Dispositivo amortiguador antivibratorio.

Dispositivo amortiguador antivibratorio, aplicable en la absorción/eliminación de vibraciones de alta,

baja y media frecuencia, que comprende un armazón metálico compuesto por: una cazoleta (1) provista de una base (11) y de una abertura superior con un reborde interior (12); un cabezal deslizante (2) superior desplazable axialmente respecto a la cazoleta (1) y que comprende una abertura inferior con un reborde exterior (21); un cojín anular (3) dispuesto entre la abertura superior de la cazoleta y la abertura inferior del cabezal deslizante; y un muelle amortiguador (5) helicoidal dispuesto en el interior del armazón. La cazoleta (1) presenta una abertura inferior (13) para el montaje del muelle amortiguador (5) helicoidal en el interior del armazón; comprendiendo dicha abertura inferior (13) una tapa roscada (4) de cierre que conforma unos medios de ajuste de la presión del muelle amortiguador (5) contra el cabezal deslizante (2) superior y contra dicha tapa roscada (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430663.

Solicitante: TEJASA-TC, S.L.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN HERNANDEZ,JUAN JOSE, PÉREZ NÚÑEZ,Alejandro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16F1/12 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16F RESORTES; AMORTIGUADORES; MEDIOS PARA AMORTIGUAR LAS VIBRACIONES.F16F 1/00 Resortes (que funcionan con un fluido F16F 5/00, F16F 9/00). › Fijaciones o montajes.
  • F16F15/08 F16F […] › F16F 15/00 Supresión de las vibraciones en los sistemas (dispositivos de suspensión de los asientos de vehículos B60N 2/50 ); Medios o dispositivos para evitar o reducir las fuerzas de desequilibrio, p. ej. debidas al movimiento (ensayo estático o equilibrado dinámico de máquinas o estructuras G01M 1/00). › con resortes de goma.
  • F16F3/10 F16F […] › F16F 3/00 Conjuntos de resortes constitutivos por varios de ellos, p. ej. para conseguir una determinada característica de elasticidad apetecida (cuando implican resortes de fluido F16F 5/00, F16F 13/00). › combinados con resortes de acero o hechos de un material diferente con una fricción interior débil.
Dispositivo amortiguador antivibratorio.

Fragmento de la descripción:

DISPOSITIVO AMORTIGUADOR ANTIVIBRATORIO.

Objeto de la invención

El objeto de esta invención es un dispositivo amortiguador antivibratorio adecuado para eliminar vibraciones de alta, media y baja frecuencia; y que conforma un soporte destinado a aislar aparatos o máquinas o instalaciones diversas, con el fin de protegerlos de posibles vibraciones o choques procedentes del exterior en relación con el equipo aislado, o de absorber y/o amortiguar las vibraciones producidas por dichos aparatos o máquinas.

Campo de aplicación de la invención

Estos amortiguadores son aplicados en todo tipo de aparatos y máquinas, y especialmente en aquéllos destinados a instalarse en barcos, aviones y centros de proceso de datos.

Estado de la técnica

En el estado de la técnica son conocidos diversos tipos de dispositivos amortiguadores destinados a eliminar vibraciones, y que se fijan por su parte inferior al suelo y por su parte superior al aparato o máquina a aislar.

Algunos de estos dispositivos amortiguadores conocidos comprenden unos muelles, en el interior de los cuales se instala un cojín metálico configurado por hilo de acero inoxidable tricotado. Con esta disposición se eliminan las bajas y medias frecuencias, pero no las vibraciones de alta frecuencia que se transmiten por el muelle hasta el suelo.

También son conocidos los amortiguadores de caucho, con diferentes formas y disposiciones, que eliminan las vibraciones de alta o media frecuencia, pero no resultan efectivos para eliminar vibraciones de baja frecuencia. Otra desventaja de estos dispositivos antivibración o de amortiguación es que el cuerpo anular de caucho se puede deteriorar fácilmente cuando determinadas sustancias, como aceites o combustibles, caen sobre los mismos, así como en presencia de gases (ozono, entre otros), la incidencia de la luz solar o condiciones térmicas desfavorables; todo ello hace que el elastómero se rigidice extremadamente y se rompa.

Otros dispositivos amortiguadores conocidos comprenden un armazón metálico constituido por: - una cazoleta que dispone interiormente de un muelle helicoidal de amortiguación y que se une a una base de fijación anclada al suelo; y - un cabezal deslizante, de menor sección que la cazoleta inferior, que se inserta en posición invertida en la cazoleta, una vez montado el amortiguador de muelle dentro de dicha cazoleta; introduciendo entre la holgura de las dos piezas, cabezal deslizante y cazoleta, un cuerpo anular de goma que actúa de prisionero a la vez que evita el rozamiento de metal contra metal.

La desventaja que presenta este dispositivo es el trabajo que conlleva la introducción del anillo de goma entre la cazoleta y el cabezal deslizante, realizándose mediante cuñas que presionan hacia abajo el anillo de goma contra las paredes del cabezal deslizante hasta fijarse correctamente entre el cabezal deslizante y cazoleta.

Ello hace que las labores de recambio del muelle helicoidal sea complicada, al tener que deshacer la operación de encaje de la goma y volver a insertarla una vez se ha reemplazado dicho muelle helicoidal. El reemplazo o recambio de este muelle helicoidal es frecuente por su propia rotura o por supuestos frecuentes en los que ha variado el peso que soportan y hay que cambiarlo por otro que aguante mayores solicitaciones.

Este amortiguador no eliminará las altas frecuencias al estar casi en su totalidad

configurado mediante metal.

Otra desventaja de los sistemas conocidos es que el muelle se desplaza tras el paso del tiempo o por choques o golpes, produciendo un desequilibrio en la función amortiguadora.

El titular de la presente invención desconoce la existencia de antecedentes de dispositivos amortiguadores capaces de eliminar vibraciones de alta, media y baja frecuencia y que no presenten los inconvenientes mencionados anteriormente.

Descripción de la invención.

El objeto inventivo es un dispositivo amortiguador antivibratorio que es capaz de absorber / eliminar las vibraciones de alta, baja y media frecuencia, combinando para ello componentes metálicos y un material elastómero, con una configuración ideal para esta función que le permite adaptarse a cualquier problema antivibratorio absorbiendo vibraciones de un amplio espectro de frecuencias.

El dispositivo amortiguador antivibratorio en cuestión comprende: un armazón metálico compuesto por una cazoleta provista de una base horizontal y de una abertura superior con un reborde interior, y un cabezal deslizante superior que comprende una abertura inferior con un reborde exterior; encontrándose vinculadas las aberturas de la cazoleta y del cabezal deslizante mediante un cojín anular.

Dicho cojín anular es metálico y está conformado en hilo de acero inoxidable tricotado y presenta una forma en escalón que toma contacto con las paredes exteriores del cabezal deslizante y se apoya en su reborde exterior un saliente de la misma, con contacto en las paredes interiores de la cazoleta, entrando en un saliente que presenta la cazoleta en su extremo. Con dicha configuración de la cazoleta y cabezal deslizante y el posicionamiento del cojín anular metálico entre los dos cuerpos se limita el desplazamiento radial en esta zona, eliminando las vibraciones de alta frecuencia y las sobrecargas.

Una particularidad de esta invención es que la cazoleta presenta una abertura inferior para el montaje, en el interior del armazón, de un muelle amortiguador helicoidal comprendiendo dicha abertura inferior una tapa roscada de cierre.

Mediante el accionamiento giratorio de la tapa roscada se consigue precomprimir y aprisionar el muelle amortiguador, dentro de la cazoleta inferior, contra el cabezal deslizante superior.

Este sistema es más seguro y fiable que la solución existente actualmente consistente en montar la junta a presión, con cuñas, entre cazoleta y el cabezal deslizante, después de haber introducido el muelle amortiguador helicoidal en la cazoleta.

La tapa roscada dispone en su exterior de unos agujeros para el acoplamiento de una llave especial para su accionamiento giratorio durante la apertura y cierre de la tapa roscada.

La base de la cazoleta, en el centro de la tapa roscada, contiene un tapón de material elastómero o un tornillo recubierto de este material que elimina puentes de vibraciones en el amarre y realiza el centrado del muelle amortiguador respecto a la tapa roscada de la cazoleta.

El dispositivo amortiguador antivibratorio también contiene una lámina antivibratoria de elastómero que puede ser de diferentes espesores que soporta una tapa de apoyo el muelle, impidiendo su deslizamiento y eliminando vibraciones y sobrecargas de frecuencias altas.

El muelle amortiguador helicoidal que se introduce en el interior del armazón es de alta resistencia y sirve de soporte estructural del armazón (base con cazoleta y cabezal deslizante) y elimina las frecuencias muy bajas.

El cabezal deslizante actúa como un émbolo que recibe la carga estática en su zona superior, el dispositivo, y elimina la carga dinámica, vibraciones, al

transmitirlas hacia el sistema antivibratorio. El cabezal deslizante puede presentar diferentes alturas y varias métricas de fijación.

De acuerdo con la invención el dispositivo comprende en el interior del muelle, en su zona media, un cojín metálico antivibratorio que elimina frecuencias medias y evita sobrecargas de un valor de hasta 10 veces la solicitación nominal. Este cojín metálico antivibratorio proporciona unas ventajas de uso importantes respecto a los cojines de caucho, ya que si el cojín es de caucho, a medida que aumenta la carga varía la frecuencia de resonancia, es decir, su comportamiento amortiguador; sin embargo, al ser el cojín metálico, a medida que aumenta la carga la frecuencia de resonancia apenas varía, es casi constante. Por ello, la capacidad amortiguadora es muy estable frente a la carga. Además, el cojín metálico soporta cargas muy altas, el de caucho no. Es decir, si se sobrecarga, el cojín de caucho se estropea y el metálico no.

El dispositivo amortiguador antivibratorio también comprende en los extremos del muelle amortiguador unas tapas de apoyo, que aseguran el movimiento telescópico del cabezal deslizante y dan soporte estructural al cojín metálico antivibratorio dispuesto dentro del muelle.

La base del dispositivo presenta unas orejetas provistas de unos orificios para el montaje de elementos de fijación del armazón al suelo; dichos orificios comprenden en su parte interior, y opcionalmente en su parte exterior, un recubrimiento de caucho u otro material antivibratorio.

En la invención se ha previsto que la base esté forrada de caucho o disponga inferiormente de...

 


Reivindicaciones:

1.- Dispositivo amortiguador antivibratorio, aplicable en la absorción / eliminación de vibraciones de alta, baja y media frecuencia, que comprende un armazón metálico compuesto por: una cazoleta (1) provista de una base (11) y de una abertura superior con un reborde interior (12); un cabezal deslizante (2) superior desplazable axialmente respecto a la cazoleta (1) y que comprende una abertura inferior con un reborde exterior (21); un cojín anular (3) dispuesto entre la abertura superior de la cazoleta y la abertura inferior del cabezal deslizante; y un muelle amortiguador (5) helicoidal dispuesto en el interior del armazón; caracterizado porque la cazoleta (1) presenta una abertura inferior (13) para el montaje del muelle amortiguador (5) helicoidal en el interior del armazón; comprendiendo dicha abertura inferior (13) una tapa roscada (4) de cierre que conforma unos medios de ajuste de la presión del muelle amortiguador (5) contra el cabezal deslizante (2) superior y contra dicha tapa roscada (4).

2.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 1,

caracterizado porque el cojín anular (3) es metálico y está conformado en hilo de acero inoxidable tricotado; presentando dicho cojín anular (3) una forma en escalón que establece contacto con las paredes exteriores del cabezal deslizante (2) y con las paredes interiores de la cazoleta (1) y se apoya en el reborde exterior (21) del cabezal deslizante y en el reborde interior (12) de la cazoleta.

3.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 1,

caracterizado porque el muelle amortiguador (5) comprende interiormente un cojín metálico (6) antivibratorio y dispone en sus extremos de unas tapas (51, 52) de apoyo y cierre.

4.- Dispositivo amortiguador antivibratorio, según la reivindicación 3,

caracterizado porque las tapas (51, 52) de apoyo del muelle amortiguador (5) disponen centralmente de unos orificios roscados (53, 54) para el montaje de sendos tornillos (22, 41) de centrado y fijación respecto al cabezal deslizante (2) y a la tapa roscada (4); disponiendo centralmente el cabezal deslizante (2) y la tapa

roscada (4) de sendos orificios enfrentados para el montaje de los tornillos (22, 41).

5.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 1,

caracterizado porque el tornillo (41) comprende un recubrimiento de elastómero, adecuado para eliminar puentes de vibraciones en el amarre.

6.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 3,

caracterizado porque comprende entre una de las tapas (52) de apoyo y cierre del muelle amortiguador (5) y la tapa roscada (4) de la cazoleta una lámina antivibratoria (7) de elastómero para la eliminación de vibraciones y sobrecargas de frecuencias altas.

7.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 1,

caracterizado porque la base (11) de la cazoleta presenta unas orejetas provistas de unos orificios (14) para el montaje de elementos de fijación del armazón al suelo, comprendiendo dichos orificios (14) en su parte interior, y opcionalmente en su parte exterior, un recubrimiento (8) de caucho u otro material antivibratorio.

8.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 1,

caracterizado porque la base (11) está forrada de caucho y/o dispone inferiormente de una placa (9) de caucho para evitar vibraciones en su

asentamiento.

9.- Dispositivo amortiguador antivibratorio; según la reivindicación 1,

caracterizado porque la tapa roscada (4) dispone en su exterior de unos agujeros (42) para el acoplamiento de una llave de accionamiento giratorio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Válvula de corredera, elemento de fijación y procedimiento para el montaje de una válvula de corredera, del 8 de Julio de 2020, de Z & J Technologies GmbH: Válvula de corredera para instalaciones industriales, especialmente para instalaciones químicas y petroquímicas, que comprende un vástago […]

Soporte elástico, del 4 de Marzo de 2020, de LISEGA SE: Soporte elástico para utilizar en la construcción de instalaciones para el soporte flexible de una carga, comprendiendo el soporte elástico un tubo […]

Conjunto de resorte de aeronave, del 4 de Diciembre de 2019, de Safran Landing Systems UK Ltd: Un conjunto de resorte de aeronave que comprende: un resorte helicoidal que tiene una primera región de extremo y una segunda región de extremo […]

Elemento de resorte de lámina y disposición de resorte de lámina, del 30 de Octubre de 2019, de DANTO Invention GmbH & Co. KG: Disposición de resorte de lámina con un primer dispositivo de apoyo, con un segundo dispositivo de apoyo y con un elemento de resorte de lámina (1, 1', 1'', 1''') […]

Imagen de 'Dispositivo de resorte'Dispositivo de resorte, del 28 de Agosto de 2019, de KONIG + NEURATH AG: Dispositivo de resorte, que comprende un resorte helicoidal de compresión y unidades de fijación dispuestas en los dos extremos libres del resorte helicoidal […]

Soporte de muelles telescópico, del 24 de Abril de 2019, de LISEGA SE: Soporte de muelles telescópico que comprende una carcasa , una placa de presión , un tubo de carga , así como un muelle de compresión […]

Dispositivo de resorte de suspensión y resorte en espiral de suspensión, del 30 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un resorte en espiral de suspensión que comprende: una porción (12a) de vuelta de extremo inferior, que es menor que una vuelta de un extremo inferior (40a) […]

Muelle helicoidal de suspensión, del 23 de Enero de 2019, de NHK SPRING CO.LTD.: Un muelle helicoidal de suspensión que se puede montar en una carrocería de vehículo en un estado tal que se comprime entre un asiento de muelle […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .