DISPOSITIVO DE CORTE PARA PREPODA Y PREPODADORA QUE COMPRENDE DICHO DISPOSITIVO.

1. Dispositivo de corte para prepoda de árboles y arbustos del tipo que comprende:



- un chasis hueco (1);

- una pluralidad de discos de corte (2); y

- una pluralidad de motores (3) fijados al chasis (1), estando un motor (3) acoplado a cada uno de los discos de corte (2);

caracterizado porque los motores (3) están incluidos en el interior del chasis (1).

2. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el motor (3) está fijado al chasis (1) mediante tornillos de unión con sus correspondientes tuercas de unión.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una pluralidad de chapas de refuerzo (9) fijadas al chasis (1), estando una chapa de refuerzo (9) fijada a una zona del chasis (1) en la que se fija cada uno de los motores (3).

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado porque las chapas de refuerzo (9) están soldadas al chasis (1).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada disco (2) está acoplado al eje de su motor (3) correspondiente mediante una tuerca de torno (10) y una tapa de bloqueo (11), estando la tuerca de torno (10) acoplada en un primer extremo al motor (3), y estando el disco (2) fijado mediante tornillos entre un segundo extremo de la tuerca de torno (10) y la tapa de bloqueo (11).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque comprende además una cazoleta (14) que protege la tuerca de torno (10) y que aloja en su interior, entre la cazoleta (14) y la tuerca de torno (10), un rodamiento de doble hilera (15).

7. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los motores (3) son motores hidráulicos.

8. Dispositivo de corte según la reivindicación 7, caracterizado porque los motores (3) están conectados en serie.

9. Dispositivo de corte según la reivindicación 8, caracterizado porque comprende además una válvula de contrapresión acoplada a cada motor (3) para derivar fluido hidráulico de ese motor (3) al siguiente motor (3) en función de la presión de corte.

10 Dispositivo de corte según la reivindicación 7, caracterizado porque los motores están conectados en paralelo.

11. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los motores son motores eléctricos.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además al menos una chapa de enganche (4, 5) fijada al chasis (1) para enganchar el dispositivo de corte a una prepodadora.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado porque la al menos una chapa de enganche puede ser una chapa corta de enganche (4) o una chapa larga de enganche (5)

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende además una pluralidad de chapas antisuciedad (6) fijadas al chasis (1), estando una chapa antisuciedad (6) fijada a una zona del chasis (1) en la que se fija cada uno de los motores (3), en un lado del chasis (1) opuesto al lado en el que se acoplan los discos de corte (2).

15. Prepodadora que comprende al menos un dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Prepodadora según la reivindicación 15, caracterizada porque el dispositivo de corte comprende motores hidráulicos (3) y la prepodadora comprende una central hidráulica para alimentar dichos motores hidráulicos (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430174.

Solicitante: JUMAR AGRICOLA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ ALMENDARIZ,JULIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G3/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (desramadoras A01G 23/095). › Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corte para prepoda y prepodadora que comprende dicho dispositivo.

Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de la agricultura y más concretamente al campo de los dispositivos para la poda y prepoda de árboles y arbustos.

Antecedentes de la invención En el cultivo de árboles frutales, por ejemplo de vides, es muy habitual realizar una operación de prepoda antes de realizar una poda más precisa de los mismos. La prepoda proporciona dos ventajas principales: facilitar la poda posterior y proteger el árbol frente a posibles heladas tardías. Otra ventaja de realizar la prepoda de árboles es que, al despejar las ramas superiores y/o laterales, se mejora el nivel de luz solar que reciben así como su aireación. Para ello, es recomendable realizar la prepoda en épocas de invierno, cuando el árbol ya ha perdido sus hojas, para así no afectar al crecimiento y desarrollo del mismo. Por tanto, gracias a esta etapa previa puede optimizarse la salud de los árboles así como la cantidad y calidad de los frutos que se obtienen posteriormente.

La etapa de prepoda puede realizarse manualmente con tijeras de podar. Sin embargo, dado que no se trata de una operación que requiera gran precisión, existen prepodadoras automáticas que permiten realizar la prepoda con una gran rapidez requiriendo una cantidad mínima de mano de obra. Gracias a la prepodadoras automáticas se consiguen mejores rendimientos, mayor seguridad para el operario, y, dado que requieren menos tiempo para la prepoda y menos cantidad de mano de obra, también proporcionan beneficios económicos.

Además de para realizar la prepoda propiamente dicha de árboles frutales tal como se indicó anteriormente, las prepodadoras automáticas también encuentran uso para la poda en el ámbito forestal, de obras públicas, mantenimiento, etc.

En el mercado están actualmente disponibles prepodadoras que comprenden una pluralidad de discos de corte (por ejemplo, 5 ó 6 discos de corte) accionados por uno o dos motores hidráulicos. Dado que presentan un número de discos de corte mayor que el número de motores de accionamiento, estas prepodadoras también cuentan con un sistema de transmisión de poleas y correas. Sin embargo, etas prepodadoras comerciales presentan el inconveniente de requerir operaciones de mantenimiento costosas de dicho sistema de transmisión por correas. Además, puede ser difícil obtener la potencia de corte necesaria con un número reducido de motores.

Para solucionar ese problema, existen también en el comercio prepodadoras que comprenden un motor hidráulico conectado a cada uno de los discos de corte. Como en el caso anterior, los motores se encuentran fijados sobresaliendo por un lado de un chasis, mientras que los discos de corte correspondientes fijados a cada motor sobresalen por el lado opuesto de dicho chasis. Aunque gracias a este tipo de podadoras se logra proporcionar la potencia de corte necesaria a cada disco, introducen un nuevo problema en la técnica ya que al aumentar el número de motores dispuestos sobre el chasis se aumenta en gran medida la superficie expuesta (lo que se conoce como “pantalla”) y por consiguiente el riesgo de que las ramas cortadas y sin cortar queden atrapadas en dichos motores, lo que ocasiona problemas de obstrucción que dan lugar a mal funcionamiento y reducen la eficacia de la prepoda. En efecto, si se enganchan ramas en los motores, se genera un tapón que acaba por obstruir la capacidad de corte de los discos, tumbando las ramas por cortar llegando a pasar sobre ellas sin cortarse por los discos e incluso partiendo las ramas con el perjuicio que supone para la plantación y las operaciones de poda.

Por tanto, sigue existiendo en la técnica la necesidad de un dispositivo de corte y una prepodadora correspondiente que solucionen el inconveniente de enganche de las ramas y obstrucción que presenta la técnica anterior.

Sumario de la invención Para solucionar el problema anteriormente mencionado, la invención da a conocer, en un primer aspecto, un dispositivo de corte para prepoda de árboles y arbustos del tipo que comprende un chasis hueco; una pluralidad de discos de corte; y una pluralidad de motores fijados mediante tornillos al chasis. Cada motor está acoplado a uno de los discos de corte. De manera característica, los motores están incluidos en el interior del chasis, de modo que no sobresalen en absoluto, o sobresalen una distancia muy reducida, de la superficie exterior del chasis hueco.

Gracias a esta disposición, se evita que las ramas cortadas o aún sin cortar de los árboles queden atrapadas en los motores facilitándose así la operación de prepoda, mejorándose el rendimiento de la operación, evitándose problemas por rotura de ramas o daños en la propia prepodadora, etc.

Según un segundo aspecto de la presente invención, se da a conocer una prepodadora que comprende al menos un dispositivo de corte según el primer aspecto de la invención. Dicha prepodadora puede ser un vehículo que comprende medios de desplazamiento propios o estar dispuesta para montarse en un tractor, en un remolque de vehículo sobre una plataforma fija, etc.

Breve descripción de las figuras

La presente invención se entenderá mejor con referencia a los siguientes dibujos que ilustran una realización preferida de la invención, proporcionada a modo de ejemplo, y que no debe interpretarse como limitativa de la invención de ninguna manera.

La figura 1 muestra una vista en perspectiva frontal de un dispositivo de corte según la realización preferida de la presente invención.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva trasera del dispositivo de corte de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en sección longitudinal del dispositivo de corte de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista aumentada del detalle A de la figura 3.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas Tal como se utiliza en el presente documento, debe entenderse el término “prepoda” en su sentido más amplio, como la acción de cortar las ramas más externas de árboles y arbustos mediante un dispositivo de corte automático. Por tanto, el término “prepoda” incluye tanto la prepoda propiamente dicha de árboles frutales (por ejemplo de la vid) como la poda de árboles en el contexto de obras públicas, mantenimiento urbanístico, etc.

Tal como se utiliza en el presente documento, el término “pluralidad”, referido por ejemplo a la cantidad de motores, discos de corte, etc. que comprende un dispositivo de corte según la presente invención, significa al menos dos de dichos elementos y no se encuentra particularmente limitado. Según la realización preferida de la presente invención, el dispositivo de corte comprende 5-6 de cada uno de dichos elementos (discos de corte, motores, …) , aunque el término “pluralidad” también abarca realizaciones que comprenden una cantidad menor (por ejemplo 3) o mayor (por ejemplo 7-8) de cada uno de dichos elementos.

En la figura 1 puede observarse un dispositivo de corte según la realización preferida de la presente invención, que comprende un chasis hueco (1) , cinco discos de corte (2) y cinco motores (3) correspondientes fijados mediante tornillos de unión (no mostrados en las figuras) al chasis (1) , tal como se describirá a continuación en el presente documento. Tal como se comentó anteriormente, el número de discos de corte (2) y de motores (3) no está particularmente limitado, y en otras realizaciones de la invención podrá ser mayor o menor.

El chasis hueco (1) mostrado en las figuras adjuntas presenta una sección transversal cuadrada, sin embargo pueden concebirse realizaciones alternativas de la presente invención con chasis huecos de sección rectangular, circular, etc.

Cada disco de corte (2) se encuentra acoplado a su motor (3) correspondiente tal como se describirá a continuación en el presente documento. Los discos de corte (2) se encuentran dispuestos alternativamente a dos distancias diferentes con respecto al chasis (1) , de este modo es posible disponer los discos de corte (2) más próximos unos de otros y mejorar el rendimiento de poda de los árboles. Evidentemente, según otras realizaciones de la invención los discos de corte (2) pueden estar dispuestos a la misma distancia del chasis (1) y en este caso la separación entre ellos es mayor.

Tal como puede observarse en las figuras, los motores (3) se encuentran incluidos en el interior del chasis hueco (1) , de modo que tan sólo sobresalen una distancia muy reducida con respecto a la superficie exterior del chasis (1) . Por tanto, puede apreciarse que las ramas cortadas, o aún sin cortar,...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de corte para prepoda de árboles y arbustos del tipo que comprende:

- un chasis hueco (1) ;

- una pluralidad de discos de corte (2) ; y

- una pluralidad de motores (3) fijados al chasis (1) , estando un motor (3) acoplado a cada uno de los discos de corte (2) ;

caracterizado por que los motores (3) están incluidos en el interior del chasis (1) .

2. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el motor (3) está fijado al chasis (1) mediante tornillos de unión con sus correspondientes tuercas de unión.

3. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una pluralidad de chapas de refuerzo (9) fijadas al chasis (1) , estando una chapa de refuerzo (9) fijada a una zona del chasis (1) en la que se fija cada uno de los motores (3) .

4. Dispositivo según la reivindicación 3, caracterizado por que las chapas de refuerzo (9) están soldadas al chasis (1) .

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que cada disco (2) está acoplado al eje de su motor (3) correspondiente mediante una tuerca de torno (10) y una tapa de bloqueo (11) , estando la tuerca de torno (10) acoplada en un primer extremo al motor (3) , y estando el disco (2) fijado mediante tornillos entre un segundo extremo de la tuerca de torno (10) y la tapa de bloqueo (11) .

6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado por que comprende además una cazoleta (14) que protege la tuerca de torno (10) y que aloja en su interior, entre la cazoleta (14) y la tuerca de torno (10) , un rodamiento de doble hilera (15) .

7. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los motores

(3) son motores hidráulicos.

8. Dispositivo de corte según la reivindicación 7, caracterizado por que los motores (3) están conectados en serie.

9. Dispositivo de corte según la reivindicación 8, caracterizado por que comprende además una válvula de contrapresión acoplada a cada motor (3) para derivar fluido hidráulico de ese motor (3) al siguiente motor

(3) en función de la presión de corte.

10. Dispositivo de corte según la reivindicación 7, caracterizado por que los motores están conectados en paralelo.

11. Dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que los motores son motores eléctricos.

12. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además al menos una chapa de enganche (4, 5) fijada al chasis (1) para enganchar el dispositivo de corte a una prepodadora.

13. Dispositivo según la reivindicación 12, caracterizado por que la al menos una chapa de enganche puede ser una chapa corta de enganche (4) o una chapa larga de enganche (5) .

14. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende además una pluralidad de chapas antisuciedad (6) fijadas al chasis (1) , estando una chapa antisuciedad (6) fijada a una zona del chasis (1) en la que se fija cada uno de los motores (3) , en un lado del chasis (1) opuesto al lado en el que se acoplan los discos de corte (2) .

15. Prepodadora que comprende al menos un dispositivo de corte según cualquiera de las reivindicaciones 1 a

14.

16. Prepodadora según la reivindicación 15, caracterizada por que el dispositivo de corte comprende motores hidráulicos (3) y la prepodadora comprende una central hidráulica para alimentar dichos motores hidráulicos (3) .

63

FIG. 1

FIG. 2

A

FIG. 3

FIG. 4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de sierra para la poda de plantas, del 22 de Julio de 2020, de Fliegl Agro-Center GmbH: Dispositivo de sierra para la poda de plantas, en particular ramas, que comprende - un bastidor de soporte para el montaje del dispositivo […]

Aparato y procedimiento de retirada mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para su uso en la retirada de un material irregular de una línea durante un movimiento relativo entre el aparato y la línea , incluyendo […]

Cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada, del 23 de Enero de 2019, de BCS S.P.A.: Un cortacésped de disco giratorio con una barra de corte lateral aligerada que comprende un bastidor fijo , un bastidor móvil (14,14b) y un dispositivo […]

CABEZAL DE CORTE Y TRITURACIÓN DE VARETAS DEL OLIVAR, del 21 de Junio de 2018, de JIMÉNEZ LAREDO, José Antonio: Cabezal de corte y trituración de varetas del olivar que comprende dos tambores de cuchillas paralelos que giran dentro de un protector , movidos por sus ejes […]

CABEZAL DE CORTE Y TRITURACIÓN DE VARETAS DEL OLIVAR, del 18 de Junio de 2018, de JIMÉNEZ LAREDO, José Antonio: Cabezal de corte y trituración de varetas del olivar que comprende dos tambores de cuchillas paralelos que giran dentro de un protector […]

Método y aparato para retirar material de una línea, del 9 de Mayo de 2018, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para retirar material irregular de una línea durante el movimiento relativo entre el aparato […]

Equipo de corte para hileras de plantas, del 3 de Mayo de 2017, de Fondazione Edmund Mach: Sistema de poda para hileras de plantación (F), que comprende una estructura que soporta al menos un conjunto de poda , comprendiendo dicho […]

Elemento y máquina de corte y de recogida de plantas, instrumento de trabajo que comprende un determinado elemento o una determinada máquina y proceso de corte y de recogida de plantas, del 11 de Mayo de 2016, de Marques Oliveira, José Manuel: Elemento de corte y de recogida de plantas, que comprende: - un órgano de corte concebido para cortar las plantas cuando el elemento de corte y de recogida es […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .