SISTEMA DE SUELO RADIANTE ELEVADO, AUTOPORTANTE, PREFABRICADO Y DESMONTABLE SOBRE SOPORTES DISTRIBUIDORES DE FLUIDO.

Sistema de suelo radiante elevado, autoportante, prefabricado y desmontable sobre soportes distribuidores de fluido.



Sistema de suelo elevado sobre soportes de conexión (SC), encargados de distribuir el fluido caldeado mediante una fuente de energía cualquiera, a los paneles radiantes (PR) y con carácter autoportante y por cuyo interior discurren los tubos radiantes (TR) encargados de caldear el ambiente exterior. Los soportes de conexión (SC) sostienen estructuralmente a los paneles radiantes (PR) a una cierta altura del suelo original (SO), alimentan a los paneles radiantes (PR) de fluido caldeado, y sirven de guía a los tubos de ida (Ti) y retorno (Tr) de dicho fluido. Los paneles radiantes se encuentran anclados a los soportes de conexión mediante una llaves de cierre (LLC) que regulan a su vez la entrada y salida del fluido desde los soportes de conexión (SC) a los paneles radiantes (PR).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200902302.

Solicitante: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E04F15/024 CONSTRUCCIONES FIJAS.E04 EDIFICIOS.E04F TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS, REVESTIMIENTOS DE SUELOS (ventanas, puertas E06B). › E04F 15/00 Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104; revestimientos no especialmente adaptados a los suelos E04F 13/00; encintados E04F 19/02; felpudos metálicos para limpiar las suelas del calzado A47L 23/24; de materiales semejantes a los de las carreteras E01C; suelos portantes E04B 5/00). › Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores.
  • F24D3/16 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24D SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICOS, p. ej. SISTEMAS DE CALEFACCION CENTRAL; SISTEMAS PARA SUMINISTRAR AGUA CALIENTE DE USO DOMESTICO; SUS ELEMENTOS O PARTES CONSTITUTIVAS (utilización del vapor o de los condensados provinientes, bien de la extracción o bien del escape de las plantas motrices a vapor para fines de calentamiento F01K 17/02). › F24D 3/00 Sistemas de calefacción central por agua caliente (sistemas de calefacción urbana F24D 10/00; sistemas de calefacción central que utilizan el calor acumulado en las masas de materiales F24D 11/00). › sujetos o adyacentes al techo, muro o suelo.
SISTEMA DE SUELO RADIANTE ELEVADO, AUTOPORTANTE, PREFABRICADO Y DESMONTABLE SOBRE SOPORTES DISTRIBUIDORES DE FLUIDO.

Fragmento de la descripción:

suelo radiante implican, o bien el levantado del suelo Sistema de suelo radiante elevado, autoportante, prefabricado y desmontable sobre soportes distribuidores de fluido. Sector de la técnica La invención se encuadra en el sector de las instalaciones de climatización de espacios habitables. Su objetivo es dotar al espacio de un suelo radiante elevado de manera que no sea necesario demoler el suelo existente y por tanto que este no se vea afectado. Además dicha invención trata de que el sistema de suelo colocado sea desmontable y sectorizado de forma que el suelo existente sea perfectamente registrable y accesible, sin interrumpir el funcionamiento de la instalación de climatización. El ámbito de aplicación de la presente invención, va desde la instalación temporal de suelos radiantes desmontables hasta los sistemas definitivos para lugares en los que no se puede eliminar el solado antiguo y precisen de un acondicionamiento térmico adecuado (lugares protegidos o en los que sea técnicamente inviable el levantado del suelo para la colocación del suelo radiante convencional) .

Su montaje se realiza, por encima del suelo antiguo y se apoya sobre soportes cuya función es conectar y distribuir el fluido caldeado a través de los paneles radiantes del suelo elevado. Estado de la técnica Los sistemas de suelos radiantes, tienen una antigüedad de varias décadas dependiendo del tipo de tecnología. Por una parte están los suelos de hilo radiante consistentes en "enterrar" en una capa de cemento u hormigón un hilo eléctrico que al pasar corriente a través de ellos, se calientan a modo de resistencia radiando el calor hacia la parte superior del mismo y calentando el espacio.

Por otro lado, más económico resultó el suelo radiante por agua en el que se entierra literalmente un tubo en el interior de la masa del forjado o solera, por el que circula agua, generalmente en circuito cerrado y que se calienta mediante alguna fuente de energía. Los sistemas se colocaban sobre el suelo, antes de terminar el solado final del mismo de forma que quedaban enterrados en el forjado de la edificación (o en la solera de la misma) . En el mercado, actualmente, se comercializa el sistema de suelo radiante compuesto por una serie de capas. Estas capas son, generalmente, las siguientes, desde arriba hacia abajo.

En primer lugar está el suelo acabado, piedra, cerámica o madera. Después se encuentra el mortero sobre el que asienta el suelo terminado y que suele llevar una mezcla de cemento y un aditivo que mejora la transmisión del calor. En tercer lugar se encuentra un tubo (de material polimérico) por el que circula el agua caliente. Seguidamente bajo este tubo y con una forma premoldeada se encuentra un panel aislante, que guía el tubo de forma que pueda describir las curvas adecuadas y así cubrir la superficie necesaria de calefacción. Bajo este panel se encuentra una barrera de vapor y finalmente todo apoya en el forjado o solera de la edificación.

Este tipo de suelos no poseen mantenimiento, ni registros, por cuanto cuando un tubo se rompe, es necesario picar el solado hasta descubrir el mismo, vaciando previamente todo el circuito, para así poder repararlo, generalmente añadiendo otro tubo y fijándolo al existente con manguitos específicos del diámetro y tipo de material con el que está fabricado el tubo.

existente para poder colocar el nuevo suelo radiante, o su disposición encima del suelo existente, tapando y ocultando definitivamente el suelo existente. Las operaciones de suelo radiante, por tanto, obligan a un cambio del suelo original.

Descripción detallada de la invención

La invención consiste en la colocación de una serie de elementos prefabricados, y desmontables compuesto por unos paneles radiantes (PR) elevados sobre el solado original, con carácter autoportante y que descansan sobre unos soportes de conexión (SC) encargados en primer lugar de transmitir las cargas y acciones recibidas por el panel radiante (PR) al forjado o solera original y en segundo lugar sirven para introducir el fluido caldeado en el interior de los paneles radiantes (PR) mediante unas válvulas de conexión (VC) . Por tanto, paneles radiantes (PR) y soportes de conexión (SC) funcionan unos a través de los otros.

Cada soporte de conexión (SC) , de material metálico o polimérico, posee hasta cuatro válvulas de conexión (VC) , correspondientes a los cuatro paneles radiantes (PR) que apoyan en el soporte de conexión (SC) . Estas válvulas de conexión (VC) permiten el cierre selectivo y regulación (mediante unas llaves (LLC) colocadas en cada esquina de los panales radiantes (PR) y accionada por su parte superior) de las tuberías que conectan cada panel radiante (PR) a su soporte de conexión (SC) . Las mencionadas llaves de cierre (LLC) tienen como misión, además de lo ya mencionado, el bloqueo de los paneles radiantes (PR) sobre los soportes de conexión (SC) . De esta manera, se pueden poner o quitar (para mantenimiento del solado original o por rotura de las tuberías de los mismos) dichos paneles radiantes (PR) , sin interrumpir la corriente del fluido caldeado al resto de paneles radiantes (PR) que se encuentran conectados al soporte de conexión (SC) . Esta posibilidad de mantenimiento local de los paneles radiantes (PR) implica que los circuitos de fluido no han de vaciarse, por cuanto las tuberías radiantes (TR) quedan bloqueadas gracias a las llaves de cierre (LLC) colocadas en los paneles radiantes (PR) antes de retirar dichos paneles de su ubicación sobre los soportes de conexión (SC) .

Cada soporte de conexión (SC) puede tener abiertas, gracias a las llaves de cierre (LLC) , entre una y cuatro válvulas de conexión (VC) dependiendo de los posibles esquemas de funcionamiento o de si los paneles radiantes (PR) se encuentran en puntos interiores de la instalación o en los extremos de la misma.

La colocación de los soportes de conexión (SC) se realiza al tresbolillo de manera que cada línea de soportes de conexión (SC) se dedica a la ida o al retorno del fluido caldeado (Ver Figura nº 1) . Los puntos de la trama de suelo que no tienen soporte de conexión (SC) son ocupados por soportes sencillos (SS) cuya misión es guiar las tuberías de ida (Ti) o tuberías de retorno (Tr) del fluido caldeado, según se muestra en la Figura nº 2.

En la presente invención queda patente la accesibilidad que el solado original (SO) posee, gracias al sistema descrito, quedando dicho solado original (SO) protegido, accesible y con la posibilidad de mantenimiento, gracias al sistema desmontable.

Por otro lado, los soportes de conexión (SC) y los soportes sencillos (SS) pueden regularse en altura al estar compuestos de un parte superior (SsC) roscada

3 ES 2361757A1 4

sobre una parte inferior (SiC) , que queda en contacto con un apoyo elástico (AE) y que finalmente descansa sobre el solado original (SO) como muestra la Figura nº 4.

El panel radiante (PR) , a su vez, contiene una zona inferior (BE) sobre la que se dispone una estructura metálica. Encima de ésta se sitúa una base de aislamiento (PA) que aloja los tubos radiantes (TR) sobre los que se encuentra una mezcla de cemento conductor (MC) . Finalmente se dispone el suelo terminado (ST) .

Cada panel radiante (PR) posee cuatro perforaciones cilíndricas (PPR) en sus esquinas que se montan sobre los resaltes de las válvulas de conexión (RVC) . Por la parte superior de estas perforaciones cilíndricas (PPR) entran las llaves de cierre (LLC) . Dichas llaves de cierre (LLC) son las encargadas de abrir y cerrar las válvulas de conexión (VC) , bloqueando o liberando el paso del fluido caldeado a través de los tubos radiantes (TR) del panel radiante (PR) . El panel radiante (PR) posee un saliente (GPR) en su parte inferior que se acopla en un rebaje (RSC) practicado en el soporte de conexión (SC) cuya misión es evitar el desplazamiento lateral de los paneles radiantes (PR) respecto de los soportes de conexión (SC) , y evitando que este esfuerzo horizontal de movimiento entre las dos piezas se transmita a la zona de la válvula de conexión (VC) .

Las electroválvulas (EV) que controlan los circuitos de tubos radiantes (TR) a través de las tuberías de ida (Ti) y de retorno (Tr) , quedan dentro del plano de suelo elevado y bajo uno de los paneles radiantes (PR) , evitando así su aparición en las paredes de la estancia (ver Figura nº 9) . Descripción de los dibujos

A modo de descripción se acompaña este texto de unos ejemplos prácticos en donde se puede comprobar el aspecto y las distintas partes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de suelo radiante elevado, autoportante, prefabricado y desmontable sobre soportes distribuidores de fluido, que consiste en una serie de soportes de conexión y paneles radiantes y cuyo sistema está caracterizado por que los paneles radiantes son estructuralmente autoportantes, desmontables mediante el accionamiento de una llaves de cierre que bloquean la entrada y salida de fluido. Los paneles radiantes se apoyan en los soportes de conexión y quedan bloqueados sobre estos mediante las mencionadas llaves de cierre. Los soportes de conexión se caracterizan por tener:

- Una base inferior.

- Una base superior.

- Cuatro resaltes que alojan cuatro válvulas las de conexión.

- Cuatro rebajes en la parte superior.

Los paneles radiantes se caracterizan por tener:

- Una base estructural que contiene un resalte.

- Un panel aislante.

- Un sistema de tuberías radiantes.

- Una mezcla de mortero conductor de calor.

- Una base sobre la que apoya el solado terminado.

2. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los paneles radiantes son de un material transparente.

3. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado porque los soportes de conexión y los soportes sencillos son de un material polimérico.

4. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que los paneles radiantes pueden en su centro tener un apoyo metálico conectado a un soporte sencillo.

5. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que los paneles radiantes tienen forma poligonal rectangular cualquiera.

6. Sistema según la reivindicación 1 caracterizado por que el fluido puede ser refrigerado en vez de caldeado.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÓDULO DE CANALIZACIÓN PARA PANTALANES, del 9 de Abril de 2020, de CHAMORRO PRADO, Jose Alberto: Módulo de canalización para pantalanes, que está configurado para dar continuidad a la superficie del pantalán y permite la canalización transversal de los servicios […]

Tablero transportable y plegable con manta de impacto para el baile, del 7 de Febrero de 2020, de FERNÁNDEZ CALVO, Francisco Javier: 1. Tablero transportable y plegable con manta que comprende dos piezas de madera de abedul y una sola bisagra a lo larga de ambas piezas (bisagra […]

Elemento portador de piezas de separación, del 15 de Enero de 2020, de Buzon Pedestal International: Elemento portador de piezas de separación destinado a ser montado sobre un pedestal de elevación de una superficie, cuyo elemento comprende una placa […]

Estructura modular de soporte para suelos, del 18 de Diciembre de 2019, de PONTAROLO ENGINEERING S.P.A: Estructura modular de soporte para suelos que comprende una pluralidad de elementos de aislamiento de forma sustancialmente rectangular, uno junto al otro, […]

Módulo de pavimento, del 13 de Noviembre de 2019, de QLX Pty Ltd: Un módulo de pavimento para formar un suelo de acceso, que comprende: un componente de base que define una formación de canal cruciforme para […]

Un elemento enmarcado y su uso, del 16 de Octubre de 2019, de Oy FCR Finland Ltd: Un elemento enmarcado que comprende - una capa de núcleo de aislamiento fabricada de vidrio espumado o una combinación de agregados […]

Sistema de soporte para pavimentos flotantes, del 27 de Marzo de 2019, de Dakota Group S.a.s. di Zeno Cipriani & C: Sistema de soporte para al menos una baldosa para realizar pavimentos elevados, dicho sistema de soporte comprende una rejilla con por lo menos tres lados que definen […]

Suelo modular, del 20 de Febrero de 2019, de Zhong, Yugang: Un suelo modular, comprendiendo: Un bastidor fijado internamente proporcionado con una pluralidad de tablas de unidad , - donde las tablas de unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .