Máquina de corte utilizable principalmente en viticultura, provista de un útil para zarcillo y de un dispositivo de afilado.

Máquina de corte utilizable en agricultura arboricultura y vitícola,

comprendiendo una cabeza de corte que tiene al menos un par de módulos (A), (B), estando al menos uno de los módulos del par un módulo de corte, cooperando y/o interactuando entre sí los dos módulos, comprendiendo cada uno de los módulos al menos un útil que corresponde y tiene una aptitud al pivoteo que le permite acercarse y apartarse del otro con el fin que puedan efectuarse, respectivamente, unas operaciones de corte de los sarmientos y de evitación de los piquetes y de cualquier otro obstáculo, estando el útil inferior de uno al menos de los módulos del par un útil de zarcillo (1) cuyo plano de la cara superior se extiende bajo el plano de la cara inferior de un útil inferior del otro módulo, caracterizado porque el útil de zarcillo (1) está formado de un disco esencialmente circular cuya periferia presenta al menos una arista cortante (14;18), porque el útil de zarcillo (1) y dicho útil inferior (4) del otro módulo interactúan, resultando el corte de esta interacción y porque el diámetro exterior D (1) del útil de zarcillo es inferior a un diámetro Dp de un útil (3) debajo del cual está dispuesto y a partir de dicho diámetro Dp se liberan unos medios activos que intervienen en la operación de corte, siendo la diferencia (Dp -D (1) igual a un valor definido 2μ.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09153233.

Solicitante: ANDELFINGER, DIDIER.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 15 RUE HONORÉ DE BALZAC 68000 COLMAR FRANCIA.

Inventor/es: Andelfinger,Didier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01G17/02 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01G HORTICULTURA; CULTIVO DE HORTALIZAS, FLORES, ARROZ, FRUTOS, VID, LÚPULO O ALGAS; SILVICULTURA; RIEGO (recolección de frutas, verduras, lúpulo o productos similares A01D 46/00; crecimiento de algas unicelulares C12N 1/12). › A01G 17/00 Cultivo de lúpulo, de la viña, de los árboles frutales o de árboles similares. › Cultivo del lúpulo o de la viña.
  • A01G3/04 A01G […] › A01G 3/00 Instrumentos de corte especialmente adaptados para la horticultura; Desramado de árboles en pie (desramadoras A01G 23/095). › Aparatos para cortar los setos, p. ej. cizallas para setos.

PDF original: ES-2383644_T3.pdf

 

Máquina de corte utilizable principalmente en viticultura, provista de un útil para zarcillo y de un dispositivo de afilado.

Fragmento de la descripción:

Máquina de corte utilizable principalmente en viticultura, provista de un útil para zarcillo y de un dispositivo de afilado.

La presente invención se refiere a una máquina de corte utilizable en agricultura, arboricultura o viticultura, comprendiendo una cabeza de corte presentando al menos un par de módulos, según el preámbulo de la reivindicación independiente 1.

Además del acondicionamiento de al menos un útil de zarcillo, esta máquina puede ser provista de un dispositivo que permite al operador, cada vez que lo juzgue necesario, afilar in situ este útil.

Así la invención se concentra esencialmente sobre toda la arte inferior de las máquinas de corte del tipo precitado con el fin de perfeccionar de manera significativa su funcionamiento y el confort de utilización.

Las exigencias que plantea cualquier usuario de tal máquina de corte están expuestas especialmente en EP-A-0696 416, EP-A-0696 417, EP-A- o0696 418 así como EP-A- 1 825 744, del mismo inventor que el de la presente invención, a la anterioridad de la cual se hace referencia. Pero específicamente en lo que se refiere a la formación de un zarcillo, los objetivos enumerados son los siguientes:

1. Excelente calidad de corte (corte franco y neto, cuando al contrario, para la reducción del sarmiento en una pluralidad de secciones, se prefiere un corte de menor calidad, incluso algo fragmentado) ,

2. preservación de los elementos circundantes, sea:

- hilos de colocación en espaldera,

- tensores y,

- piquetes o postes de colocación en espaldera,

3. cuidado del útil mismo, un daño sobreviniendo a cualquier elemento circundante provoca recíproca y concomitantemente, en la mayoría de los casos, un daño sobre dicho útil (por ejemplo, parte cortante del útil de corte fuertemente embotado) ,

4. confort de utilización.

A estos cuatro objetivos pueden añadirse un quinto, es decir:

5. mantenimiento durante un periodo máximo de la calidad de corte, por consiguiente fiabilidad de ésta (objetivo que, si se alcanza, perfeccionará evidentemente el objetivo (4) .

EP-A-0147 344 describe una máquina de corte de la cual al menos uno de los dos módulos de corte puede comprender un útil de zarcillo inclinado hacia delante y formado por dos discos aplacados uno contra otro para producir un corte por cizallamiento. Uno de estos discos, unido a un montante vertical de una estructura portadora del modulo de corte, es fijo y presenta en su periferia, sobre un arco de circulo definido, una alternancia de dientes y de entalladuras. El otro discos está accionado en rotación a semejanza del disco dentado y nervado de los útiles de corte del modulo de corte y presenta sobre toda su periferia una alternancia de dientes y entalladuras. El útil de zarcillo (como todos los otros útiles que equipan esta máquina) comprende un elemento fijo y un elemento móvil para producir un seccionamiento por cizallamiento.

Ninguno de los objetivos precitados está alcanzado, a reserva del primero, pero de todas formas, durante un tiempo de explotación muy limitado solamente. En efecto un juego creciente se instaura rápidamente entre dichos elementos fijo y móvil, lo que conduce a una degradación muy rápida de una calidad de corte de inicio admitida. Además, los choques sobre los postes y los numerosos seccionamientos del hilo de colocación en espaldera constatados aceleran el deterioro de este útil. Se entiende que los frecuentes desmontajes del modulo de corte con vistas a inevitables restauraciones de dicho útil, incluso sustituciones de dicho útil, son redhibitorias.

EP-A-0696 416 divulga una máquina de corte presentando un módulo de corte y un modulo de acondicionamiento. El útil de corte inferior es del mismo tipo que el de los útiles apilados encima de él, es decir compuesto esencialmente de una sierra circular accionada en rotación a gran velocidad y de una jaula rodeándola totalmente, igualmente accionada en rotación, pero a una velocidad cuya componente tangencial corresponde aproximadamente a la velocidad de avance del tractor al cual está enganchada la máquina. Sin embargo, con vistas a una mejor calidad de corte, el dentado de la sierra de este útil de corte inferior es sensiblemente más fino que el de las sierras superiores. Esta máquina puede además equiparse de un útil específico según EP-A-0 696 417 permitiendo cuidar los zarcillos, pero no tiene como función producir un corte.

Los objetivos (2) y (3) se ha alcanzado pero el usuario debe sin embargo acomodarse de una cantidad de corte (objetivo (1) ) discutible. El objetivo (4) (confort de utilización) no es objeto de críticas particulares, puesto que las cuestiones de una restauración y menos todavía de una sustitución prematura del útil de corte inferior prácticamente no se plantea.

EP-A-1 825 744 divulga una máquina de corte que puede dotarse de un útil de zarcillo opcional que se distingue de los útiles de corte dispuestos encima de él, porque comprende dos elementos cooperando entre sí y constituidos

esencialmente, uno, de una placa fija, unida a la estructura portadora del modulo y presentando en un sector definido orientado hacia delante unos dedos y el otro, de un disco accionado en rotación, cuya periferia entera está provista de una alternancia de cuchillos cortantes y de entalladuras. Los dedos de la placa fija sobresalen fuera del círculo exterior determinado por las partes extremas de los cuchillos, de manera a canalizar los sarmientos y asegurar el mantenimiento de estos últimos justo antes de que intervenga el corte, el cual está producido por cizallamiento y sin rotura del zarcillo.

La calidad de corte obtenida con este útil de zarcillo no recibe reproche. Pero no ocurre lo mismo en lo que se refiere a la preservación de los elementos circundantes, ni del cuidado del útil mismo, debido a los riesgos de introducción de un hilo de colocación en espaldera en una entalladura, cuya realización crece en unos contextos de puestas en práctica difíciles en consideración a las plantas, al relieve y/o al estado del terreno. Finalmente, la condición de confort de utilización no se cumple, puesto que un afilado de dicho útil, que se impone periódicamente para que quede asegurada la buena calidad de corte, implica, sea una manipulación in situ por el usuario, de todos modos muy desaconsejada, solo sea por reglas de seguridad, incluso suponiendo que este usuario disponga in situ de un utillaje adecuado y de un tacto mínimo, sea una inmovilización de la máquina para que la intervención pueda efectuarse correctamente, en los locales del usuario si éste está habilitado, o generalmente en los del concesionario o del agente encargado del servicio post-venta. Si la máquina de corte según EP-A-1 825 744 constituye innegablemente una síntesis apreciable de numerosas ventajas esperadas hoy de la utilización, la simbiosis ideal no se realiza debido a las imperfecciones cuya formación del zarcillo queda cargada.

US-A-2006/0162309 describe una máquina de corte del tipo comentado, que resulta de una yuxtaposición de medios conocidos, especialmente de EP-o 147 344 y de EP- 0696416. Cada uno de estos dos módulos de corte presenta en su parte inferior un útil de zarcillo comprendiendo esencialmente dos elementos. Un primer elemento en forma de disco dentado está accionado en rotación. Un segundo elemento presenta igualmente una forma general de disco. Constituido, en un sector de 180º cada vez, de una parte dentada orientada hacia el otro módulo y de una parte no dentada haciendo función de protección, este segundo elemento es fijo. El diámetro de este útil de zarcillo es "ligeramente inferior" al diámetro de los útiles de corte del modulo dispuesto encima de él con el fin de disminuir el riesgo de introducción de objetos a este nivel. Los dos elementos cooperan entre sí para producir un corte por cizallamiento.

La calidad del corte aparece afectada exactamente por los mismos inconvenientes que los que se han observado con la máquina de corte según EP-o 147 344. En cuanto a los objetivos (2) y (3) , los riesgos, especialmente de seccionamiento de los hilos de colocación en espaldera y de daños consecutivos sobre el útil de zarcillo, quedan, incluso si se puede suponer que tendrían que ser un poco menos importantes que los incurridos con la máquina EP-0147 344, teniendo en cuenta el diámetro del útil de zarcillo con relación al diámetro de los otros útiles de corte.

Así el objeto de la invención es proponer una máquina de corte de tipo de las comentadas, que sea, por una parte, dotada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Máquina de corte utilizable en agricultura arboricultura y vitícola, comprendiendo una cabeza de corte que tiene al menos un par de módulos (A) , (B) , estando al menos uno de los módulos del par un módulo de corte, cooperando y/o interactuando entre sí los dos módulos, comprendiendo cada uno de los módulos al menos un útil que corresponde y tiene una aptitud al pivoteo que le permite acercarse y apartarse del otro con el fin que puedan efectuarse, respectivamente, unas operaciones de corte de los sarmientos y de evitación de los piquetes y de cualquier otro obstáculo, estando el útil inferior de uno al menos de los módulos del par un útil de zarcillo (1) cuyo plano de la cara superior se extiende bajo el plano de la cara inferior de un útil inferior del otro módulo, caracterizado porque el útil de zarcillo (1) está formado de un disco esencialmente circular cuya periferia presenta al menos una arista cortante (14;18) , porque el útil de zarcillo (1) y dicho útil inferior (4) del otro módulo interactúan, resultando el corte de esta interacción y porque el diámetro exterior D (1) del útil de zarcillo es inferior a un diámetro Dp de un útil (3) debajo del cual está dispuesto y a partir de dicho diámetro Dp se liberan unos medios activos que intervienen en la operación de corte, siendo la diferencia (Dp -D (1) igual a un valor definido 2µ.

2. Máquina de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque en estado cerrado de los módulos, la circunferencia de pie de diámetro Dp de un útil inferior de un módulo desborda sobre una longitud definida A la circunferencia exterior de diámetro D (1) ; D (2) del útil de zarcillo dispuesto sobre el otro módulo.

3. Máquina de corte según la reivindicación 1, caracterizada porque el valor de µ está comprendido en un intervalo del orden de 0.1 a 20 mm.

4. Máquina de corte según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el valor de A está comprendido en un intervalo del orden de 15 a 50 mm respectivamente.

5. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el útil de zarcillo presenta una arista cortante (14) circular y un bisel (13) continuos.

6. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la arista periférica

(18) del útil de zarcillo es discontinua, presentando una sucesión de sectores (15) biselados y de aristas cortantes.

7. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la distancia que separa el plano de la cara superior (Ps (1) ) del útil de zarcillo y el plano de la cara inferior (Pi (4) ) del útil inferior (4) es igual a un valor £ regulable gracias a un dispositivo de reglaje, estando esta distancia ventajosamente del orden de 1 a 4 mm.

8. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicación es 1 a 7, caracterizada porque el espesor del útil de zarcillo es igual a un valor definido f ventajosamente comprendida en un intervalo del orden de 3 a 6 mm.

9. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el útil de zarcillo está dispuesto debajo de un palier-soporte inferior (5, 6) del módulo del cual forma parte.

10. Máquina de corte según la reivindicación 9, caracterizada porque el útil dispuesto debajo del palier-soporte inferior (5, 6) de cada uno de los módulos es un útil de zarcillo (1;2;1, 2) .

11. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la componente tangencial de la velocidad de rotación de los útiles de un módulo es superior a la componente tangencial de la velocidad de rotación del otro módulo, la diferencia relativa entre estas componentes tangenciales está igual a un valor definido f ventajosamente comprendida en un intervalo del orden de 20 a 40%.

12. útil de zarcillo dispuesto sobre una máquina de corte según el preámbulo de la reivindicación 1 y comprendiendo las características definidas en la parte caracterizante de una cualquiera de las reivindicaciones 1, 5, 6 u 8.

13. Máquina de corte según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada porque está equipada de un dispositivo de afilado (30, 70) que permite afilar in situ, a petición, un útil de zarcillo o cualquier otro útil inferior de un módulo de corte.

14. Máquina de corte según la reivindicación 13, caracterizada porque el dispositivo de afilado comprende un bloque de afilado (40;75) que puede colocarse de una posición pasiva de reposo a una posición activa de trabajo y viceversa y que unos medios (34, 65) permiten inmovilizarlo en cada una de dichas posiciones y de liberarlo.

15. Máquina de corte según la reivindicación 14, caracterizada porque unos medios (33, 66) permiten un posicionamiento del bloque de afilado (40;75) con relación al útil de zarcillo a afilar.

16. Máquina de corte según la reivindicación 14 o 15, caracterizado porque el bloque de afilado comprende un grupo de esmerilado que está dispuesto en una cuna (31) unida a una estructura fija de la máquina de corte y que comprende una muela abrasiva (42) estando dicho grupo guiado axialmente en dicha cuna, de manera que pueden serle imprimidos unos movimientos de vaivén para efectuar una operación de afilado.

17. Máquina de corte según la reivindicación 15 o 16, caracterizada porque el posicionamiento del bloque de afilado se apoya sobre cuatro parámetros, sea:

- la inclinación de su eje con relación al eje de rotación del útil de zarcillo,

- la reunión en un mismo plano de su eje y del eje de rotación del útil de zarcillo,

- su situación en un plano vertical con relación al plano del útil de zarcillo y

- su distancia, especialmente la del plano mediano de la muela con relación al bisel del útil de zarcillo.

18. Máquina de corte según la reivindicación 17, caracterizado porque la inclinación del eje de la muela con relación al eje de rotación del útil de zarcillo es fija o regulable y corresponde al ángulo de corte de dicho útil.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminador neumático de hojas, del 22 de Enero de 2020, de OLMI srl: Cabezal de eliminador neumático de hojas que comprende: • un circuito neumático que comprende al menos un conducto y al menos una boquilla ; dicho […]

Aparato y procedimiento de retirada mejorada, del 9 de Octubre de 2019, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para su uso en la retirada de un material irregular de una línea durante un movimiento relativo entre el aparato y la línea , incluyendo […]

DISPOSITIVO DE ELEVACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE MAQUINARIA PARA TRABAJO DE VIÑAS, del 11 de Junio de 2019, de AGROMET EJEA S.L.: 1. Dispositivo de elevación y estabilización de maquinaria para trabajo de viñas dotado de una parte delantera que comprende a su vez una estructura que permite el […]

Método y aparato para retirar material de una línea, del 9 de Mayo de 2018, de HONEYPOT HOLDINGS LIMITED: Un aparato para retirar material irregular de una línea durante el movimiento relativo entre el aparato […]

Uso del ácido abscísico para alterar las características sensoriales de las uvas y el vino rojo, del 4 de Octubre de 2017, de VALENT BIOSCIENCES CORPORATION: Un método para modificar las características sensoriales de las uvas rojas y el vino, que comprende aplicar por pulverización foliar de 50 ppm […]

Tambor de atracción rotativo perforado para el deshojado de plantas y cabezas de deshojado equipadas con un tambor de este tipo, del 30 de Noviembre de 2016, de PELLENC (SOCIETE ANONYME): Tambor de atracción rotativo perforado de forma general cilíndrica y que incluye unas aberturas, siendo este tambor adecuado para estar montado sobre una cabeza […]

Método para combatir la enfermedad de la yesca, del 5 de Octubre de 2016, de BASF SE: Uso de un compuesto activo que inhibe la cadena respiratoria mitocondrial a nivel del complejo b/c1 para combatir la Yesca, en donde el compuesto […]

DISPOSITIVO DE PODA PERFECCIONADO, del 11 de Julio de 2016, de LOPEZ MENARGUEZ, Jesus: 1. Dispositivo de poda perfeccionado, caracterizado por el hecho de que comprende una estructura dotada de un armazón central y unos brazos vinculados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .