Cuña separadora y procedimiento de fabricación de dicha cuña separadora.

Cuña separadora (20, 30, 40) que comprende una pluralidad de chapas (1,

2, 3, 4, 5) de metal separadas una de otra por una película (21, 22, 23, 24, 25) de resina que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta:

- un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano;

- una componente perpendicular a dicho plano, inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo; y

- al menos una componente en dicho plano, inferior a un segundo valor máximo que permite que las chapas se deslicen unas sobre otras cuando se aplica a la cuña una fuerza de cizallamiento superior a dicho segundo valor máximo,

caracterizada porque comprende al menos un extremo que sale del plano en forma de una lengüeta de agarre (13, 14, 15).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09290884.

Solicitante: GASTEL, DANIEL ANDRE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 22, RUE CLAUDE DEBUSSY, DOMAINE DE LA BATAILLE 78370 PLAISIR LES GATINES FRANCIA.

Inventor/es: GASTEL, DANIEL ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B32B15/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B32 PRODUCTOS ESTRATIFICADOS.B32B PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS CAPAS DE FORMA PLANA O NO PLANA, p. ej. CELULAR O EN NIDO DE ABEJA. › Productos estratificados compuestos esencialmente de metal.
  • B32B7/06 B32B […] › B32B 7/00 Productos estratificados caracterizados por la relación entre las capas; Productos estratificados caracterizados por la orientación relativa de elementos característicos entre capas, es decir, productos que comprenden capas que tienen propiedades físicas, químicas o fisicoquímicas diferentes; productos estratificados caracterizados por la unión entre capas. › que permiten fácilmente la separación.
  • B32B7/12 B32B 7/00 […] › interponiendo adhesivos o materiales con propiedades adhesivas.
  • F16B43/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Arandelas o dispositivos equivalentes; Otros dispositivos de soporte para cabezas de bulones, tuercas (alicates anulares (circlips) F16B 21/18; con medios especiales de bloqueo de los bulones o tuercas F16B 39/10, F16B 39/24).

PDF original: ES-2478040_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Cuña separadora y procedimiento de fabricación de dicha cuña separadora La invención se refiere en general a las cuñas separadoras.

De manera más precisa, la invención se refiere, de acuerdo con un primer aspecto, a un producto estratificado que presenta un espesor regulable mediante descamación, comprendiendo este producto un apilamiento de chapas, presentando cada una una resistencia intrínseca al desgarro, y que se adhieren entre sí mediante una fuerza de unión más débil que la resistencia de las chapas al desgarro, con el resultado de que cada chapa se puede separar del apilamiento sin que se desgarre.

Productos de este tipo se muestran en la patente de invención FR 2831095B1, y se utilizan en particular como cuñas de ajuste para montajes mecánicos. Estos montajes mecánicos presentan por lo general holguras importantes en determinados puntos, que son el resultado de la combinación de las tolerancias de fabricación. Estas holguras se compensan insertando unas cuñas.

El documento EP 0667233 da a conocer un producto compuesto desprendible y su aplicación a la fabricación de cuñas desprendibles. Unas láminas desprendibles se adhieren entre sí mediante una película de material ligante que permite la separación.

El documento US 2008/0081141 da a conocer un producto compuesto por una pila de chapas alternadas con unas capas de material adhesivo. Cada chapa tiene una resistencia intrínseca al desgarro y cada capa conecta dos chapas adyacentes con una fuerza de unión inferior a la resistencia de las chapas al desgarro de tal modo que se puede separar las chapas de la pila sin que se desgarren.

El espesor de estas cuñas se ajusta retirando las chapas delanteras o traseras una a una, hasta que se consigue el espesor buscado.

Estas cuñas se utilizan en particular en las industrias en las que no se puede tolerar ninguna pérdida de cuña en el montaje mecánico, por razones de seguridad o de garantía de la calidad. Es el caso, por ejemplo, de los postes de enganche de motores de aviones en la industria aeronáutica. Para reabsorber la holgura entre dos piezas se inserta una cuña entre estas antes de apretarlas. Cuando las piezas que hay que calzar tienen superficies enfrentadas entre sí que no son horizontales, resulta útil mantener colocada la cuña hasta el apriete en el caso de montaje o hasta después del aflojamiento en caso de desmontaje.

En la aeronáutica se conocen unos medios para retener una cuña hasta el montaje final. Por ejemplo, el documento WO 2007/068949 enseña a aplicar una tira adhesiva sobre la cuña separadora que se retira a continuación. Esta solución es adecuada para los carenados de alas de avión. Sin embargo, en otras partes del avión, el sobreespesor de la tira adhesiva o su resistencia a la temperatura no resultan adecuados. Para retirar la cinta adhesiva, es necesario retirar la cuña y existe entonces un intervalo de tiempo en el cual la cuña corre el riesgo de caerse antes del apriete definitivo de las piezas.

En otros ámbitos tecnológicos como la construcción, el documento EP 0362749 da a conocer una cuña retenida en la vertical a partir del punto superior de un bastidor de ventana mediante una fijación angular realizada de una sola pieza con la cuña. Este tipo de realización resulta adecuado en el sector de la construcción en el que se encuentran esencialmente dos tipos de superficies, las superficies verticales y las superficies horizontales. No es adecuado en el campo de la mecánica de precisión en el que se puede encontrar un amplio abanico de superficies oblicuas entre la horizontal y la vertical. El material de la cuña de la técnica anterior es adecuado para experimentar una deformación plástica con el plegado de tal modo que realiza la fijación angular, pero resulta más apropiado un material estratificado para unas tolerancias de ajuste más precisas. Desgraciadamente, los materiales estratificados plantean el problema de la resistencia al plegado que conduce a una rotura si se sobrepasan los límites elásticos ya que, por lo general, el mantenimiento de las chapas entre sí no permite entrar en el campo de las deformaciones plásticas.

Para resolver los problemas planteados en el estado anterior de la técnica, la invención tiene por objeto una cuña separadora que comprende una pluralidad de chapas de metal separadas una de otra por una película de resina que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta:

- un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano; -una componente perpendicular a dicho plano, inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo; y -al menos una componente en dicho plano, inferior a un segundo valor máximo que permite deslizar las chapas unas sobre otras cuando se aplica a la cuña una fuerza de cizallamiento superior a dicho segundo valor máximo, comprendiendo dicha cuña al menos un extremo que sale del plano en forma de una lengüeta de agarre.

De preferencia, dicha resina está en un estado final de polimerización.

De manera particular, la película de resina comprende un espesor infinitesimal.

De acuerdo con diferentes formas de realización posibles, la resina es una resina del tipo que pertenece a la familia de las resinas termoendurecibles o a la familia de las resinas termoplásticas.

La invención también tiene por objeto un procedimiento de uso de cuña separadora para calzar una segunda pieza que comprende una segunda superficie no horizontal sobre una primera pieza que comprende una primera 5 superficie no horizontal, que comprende unas etapas que consisten en:

- coger un cuña separadora que comprende una pluralidad de chapas de metal separadas una de otra por una película de resina que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano y una componente perpendicular a dicho plano inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo, comprendiendo además dicha cuña separadora al menos un extremo que sale del plano en forma de una lengüeta de agarre; -arrancar de forma sucesiva una o varias chapas sobre una cara hasta que se obtiene un espesor de cuña que es adecuado para el ajuste; -colocar la cuña separadora sobre la primera superficie de tal forma que la lengüeta sujete a la cuña separadora 15 sobre la primera pieza; -aproximar la segunda pieza a la primera pieza contra el separador.

La invención también tiene por objeto un procedimiento de fabricación de una cuña separadora, que comprende unas etapas en las que:

- se prepara una solución líquida que comprende una resina no polimerizada y disolvente en gran cantidad; 20 -se recubren varias chapas de metal con dicha solución líquida de tal modo que se forma una película de resina sobre al menos una cara de la chapa; -se apilan las chapas de metal de tal modo que quedan separadas las unas de las otras por dicha película de resina; y -se lleva la resina a un estado de polimerización que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano, una componente perpendicular a dicho plano, inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo, y al menos una componente en dicho plano, inferior a un segundo valor máximo que permite que las chapas se deslicen unas sobre otras cuando se aplica a la cuña una fuerza de cizallamiento superior a dicho segundo valor máximo, El procedimiento de fabricación comprende, después de obtener dicha fuerza de cohesión entre chapas, una etapa en la cual se retiene al menos un extremo de dicha cuña dentro de una herramienta sin apretarlo y se aplica a la cuña una fuerza de cizallamiento que hace que las chapas se deslicen unas sobre otras de tal modo que dicho extremo sale del plano en forma de una lengüeta de agarre.

De manera particular, para aplicar a la cuña dicha fuerza de cizallamiento, se ejerce una fuerza de flexión sobre una 35 parte de dicha cuña diferente a dicho extremo.

De preferencia, dicho estado de polimerización de la resina es un estado final de polimerización.

De manera particular, para preparar dicha solución líquida se añade disolvente en una proporción superior al 20 % de la solución de tal modo que se dispersa la resina para obtener un espesor infinitesimal de la película de resina.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuña separadora (20, 30, 40) que comprende una pluralidad de chapas (1, 2, 3, 4, 5) de metal separadas una de otra por una película (21, 22, 23, 24, 25) de resina que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta:

- un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano; -una componente perpendicular a dicho plano, inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo; y -al menos una componente en dicho plano, inferior a un segundo valor máximo que permite que las chapas se deslicen unas sobre otras cuando se aplica a la cuña una fuerza de cizallamiento superior a dicho segundo valor máximo, caracterizada porque comprende al menos un extremo que sale del plano en forma de una lengüeta de agarre (13, 14, 15) .

2. Cuña separadora de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dicha resina está en un estado final de polimerización.

3. Cuña separadora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la película de resina comprende un espesor infinitesimal.

4. Cuña separadora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la resina es una resina del tipo que pertenece a la familia de las resinas termoendurecibles.

5. Cuña separadora de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la resina es una resina del tipo que pertenece a la familia de las resinas termoplásticas.

6. Procedimiento de ajuste de una segunda pieza (32) que comprende una segunda superficie (18) no horizontal sobre una primera pieza (31) que comprende una primera superficie (17) no horizontal, que comprende unas etapas que consisten en:

- coger un cuña separadora (20, 30, 40) que comprende una pluralidad de chapas (1, 2, 3, 4, 5, 6) de metal separadas una de otra por una película de resina que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano y una componente perpendicular a dicho plano inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo, comprendiendo además dicha cuña separadora al menos un extremo que sale del plano en forma de una lengüeta de agarre (13) ; -arrancar de forma sucesiva una o varias chapas (6, 5, 4) sobre una cara (9) hasta que se obtiene un espesor de cuña que es adecuado para el ajuste; -colocar la cuña separadora (20, 30, 40) sobre la primera superficie (17) de tal modo que la lengüeta (13) mantenga a la cuña separadora (20) sobre la primera pieza (31) ; -aproximar la segunda pieza (32) a la primera pieza (31) contra la cuña separadora (20) .

7. Procedimiento de fabricación de una cuña separadora (20, 30, 40) , que comprende unas etapas en las que:

- se prepara una solución líquida que comprende una resina no polimerizada y disolvente en gran cantidad; -se recubren varias chapas (1, 2, 3, 4, 5) de metal con dicha solución líquida de tal modo que se forma una película de resina sobre al menos una cara de chapa; -se apilan las chapas (1, 2, 3, 4, 5) de metal de tal modo que quedan separadas las unas de las otras por dicha película de resina; y -se lleva la resina a un estado de polimerización que confiere a la cuña una fuerza de cohesión entre chapas que presenta un módulo que es superior a un valor mínimo de mantenimiento de la cuña rígida en un plano, una componente perpendicular a dicho plano, inferior a un primer valor máximo que permite descamar una de las chapas a la cual se aplica una fuerza de separación superior a dicho primer valor máximo, y al menos una componente en dicho plano, inferior a un segundo valor máximo que permite que las chapas se deslicen unas sobre otras cuando se aplica a la cuña una fuerza de cizallamiento superior a dicho segundo valor máximo, caracterizado porque el procedimiento comprende después de obtener dicha fuerza de cohesión entre chapas, una etapa en la cual se retiene al menos un extremo (43) de dicha cuña dentro de una herramienta (41, 42) sin apretarlo y se aplica a la cuña (20, 30, 40) una fuerza de cizallamiento que hace que las chapas se deslicen unas sobre las otras de tal modo que dicho extremo sale del plano en forma de una lengüeta de agarre (13) .

8. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque, para aplicar a la cuña (20, 30, 40) dicha fuerza de cizallamiento, se ejerce una fuerza de flexión sobre una parte de dicha cuña diferente a dicho extremo.

9. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 8, caracterizado porque dicho estado de polimerización de la resina es un estado final de polimerización.

10. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizado porque, para

preparar dicha solución líquida, se añade disolvente en una proporción superior al 20 % de la solución de tal modo 5 que se dispersa la resina para obtener un espesor infinitesimal de la película de resina.

11. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque, para preparar dicha solución líquida, se añade disolvente en una proporción inferior o igual al 40 % de la solución.

12. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la resina es una resina del tipo que pertenece a la familia de las resinas termoendurecibles.

13. Procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque, para polimerizar la resina se lleva la cuña a una temperatura comprendida entre 170 º C y 180 º C.

14. Procedimiento de fabricación de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizado porque la resina es una resina del tipo que pertenece a la familia de las resinas termoplásticas.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA PARA RETIRO DE TUERCAS Y GOLILLAS PARA REVESTIMIENTOS DE MOLINOS, del 4 de Junio de 2020, de PÉREZ GUTIÉRREZ, Iván: Soluciones actuales: a) sacar la tuerca primero y luego la golilla, un proceso lento. b) retirar la tuerca junto con la golilla con golilla de un […]

Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria, en particular de un marco de sujeción para una placa de accionamiento de inodoro o inodoro de pared, del 4 de Marzo de 2020, de Viega Technology GmbH & Co. KG: Dispositivo para la sujeción de una pieza constructiva sanitaria que presenta una abertura de sujeción , en particular de un marco de sujeción para una placa de […]

Imagen de 'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos…'Conector prefabricado y sistema de conexión para conectar elementos de hormigón prefabricado, del 29 de Enero de 2020, de HALFEN GMBH: Sistema de conexión para conectar un primer elemento de hormigón prefabricado a un segundo elemento de hormigón prefabricado , que comprende […]

Sistema para conectar los elementos de una turbina, del 1 de Enero de 2020, de MTU Aero Engines AG: Sistema , que comprende: un primer elemento de la turbina que tiene una abertura pasante del primer elemento de la turbina que comprende un orificio alargado; […]

Dispositivo de fijación para la fijación de un objeto a una pared y sistema de fijación, del 18 de Diciembre de 2019, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Dispositivo de fijación para la fijación de un objeto a una pared (W), el cual presenta un elemento de fijación , un elemento de apoyo […]

ESTRUCTURA PARA EL SOPORTE DE ROCA EN CONJUNTO CON UN PERNO DE ANCLAJE, del 5 de Diciembre de 2019, de FUENTES OCHOA, Martha Cecilia: La invención radica principalmente en una mejora técnica estructural de la estructura para el soporte de roca, en conjunto con un perno de anclaje. La estructura […]

Aparato de indicación de tensión directa, del 28 de Octubre de 2019, de Applied Bolting Technology: Aparato de indicación de tensión directa. Un aparato de arandela de indicación de tensión directa incluye una arandela de indicación de tensión directa; […]

Junta anular flexible para cierre hermético, del 15 de Octubre de 2019, de LOPEZ HERNANDEZ, Angel Manuel: Junta anular flexible para cierre hermético (figura 1) compuesta por una envolvente de un material plástico, tipo film, es decir, de poco gramaje o espesor, entre 0,001 […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .