Composiciones y métodos para la prevención y el tratamiento de fuego bacteriano.

Composición para el tratamiento y/o la profilaxis del fuego bacteriano que contiene iones aluminio (III) en una concentración en el intervalo de desde 5 hasta 60 mmol/l en disolución acuosa,

presentando la composición un valor de pH en el intervalo de desde 3,0 hasta 5,0 y conteniendo además un humectante, seleccionándose el humectante de la lista compuesta por glicerina, propilenglicol, polietilenglicol, lactato de sodio, lactato de potasio, lactato de calcio, sorbitol, xilitol, glicerina, maltitol, invertasa, polidextrosa, cloruro de magnesio hexahidratado, cloruro de amonio y sus hidratos, cloruro de calcio y sus hidratos, nitrato de calcio y sus hidratos o mezclas de dos o más de estas sustancias.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004193.

Solicitante: Chevita Tierarzneimittel GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Raiffeisenstrasse 2 85276 Pfaffenhofen ALEMANIA.

Inventor/es: ABELE, ULF, DR., SIEBENLIST,HANS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N59/06 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 59/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen elementos o compuestos inorgánicos. › Aluminio; Calcio; Magnesio; Sus compuestos.
  • A01P1/00 A01 […] › A01P BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES NOCIVOS O PREPARACIONES O COMPUESTOS QUIMICOS CON ACTIVIDAD REGULADORA DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS.Desinfectantes; Compuestos antimicrobianos o sus mezclas.

PDF original: ES-2526607_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Composiciones y métodos para la prevención y el tratamiento de fuego bacteriano.

Campo de la invención

La invención se refiere a composiciones, que pueden usarse para el tratamiento y/o para la profilaxis de enfermedades de fuego bacteriano en plantas o componentes de plantas, a sus procedimientos de producción, a concentrados para la producción de las composiciones así como a aplicaciones y métodos que se basan en las composiciones.

Antecedentes de la invención

El fuego bacteriano es una enfermedad de las plantas provocada por la bacteria Erwinia amylovora, que en particular en fruticultura cada año en todo el mundo ocasiona grandes perjuicios comerciales. La enfermedad se transmite rápidamente y sólo puede controlarse muy difícilmente con los medios actuales.

Características conocidas de la aparición de la enfermedad son los tallos de color marrón oscuro a negro de las flores y hojas ya muertas en la proximidad de las ramas enfermas y los nervios centrales de color oscuro en las hojas. En primavera y verano aparecen gotas pegajosas húmedas, al principio incoloras, más tarde de color marrón, en los brotes y frutos infectados y en las caras inferiores de las hojas. Estas secreciones bacterianas infecciosas (denominadas exudados) se forman sobre todo en condiciones húmedas y calientes.

Para el tratamiento de fuego bacteriano que ya ha aparecido, tradicionalmente se arrancan las partes de planta infectadas y posteriormente se queman, o se aplican por toda la superficie agentes fitosanitarios que contienen antibióticos, tales como por ejemplo preparados de estreptomicina. Mientras que la quema generalmente sólo muestra un efecto limitado y sólo en el caso de la eliminación completa de todas las partes de planta infectadas puede evitarse de manera absoluta una recaída de la enfermedad, el uso de antibióticos es problemático desde muchos puntos de vista. Por un lado, en el caso del uso de antibióticos en plantaciones de árboles frutales, desde el punto de vista de la técnica de los alimentos es imperioso un costoso control de los residuos en las plantas tratadas así como de los frutos producidos con los árboles, dado que debe garantizarse al usuario que el propio fruto esté libre de antibióticos. Por otro lado existe el peligro de la formación de las denominadas resistencias a antibióticos en las cepas bacterianas, por ejemplo cuando los antibióticos se aplicaron inadecuadamente durante periodos de tiempo prolongados a concentraciones demasiado bajas.

El uso de agentes fitosanitarios que contienen antibióticos también es problemático cuando, en la proximidad de las plantaciones de árboles frutales, por ejemplo en instalaciones de apicultura, se produce miel. A este respecto las abejas obreras pueden captar antibióticos, que aparecen entonces como residuo no deseado en la miel producida por las abejas.

En el estado de la técnica ya se conocen algunos agentes libres de antibióticos, que son más o menos muy adecuados para el tratamiento y la profilaxis del fuego bacteriano. Los documentos WO 25148717, CA 2291984 y US 4569841 dan a conocer procedimientos biotecnológicos o de fermentación para el tratamiento de fuego bacteriano. Finalmente, los documentos WO 2152942 y EP 565 266 dan a conocer composiciones de sustancias inorgánicas para el tratamiento de fuego bacteriano.

El documento WO 25/99454 describe combinaciones de principios activos, que se componen de un derivado de validamida, un fosfonato y Folpet y se utilizan para combatir bacterias y hongos fitopatogénicos. En los ejemplos se usan composiciones con fosetil-AI (Aliette) como principio activo, que contiene aluminio unido en un resto etilfosfonato. Sin embargo, la concentración del fosetil-AI contenido en estas composiciones asciende sólo a como máximo 25 mg/l (véase la tabla 1 de la página 21), lo que corresponde a un concentración de aproximadamente ,7 mmol/l de aluminio. El principio de actuación del fosetil-AI se basa en una conversión sistémica en ácido fosfónico y un aumento de la capacidad de resistencia de la planta contra organismos perjudiciales fúngicos y bacterianos. Además, en el documento WO 25/99454 no se especifica ningún valor de pH de las composiciones.

Además los documentos DD-A 273 192, JP-A 63995 y GB-A 131543 dan a conocer métodos de tratamiento y profilaxis mediante el uso de antibióticos conocidos. Los documentos GB 149116, JP 1912, US 5.686.389, EP 1 75 185, EP 158 74, EP 1 3 78 y DE 36448 dan a conocer otros compuestos orgánicos con eficacia contra fuego bacteriano.

Sin embargo, ninguno de los documentos citados da a conocer una composición que presente una muy buena eficacia en el tratamiento y la profilaxis de fuego bacteriano y al mismo tiempo sea ecológicamente inocua y no sea problemática desde el punto de vista de la salud para la producción de alimentos. Además ninguno de estos documentos da a conocer una composición que contenga iones aluminio (III) mediante el uso de las concentraciones definidas en las reivindicaciones y el valor de pH específico.

Objetivo y sumario de la invención

La presente invención se basa por tanto en el objetivo de proporcionar composiciones, así como medios y procedimientos para su producción, que pueden usarse para el tratamiento y/o para la profilaxis de enfermedades de fuego bacteriano en árboles frutales y/o plantas leñosas ornamentales, y que eliminan las desventajas mencionadas anteriormente con respecto a los agentes fitosanltarlos del estado de la técnica.

Este objetivo se soluciona mediante las composiciones definidas en las reivindicaciones, sus procedimientos de producción, los concentrados según la Invención para la producción de las composiciones y las aplicaciones y métodos que se basan en las composiciones.

Sorprendentemente, los inventores de la presente Invención han encontrado que con las composiciones así definidas puede Impedirse o combatirse de manera especialmente eficaz una infección de plantas o componentes de plantas con plagas, tal como en particular una Infección con la bacteria Erwinia amylovora (denominada enfermedad de fuego bacteriano), sin perjudicar esencialmente al crecimiento, la formación de frutos o el metabolismo de las plantas, en particular de los árboles frutales. A este respecto, la composición no contiene ninguna sustancia orgánica perjudicial para el medio ambiente ni pesticida difícilmente degradable y presenta así una elevada blocompatibilidad.

Sorprendentemente también es posible pulverizar de manera extensa las composiciones según la invención sin riesgo para la salud de los seres humanos y aplicarlas sobre las plantas o los componentes de plantas, sin que sea necesario llevar puesta una mascarilla bucal o facial. En otras palabras, las composiciones representan agentes fitosanltarlos especialmente benignos y compatibles con el medio ambiente, satisfaciendo su uso en plantaciones de árboles frutales en gran medida normas de seguridad laboral.

Descripción detallada de la invención

En un primer aspecto la presente invención se refiere a una composición que contiene iones aluminio (III) en una concentración en el Intervalo de desde 5 hasta 6 mmol/l en disolución acuosa. La composición presenta un valor de pH en el intervalo de desde 3, hasta 5, y es adecuada preferiblemente para el tratamiento y/o la profilaxis del fuego bacteriano.

Sorprendentemente se ha demostrado que una composición con las características así definidas puede impedir eficazmente, o tratar eficazmente en el caso Infección ya presente, una Infección de plantas o componentes de plantas con plagas, tal como por ejemplo con la bacteria Erwinia amylorova. En otras palabras, la composición según la invención puede usarse como agente fitosanitario.

Además, los inventores de la presente Invención han encontrado sorprendentemente que la eficacia de la composición en su uso contra una enfermedad de fuego bacteriano en árboles frutales se obtiene cuando la concentración de iones aluminio (III) asciende a al menos 5 mmol/l. Por otro lado se ha mostrado que no se observa ningún efecto desventajoso sobre las plantas o los componentes de plantas cuando la concentración de iones aluminio (III) no supera los 6 mmol/l. Preferiblemente, la concentración de iones aluminio (III) se encuentra entre 15 y 4 mmol/l, de manera especialmente preferible entre 25 y 4 mmol/l, dado que en estos intervalos los efectos desventajosos sobre las plantas o componentes de plantas son mínimos, mientras que al mismo tiempo puede lograrse una excelente eficacia frente a la bacteria Erwinia amylovora.

Como contraiones la composición contiene preferiblemente iones sulfato. La concentración de los iones sulfato asciende en este caso a de 7,5 a 12 mmol/l,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición para el tratamiento y/o la profilaxis del fuego bacteriano que contiene iones aluminio (III) en una concentración en el intervalo de desde 5 hasta 6 mmol/l en disolución acuosa, presentando la composición un valor de pH en el Intervalo de desde 3, hasta 5, y conteniendo además un humectante, seleccionándose el humectante de la lista compuesta por glicerina, propilenglicol, polietilenglicol, lactato de sodio, lactato de potasio, lactato de calcio, sorbitol, xllltol, glicerina, maltitol, invertasa, polidextrosa, cloruro de magnesio hexahidratado, cloruro de amonio y sus hidratos, cloruro de calcio y sus hidratos, nitrato de calcio y sus hidratos o mezclas de dos o más de estas sustancias.

2. Composición según la reivindicación 1, que contiene además un agente de extensión en una concentración en el Intervalo de desde ,25 hasta 2 g/l.

3. Composición según una de las reivindicaciones 1 ó 2, en el que el valor de pH de la disolución acuosa se encuentra en el intervalo de desde 3,3 hasta 4,.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene además iones sulfato en una concentración en el Intervalo de desde 7,5 hasta 12 mmol/l.

5. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 4, estando la composición libre de compuestos que contienen fósforo.

6. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 5, representando la composición un agente fitosanitario o para combatir plagas.

7. Uso de una composición según una de las reivindicaciones 1 a 6 en agricultura, en silvicultura, en jardinería, en fruticultura, el control de vectores, en el cruce de plantas, en el cultivo de plantas, en reproducción de semillas generativas y vegetativas, en reproducción de plantas o en aplicaciones no agrícolas para controlar o combatir organismos.

8. Método para la profilaxis o el tratamiento de fuego bacteriano en plantas leñosas frutales y plantas ornamentales, poniendo en contacto la plaga con una composición según una de las reivindicaciones 1 a 6.

9. Método según la reivindicación 8, en el que se pulveriza o se aplica con pincel la composición sobre las plantas.

1. Método según la reivindicación 9, en el que la composición se pulveriza en una cantidad de desde 5 hasta 1. l/ha sobre las plantas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones antimicrobianas antitranspirantes, del 15 de Julio de 2020, de UNILEVER N.V.: Uso no terapéutico de un sesquiclorhidrato de aluminio activado (AASCH) para reducir el mal olor causado por estafilococos en la superficie del cuerpo humano, caracterizado […]

Formulación que contiene titanio, método depreparación de una formulación que contiene titanio y uso de la formulación que contiene titanio en el cultivo de plantas, del 15 de Abril de 2020, de INTERMAG SP. Z O.O: Una formulacion que contiene titanio, la cual contiene complejos de sales de titanio con acido ascorbico y acido citrico, un agente conservante […]

Método para el tratamiento profiláctico de un silo para productos alimentarios, del 29 de Enero de 2020, de SOLVAY SA: Uso de una capa de mineral en la pared de un silo de almacenamiento de productos alimentarios, en el que los restos y/o polvo de productos alimentarios […]

Imagen de 'Composiciones de iARN de protección de plantas que comprenden…'Composiciones de iARN de protección de plantas que comprenden ARN bicatenario de protección de plantas adsorbido en partículas de hidróxido doble en capas, del 31 de Julio de 2019, de THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND: Una composición de interferencia de ARN (iARN) de protección de plantas que comprende ARN bicatenario de protección de plantas adsorbido sobre […]

Fertilizante foliar, del 31 de Mayo de 2019, de THE UNIVERSITY OF QUEENSLAND: Una composición de fertilizante adecuada para la aplicación foliar que comprende un compuesto de fertilizante nanoparticulado con baja solubilidad en […]

Método para preparar un recubrimiento de superficie reactivo que tiene propiedades de descontaminación química y biocida, del 17 de Abril de 2019, de AMERICAN STERILIZER COMPANY: Un método para proporcionar un recubrimiento reactivo que tiene propiedades de descontaminación química y biocida a una superficie de un artículo, que comprende […]

Composiciones que comprenden una pelicula de partículas agrícolas, del 5 de Abril de 2019, de TESSENDERLO KERLEY, INC.: Un sustrato agrícola que tiene una película de partículas agrícolas en el mismo en el que dicha película de partículas agrícolas comprende partículas […]

Composición agroquímica que comprende N,N''-difenil(tio)urea para mejorar la productividad de los cultivos, del 27 de Marzo de 2019, de Crop Intellect Ltd: Una composición agroquímica que comprende: (i) difenilurea o difeniltiourea; (ii) una fuente de magnesio y una fuente de hierro; (iii) […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .