisión (2) y unos medios de accionamiento (10). Gracias a la especial configuración de las varillas (6), una vez giradas se habilita un espacio de trabajo accesible a través del puerto de entrada (3).

La invención proporciona un dispositivo de apoyo en procedimientos de cirugía, de exploración médica o de dosificación de medicamentos especialmente indicado en Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM) o tratamientos uroginecológicos.

De aplicación en los sectores en los que se diseñen, produzcan y utilicen dispositivos para cirugía, exploración médica o de dosificación de medicamentos, como por ejemplo en el sector técnico de la medicina humana o animal, el de la maquinaria y equipo mecánico o el de la química y farmacia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400240.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE OVIEDO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SIERRA VELASCO,JOSE MANUEL, RODRÍGUEZ GARCÍA,José Ignacio, SUÁREZ MÉNDEZ,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61B1/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61B DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de material biológico G01N, p.ej. G01N 33/48). › A61B 1/00 Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos endoscópicos A61B 17/94; instrumentos quirúrgicos que utilizan un haz láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00). › para el recto, p. ej. proctoscopios, sigmoidoscopios.
  • A61B1/32 A61B 1/00 […] › Dispositivos para abrir o agrandar el campo visual, p. ej. en un conducto del cuerpo (dilatadores A61M 29/00).
  • A61B17/02 A61B […] › A61B 17/00 Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00). › para mantener las heridas abiertas; Separadores.
Dispositivo distractor mecánico endocavitario.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO DISTRACTOR MECÁNICO ENDOCAVITARIO

La presente invención se refiere un dispositivo distractor de accionamiento mecánico endocavitario, formado por un sistema de varillas pivotantes, un cabezal, un puerto de entrada, irnos medios de transmisión para el giro de las varillas y unos medios de accionamiento que accionan los medios de transmisión para desplegar o replegar las varillas.

La invención proporciona un dispositivo mecánico que permite la realización de procedimientos de cirugía a través de orificios naturales, como por ejemplo de Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM), de exploración médica, como ultrasonografías o uso de gammacámaras, de aplicación de braquiterapia, o de dosificación de medicamentos. El dispositivo presenta una configuración que lo hace adecuado para utilizarse en varias vías de acceso, como por ejemplo en la mencionada TEM o en exploraciones o procedimientos diagnóstico-terapéuticos del área urogenital.

La invención resulta de aplicación por tanto en los sectores en los que se diseñen, produzcan y utilicen dispositivos para la cirugía, exploración médica, u otras terapias sanitarias o de dosificación de medicamentos, como por ejemplo en el sector técnico de la medicina humana o animal, el de la maquinaria y equipo mecánico o el de la química y farmacia.

ESTADO DE LA TÉCNICA

En la actualidad, la mayor parte de los equipos y técnicas utilizadas para la exploración o cirugía a través de orificios naturales requiere la insuflación de CO2 a presión para conseguir la expansión del espacio de trabajo. Esto facilita el reconocimiento de la zona y permite trabajar con seguridad al cirujano.

Dentro de estas técnicas se encuentra, por ejemplo, la Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM), que es un procedimiento transorificial por el que -mediante

instrumental específico- es posible la resección de grandes adenomas de recto y cánceres incipientes en la ampolla rectal a la que se accede desde el ano. Está extendido el uso de instrumental de apoyo para este abordaje, que puede ser clasificado, en función de los materiales utilizados, como rígido (fabricado de acero o metal) o blando (fabricado en materiales plásticos). Además este instrumental puede ser reutilizable o desechable.

El neumo-recto a presión se asocia al llenado de gas del colon proximal. Parte del gas se pierde cuando se recurre a la succión para eliminar los líquidos de lavado y pequeñas hemorragias que se producen durante la operación, así como a la aspiración de los humos producidos al cauterizar heridas con bisturí eléctrico y ultrasónico. Tener que esperar a recuperar la presión dentro del recto cada vez que se hace necesario aspirar supone un problema que alarga la duración de manera considerable y hace más difícil la intervención, ya que las continuas aspiraciones provocan el colapso del espacio rectal. El neumo-recto requiere anestesia general y relajación profunda del paciente, lo cual supone una serie de inconvenientes inherentes a la anestesia y a la operativa de la intervención, que en parte depende del estado tensional del sujeto. Esto último es especialmente relevante en pacientes frágiles (ancianos, con pluripatología, oncológicos...).

Existen varios sistemas adecuados para este tipo de microcirugía con neumo-recto, como por ejemplo los equipos descritos en la solicitud de patente americana US 1985/4538594 o la europea EP 2082682 (A2), en las cuales se indica claramente que el equipo dispone de un tubo a través del cual se introduce una óptica y que utiliza un sistema de presión y otros accesorios. Es práctica habitual que estos equipos incorporen también distintos accesorios, como las ópticas o instrumental propio como pinzas, tijeras, bisturís, etc. que hoy día son de uso habitual en los quirófanos.

Otro ejemplo es la patente solicitada por el National Cáncer Center (Boston, EEUU), del año 2010, y con referencia US 2010/0331620 (Al) titulada Surgical apparatus for transanal endoscopic microsurgery, donde se describe un equipo del tipo rígido, caracterizado por tener posibilidad de giro manual del tubo endoscópico e instrumental que porta para centrar el área de intervención.

Aunque estos equipos de tipo rígido son adecuados para la exploración de cavidades corporales, necesitan de un sistema de presión que permita la distensión de las paredes del conducto de acceso para visualizar la zona a tratar y facilitar el acceso del instrumental para la iluminación, visualización (por ejemplo con cámaras) y la realización del procedimiento quirúrgico propiamente dicho (utilizando bisturís, tijeras, pinzas, etc.).

Debido a que, en general, los equipos comerciales son muy costosos y a que además limitan la utilización de material médico (sólo se puede usar el que es compatible con determinado dispositivo y marca), los cirujanos han aportado otras alternativas técnicas.

Así, se han adaptado al orificio anal otros dispositivos utilizados previamente en la denominada cirugía laparoscópica de puerto único y desarrollado equipos específicos de tipo blando, conocidos también como puertos de acceso transorificial. Los equipos de este tipo desarrollados comercialmente tienen la forma adecuada para permitir una fácil introducción por la vía natural en el cuerpo y además incorporan distintas tipologías de puertos flexibles con varios agujeros para la introducción del instrumental necesario. Como ejemplo de este tipo de dispositivos, se pueden citar el descrito en la solicitud de patente US 2013/0158354 (Al), titulada Endoscopy instrument guide port, o el que figura en US20120095297 Al, de título Natural orífice surgery system. Al igual que en los equipos de tipo rígido, en estas alternativas técnicas sigue existiendo la necesidad de insuflar gas en el interior del paciente para permitir conformar un volumen de trabajo y, por lo tanto, se mantienen los problemas inherentes a la necesidad de presurización.

En otras ocasiones, se utiliza simplemente un guante elástico asociado a algún tipo de tubo o accesorio a modo de puerto que facilita el acceso al interior del sujeto o que sirve como soporte para el instrumental. Para ello se fija la abertura del guante alrededor del puerto que se introduce en el ano del paciente, consiguiendo así un cierre hermético. Los dedos de los guantes se agujerean de modo que por uno se insufla CO2 a presión para abrir el campo de visión en la zona a tratar, y por los otros dedos perforados del guante, utilizando camisas de trocares propios del abordaje

laparosópico, se introduce la cámara, la fuente de luz y el instrumental necesario para la intervención.

Como alternativa a la presurización del canal interior del sujeto, existen otras técnicas de acceso al cuerpo que plantean utilizar dispositivos mecánicos a base de láminas o cables flexibles, de forma que se aproveche la flexibilidad de estos elementos para abrir el campo de trabajo una vez se ha accedido al interior. De esta manera se puede prescindir de la necesidad de insuflar un fluido que proporcione la expansión del conducto a tratar. Sin embargo, al basarse en elementos flexibles, no se puede controlar el volumen de trabajo de forma precisa, pudiendo incluso llegar al colapso local o completo de la zona a tratar y a indeseables efectos adversos. Dentro de esta tipología de aparatos se puede citar el descrito en la solicitud de patente US 2007/0276189 (Al), basado en un tubo con dos láminas laterales flexibles, que mediante un mecanismo retráctil abre dichas láminas lateralmente para incrementar el espacio de trabajo.

También se puede citar como ejemplo la patente US 7390298 (B2). Este caso se basa en un mecanismo que actúa sobre una serie de cables flexibles, que pueden estar estirados ocupando poco espacio para ser introducidos en el cuerpo por pequeños orificios o cavidades naturales, y una vez dentro se expanden gracias a su flexibilidad y un mecanismo de accionamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo distractor mecánico de apoyo en los procedimientos de cirugía, exploración o procedimientos diagnóstico-terapéuticos en los que se necesita acceder al interior del cuerpo del paciente a través de un conducto, y ampliar y mantener un volumen de trabajo en la cavidad, que normalmente tiende a colapsarse. Aunque la invención se refiere preferiblemente a procedimientos de Microcirugía Endoscópica Transanal (TEM), el dispositivo puede también aplicarse de forma más genérica a otro tipo de intervenciones, como por ejemplo en exploraciones o procedimientos diagnóstico-terapéuticos, o a otras partes

anatómicas como el área uroginecológica, con las modificaciones adecuadas en caso de ser necesarias.

...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo distractor mecánico endocavitario que comprende:

- un conjunto de varillas (6) rígidas y pivotantes en sus extremos cuando se

accionan unos medios de transmisión (2), con los extremos inicial y final

alineados, y de directriz curva y/o poligonal, de forma que, una vez pivotadas habilitan un espacio libre a modo de zona de trabajo dentro de la cavidad del

paciente;

- un cabezal (1) frontal que aloja uno de los extremos de las varillas (6)

pivotantes;

- un puerto de entrada (3) que aloja el otro extremo de las varillas (6) pivotantes y que comprende un agujero para el acceso al interior de la cavidad;

- unos medios de accionamiento (10) de unos medios de transmisión (2);

- unos medios de transmisión (2) asociados a uno de los extremos de las

varillas (6) rígidas y pivotantes, que giran las varillas (6) cuando se actúa sobre

unos medios de accionamiento (10).

2. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el puerto de entrada (3) comprende unos agujeros que bordean el agujero para el acceso al interior de la cavidad, para fijar el puerto de entrada (3) al cuerpo del paciente.

3. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que el puerto de entrada

(3) es desacoplable de las varillas (6) pivotantes.

4. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de transmisión (2) están alojados en el cabezal (1) frontal.

5. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de

transmisión (2) están alojados en el puerto de entrada (3).

6. Dispositivo según la reivindicación 5 caracterizado por que los medios de transmisión (2) son desacoplabas del puerto de entrada (3).

7. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que los medios de accionamiento (10) comprenden:

- un eje de transmisión (5) que transmite un par a los medios de transmisión (2) para hacer girar el conjunto de varillas (6) rígidas y pivotantes;

- una camisa (4) que aloja al eje de transmisión (5) y que es solidaria al cabezal

(1) y/o al puerto de entrada (3).

8. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 7 caracterizado por que los medios de accionamiento (10) son desacoplables.

9. Dispositivo según la reivindicación 7 caracterizado por que los medios de 10 accionamiento (10) además comprenden un pomo (9) asociado al eje de

transmisión (5) manipulable manualmente.

10. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 7 caracterizado por que los medios de transmisión (2) comprenden:

- un engranaje conductor (7) que trasmite un par y conduce unos engranajes

conducidos (8);

- unos engranajes conducidos (8) asociados al engranaje conductor (7) y solidarios a uno de los extremos de las varillas (6) rígidas y pivotantes.

11. Dispositivo según la reivindicación 10 caracterizado por que los engranajes conducidos (8) satélites se engranan radialmente alrededor del engranaje

conductor (7) planeta.

12. Dispositivo según la reivindicación 1 caracterizado por que además comprende unos elementos anti-colapso flexibles que conectan perimetralmente las varillas (6) pivotantes.

13. Dispositivo según la reivindicación 11 caracterizado por que los elementos

anticolapso son unos hilos.

14. Dispositivo según la reivindicación 11 caracterizado por que los elementos anti-colapso son una red.

15. Dispositivo según la reivindicación 11 caracterizado por que los elementos anti-colapso son unas bandas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo retractor de heridas, del 8 de Julio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un dispositivo de retracción para retraer una incisión en una pared del cuerpo, comprendiendo el dispositivo de retracción: una funda tubular que tiene un primer […]

DISPOSITIVO PARA LA SEPARACIÓN DEL PÁRPADO DE UN PACIENTE, del 22 de Junio de 2020, de ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI: Dispositivo para la separación del parpado de un paciente en procedimientos de inyección intravítrea de sustancias medicamentosas, que comprende un sector distal […]

Retractor atrial, del 17 de Junio de 2020, de AESCULAP AG: Retractor atrial con un escudo y una caña , que presenta un casquillo de caña , una barra de presión y un mecanismo de activación , […]

Sistemas para la extracción de tejido, del 3 de Junio de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Un sistema para extraer una muestra de tejido a través de una abertura corporal, que comprende: una bolsa de contención configurada para definir un interior; […]

Retractor quirúrgico de bloqueo ajustable, del 13 de Mayo de 2020, de THE BOARD OF REGENTS OF THE UNIVERSITY OF TEXAS SYSTEM: Un retractor quirúrgico ajustable que comprende, un marco retractor que tiene una circunferencia ajustable que comprende: cuatro segmentos […]

Retractor de iris, del 13 de Mayo de 2020, de APX Ophthalmology Ltd: Un par de retractores de iris, en donde cada retractor de iris comprende: una pluralidad de ganchos de agarre del iris […]

Instrumental mínimamente invasivo para la entrega de un espaciador interespinoso, del 6 de Mayo de 2020, de VERTIFLEX, INC: Un instrumento de inserción para un espaciador interespinoso, que comprende: un cuerpo cilíndrico alargado que tiene un extremo proximal […]

Junta de sellado quirúrgica de trocar, del 6 de Mayo de 2020, de APPLIED MEDICAL RESOURCES CORPORATION: Una junta de sellado quirúrgica de trocar para proporcionar acceso de instrumento al cuerpo de un paciente o a través de un capuchón de sellado acoplado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .