Dispositivo de pantalla acústica.

Un dispositivo (1) de pantalla acústica para sellar una cavidad de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad,

que comprende un soporte (2) que tiene una abertura (6) en su interior, un material (12) de sellado termoexpansible fijado al soporte (2), y un conjunto de lengüeta que tiene una lengüeta (10) normalmente soportada en su lugar por un resorte (11) con el fin de cerrar la abertura, en el que la lengüeta (10) es capaz de desviarse por la inserción de un tubo (14) a través de la abertura (6), caracterizado por que el material y el diseño del resorte (11) se seleccionan con el fin de proporcionar una cantidad de tensión eficaz para cerrar la abertura (6), mientras que al mismo tiempo permite que se desvíe la lengüeta (10) por la inserción de un tubo (14) a través de la abertura.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/038027.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: FRANEY,DAVID, ALDSTADT,ERIC, LUPINI,MICHAEL, YANAGIDA,EIJI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60R13/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60R VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptadas a los vehículos A62C 3/07). › Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad.
  • B60R13/08 B60R […] › B60R 13/00 Elementos para embellecer la carrocería, identificarla o decorarla; Instalaciones o adaptaciones para la publicidad. › Medios de aislamiento, p. ej. para aislamiento del sonido.
  • B62D25/00 B […] › B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62D VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado de máquinas o instrumentos agrícolas según un recorrido determinado A01B 69/00; ruedas, ruedecillas pivotantes, mejora de la adherencia de ruedas B60B; neumáticos para vehículos, inflado de neumáticos, cambio o reparación de neumáticos B60C; conexiones entre vehículos de un mismo tren o de un conjunto similar B60D; vehículos raíl-carretera, vehículos anfibios o transformables B60F; disposiciones de suspensión B60G; calefacción, refrigeración, ventilación u otros dispositivos de tratamiento del aire B60H; ventanas, parabrisas, techos descapotables, puertas o dispositivos similares, cubiertas de protección para vehículos fuera de servicio B60J; disposiciones de conjuntos de propulsión, accionamientos auxiliares, transmisiones, disposición de instrumentos o tableros de a bordo B60K; equipo eléctrico o propulsión de vehículos de tracción eléctrica B60L; alimentación de energía eléctrica para vehículos de tracción eléctrica B60M; disposiciones para pasajeros no previstas en otro lugar B60N; vehículos adaptados al transporte de cargas o para llevar cargas u objetos especiales B60P; adaptación de los dispositivos de señalización o de iluminación, su montaje o soporte, circuitos a este efecto, para vehículos en general B60Q; vehículos, equipos o partes de vehículos, no previstos en otro lugar B60R; servicio,limpieza, reparación, elevación o maniobra, no previstos en otro lugar B60S; frenos, sistemas de control de frenos o partes de estos sistemas B60T; vehículos de colchón de aire B60V; ciclos de motor, sus accesorios B62J, B62K; ensayo de vehículos G01M). › Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar.
  • B62D25/06 B62D […] › B62D 25/00 Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles de ellos no previstos en otro lugar. › Techos fijos (techos separables o techos con paneles móviles B60J 7/00; tapizados de techos B60R 13/02; elementos de aislamiento B60R 13/08).

PDF original: ES-2524158_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo de pantalla acústica CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de pantalla acústica para sellar una cavidad de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los últimos años, el deseo de mejorar los vehículos amortiguando el ruido o la vibración que puede generarse o transmitirse dentro de las cavidades de los vehículos (tales como los diversos pilares u otros elementos estructurales huecos normalmente presentes en los vehículos) ha llevado al desarrollo de los dispositivos de pantalla acústica que comprenden un soporte hecho de plástico o de metal termoresistente al que se monta una o más partes de un material de resina que puede formar espuma termoactivada. El dispositivo se coloca dentro de una cavidad del vehículo y, a continuación, se somete a calentamiento, provocando que el material de resina forme espuma y selle la cavidad. Sin embargo, debido a los muchos diferentes diseños de los vehículos que están produciéndose y a la necesidad de simplificar, y por lo tanto reducir el coste de la producción de vehículos, aún se necesitan y se desean mejoras en este tipo de dispositivos.

Por ejemplo, en el caso de los vehículos que pueden equiparse con techos solares, a menudo necesitarán introducir tubos de drenaje en una o más cavidades que faciliten la eliminación de agua de la zona alrededor del techo solar. Normalmente, se proporcionan tales tubos de drenaje después de que se hayan sellado las cavidades del pilar de la carrocería del vehículo por medio de un dispositivo de pantalla acústica. Sin embargo, esto es difícil de lograr sin dañar el dispositivo de pantalla y sin afectar o incluso destruir sus características de amortiguación acústica. Una solución posible para este problema es incluir una abertura pre-construida en el dispositivo de pantalla, capaz de y adecuada para recibir un tubo de drenaje. Sin embargo, si tal tubo de drenaje no está instalado, puede comprometerse el rendimiento de amortiguación acústica de la pantalla debido a la apertura. Esto podría evitarse usando dos diseños diferentes de dispositivo de pantalla, uno que tenga una abertura (para la instalación en los vehículos que tienen techos solares) y otra sin tal apertura (para la instalación en los vehículos sin techos solares). Sin embargo, esto aumentaría significativamente la complejidad y el coste de producción de tales vehículos.

Existe en consecuencia una fuerte necesidad de un sistema de pantalla acústica que evite tales desventajas de acuerdo con el estado de la técnica, es decir, un dispositivo que haga posible el paso de un tubo de drenaje (o cualquier otro objeto similar tal como un cable o un conducto eléctrico) en una cavidad, especialmente en una cavidad del pilar de un vehículo después de la expansión de un material de sellado termoactivable que además proteja el perfil de rendimiento acústico de la pantalla cuando no se ha introducido tal tubo o dispositivo similar en la cavidad. El documento EP 1 323 588 A1 divulga un dispositivo de pantalla acústica de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

La presente invención proporciona un dispositivo de pantalla acústica que tiene las características de la reivindicación 1, equipado con un conjunto de lengüeta que hace posible el paso de un tubo de drenaje o similar a través del dispositivo durante cualquier fase de la fabricación de los automóviles, incluso después de la expansión de una material de sellado, y que además no afecta de forma adversa al perfil de rendimiento acústico de la pantalla cuando no se ha introducido un tubo en el pilar, es decir, la lengüeta permanece en posición cerrada y se soporta en una posición contra una abertura en el dispositivo de pantalla usando una presión aplicada mediante un resorte. El dispositivo de pantalla acústica de la invención tiene la ventaja adicional de facilitar la introducción de un tubo de drenaje en una cavidad del vehículo desde una distancia remota, en una zona no accesible.

Por lo tanto, un aspecto de la invención proporciona un dispositivo de pantalla acústica para sellar una cavidad de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad, que comprende un soporte que tiene una abertura en el mismo, un material de sellado termoexpansible fijado en el soporte y un conjunto de lengüeta que tiene una lengüeta, normalmente soportada en su lugar mediante un resorte con el fin de cerrar la abertura, en el que la lengüeta es capaz de desviarse mediante la inserción de un tubo a través de la abertura.

Otro aspecto de la invención proporciona un proceso para sellar una cavidad de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad mientras que permite la apertura reversible de un paso para un tubo de drenaje flexible o cualquier dispositivo similar, que comprende una etapa de introducir el dispositivo de pantalla acústica mencionado anteriormente en la cavidad.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1 y 2 muestran diferentes vistas en perspectiva de un dispositivo de pantalla acústica de acuerdo con la invención. Las figuras 3 y 4 muestran un tubo de drenaje que se inserta a través de la apertura del dispositivo de pantalla acústica de las figuras 1 y 2. La figura 5 ilustra de una forma esquemática en sección transversal un dispositivo de pantalla acústica de acuerdo con la invención colocado dentro de una cavidad. Las figuras 6 y 7 muestran diferentes vistas de otra realización de un dispositivo de pantalla acústica de acuerdo con la invención. Las figuras 8 y 9 ilustran vistas parciales de un dispositivo de pantalla acústica de acuerdo con la invención que tiene un saliente curvado que se extiende desde la lengüeta.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un dispositivo de pantalla acústica para sellar una cavidad del pilar de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad. El dispositivo comprende una o más partes de material de sellado termoexpansible fijadas a un soporte. El dispositivo está formado en una forma correspondiente a, pero algo menor que, la forma de la sección transversal de la cavidad. El soporte contiene una abertura capaz de recibir un tubo de drenaje u otro objeto (normalmente, un objeto alargado que, en general, tiene una sección transversal circular). Por ejemplo, el soporte puede ser en general de forma cóncava con la abertura para recibir el tubo de drenaje que se localiza aproximadamente cerca del centro del soporte. Cóncavo en el contexto de esta invención incluye, por ejemplo, formas cónicas, de cuenco y de embudo. El soporte puede contener un cuello en la proximidad de la abertura que ayude a guiar el tubo de drenaje a medida que se inserta en la abertura, de tal manera que la inserción puede alcanzarse fácilmente incluso desde una distancia remota sin que el dispositivo sea visible para la persona que inserta el tubo de drenaje (por ejemplo, cuando el dispositivo de pantalla acústica se ha colocado en lo profundo de un pilar de un vehículo).

El dispositivo de pantalla acústica está equipado con un conjunto de lengüeta, que se fija preferentemente al soporte. Este conjunto de lengüeta incluye una lengüeta y un resorte, que cooperan con el fin de soportar normalmente la lengüeta en una posición para cerrar la abertura mientras que permite que la lengüeta se desvíe fácilmente cuando se desee por un tubo insertado en la abertura desde el lateral del dispositivo opuesto a la

lengüeta.

El material de sellado es termoexpansible, es decir, capaz de que se forme espuma cuando se calienta por la activación de uno o más agentes de soplado. En una realización, el material de sellado tiene una temperatura de activación en el intervalo de entre 13 °C y 21 °C. En particular, el material de sellado puede ser una composición polimérica de formación de espuma, termoexpansible compuesta de polietileno u otra poliolefina y/o un copolímero de etileno-acetato de vinilo (EVA) y/o un copolímero de etileno metacrílico tal como el EMA y/o un bloque de caucho o un copolímero random en base a estireno y un dieno 1,3.

El material de sellado termoexpansible puede hacerse, por ejemplo, a partir de copolímeros de etileno-acetato de vinilo (EVA), copolímeros de etileno con ásteres metacrilato, que opcionalmente también contienen ácido de metacrílico incorporado de forma proporcional por polimerización, así como copolímeros random o copolímeros de bloque de estireno con butadieno o isopreno o los productos de hidrogenación de los mismos. Los últimos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo (1) de pantalla acústica para sellar una cavidad de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad, que comprende un soporte (2) que tiene una abertura (6) en su interior, un material (12) de sellado termoexpansible fijado al soporte (2), y un conjunto de lengüeta que tiene una lengüeta (1) normalmente soportada en su lugar por un resorte (11) con el fin de cerrar la abertura, en el que la lengüeta (1) es capaz de desviarse por la inserción de un tubo (14) a través de la abertura (6), caracterizado por que el material y el diseño del resorte (11) se seleccionan con el fin de proporcionar una cantidad de tensión eficaz para cerrar la abertura (6), mientras que al mismo tiempo permite que se desvie la lengüeta (1) por la inserción de un tubo (14) a través de la abertura.

2. El dispositivo (1) de pantalla acústica de la reivindicación 1, en el que el material (12) de sellado termoexpansible está en la forma de al menos un anillo parcial alrededor de la periferia del soporte (2).

3. El dispositivo (1) de pantalla acústica de la reivindicación 1, en el que la lengüeta (1) se soporta normalmente en su lugar por el resorte (11) de tal manera que la lengüeta (1) define un plano que no es perpendicular al eje (24) longitudinal del tubo (14) a medida que se Inserta el tubo (14) a través de la abertura (6).

4. El dispositivo (1) de pantalla acústica de la reivindicación 1, en el que el resorte (11) está formado de una pieza conformada de un metal delgado.

5. El dispositivo (1) de pantalla acústica de la reivindicación 1, en el que la lengüeta (1) no está enganchada o bloqueada en su lugar.

6. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el soporte (2) está compuesto de un plástico termoresistente.

7. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el conjunto de lengüeta (1) está montado o moldeado firmemente por Inserción al soporte (2).

8. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el soporte (2) tiene una parte

interior que tiene una forma cóncava.

9. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el soporte (2) tiene un cuello próximo a la abertura (6) que ayuda a guiar el tubo (14) en la abertura (6).

1. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el material (12) de sellado termoexpansible está fijado solamente a un lado del soporte (2) que es opuesto a un lado desde el que se insertará el tubo (14) a través de la abertura (6).

11. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la lengüeta (1) y el resorte (11) son integrales y están compuestos de plástico termoresistente.

12. El dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la lengüeta (1) tiene un primer extremo que está unido al soporte (2) y un segundo extremo no unido al soporte (2) y en el que el conjunto de lengüeta incluye un saliente (28) curvado que se extiende hacia fuera desde el segundo extremo de la lengüeta (1).

13. Un proceso para sellar una cavidad (22) de una carrocería de vehículo en una sección transversal predeterminada de la cavidad (11) mientras que permite la apertura reversible de un paso para un tubo (14), que comprende una etapa de introducir un dispositivo (1) de pantalla acústica de acuerdo con la reivindicación 1 en la cavidad (22).

14. El proceso de acuerdo con la reivindicación 13, que comprende adicionalmente calentar el dispositivo (1) de pantalla acústica a una temperatura eficaz para activar el material (12) de sellado termoexpansible.

15. El proceso de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende adicionalmente insertar un tubo (14) a través de la abertura (6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto textil de absorción de sonido, del 22 de Abril de 2020, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil de absorción de sonido con una resistencia a la corriente de desde 250 Ns/m3 hasta 5000 Ns/m3, que comprende […]

Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, del 8 de Abril de 2020, de TREVES Products, Services & Innovation: Procedimiento de realización de un panel de cobertura y de protección acústica para un vehículo automóvil, dicho procedimiento que comprende las etapas siguientes: - […]

Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones, del 27 de Noviembre de 2019, de GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A.: Chapa de techo de vehículos con elemento amortiguador de vibraciones en donde la chapa de techo está configurada para ser unida a través de […]

Material compuesto textil absorbente acústico, del 13 de Noviembre de 2019, de CARL FREUDENBERG KG: Material compuesto textil absorbente acústico, que comprende a) al menos una capa soporte de poros abiertos que comprende fibras discontinuas gruesas con […]

Clip de fijación, del 6 de Noviembre de 2019, de LISI AUTOMOTIVE Mecano GmbH: Clip de fijación para la inmovilización de un elemento plano , que presenta una escotadura , en un elemento constructivo , que presenta una perforación […]

Barrera acústica, del 18 de Septiembre de 2019, de AUDI AG: Un preproducto para una barrera acústica para un elemento de cuerpo de un vehículo a motor que comprende a. un cuerpo rígido que presenta una pared […]

SISTEMA DE FIJACIÓN PARA PANTALLAS TÉRMICAS DE VEHÍCULOS Y PANTALLA TÉRMICA ASOCIADA AL MISMO, del 28 de Agosto de 2019, de ESTAMP, S.A.U: 1. Sistema de fijación para pantallas térmicas de vehículos, que comprende: - un elemento separador que presenta un orificio de paso ; y - un […]

Imagen de 'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento…'Material de absorción y aislamiento acústicos y procedimiento para fabricar el mismo, del 31 de Julio de 2019, de HYUNDAI MOTOR COMPANY: Un material de absorción y aislamiento acústicos que comprende: una tela no tejida que comprende 30-100 % en peso de una fibra resistente al calor que tiene una finura […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .