Dispositivo cilíndrico para el cultivo del suelo.

Dispositivo cilíndrico para el cultivo del suelo que comprende al menos un arreglo de marco portante (2),

al cual se une de manera rotativa al menos un tubo de buje que se extiende de manera horizontal, en el cual preferentemente paralelas entre ellas, una pluralidad de herramientas de cultivo del suelo (4) está dispuesta sobre el tubo de buje (3), y gira con el tubo de buje (3), en donde una herramienta de cultivo del suelo (4) se configura para ser un elemento de anillo cerrado (5), que es deformable en al menos un plano (E) del elemento de anillo y tiene una superficie circunferencial continua (5') , en donde el elemento de anillo (5) se fabrica de una tira preferentemente plana de metal de resorte, caracterizado porque cada elemento de anillo (5) se conecta al tubo de buje (3) mediante dos o tres radios (6, 7, 8) que comprenden extremos radialmente internos y externos (6', 7', 8', 6", 7", 8"), en donde al menos el extremo radialmente externo (6", 7", 8") de un radio (6, 7, 8) se conecta de forma rígida con el elemento de anillo (5) mediante una unión por tornillos y/o por bridas (9, 10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11006637.

Solicitante: Hendlmeier, Konrad.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Ehweg 1 93107 Untersanding ALEMANIA.

Inventor/es: HENDLMEIER,KONRAD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01B29/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01B TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA; PARTES CONSTITUTIVAS O ACCESORIOS DE MAQUINAS O INSTRUMENTOS AGRICOLAS, EN GENERAL (apertura o recubrimiento de surcos o de hoyos para la siembra, plantación o abonado A01C 5/00; máquinas para la recogida de raíces o tubérculos A01D; segadoras convertibles en aparatos para trabajo de la tierra o capaces de trabajar la tierra A01D 42/04; segadoras combinadas con instrumentos para trabajo de la tierra A01D 43/12; trabajo de la tierra para obras públicas o explotaciones mineras E01, E02, E21). › A01B 29/00 Rodillos. › de superficie no lisa constituida a base de anillos o discos rotativos libres, o con resaltes o nervios insertados en el cuerpo del rodillo; Rodillos para apisonar.

PDF original: ES-2531110_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Dispositivo cilindrico para el cultivo del suelo

La invención concierne un dispositivo cilindrico para el cultivo del suelo conforme con el preámbulo de la reivindicación

1.

Los dispositivos cilindricos para operaciones de cultivo del suelo, especialmente operaciones de siembra y/o para solidificar el suelo después de una operación de siembra con la ayuda de herramientas de punzonar rotatorias, que están montadas en paralelo sobre un tubo de buje dispuesto horizontalmente, ya están suficientemente descritos por el estado de la técnica.

Por ejemplo, de la EP 1 038 423 A1 es conocido un dispositivo para solidificar el suelo durante operaciones de cultivo del suelo y/o de siembra, que presenta herramientas de punzonar cilindricas o en forma de ruedas, que se disponen de forma giratoria sobre un eje horizontal. Las herramientas de punzonar presentan elementos de punzonar orientados radialmente hacia afuera, los cuales se forman de manera unilateral con los elementos falciformes o los brazos de resorte acodados atados al eje. Desventajosamente, semejantes elementos de punzonar son relativamente laboriosos para la producción y por lo tanto sumamente costosos.

La EP 2 210 459 A1 expone un dispositivo de cultivo del suelo cilindrico para la solidificación del suelo después de operaciones de cultivo del suelo y/o de siembra con ayuda de herramientas de cultivo del suelo rotatorias que se montan en paralelo sobre una unidad de eje horizontal. Las herramientas de cultivo del suelo están formadas como elementos de anillo cerrados, fijados mediante varios radios al tubo de buje, de tal forma que el extremo interno del radio está conectado firmemente al tubo de buje y el extremo externo conectado flexiblemente con el elemento de anillo. Debido a esta conexión radial movible en el extremo externo del radio, preferentemente en forma de un cabezal de horquilla, una deformación del elemento de anillo, por lo menos en el sentido radial, es posible. Desventajosamente, la configuración de horquilla del cabezal del extremo externo del radio requiere mayores costos de producción y de montaje.

En la DE 20 2008 014 705 U1 se menciona un dispositivo para la preparación del suelo para la siembra y para el esparcimiento de semillas, que presenta herramientas de brochar rotatorias en forma de herramientas de punzonar de un rodillo de punzonar. El rodillo de punzonar se compone de anillos o ruedas individuales distanciados entre sí sobre un eje de rotación continuo, orientado transversalmente a la dirección de cultivo, en el cual los anillos o ruedas forman una superficie circunferencial cilindrica cerrada o parcialmente interrumpida. Si la rueda se compone de un anillo periférico, este presenta entonces cuatro radios, los extremos radiales externo e interno de un radio estando conectados firmemente, preferentemente soldados, respectivamente al anillo periférico y al eje de rotación. Los extremos externos de un radio se extienden más allá del anillo periférico, es decir traspasan a este en dirección radial hacia el exterior y forman así extensiones radiales, que pueden, como herramientas puntiagudas, penetrar en el suelo y contribuyen, de un lado, al aflojamiento del suelo y, de otro, al accionamiento de las ruedas.

Partiendo del estado de la técnica presente, es por lo tanto un objeto de la invención proponer una herramienta de cultivo del suelo más sencilla de producción y, en consecuencia, económica, que permita una compactación del suelo eficiente. El problema se soluciona, basándose en las características del preámbulo de la reivindicación 1, mediante sus características distintivas.

El aspecto esencial de la invención está en que cada elemento de anillo se conecta con el tubo de buje mediante dos o tres radios con extremos radialmente internos y externos, por lo menos el extremo radialmente externo de un radio se conecta de manera rígida con el elemento de anillo, el extremo radialmente externo de un radio y el elemento de anillo se conectan entre sí mediante una unión por tornillos y/o por bridas. Especialmente ventajoso es que, mediante la formación de la herramienta de cultivo del suelo en forma de un anillo cerrado, deformable al menos en su plano del elemento de anillo, con superficie circunferencial continua, y la conexión rígida mediante dos o tres radios al elemento de anillo, la herramienta de cultivo del suelo en el segmento del elemento de anillo es deformable radialmente entre dos radios consecutivos y permite de este modo una compactación particularmente eficiente del suelo. Mediante un dimensionamiento adecuado, en particular del diámetro del elemento de anillo, así como la selección del número de radios previstos para la fijación del elemento de anillo al tubo de buje se puede ajustar ventajosamente el grado de deformación de la herramienta de cultivo del suelo en la dirección radial.

Además es ventajoso que el extremo libre radialmente interno de un radio está conectado de forma rígida con el tubo de buje, por ejemplo el extremo libre radialmente interno de un radio puede estar soldado, o conectado de otro modo de forma rígida, al lado externo del tubo de buje, de modo que entre el elemento de anillo y el tubo de buje existe una conexión rígida en dirección radial y horizontal.

Como alternativa, el extremo libre radialmente interno de un radio puede estar conectado de forma rígida con un manguito guía alargado, que rodea el tubo de buje, el manguito guía estando dispuesto de manera desplazable horizontalmente sobre el tubo de buje. Es además ventajoso que el manguito guía alargado está conectado con el tubo de buje de tal manera que el manguito guía alargado (a lo largo del eje longitudinal del tubo de buje) es desplazable, pero un giro axial del manguito guía alrededor del tubo de buje está bloqueado. Las dimensiones internas del manguito guía exceden significativamente las dimensiones externas del tubo de buje, de forma que existe una distancia suficiente entre la superficie interna del manguito guía y la superficie externa del tubo de buje que permite, además de la capacidad de deslizarse horizontalmente, una movilidad, aunque sea de corto alcance, en la dirección radial.

El elemento de anillo esta preferentemente fabricado de una tira de metal de resorte plana. Por ejemplo, el elemento de anillo está compuesto de una banda de acero plana, formada en un anillo y de la cual los dos extremos libres están conectados entre sí, por ejemplo soldados. Esto esta preferentemente ejecutado de tal manera, que los dos extremos libres de la banda de acero se solapan y, mediante una unión de tornillos o con la ayuda de un dispositivo de puente, por ejemplo una brida, son conectados en un anillo.

El elemento de anillo está dividido por dichos dos o tres radios en una pluralidad de secciones de elemento de anillo, que son deformables radialmente, de manera transversal al plano del elemento de anillo, el elemento de anillo estando conectado con el tubo de buje mediante dos o tres radios. Los radios muestran la misma distancia angular entre sí.

Además, al menos dos elementos de anillo dispuestos sobre un tubo de buje pueden poseer un número de radios diferente. En el estado de reposo y en caso de bajo esfuerzo, debido a la conexión rígida entre el elemento de anillo y el tubo de buje, la herramienta de cultivo del suelo esencialmente conserva su forma circular. En caso de mayor esfuerzo y en caso de mayor penetración del suelo o de irregularidades en o sobre el suelo, la herramienta de cultivo del suelo de acuerdo con la presente invención puede deformarse de forma limitada en las secciones de elementos de anillo entre los radios, de tal modo que en esta área de penetración el elemento de anillo puede aplanarse o deformarse de la forma circular temporalmente y, al abandonar la penetración del suelo, debido a la elasticidad, retornar a la forma circular. De este modo las secciones consecutivas del elemento de anillo realizan un movimiento de tambaleo u oscilante. En este caso la distancia de la sección de elemento de anillo deformada a la superficie del tubo de buje se reduce.

De manera particularmente ventajosa, se elige el diámetro de los elementos de anillo en función del número de radios, preferentemente en el intervalo de 350 mm a 1000 mm.

Un elemento de anillo muestra una sección transversal rectangular o una sección transversal elíptica o una sección transversal ovalada preferentemente maciza.

La invención se describirá en detalle a continuación con referencia a modalidades ilustrativas en conjunto con las figuras. Además podrán surgir otras mejoras, ventajas y posibilidades de uso de la invención a partir de la descripción de las modalidades ilustrativas y de las figuras. Todas las características descritas y/o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo cilindrico para el cultivo del suelo que comprende al menos un arreglo de marco portante (2), al cual se une de manera rotativa al menos un tubo de buje que se extiende de manera horizontal, en el cual preferentemente paralelas entre ellas, una pluralidad de herramientas de cultivo del suelo (4) está dispuesta sobre el tubo de buje (3), y gira con el tubo de buje (3), en donde una herramienta de cultivo del suelo (4) se configura para ser un elemento de anillo cerrado (5), que es deformable en al menos un plano (E) del elemento de anillo y tiene una superficie circunferencial continua (5') , en donde el elemento de anillo (5) se fabrica de una tira preferentemente plana de metal de resorte, caracterizado porque cada elemento de anillo (5) se conecta al tubo de buje (3) mediante dos o tres radios (6, 7, 8) que comprenden extremos radialmente internos y externos (6', 7', 8', 6", 7", 8"), en donde al menos el extremo radialmente externo (6", 7", 8") de un radio (6, 7, 8) se conecta de forma rígida con el elemento de anillo (5) mediante una unión por tornillos y/o por bridas (9, 10).

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo (6', 7', 8') de un radio (6, 7, 8) se conecta de forma rígida con el tubo de buje (3).

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el extremo libre radialmente interno (6', 7', 8') de un radio (6, 7, 8) se conecta de forma rígida con un manguito guía alargado (11), el cual rodea el tubo de buje (3).

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el manguito guía (11) se dispone sobre el tubo de buje (3) de manera desplazable horizontalmente.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque el manguito guía alargado (11) se conecta al tubo de buje (3) de tal manera que el manguito guía (11) sea desplazable a lo largo del eje longitudinal (NLA) del tubo de buje (3), pero que un giro axial del manguito guía alargado (11) al rededor del eje longitudinal del tubo de buje (NLA) sea bloqueado.

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los extremos libres (5.1, 5.2) del elemento de anillo (5) solapan al menos parcialmente y se unen entre sí mediante una unión por tornillos (10)

7. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de anillo (5), se divide en varias secciones del elemento de anillo (5a, 5b, 5c), mediante los dos o tres radios (6, 7, 8), que son deformables radialmente, de manera transversal al plano del elemento de anillo (E).

8. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los dos o tres radios (6, 7, 8) de un elemento de anillo (5) se alinean con la misma distancia angular entre ellos.

9. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al menos dos elementos de anillo (5) dispuestos sobre un tubo de buje (3) comprenden un numero de radios (6, 7, 8) diferente.

10. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la selección del diámetro (D) de los elementos de anillo (5) se realiza dependiendo del numero de radios (6, 7, 8), y está preferentemente en el intervalo de 350 mm a 1000 mm.

11. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los radios (6, 7, 8) tienen la misma o diferentes longitudes radiales.

12. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de anillo (5) tiene una sección transversal preferentemente maciza rectangular, elíptica, oval, en forma de techo o en forma de T.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sembradora con tren de ruedas en tres niveles, del 15 de Julio de 2020, de Kuhn SAS: Sembradora que comprende: - un chasis delantero , - un chasis trasero , - una tolva montada sobre el chasis delantero y destinada […]

Elemento neumático de herramienta agrícola que tiene una base rígida, del 4 de Diciembre de 2019, de OTICO: Elemento de herramienta agrícola del tipo que tiene un neumático no inflado con una banda de rodadura y un par de paredes laterales cada […]

Rodillo con puntas, del 20 de Noviembre de 2019, de Tru-Turf Pty Ltd: Un rodillo con puntas que tiene: (i) un ensamblaje de rodillo que tiene una pluralidad de componentes de rodillos teniendo cada […]

Elemento rodante agrícola, del 23 de Octubre de 2019, de OTICO: Implemento agrícola que comprende: - un cuerpo de rueda que presenta dos caras principales y un canal […]

Neumático semihueco de perfil mejorado y dispositivo rodante equipado con tales neumáticos, del 23 de Enero de 2019, de OTICO: Neumático para máquina agrícola, que presenta un eje de revolución (XX) y que comprende una banda de rodadura , una suela situada […]

Rodillo neumático semihueco para máquina agrícola, en concreto rodillo combinable con una sembradora o con una herramienta de preparación del suelo, del 11 de Diciembre de 2018, de OTICO: Rodillo de máquina agrícola, en concreto rodillo combinable con una sembradora o con una herramienta de preparación del suelo, este rodillo comporta una estructura […]

Rodillo de neumáticos semi-huecos, particularmente para máquinas agrícolas, del 3 de Mayo de 2017, de OTICO: Rodillo que comprende un soporte tubular apropiado para girar alrededor de un eje (XX), una pluralidad de neumáticos de tipo semi-hueco montados alrededor del […]

Dispositivo de compresión de surcos, del 8 de Junio de 2016, de Kverneland AS: Dispositivo agrícola de compresión de surcos , que tiene: - un rodillo de compresión para compactar el suelo, - al menos dos disposiciones de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .