Conector para conexión de estructuras mixtas de madera-hormigón.

Conector para conexión de estructuras mixtas de madera-hormigón.



Conector para transmisión de tensiones entre hormigón y madera, compuesto en su parte superior por pletinas en U con sistema de refuerzo de pletinas cruzadas en el interior y por al menos una pletina vertical sobresaliendo por la parte inferior para ser insertada en el elemento de conexión de madera.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300318.

Solicitante: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BRAVO,CARLOS, BARRIOS RODRÍGUEZ,Loreto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04B5/23 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04B ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej. TABIQUES; TEJADOS; TECHOS; SUELOS; AISLAMIENTO Y OTRAS PROTECCIONES DE LOS EDIFICIOS (estructuras de marcos para vanos de puertas, ventanas o similares E06B 1/00). › E04B 5/00 Suelos; Estructuras de suelos en lo concerniente al aislamiento; Montajes especialmente adaptados a dichos suelos o a dichas estructuras (elementos para suelos, p. ej. ladrillos, piedras, materiales de relleno, tirantes, E04C; acabado de revestimientos del suelo, aislamiento del revestimiento del suelo, secciones de falsos suelos, p. ej. para computadores, E04F 15/00). › con nerviaciones de refuerzo o cualquier otra conformación parecida a vigas total o parcialmente prefabricadas (todas las partes portantes consisten sustancialmente en unidades prefabricadas E04B 5/02).
  • E04C3/292 E04 […] › E04C ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION (para puentes E01D; especialmente concebidos para aislamiento o cualquier otra protección E04B; elementos utilizados como auxiliares para la construcción E04G; para minas E21; para túneles E21D; elementos estructurales con un campo de aplicación más amplio que el de la industria de la edificación F16, concretamente F16S). › E04C 3/00 Elementos de construcción de forma alargada concebidos para soportar cargas (como ayudas a la construcción E04G). › los materiales son de madera y de metal.
Conector para conexión de estructuras mixtas de madera-hormigón.

Descripción:

Conector para conexión de estructuras mixtas de madera-hormigón Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector de la construcción y rehabilitación de estructuras de madera. Dentro de este sector, pertenece al relacionado con el refuerzo de estructuras de madera ya colocadas en obra que, por cambio de requerimiento, precisan un aumento de resistencia para lo cual se les aplica una losa de hormigón armado que colabora en la franja de compresiones generalmente como conjunto estructural. El ámbito de aplicación de la presente invención cubre todas las estructuras de madera que, debido al cambio de uso o características, se encuentren o vayan a trabajar a flexión de forma mixta o conjunta con el hormigón armado.

En general, la misión de los conectores empleados en las estructuras mixtas de madera-hormigón tienen como misión transmitir los esfuerzo entre la capa de hormigón y la estructura de madera, en forma de tensiones rasantes, para que el conjunto se comporte en la medida de lo posible, como un conjunto solidario, con mayor inercia que si de dos partes independientes se tratara.

Antecedentes de la invención

En el estado de la técnica de esta invención vamos a citar los documentos que entendemos que pueden entenderse como actuales en este tipo de trabajos de conexión de madera-hormigón, por orden de aparición cronológica.

En la patente US 4841703 de fecha 27.06.1989, se plantea un conector cilindrico hueco (muy similar al de la patente IT T020070802 publicada el 13.05.2009, con número de patente europea EP 2 058 448 A2, y que se verá la última) que denomina conector tubular metálico, responsable de la transmisión de esfuerzos entre madera y hormigón.

En la patente AT 2627/89 (EP 0 432 484 A2) de fecha 19.06.1991, se plantea un conector en forma de tornillo que sobresale por encima de la madera.

En ia patente FR 9414975 (EP 0717149 A1) de fecha 19.06.1996, se plantea un conector metálico en forma de Z asimétrica, que se introduce levemente en una abertura en la madera.

En la patente ES 1031656 U de fecha 16.01.1995, se plantea un conector metálico empleando un redondo corrugado doblado en forma de L, que se introduce en la madera.

En la patente FR 2742459 de fecha 20.06.1997, se plantea un conector metálico hueco cilindrico, de sección variable que se introduce en la madera.

En la patente FR 2751355 de fecha 23.01.1998, se plantea un conector metálico compuesto por tres partes, un tornillo, una pieza de transición introducida en la madera y una L rigidizada con la finalidad de servir de retén a la fuerza de cortantes en el hormigón armado.

En la patente US 5649798 de fecha 22.07.1997, se plantea un conector en forma de tornillo aplicable sobre superficies varias.

En la patente FR 2775489 de fecha 03.09.1999, se plantea un conector metálico lineal a la pieza de madera a conectar, aunque no necesariamente en hormigón, sino a un solado, lo cual implica la relación estructural con el caso que nos ocupa.

En la patente FR 2808820 de fecha 16.11.2001, se plantea un conector con forma de tornillo que se introduce en la madera. Este caso es similar a lo ya dicho anteriormente.

En la patente IT VR20010123 de fecha 28.05.2003 (EP 1 314 828 A1), se plantea un conector en forma de tornillo de cabeza hexagonal de gran diámetro, atornillado sobre la madera a conectar.

En la patente IT T020070802 de fecha 13.05.2009 (EP 2 058 448 A2), se plantea un conector en forma de tubo cilindrico hueco incrustado en la madera.

En todas las referencias mencionadas, la inercia y rigidez proporcionada por el elemento de conexión esta confiada a una pieza clave. En la presente invención, esa rigidez es sensiblemente mayor y más eficaz haciendo que se reduzca el número de conectores y aumentando la eficacia de la transmisión de tensiones entre madera y hormigón.

Explicación de la invención

La presente invención trata de un conector que resuelve el problema de las transmisiones de esfuerzos rasantes en las estructuras mixtas de hormigón y madera. Por lo ya indicado en el estado de la técnica, para esta labor es precisa una pieza que conecte la capa de hormigón a la madera, transmitiendo lo más eficazmente posible los esfuerzos rasantes entre ambas. El conector planteado en la presente invención, posee una rigidez elevada debido a su

configuración geométrica, de manera que se produce una gran absorción de las tensiones rasantes. En la configuración geométrica intervienen las piezas metálicas en forma de U cuyo interior alberga unas pletinas cruzadas que recogen el hormigón en su interior y finalmente, una pieza vertical se introduce en una acanaladura en la madera, previamente practicada, transmitiendo las rasantes entre hormigón y madera.

Descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, del conector de la presente Invención, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos dados meramente a título de ejemplo no limitativo, en los cuales:

La figura n° 1 muestra un alzado transversal del conector.

La figura n° 2 muestra una planta del conector.

La figura n° 3 muestra una planta general de una viga de madera con varios conectores colocados sobre la misma.

La figura n° 4 se muestra el alzado general de una viga de madera con varios conectores colocados sobre la misma.

La figura n° 5 se muestra un alzado general de una viga de madera o vista lateral de la estructura, con su correspondiente diagrama de cortantes en la parte superior.

La figura n° 6 se muestra un alzado a mayor escala, del conector colocado sobre la

madera.

La figura n° 7 se muestra una perspectiva explosionada en el que el conector se monta sobre la madera.

Descripción detallada de los dibujos

En los dibujos se puede comprobar que el conector (1) metálico, es el responsable de la transmisión de las tensiones rasantes entre el hormigón armado y la estructura de madera (7). Dicho conector (1) está compuesto por una pieza plegada en forma de U (2) que queda por encima de la madera (7). Dentro de la U se localiza una pletinas unidas en cruz (3) que se encuentra adherida a la U por el interior. Unido por la parte inferior de la U (2) existe una pletina


 


Reivindicaciones:

1. Conector para conexión de estructuras mixtas de madera-hormigón, caracterizado por estar compuesto por una chapa plegada en forma de U con pletinas en forma de cruz en el Interior de la U y con, por lo menos, una pletina vertical (para insertar en la madera) adherida por la cara Inferior de la U.

2. Conector según la reivindicación 1 caracterizado por el empleo de varias pletinas verticales.

3. Conector según la reivindicación 1 caracterizado porque el conector está fabricado con material metálico.

4. Conector según la reivindicación 1 caracterizado porque el conector está fabricado con material polimérico.

5. Conector según la reivindicación 1 caracterizado porque el conector está fabricado con fibra de carbono.


 

Patentes similares o relacionadas:

FORJADO MIXTO DE MADERA Y HORMIGÓN, del 4 de Marzo de 2020, de UNIVERSIDADE DA CORUÑA: 1. Forjado mixto de madera y hormigón que comprende al menos un nervio y una losa superior de hormigón hecha in situ caracterizado por que los nervios comprenden […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 20 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores tipo clavija en forjado colaborante de madera- hormigón. Configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

PLANTILLA DE COLOCACIÓN DE CONECTORES EN FORJADO COLABORANTE DE MADERA-HORMIGÓN, del 17 de Diciembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: Plantilla de colocación de conectores en forjado colaborante de madera-hormigón. Está configurada para unirse a una viga o vigueta de madera y […]

Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, del 27 de Diciembre de 2017, de Simon Dominguez, Javier Antonio: Procedimiento y dispositivo para reforzar y aligerar el forjado de pisos y techos, que integra firmemente a las viguetas con la capa de compresión y permite recuperar fácilmente […]

SISTEMA DE CONEXIÓN DE ESTRUCTURAS MIXTAS DE HORMIGÓN Y MADERA, del 14 de Diciembre de 2017, de UNIVERSIDAD DE ALICANTE: La presente invención se refiere a un sistema de conexión de estructuras mixtas hormigón- madera que comprende al menos un conector que comprende: […]

Dispositivo conector para estructuras colaborantes de madera y hormigón y estructura mixta que incorpora una pluralidad de dispositivos conectores, del 11 de Agosto de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Dispositivo conector para estructuras colaborantes de madera y hormigón y estructura mixta que incorpora una pluralidad de dispositivos conectores. La presente invención […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo para estructuras mixtas […]

Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón, del 17 de Mayo de 2017, de UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID: Sistema de anclaje y refuerzo para estructuras colaborantes de madera y hormigón. La presente invención se refiere a un sistema de anclaje y refuerzo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .