Un procedimiento para controlar la lubricación de una transmisión y una transmisión.

Un procedimiento para controlar la lubricación de una transmisión,

procedimiento en el cual se mide la temperatura de un fluido lubricante que circula en unos canales de lubricación (123-126) de una transmisión, caracterizado porque la temperatura del fluido lubricante se mide en al menos dos posiciones de la transmisión, y una mayor proporción del fluido lubricante se dirige hacia la más caliente de las al menos dos posiciones, y por consiguiente una menor proporción del fluido lubricante se dirige hacia la más fría de las al menos dos posiciones.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11182334.

Solicitante: Moventas Gears Oy.

Nacionalidad solicitante: Finlandia.

Dirección: Vesangantie 1, P.O. Box 158 40101 Jyväskylä FINLANDIA.

Inventor/es: HUIKKO,JARNO, KOPONEN,MIKKO, MAALISMAA,SAMI, UUSITALO,KARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H57/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 57/00 Partes constitutivas generales de las transmisiones (de mecanismo husillo-tuerca F16H 25/00; de transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 43/00). › Características relativas a la lubricación o a la refrigeración (control de la lubricación o del enfriamiento en transmisiones hidrostáticas F16H 61/4165).

PDF original: ES-2479692_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

E11182334

DESCRIPCIÓN

Un procedimiento para controlar la lubricación de una transmisión y una transmisión Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para controlar la circulación de fluido lubricante en un engranaje con una o más válvulas controlables situadas en unos canales de aceite lubricante.

Antecedentes En esta descripción, se utiliza el término rueda dentada para referirse a una pieza de maquinaria giratoria, dentada. Dos o más ruedas dentadas engranadas constituyen una etapa de engranajes. El término engranaje como tal se refiere, en esta descripción, a un sistema mecánico que tiene un primer árbol y un segundo árbol, entre los cuales una o más etapas de engranajes proporcionan cambios de velocidad y par y/o un cambio en la dirección de un eje de giro. Una transmisión comprende un engranaje como tal y puede comprender sistemas auxiliares de aumento, tales como conjuntos de instrumentación, control y lubricación.

Una lubricación adecuada de las diferentes piezas de un engranaje es muy importante para el funcionamiento y vida útil adecuados del engranaje. Además del efecto lubricante, el medio lubricante, que es un fluido y a menudo aceite, se utiliza asimismo para bajar la temperatura del engranaje durante su funcionamiento.

Sin embargo, debido a que la complejidad de las transmisiones y las diferentes aplicaciones de transmisiones crecen continuamente, las soluciones de lubricación conocidas para sistemas de engranajes no son siempre satisfactorias para conseguir el nivel adecuado de lubricación y/o refrigeración de todas las partes de un sistema de engranajes.

Uno de los principales problemas de las soluciones de lubricación conocidas utilizadas en la lubricación de engranajes es que no hay modo de reaccionar a temperaturas locales elevadas en la transmisión, excepto aumentando el flujo total de fluido lubricante. Sin embargo, el flujo total de fluido lubricante tiene siempre un límite superior, que se alcanza fácilmente si se intenta bajar la alta temperatura local incrementando el flujo total.

Las temperaturas locales elevadas crean asimismo cambios en la viscosidad del fluido lubricante, cambios de viscosidad que crean desviaciones en la distribución del flujo.

La publicación DE 199 12 328 A1 divulga un dispositivo para controlar el aceite en un vehículo de motor, en el que dirigir aceite lubricante a diferentes parejas de engranajes puede basarse al menos parcialmente en temperaturas medidas del aceite lubricante. Esta publicación muestra un procedimiento para controlar la lubricación de una transmisión y asimismo una transmisión de acuerdo con el preámbulo de las reivindicaciones 1 y 4.

Compendio En la presente invención las proporciones de fluido lubricante dirigidas hacia diferentes partes de una transmisión se controlan basándose en mediciones del valor de temperatura del fluido lubricante en diferentes partes de la transmisión. De este modo, las diferentes partes o el sistema de engranajes pueden ser refrigerados con diferentes cantidades de fluido lubricante.

En un procedimiento de acuerdo con la presente invención, la temperatura de un fluido lubricante que circula en un canal de lubricación de una transmisión se mide en al menos dos posiciones de la transmisión, y se dirige una mayor proporción del fluido lubricante hacia la más caliente de las al menos dos posiciones, y por consiguiente se dirige una menor proporción del fluido lubricante hacia la más fría de las al menos dos posiciones.

Dirigir proporciones del fluido lubricante puede ser controlado ventajosamente al menos parcialmente mediante al menos una válvula y/o mediante la velocidad de giro de una bomba de fluido lubricante.

Una transmisión de acuerdo con la presente invención comprende:

- un primer árbol y un segundo árbol para su conexión a sistemas mecánicos externos, -al menos una etapa de engranajes entre los árboles primero y segundo, -un canal para dirigir fluido lubricante para que fluya a través de la al menos una etapa de engranajes y cojinetes de la transmisión, -dos o más sensores de temperatura para medir la temperatura del fluido lubricante en al menos dos posiciones de la transmisión y suministrar al menos dos señales de temperatura representativas de la misma, 2 5

E11182334

- comprendiendo el canal al menos una válvula controlable para cambiar la distribución del flujo de fluido lubricante entre ramas del canal, -y comprendiendo la transmisión un controlador para controlar la al menos una válvula controlable basándose en las al menos dos señales de temperatura, de modo que aumente la proporción de fluido lubricante que fluye hacia la más caliente de las al menos dos posiciones de la transmisión, y por consiguiente disminuir la proporción de fluido lubricante que fluye hacia la más fría de las al menos dos posiciones de la transmisión.

El fluido lubricante utilizado en la presente invención es ventajosamente aceite lubricante.

Con la solución de acuerdo con la presente invención se pueden conseguir localmente mejoras de la lubricación de la transmisión así como una mejor retirada de calor de la misma, mediante el aumento del flujo de líquido lubricante.

En la parte caracterizadora de la reivindicación 1 se divulga más concretamente los elementos que caracterizan el procedimiento de acuerdo con la presente invención, y en la parte caracterizadora de la reivindicación 4 se divulga más concretamente los elementos que caracterizan la transmisión de acuerdo con la presente invención. Otras características ventajosas se divulgan en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de las figuras Los modos de realización ejemplares de la invención y sus ventajas se explicarán en mayor detalle a continuación, en el sentido del ejemplo y con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 muestra una vista en sección esquemática de una transmisión de acuerdo con la presente invención, y la figura 2 muestra una vista en sección esquemática de una transmisión de acuerdo con un modo de realización alternativo de la presente invención.

Descripción detallada de los modos de realización La figura 1 muestra una vista en sección esquemática de una transmisión de acuerdo con un modo ventajoso de realización de la invención, a modo de ejemplo.

La transmisión divulgada en la figura 1 es una transmisión de engranajes epicicloidales que comprende dos etapas de satélites. La primera etapa de satélites comprende un portador de satélites 101, una corona dentada 102, satélites 103, y un árbol de la rueda solar 104. La segunda etapa de satélites comprende un portador de satélites 105, una corona dentada 106, satélites 107, y un árbol de la rueda solar 108. El portador de satélites 101 de la primera etapa de satélites constituye una parte de una estructura de interfaz mecánico, dispuesta para recibir la potencia mecánica procedente de una máquina motriz adecuada. Por lo tanto, el portador de satélites 101 de la primera etapa de satélites es hecho girar por la máquina motriz. La corona dentada 102 es estacionaria. El árbol de la rueda solar 104 de la primera etapa de satélites está conectado con el portador de satélites 105 de la segunda etapa de satélites. Por lo tanto, el portador de satélites 105 de la segunda etapa de satélites es hecho girar por el árbol de la rueda solar 104 de la primera etapa de satélites. La corona dentada 106 es estacionaria. El árbol de la rueda solar 108 de la segunda etapa de satélites puede estar conectado, por ejemplo, a un rotor de un generador. En la transmisión mostrada en la figura 1, el árbol de la rueda solar 108 de la segunda etapa de satélites está flotando soportado por los satélites 107 de la segunda etapa de satélites. El árbol de la rueda solar 104 de la primera etapa de satélites está flotando soportado por los satélites 104 de la primera etapa de satélites y soportado por el portador de satélites 105 de la segunda etapa de satélites. Sin embargo, es posible asimismo que uno o ambos de los árboles de la rueda solar estén montados en cojinetes.

En el modo de realización de la figura 1, la corona dentada estacionaria 102 forma parte del bastidor de la primera etapa de engranajes, y la corona dentada estacionaria 106 forma parte del bastidor de la segunda etapa de engranajes. Se debería indicar que, dentro del contexto de la presente invención, las coronas dentadas estacionarias 102 y 106 puede estar circunscritas a los bastidores de las etapas de engranajes, o estas coronas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E11182334

1. Un procedimiento para controlar la lubricación de una transmisión, procedimiento en el cual se mide la temperatura de un fluido lubricante que circula en unos canales de lubricación (123-126) de una transmisión, caracterizado porque la temperatura del fluido lubricante se mide en al menos dos posiciones de la transmisión, y una mayor proporción del fluido lubricante se dirige hacia la más caliente de las al menos dos posiciones, y por consiguiente una menor proporción del fluido lubricante se dirige hacia la más fría de las al menos dos posiciones.

2. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la proporción de fluido lubricante dirigida hacia diferentes posiciones se controla al menos parcialmente mediante al menos una válvula (127-130) .

3. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la proporción del fluido lubricante dirigida hacia diferentes posiciones se controla al menos parcialmente mediante la velocidad de giro de una bomba de fluido lubricante (122) .

4. Una transmisión que comprende:

ï?­ un primer árbol (104) y un segundo árbol (108) para su conexión a un sistema mecánico externo, ï?­ al menos una etapa de engranajes (105-107) entre los árboles primero y segundo, ï?­ unos canales (123-126) para dirigir fluido lubricante para que fluya a través de la al menos una etapa de engranajes y cojinetes (109-110) de la transmisión, caracterizada porque comprende además:

ï?­ dos o más sensores de temperatura (A-D) para medir la temperatura del fluido lubricante en al menos dos 20 posiciones de la transmisión y suministrar al menos dos señales de temperatura representativas de la misma, y porque los canales (123-126) comprenden al menos una válvula controlable (127-130) para cambiar la distribución del flujo de fluido lubricante entre ramas de los canales, y la transmisión comprende un controlador para controlar la al menos una válvula controlable (127-130) basándose en las al menos dos señales de temperatura, de modo que aumente la proporción de fluido lubricante que fluye hacia la más caliente de las al menos dos posiciones de la transmisión, y por consiguiente disminuya la proporción de fluido lubricante que fluye hacia la más fría de las al menos dos posiciones de la transmisión.

5. Una transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la al menos una válvula controlable (127-130) es una válvula digital que tiene dos posiciones posibles: abierta y cerrada.

6. Una transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la al menos una válvula controlable (127-130)

comprende dos o más válvulas digitales conectadas en paralelo, cada una de las cuales tiene dos posiciones posibles: abierta y cerrada.

7. Una transmisión de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 4-6, en la que cada una de las al menos dos válvulas controlables (127-130) es una válvula controlable eléctricamente.

8. Una transmisión de acuerdo con la reivindicación 4, en la que la transmisión comprende una bomba de fluido

lubricante (122) para hacer que el fluido lubricante fluya en los canales y el controlador se dispone para controlar la velocidad de giro de la bomba de fluido lubricante al menos parcialmente basándose en la posición de al menos una válvula controlable (127-130) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Disposición de rueda cilíndrica, engranaje e instalación de energía eólica, del 15 de Julio de 2020, de Flender GmbH: Disposición de rueda cilíndrica , comprendiendo una rueda cilíndrica , que está alojada mediante dos casquillos con collar con respectivamente […]

Transmisión, del 1 de Julio de 2020, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Una transmisión que comprende: una caja formada acoplando conjuntamente al menos una primera unidad (26a) y una segunda unidad (26b); un primer grupo […]

Método y dispositivo para la filtración de aceite que contiene aire, del 24 de Junio de 2020, de C.C. Jensen A/S: Método para la eliminación de contaminantes sólidos de aceite lubricante contaminado que contiene aire, llevando el aceite hacia la entrada de […]

Vehículo híbrido, del 10 de Junio de 2020, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA: Un vehículo híbrido que comprende: un motor ; una primera máquina rotativa (MG2) configurada para accionar el vehículo híbrido; un sistema de transmisión […]

Imagen de 'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión…'Soporte para un engranaje planetario de un mecanismo de transmisión planetario, del 27 de Mayo de 2020, de Flender GmbH: Mecanismo de transmisión planetario , que comprende un soporte del planetario con una escotadura para el alojamiento de un eje del engranaje planetario […]

Mecanismo de lubricación por barboteo que comprende un engranaje de transmisión, del 13 de Mayo de 2020, de THALES: Mecanismo de lubricación por barboteo, que comprende un cárter y un engranaje de transmisión dispuesto en el interior del cárter , de manera […]

Casquillo elástico para cojinetes planetarios, del 6 de Mayo de 2020, de FM Energie GmbH & Co. KG: Casquillo cilíndrico elástico pretensible que es capaz de absorber vibraciones en combinación con un árbol o eje de un cojinete de rueda o cojinete planetario […]

Vehículo del tipo de montar a horcajadas con transmisión refrigerada por aire, del 1 de Abril de 2020, de YAMAHA MOTOR CO., LTD.: Vehículo del tipo de montar a horcajadas incluyendo: un bastidor que soporta un asiento principal y un asiento auxiliar dispuesto en un lado trasero […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .