Procedimiento de detección de arco eléctrico en una instalación fotovoltaica.

Procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico en un dispositivo fotovoltaico,

caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

•ación de un sensor de ultrasonidos (6; 16) en un módulo fotovoltaico (2; 12) o en un chasis (3; 13) que soporta varios módulos fotovoltaicos (2; 12);

•a (E1) de al menos un parámetro de una señal recibida por el sensor de ultrasonidos (6; 16) entre la amplitud de la señal, la duración de la señal, la frecuencia central de la señal;

•ración (E2) de la medida de este al menos un parámetro de la señal con valores predefinidos para determinar si la medida corresponde a la de un arco eléctrico, comprendiendo esta comparación la o las verificaciones siguientes que permiten determinar que la señal está generada en realidad por un arco eléctrico:

- verificación (E21) de si la amplitud de la señal recibida es superior o igual a 40 dB; y/o· - verificación (E22) de si la duración de la señal recibida está comprendida entre 15 y 25 μ/o

- verificación (E23) de si la frecuencia central de la señal recibida está comprendida entre 200 y 360 kHz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067650.

Solicitante: COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BATIMENT "LE PONANT D" 25, RUE LEBLANC 75015 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: PERICHON, PIERRE, CHAINTREUIL,NICOLAS, VALLET,SANDRINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01R31/12 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01R MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES MAGNETICAS (indicación de la sintonización de circuitos resonantes H03J 3/12). › G01R 31/00 Dispositivos para ensayo de propiedades eléctricas; Dispositivos para la localización de fallos eléctricos; Disposiciones para el ensayo eléctrico caracterizadas por lo que se está ensayando, no previstos en otro lugar (ensayo o medida de dispositivos semiconductores o de estado sólido, durante la fabricación H01L 21/66; ensayo de los sistemas de transmisión por líneas H04B 3/46). › Ensayo de la rigidez dieléctrica o de la tensión de ruptura.
  • H01L31/042 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01L DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE ESTADO SOLIDO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (utilización de dispositivos semiconductores para medida G01; resistencias en general H01C; imanes, inductancias, transformadores H01F; condensadores en general H01G; dispositivos electrolíticos H01G 9/00; pilas, acumuladores H01M; guías de ondas, resonadores o líneas del tipo guía de ondas H01P; conectadores de líneas, colectores de corriente H01R; dispositivos de emisión estimulada H01S; resonadores electromecánicos H03H; altavoces, micrófonos, cabezas de lectura para gramófonos o transductores acústicos electromecánicos análogos H04R; fuentes de luz eléctricas en general H05B; circuitos impresos, circuitos híbridos, envolturas o detalles de construcción de aparatos eléctricos, fabricación de conjuntos de componentes eléctricos H05K; empleo de dispositivos semiconductores en circuitos que tienen una aplicación particular, ver la subclase relativa a la aplicación). › H01L 31/00 Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación infrarroja, a la luz, a la radiación electromagnética de ondas más cortas, o a la radiación corpuscular, y adaptados bien para la conversión de la energía de tales radiaciones en energía eléctrica, o bien para el control de la energía eléctrica por dicha radiación; Procesos o aparatos especialmente adaptados a la fabricación o el tratamiento de estos dispositivos o de sus partes constitutivas; Sus detalles (H01L 51/42 tiene prioridad; dispositivos consistentes en una pluralidad de componentes de estado sólido formados en o sobre un sustrato común, diferentes a las combinaciones de componentes sensibles a la radiación con una o varias fuentes de luz eléctrica H01L 27/00). › Módulos fotovoltaicos o conjuntos de células individuales fotovoltaicas (las estructuras de soporte de los módulos fotovoltaicos H02S 20/00).

PDF original: ES-2464344_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Procedimiento de detección de arco eléctrico en una instalación fotovoltaica La invención se refiere a un procedimiento de detección de un arco eléctrico en un sistema fotovoltaico así como a un procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un sistema fotovoltaico. Se refiere también a un módulo fotovoltaico y a un dispositivo fotovoltaico equipados con un dispositivo de seguridad en contra de la aparición de arcos eléctricos.

Las instalaciones fotovoltaicas funcionan a tensión continua y corriente continua importantes, lo que engendra riesgos de aparición de arcos eléctricos. Dichos arcos eléctricos pueden aparecer a consecuencia de un error de manipulación, por ejemplo si un operador abre por un error desafortunado un conector en carga, o a consecuencia de la degradación de las conexiones de la instalación. Estos arcos eléctricos generan un intenso calor de plasma durante un tiempo importante ya que bajo tensión continua, el valor de la tensión no es nunca nulo, al contrario que en un sistema alterno, y por este motivo son muy peligrosos para las personas y las instalaciones. Además, la integración de los módulos fotovoltaicos en la cubierta de los edificios corre el riesgo de provocar el incendio de las estructuras en caso de arco eléctrico.

Las instalaciones fotovoltaicas pueden estar conectadas a la red eléctrica por medio de un ondulador. En dicha configuración, existen sistemas de seguridad que permiten detectar un posible arco eléctrico que se produce en la unión eléctrica entre un campo de módulos fotovoltaicos y el ondulador. El documento IP-01/63.809 desvela dicho sistema. Sin embargo, estos sistemas son insuficientes ya que dicho arco eléctrico es susceptible de producirse en un módulo fotovoltaico en sí mismo. El documento US 2008/0147335 desvela un sistema de detección de arco eléctrico en un módulo fotovoltaico.

A partir del documento FR 2827675 se conoce la posibilidad de detectar un arco eléctrico dentro de un conductor eléctrico rígido mediante la incorporación de un sensor de ultrasonidos colocado en este conductor para medir la onda sonora inducida por el arco eléctrico en este conductor. Esta solución está adaptada a un conductor metálico rígido de un circuito eléctrico particular y convencional. El documento DE 3816047 desvela un dispositivo de detección, por ondas acústicas, de arcos eléctricos en un aparato aislado para los gases o de aislante sólido. Un módulo fotovoltaico comprende una estructura muy particular confinada en materiales protectores de tipo vidrio, en la que las ondas de tipo ultrasonidos no se comportan totalmente como en el caso de un simple conductor de cobre. Además, un módulo fotovoltaico se coloca en general en entornos exteriores agresivos, experimentando todas las dificultades climáticas, viento, lluvia, frío, calor. Por todos estos motivos, las soluciones tradicionales aplicadas a los conductores eléctricos de cobre no son aplicables al campo muy específico y alejado de las instalaciones fotovoltaicas.

Se plantea un problema técnico adicional a consecuencia de un incidente eléctrico de tipo arco eléctrico que se produce en una instalación fotovoltaica, que consiste en optimizar las operaciones de mantenimiento y de reparación que pueden revelarse fácilmente fastidiosas dado el número elevado de módulos equivalentes y dado el hecho de su colocación no siempre fácilmente accesible en dicha instalación.

Así, un objeto general de la invención es proponer una solución de detección de un arco eléctrico en una instalación fotovoltaica, con el fin de mejorar la seguridad de dichas instalaciones.

Más concretamente, la invención pretende conseguir parte o la totalidad de los objetos siguientes:

Un primer objeto de la invención es proponer una solución que permita detectar un arco eléctrico que se produce en el interior mismo de un módulo fotovoltaico.

Un segundo objeto de la invención es proponer una solución que permita garantizar la seguridad de una instalación fotovoltaica en la que se produce un arco eléctrico, especialmente interviniendo muy rápidamente en caso de detección de un arco eléctrico.

Un tercer objeto de la invención es proponer una solución que permita facilitar el mantenimiento y la reparación de una instalación fotovoltaica que ha experimentado un arco eléctrico.

Para este fin, la invención se basa en un procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico en un dispositivo fotovoltaico, caracterizado porque comprende las etapas siguientes:

- colocación de un sensor de ultrasonidos (6; 16) en un módulo fotovoltaico (2; 12) o en un chasis (3; 13) que soporta varios módulos fotovoltaicos (2; 12) ;

- medida de al menos un parámetro de una señal recibida por un sensor de ultrasonidos entre la amplitud de la 65 señal, la duración de la señal, la frecuencia central de la señal; - comparación de la medida de este al menos un parámetro de la señal con valores predefinidos para determinar si la medida corresponde a la de un arco eléctrico.

La etapa de comparación de la medida del al menos un parámetro con valores predefinidos comprende las 5 verificaciones siguientes que permiten determinar que la señal está generada en realidad por un arco eléctrico:

- verificación de si la amplitud de la señal recibida es superior o igual a 40 dB; y/o

- verificación de si la duración de la señal recibida está comprendida entre 15 y 25 μs; y/o

- verificación de si la frecuencia central de la señal recibida está comprendida entre 200 y 360 kHz.

El procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico puede comprender además la etapa adicional siguiente que permite determinar que la señal está generada en realidad por un arco eléctrico:

- verificación de si la tensión eficaz de la señal registrada aumenta, desde un primer valor comprendido entre 5 y 15 dBEA, hacia un segundo valor comprendido entre 15 y 25 dBEA.

La invención se refiere además a un procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico, caracterizado porque comprende un procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico tal como se describe anteriormente, y además porque comprende una etapa que consiste en abrir el circuito eléctrico del dispositivo fotovoltaico en caso de detección de un arco eléctrico, con el fin de extinguir el arco eléctrico.

El procedimiento puede implementar las etapas adicionales siguientes: 25

- después de la apertura del circuito eléctrico a consecuencia de la detección de un arco eléctrico, nueva puesta en funcionamiento del dispositivo fotovoltaico al menos una vez;

- si se produce de nuevo la detección de un arco eléctrico, detención del funcionamiento del dispositivo fotovoltaico y transmisión de información del fallo del dispositivo fotovoltaico.

El procedimiento de gestión puede comprender una etapa adicional de localización del arco eléctrico en el dispositivo fotovoltaico.

Esta etapa de localización del arco eléctrico en el dispositivo fotovoltaico puede comprender las subetapas siguientes:

- memorización de los tiempos de recepción de la señal para cada uno de los sensores y clasificación de estos sensores en el orden de recepción;

- determinación en función del orden de llegada de la señal en cada sensor de la localización del arco eléctrico.

Además, el procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico puede comprender una etapa preliminar de activación del procedimiento de detección de arco eléctrico sólo a partir del

momento en que el dispositivo fotovoltaico supera un cierto umbral de producción eléctrica.

La invención se refiere además a un módulo fotovoltaico caracterizado porque comprende un sensor de ultrasonidos para la detección de arcos eléctricos y un medio de comunicación de este sensor de ultrasonidos hacia una unidad de tratamiento.

El sensor de ultrasonidos para la detección de arcos eléctricos se encuentra en el marco o en el vidrio del módulo.

Finalmente, la invención se refiere además a un dispositivo fotovoltaico que comprende módulos fotovoltaicos montados en uno o varios chasis, caracterizado porque comprende al menos un sensor de ultrasonidos para la 55 detección de arcos eléctricos colocado en un módulo fotovoltaico o en un chasis que soporta varios módulos fotovoltaicos y porque comprende una unidad de tratamiento que implementa el procedimiento de detección de arcos eléctricos descrito anteriormente.

El dispositivo fotovoltaico puede comprender al menos un sensor de ultrasonidos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico en un dispositivo fotovoltaico, caracterizado porque comprende las etapas siguientes: 5

• colocación de un sensor de ultrasonidos (6; 16) en un módulo fotovoltaico (2; 12) o en un chasis (3; 13) que soporta varios módulos fotovoltaicos (2; 12) ;

• medida (E1) de al menos un parámetro de una señal recibida por el sensor de ultrasonidos (6; 16) entre la amplitud de la señal, la duración de la señal, la frecuencia central de la señal;

• comparación (E2) de la medida de este al menos un parámetro de la señal con valores predefinidos para determinar si la medida corresponde a la de un arco eléctrico, comprendiendo esta comparación la o las verificaciones siguientes que permiten determinar que la señal está generada en realidad por un arco eléctrico:

- verificación (E21) de si la amplitud de la señal recibida es superior o igual a 40 dB; y/o

- verificación (E22) de si la duración de la señal recibida está comprendida entre 15 y 25 μs; y/o

- verificación (E23) de si la frecuencia central de la señal recibida está comprendida entre 200 y 360 kHz.

2. Procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico según la reivindicación precedente, caracterizado porque comprende además la etapa adicional siguiente que permite determinar que la señal está generada en realidad por un arco eléctrico:

- verificación (E24) de si la tensión eficaz de la señal registrada aumenta desde un primer valor comprendido entre 5 y 15 dBEA, hasta un segundo valor comprendido entre 15 y 25 dBEA.

3. Procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico, caracterizado porque comprende un procedimiento de detección por ultrasonidos de un arco eléctrico según una de las reivindicaciones precedentes, y además porque comprende una etapa (E3) que consiste en abrir el circuito eléctrico del dispositivo fotovoltaico en caso de detección de un arco eléctrico, con el fin de extinguir el arco eléctrico.

4. Procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico según la reivindicación 35 precedente, caracterizado porque implementa las etapas adicionales siguientes:

-después de la apertura del circuito eléctrico posteriormente a la detección de un arco eléctrico, nueva puesta en funcionamiento del dispositivo fotovoltaico al menos una vez (E4) ;

- si se produce una nueva detección de un arco eléctrico, detención del funcionamiento del dispositivo fotovoltaico y transmisión de información del fallo del dispositivo fotovoltaico (E5) .

5. Procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico según una de las reivindicaciones 3 ó 4, caracterizado porque comprende una etapa adicional de localización (E6) del arco eléctrico 45 en el dispositivo fotovoltaico.

6. Procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico según la reivindicación precedente, caracterizado porque la etapa de localización (E6) del arco eléctrico en el dispositivo fotovoltaico comprende las subetapas siguientes:

- memorización de los tiempos (ti) de recepción de la señal para cada uno de los sensores (16i) y clasificación de estos sensores en el orden de recepción (E61, E62) ;

- determinación en función del orden de llegada de la señal en cada sensor (16i) de la localización (E63) del arco 55 eléctrico.

7. Procedimiento de gestión con protección de la seguridad de un dispositivo fotovoltaico según una de las reivindicaciones 3 a 6, caracterizado porque comprende una etapa preliminar (E0) de activación del procedimiento de detección de arco eléctrico sólo a partir del momento en que el dispositivo fotovoltaico supera un cierto umbral de producción eléctrica.

8. Dispositivo fotovoltaico que comprende módulos fotovoltaicos (2; 12) montados en uno o varios chasis (3; 13) , caracterizado porque comprende al menos un sensor de ultrasonidos (6; 16) para la detección de arcos eléctricos colocado en un módulo fotovoltaico (2; 12) o en un chasis (3; 13) que soporta varios módulos fotovoltaicos (2; 12) y

porque comprende una unidad de tratamiento (8; 18) que implementa el procedimiento de detección de arcos eléctricos según una de las reivindicaciones 1 ó 2.

9. Dispositivo fotovoltaico según la reivindicación precedente, caracterizado porque comprende al menos un sensor de ultrasonidos (6; 16) para dos módulos fotovoltaicos (2; 12) .

10. Dispositivo fotovoltaico según la reivindicación 8 ó 9, caracterizado porque comprende un módulo fotovoltaico que comprende un sensor de ultrasonidos (6; 16) para la detección de arcos eléctricos colocado en el marco o en el vidrio del módulo fotovoltaico y un medio de comunicación de este sensor de ultrasonidos hacia una unidad de tratamiento (8; 18) .

11. Dispositivo fotovoltaico según una de las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque comprende un dispositivo de seguridad (10; 20) cuya función es abrir el circuito eléctrico en caso de detección de un arco eléctrico, implementando el dispositivo fotovoltaico el procedimiento de gestión con protección de la seguridad según una de las reivindicaciones 3 a 7.

12. Dispositivo fotovoltaico según la reivindicación precedente, caracterizado porque el dispositivo de seguridad (10; 20) está colocado en un borne de salida del campo de módulos fotovoltaicos (2; 12) del dispositivo fotovoltaico o directamente en parte o la totalidad de los módulos fotovoltaicos (2; 12) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Conjunto de alta tensión y procedimiento para la detección de descargas parciales en conjuntos de alta tensión, del 11 de Marzo de 2020, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Conjunto de alta tensión para el alojamiento de un cable de alta tensión con un conductor configurado para conducir […]

Dispositivo de prueba móvil de alta tensión, del 26 de Febrero de 2020, de b2 electronics GmbH: Dispositivo de prueba móvil (2, 2') para la prueba VLF de un objeto de medición , en particular un cable de alta o media tensión, que comprende […]

Disposición de circuito y procedimiento para generar una tensión de ensayo e instrumento de ensayo para determinar un factor de pérdidas que contiene la disposición de circuito, del 15 de Enero de 2020, de b2 electronics GmbH: Disposición de circuito para generar una tensión de ensayo (UP) para examinar un objeto de ensayo que comprende - dos fuentes de alta tensión para […]

Disposición para la supresión de interferencias de señales acústicas en un sistema de detección de sonido en el suelo, del 20 de Noviembre de 2019, de HAGENUK KMT KABELMESSTECHNIK GMBH: Disposición para la supresión de señales acústicas en un sistema de detección de sonido en el suelo para la localización de fallos en cables eléctricos […]

Dispositivo de prueba de alta tensión y alta potencia, del 18 de Septiembre de 2019, de b2 electronics GmbH: Un dispositivo de prueba de alta tensión y alta potencia que comprende - medios para generar una tensión de prueba, en el que la tensión de prueba es un tensión […]

MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y DIAGNÓSTICO DE DESCARGAS PARCIALES E INSTALACIÓN PARA GENERAR SERIES DE PULSOS DE REFERENCIA DE DESCARGAS PARCIALES, del 29 de Agosto de 2019, de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL: Método para la evaluación y calificación de las características funcionales de instrumentos de medida y diagnóstico de DP, que comprende las siguientes […]

Método para la evaluación y calificación de las características funcionales de instrumentos de medida y diagnóstico de descargas parciales e instalación para generar series de pulsos de referencia de descargas parciales, del 27 de Agosto de 2019, de FUNDACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN INDUSTRIAL: Método para la evaluación y calificación de las características funcionales de instrumentos de medida y diagnóstico de DP, que comprende las siguientes etapas: - generación […]

Imagen de 'Dispositivo de alta tensión y procedimiento para monitorear procesos…'Dispositivo de alta tensión y procedimiento para monitorear procesos de envejecimiento de un aislamiento en un dispositivo de alta tensión, del 31 de Julio de 2019, de BAM BUNDESANSTALT FUR MATERIALFORSCHUNG UND -PRUFUNG: Procedimiento para monitorear procesos de envejecimiento de un aislamiento en un dispositivo de alta tensión (100, 101, 102, 103, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .