Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares accionables mediante un sistema común electro-mecánico.

1. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) que comprende una estructura (2) formada por al menos dos pilares (4) que sostienen los extremos de dos vigas (5) transversales extendidas a lo largo de los bordes de un techo (6) de cubrición al que sirven de soporte caracterizada porque además comprende una pluralidad de seguidores solares (3) de un eje horizontal (19) unidos de forma giratoria a una barra desplazable (9) que pivota entre dos posiciones extremas,

dicha barra desplazable (9) accionada por un actuador (10) encargado de producir el movimiento necesario para conseguir el seguimiento solar.

2. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según la reivindicación 1, caracterizada porque cada seguidor solar (3) de la pluralidad de seguidores solares (3) está unido a la barra desplazable (9) mediante un brazo (12) conectado de forma fija a su eje horizontal (19) y de forma articulada a la barra desplazable (9) para habilitar el movimiento de los seguidores solares (3) entre las dos posiciones extremas.

3. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los seguidores solares (3) comprenden al menos un panel fotovoltaico (11) fijado a su eje horizontal (19) mediante una pluralidad de soportes (13) transversales a dicho eje horizontal (19).

4. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el actuador (10) está unido por un extremo a un brazo de la barra desplazable (9) y por el otro extremo a un pilar (4) de la estructura (2).

5. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el actuador (10) es un cilindro hidráulico.

6. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las vigas (5) de la estructura (2) comprenden prolongaciones verticales en sus extremos a las que se fijan los extremos de un larguero (7) que soporta a los seguidores solares (3).

7. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según la reivindicación 6, caracterizada porque los largueros (7) están provistos de una pluralidad de rodamientos (14) situados en correspondencia para soportar a los ejes horizontales (19) de la pluralidad de seguidores solares (3) y permitir la alineación y rotación de dichos ejes horizontales (19).

8. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el techo (6) es de una dimensión tal que permite cubrir a al menos un vehículo.

9. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos un punto de recarga (18) de vehículos eléctricos.

10. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1), según la reivindicación 9, caracterizado porque el al menos un punto de recarga (18) está situado debajo de la cubierta (6) entre los dos pilares (4) de la estructura (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430478.

Solicitante: MASPV ENERGY EUROPE, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ORDUZ MARZAL,Ricardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60L8/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60L PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (disposición o montaje de conjuntos de propulsión eléctrica o de varios motores principales diferentes para una propulsión recíproca o común sobre los vehículos B60K 1/00, B60K 6/20; disposición o montaje de la transmisión eléctrica en los vehículos B60K 17/12, B60K 17/14; prevención del patinado de las ruedas reduciendo la fuerza motriz en vehículos sobre raíles B61C 15/08; máquinas dinamoeléctricas H02K; control o regulación de motores H02P ); SUMINISTRO DE LA ENERGIA ELECTRICA AL EQUIPO AUXILIAR DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE (circuitos eléctricos para el acoplamiento de vehículos B60D 1/64; calefacción eléctrica para vehículos B60H 1/00 ); SISTEMAS DE FRENOS ELECTRODINAMICOS PARA VEHICULOS, EN GENERAL (control o regulación de motores H02P ); SUSPENSION O LEVITACION MAGNETICAS PARA VEHICULOS; CONTROL DE LOS PARAMETROS DE FUNCIONAMIENTO SOBRE LOS VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE; DISPOSITIVOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD SOBRE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE. › Propulsión eléctrica a partir de energía extraída de las fuerzas de la naturaleza, p. ej. del sol o del viento.
  • F24J2/54

Fragmento de la descripción:

Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares accionables mediante un sistema común electromecánico.

Objeto de la invención La presente invención corresponde al campo técnico de los dispositivos de seguimiento solar y los medios de sustentación y orientación de dichos dispositivos para favorecer la captación de energía solar y la producción de potencia eléctrica.

Un objeto de la invención consiste en proporcionar una cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares, simplificada y de bajo coste, capaz de producir un movimiento sincronizado de los seguidores para facilitar el control y la utilización de los mismos.

Asimismo, es objeto de la invención proporcionar una cubierta exterior con seguidores solares que facilite las tareas de montaje y mantenimiento de los mismos.

Antecedentes de la invención En la técnica se conocen distintos seguidores solares encargados de soportar módulos o paneles fotovoltaicos para la captación de energía solar. Convencionalmente, los seguidores solares permiten realizar un seguimiento del sol que permite variar la orientación de los paneles que porta para que estos reciban la máxima radiación solar posible.

Típicamente, los seguidores solares se instalan en zonas geográficas que registran un número elevado de horas de sol, y dentro de esas zonas, suelen ubicarse sobre un terreno despejado, alejado de árboles y otras plantas susceptibles de reducir su eficiencia energética por la generación de sombras y de poner en peligro la instalación en caso de incendio.

Aunque estos emplazamientos son los más típicos, también se conocen otros emplazamientos que conllevan la integración de seguidores solares en diferentes tipos de estructuras o instalaciones, tales como en tejados o techos de aparcamientos.

Así, las solicitudes JP2002033502 A y WO2010092121 A2 describen instalaciones donde los seguidores solares han sido emplazados en tejados y techos.

La solicitud JP2002033502 A describe un sistema de generación de energía fotovoltaica capaz de reducir la carga eléctrica con la generación de energía a través de paneles fotovoltaicos dispuestos en el tejado de una vivienda y en el techo de un aparcamiento anexo.

Por su parte, la solicitud WO2010092121 A2 da a conocer un techo con módulos solares, preferiblemente para una marquesina o un garaje, donde la construcción al menos comprende una viga soportada por pilares donde los módulos solares, dispuestos sobre la viga, se fijan de forma que el plano principal de los módulos solares forma un ángulo de entre 10 y 25 grados con el plano de la viga, y donde la viga forma un ángulo de entre 75 y 85 grados respecto a los pilares.

La energía generada por los paneles fotovoltaicos de los seguidores solares convencionalmente es entregada a un sistema de distribución de energía o acumulada para otros fines.

La solicitud japonesa mencionada anteriormente, JP2002033502 A, sería un ejemplo de distribución de energía, donde la energía generada por los paneles del tejado de la vivienda y del techo del aparcamiento se entregan a una unidad eléctrica que suministra electricidad a las cargas del hogar.

Por otra parte, las solicitudes US5847537 A o EP2107617 A1 describen cubiertas de aparcamiento provistas de paneles fotovoltaicos que incorporan componentes para el almacenamiento y la carga la baterías de vehículos eléctricos.

Según lo expuesto anteriormente, las invenciones hasta ahora conocidas por el estado de la técnica no contemplan instalaciones de seguidores solares con funcionamiento, montaje y mantenimiento simplificados, que entrañen un coste bajo y que permitan producir el movimiento sincronizado de los seguidores.

Descripción de la invención De esta forma, la cubierta exterior dotada de seguidores solares que la presente invención propone, se presenta como una mejora frente a lo conocido en el estado de la técnica puesto que consigue alcanzar satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos para la técnica. En particular, el diseño de la invención está especialmente optimizado para superficies horizontales mediante un único sistema de transmisión electro-mecánico. Desde el punto de vista de aportación industrial innovadora, la presente invención está adaptada a la recarga de vehículos eléctricos, que debido a la forma particular de diseño del seguidor solar, aporta una mayor disponibilidad de potencia eléctrica fotovoltaica durante la mañana y tarde, situación idónea para la recarga de vehículos eléctricos durante el día.

La invención consiste en una cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares que comprende una estructura formada por al menos dos pilares que sostienen los extremos de dos vigas transversales extendidas a lo largo de los bordes de un tejado de protección a la que sirven de soporte, y donde una pluralidad de seguidores solares de un eje horizontal unidos de forma giratoria a una barra desplazable que pivota entre dos posiciones extremas, dicha barra desplazable es accionada por un actuador encargado de producir el movimiento necesario para conseguir el seguimiento del sol de este a oeste.

La cubierta de la presente invención es una instalación simplificada en la que el movimiento de los seguidores solares de un eje horizontal se realiza, únicamente, mediante un actuador y una barra desplazable que transmite a los seguidores solares, el movimiento efectuado por el actuador. Puesto que todos los seguidores solares de la cubierta están unidos de forma giratoria a la barra desplazable mediante brazos articulados, su movimiento se realiza de forma simultánea y rápida; lo cual, simplifica el funcionamiento de la instalación aumentando la fiabilidad del sistema, proporciona un tiempo de respuesta rápido del actuador, y así como el tiempo de montaje en cualquier superficie horizontal.

Adicionalmente, esta simplicidad en el funcionamiento conlleva un coste de fabricación y montaje reducido en relación a otras instalaciones de seguidores solares conocidas en la técnica.

En una realización preferente, cada seguidor solar de la pluralidad de seguidores solares está unido a la barra desplazable mediante un brazo conectado de forma fija a su eje horizontal y de forma articulada a la barra desplazable para habilitar el movimiento de los seguidores solares entre las dos posiciones extremas.

De forma preferente, los seguidores solares comprenden al menos un panel fotovoltaico fijado a su eje horizontal mediante una pluralidad de soportes transversales a dicho eje horizontal.

De forma preferente, el actuador está unido por un extremo a la barra desplazable y por el otro extremo a un pilar de la estructura. Según una realización preferente, el actuador es un cilindro hidráulico capaz de extender y retraer su vástago generando el movimiento necesario para accionar la barra desplazable y que esta pivote entre dos posiciones extremas. Asimismo, la disposición y longitud de la barra desplazable y de los brazos articulados que hacen girar los ejes de lo seguidores solares está optimizado para mejorar el tiempo de respuesta del actuador, y por tanto el control de seguimiento solar.

Según una realización preferente, las vigas de la estructura comprenden prolongaciones verticales en sus extremos a las que se fijan los extremos de un larguero que soporta a los seguidores solares. Preferentemente, los largueros están provistos de una pluralidad de rodamientos situados en correspondencia para soportar a los ejes horizontales de la pluralidad de seguidores solares y permitir la alineación y rotación de dichos ejes horizontales.

De forma preferente, la cubierta es de una dimensión tal que permite cubrir a al menos un vehículo.

Preferentemente, la cubierta objeto de la invención comprende al menos un punto de recarga de vehículos eléctricos, el cual, según otra realización preferente, está situado debajo de la cubierta, entre los dos pilares de la estructura.

Descripción de los dibujos Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, unos dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de la cubierta con seguidores solares, según una realización de la invención.

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva de la estructura de la cubierta, según una realización de la invención.

La figura 3. Muestra una vista en perspectiva de una pluralidad...

 


Reivindicaciones:

1. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) que comprende una estructura (2) formada por al menos dos pilares (4) que sostienen los extremos de dos vigas (5) transversales extendidas a lo largo de los bordes de un techo (6) de cubrición al que sirven de soporte caracterizada por que además comprende una pluralidad de seguidores solares (3) de un eje horizontal (19) unidos de forma giratoria a una barra desplazable (9) que pivota entre dos posiciones extremas, dicha barra desplazable (9) accionada por un actuador (10) encargado de producir el movimiento necesario para conseguir el seguimiento solar.

2. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según la reivindicación 1, caracterizada por que cada seguidor solar (3) de la pluralidad de seguidores solares (3) está unido a la barra desplazable (9) mediante un brazo (12) conectado de forma fija a su eje horizontal (19) y de forma articulada a la barra desplazable (9) para habilitar el movimiento de los seguidores solares (3) entre las dos posiciones extremas.

3. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los seguidores solares (3) comprenden al menos un panel fotovoltaico (11) fijado a su eje horizontal (19) mediante una pluralidad de soportes (13) transversales a dicho eje horizontal (19) .

4. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el actuador (10) está unido por un extremo a un brazo de la barra desplazable (9) y por el otro extremo a un pilar (4) de la estructura (2) .

5. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el actuador (10) es un cilindro hidráulico.

6. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que las vigas (5) de la estructura (2) comprenden prolongaciones verticales en sus extremos a las que se fijan los extremos de un larguero (7) que soporta a los seguidores solares (3) .

7. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según la reivindicación 6, caracterizada por que los largueros (7) están provistos de una pluralidad de rodamientos (14) situados en correspondencia para soportar a los ejes horizontales (19) de la pluralidad de seguidores solares (3) y permitir la alineación y rotación de dichos ejes horizontales (19) .

8. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el techo (6) es de una dimensión tal que permite cubrir a al menos un vehículo.

9. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos un punto de recarga (18) de vehículos eléctricos.

10. Cubierta exterior de aparcamiento dotada de seguidores solares (1) , según la reivindicación 9, caracterizado por que el al menos un punto de recarga (18) está situado debajo de la cubierta (6) entre los dos pilares (4) de la estructura (2) .


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA CONDENSADOR DE ENERGÍA SOLAR, CON LENTE LIQUIDA DEL TIPO CILÍNDRICA Y ABSORBENTE TIPO "CUERPO NEGRO", del 14 de Diciembre de 2017, de SANTANDER Y SANTANA, S.L: Un sistema condensador de energía solar formado por uno o varios equipos colectores destinados a la captación y absorción de la luz solar,previamente concentrada por refracción, […]

GENERADOR DE ENERGÍA TERMOSOLAR, del 27 de Octubre de 2017, de CALDERON RODRIGUEZ, MIGUEL: Generador de energía termosolar, que comprende dos discos parabólicos con espejos en una de sus caras que se disponen en una estructura de soporte […]

CONCENTRADOR DE SEGUIMIENTO SOLAR LINEAL A PUNTUAL Y MÉTODO, del 5 de Octubre de 2017, de INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY: Un concentrador de seguimiento solar linear a puntual (LTSC) que comprende un espejo PTC y un FL de dos secciones, ambos montados en un rastreador […]

Montaje de un receptor en un concentrador de energía solar, del 16 de Agosto de 2017, de Absolicon Solar Collector AB: Sistema de energía solar que comprende componentes ópticos de enfoque lineal y al menos un receptor, caracterizado porque comprende un dispositivo para ensamblar y […]

Sistema de conexión para una central termosolar, del 26 de Julio de 2017, de Senior Flexonics GmbH: Sistema de conexión para una central termosolar con un tubo conductor que puede pivotar alrededor de un eje de giro y que se encuentra rellenado con un fluido portador, […]

Seguidor de fuente luminosa, del 10 de Mayo de 2017, de MOSER, MARK K: Aparato para seguir una fuente luminosa (S), que comprende: una columna de soporte ; una plataforma montada de forma giratoria […]

Especificación de un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico, del 12 de Abril de 2017, de Convert Tech S.r.l: Un dispositivo de soporte para paneles fotovoltaicos en sistemas de seguimiento fotovoltaico que comprende: · al menos un montante […]

MÉTODO DE CALIBRACIÓN PARA HELIOSTATOS, del 6 de Abril de 2017, de FUNDACION CENER-CIEMAT: Método de calibración para heliostatos que comprende llevar a cabo al menos una búsqueda para visualizar al menos una referencia por medio de un dispositivo de visión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .