Composiciones monodispersas de naloxol PEGilado.

Una composición monodispersa que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en

6-CH3-(OCH2CH2)5-O-naloxol;



6-CH3-(OCH2CH2)6-O-naloxol, y

6-CH3-(OCH2CH2)7-O-naloxol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde el compuesto es un isómero α-6, un isómero β-6 o unamezcla de isómeros α-6 y β-6.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/042661.

Solicitante: NEKTAR THERAPEUTICS.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 455 Mission Bay Boulevard South Suite 100 San Francisco CA 94158 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ZHAO, XUAN, BENTLEY, MICHAEL, D., VIEGAS,TACEY X, GOODIN,RICHARD R, CHENG,LIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K31/765 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 31/00 Preparaciones medicinales que contienen ingredientes orgánicos activos. › Polímeros que contienen oxígeno.
  • A61K31/785 A61K 31/00 […] › Polímeros que contienen nitrógeno.
  • A61K47/48
  • C08G65/08 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 65/00 Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones que forman un enlace éter en la cadena principal de la macromolécula (resinas epoxi C08G 59/00; politioéter-poliéteres C08G 75/12; poliéteres que contienen menos de once unidades monómeras C07C). › Oxiranos saturados.

PDF original: ES-2445585_T3.pdf

 

Composiciones monodispersas de naloxol PEGilado.

Fragmento de la descripción:

Composiciones monodispersas de naloxol PEGilado Campo de la invención Esta invención proporciona moléculas pequeñas modificadas químicamente y métodos relacionados que poseen ciertas ventajas sobre las moléculas pequeñas que carecen de la modificación química. Las moléculas pequeñas modificadas químicamente descritas en la presente memoria se refieren a, y/o tienen una o varias aplicaciones en el campo del descubrimiento de fármacos, la farmacoterapia, la fisiología, la química orgánica, la química de polímeros, entre otros.

Antecedentes de la invención El uso de proteínas como agentes activos se ha expandido en los últimos años debido a varios factores: la mejora de las técnicas para identificar, aislar, purificar y/o producir de manera recombinante proteínas; el aumento de la comprensión de las funciones de las proteínas in vivo debido a la aparición de la proteómica; y la mejora de las formulaciones, los vehículos de liberación y los enfoques para la modificación química de proteínas para mejorar sus propiedades farmacocinéticas o farmacodinámicas.

Con respecto a la mejora de los enfoques para la modificación química de proteínas, unión covalente de un polímero tal como poli (etilenglicol) o PEG a una proteína ha sido utilizada para aumentar la vida media en circulación, disminuir la inmunogenicidad y/o reducir la degradación proteolítica. Este enfoque de la unión covalente de PEG a una proteína u otro agente activo se conoce comúnmente como PEGilación. Las proteínas para inyección que son modificadas por la unión covalente de PEG son modificadas típicamente por la unión de polímeros de PEG de peso molecular relativamente alto que a menudo oscilan de aproximadamente 5.000 a aproximadamente 40.000 Daltons.

Si bien que la modificación de proteínas relativamente grandes con el fin de mejorar su utilidad farmacéutica es quizás una de las aplicaciones más comunes de la PEGilación, la PEGilación también se ha utilizado, aunque en un grado limitado, para mejorar la biodisponibilidad y facilidad de formulación de fármacos de molécula pequeña que tienen escasa solubilidad en agua. Por ejemplo, se han unido covalentemente polímeros solubles en agua tales como PEG a ácido artilínico para mejorar su solubilidad en agua. Véase, por ejemplo, la Patente de los Estados Unidos Núm. 6.461.603. De una manera similar, el PEG se ha unido covalentemente a compuestos a base de triazina tales como trimelamol para mejorar su solubilidad en agua y aumentar su estabilidad química. Véase, por ejemplo, la Publicación de Patente Internacional WO 02/043772. La unión covalente de PEG a bisindolilmaleimidas se ha empleado para mejorar la escasa biodisponibilidad de dichos compuestos debida a la baja solubilidad en agua. Véase, por ejemplo, la Publicación de Patente Internacional WO 03/037384. Las cadenas de PEG unidas a fármacos de molécula pequeña con el fin de aumentar su solubilidad en agua tienen típicamente tamaños que oscilan de aproximadamente 500 Daltons a aproximadamente 5000 Daltons, dependiendo del peso molecular del fármaco de molécula pequeña.

Los agentes activos pueden ser dosificados por medio de cualquiera de una serie de rutas de administración incluyendo inyección, oral, inhalación, nasal, y transdérmica. Una de las rutas de administración más preferidas, debido a su facilidad, es la administración oral. La administración oral, más común para fármacos de molécula pequeña (es decir, fármacos, no basados en proteínas) , es conveniente y a menudo da como resultado una mayor conformidad del paciente en comparación con otras rutas de administración. Desafortunadamente, muchos fármacos de molécula pequeña poseen propiedades (por ejemplo, baja biodisponibilidad oral) que hacen la administración oral poco práctica. A menudo, las propiedades de los fármacos de molécula pequeña que se requieren para la disolución y la difusión selectiva a través de diversas membranas biológicas entren en conflicto directo con las propiedades requeridas para la afinidad óptima de la diana y la administración. Las membranas biológicas primarias que restringen la entrada de fármacos de molécula pequeña a ciertos órganos o tejidos son membranas asociadas con ciertas barreras fisiológicas, p. ej., la barrera hematoencefálica, la barrera hematoplacentaria, y la barrera hematotesticular.

La barrera hematoencefálica protege al cerebro de la mayoría de sustancias tóxicas. Las células especializadas denominadas astrocitos poseen muchas pequeñas ramificaciones, que forman una barrera entre el endotelio capilar y las neuronas del cerebro. Los lípidos de las paredes celulares de astrocitos y uniones muy estrechas entre células endoteliales adyacentes limitan el paso de moléculas solubles en agua. Aunque la barrera hematoencefálica no permite el paso de nutrientes esenciales, la barrera es eficaz en la eliminación del paso de algunas sustancias foráneas y puede disminuir la velocidad a la que otras sustancias atraviesan el tejido cerebral.

La barrera placentaria protege el feto en desarrollo y sensible de muchas sustancias tóxicas que pueden estar presentes en la circulación materna. Esta barrera consiste de varias capas de células entre los vasos circulatorios maternos y fetales en la placenta. Los lípidos en las membranas celulares limitan la difusión de sustancias tóxicas

solubles en agua. Otras sustancias tales como nutrientes, gases y residuos del feto en desarrollo pueden, sin embargo, pasar a través de la barrera placentaria. Como en el caso de la barrera hematoencefálica, la barrera placentaria no es totalmente impenetrable pero efectivamente ralentiza la difusión de muchas sustancias tóxicas de la madre al feto en la técnica.

Para muchos fármacos administrados por ruta oral, la penetración a través de ciertas membranas biológicas tales como la barrera hematoencefálica o la barrera hematoplacentaria es altamente indeseable y puede dar como resultado efectos secundarios graves tales como neurotoxicidad, insomnio, dolor de cabeza, confusión, pesadillas o teratogenicidad. Estos efectos secundarios, cuando son graves, pueden ser suficientes para detener el desarrollo de fármacos que presentan tal absorción cerebral o placentaria indeseable. Por lo tanto, existe una necesidad de nuevos métodos para la liberación de fármacos con eficacia, y en particular, fármacos de molécula pequeña, a un paciente a la vez que se reducen los efectos secundarios adversos y, a menudo tóxicos de los fármacos de molécula pequeña. Específicamente, existe una necesidad de métodos mejorados para la liberación de fármacos que poseen un equilibrio óptimo de buena biodisponibilidad oral, bioactividad, y perfil farmacocinético. La presente invención satisface esta y otras necesidades.

El documento WO03/032990 describe productos conjugados poliméricos de antagonistas opioides que comprenden un polímero, tal como poli (etilenglicol) , unido covalentemente a un antagonista opioide. La conexión entre el polímero y el antagonista opioide es preferentemente hidrolíticamente estable. También se describe un método de tratamiento de uno o más efectos secundarios asociados con el uso de analgésicos opioides, tales como estreñimiento, náuseas o prurito, mediante la administración de un producto conjugado de polímero descrito.

Wang et al. en Journal of Neurochemistr y (2001) 77 (6) 1590-1660 describen que el receptor opioide μ, MOR, muestra acoplamiento a proteína G independiente de agonista (basal) espontánea in vitro. Para determinar si la señalización de MOR basal contribuye a la dependencia de narcóticos, se sometieron a ensayo antagonistas para determinar los efectos intrínsecos sobre la señalización de MOR basal in vitro e in vivo, antes y después del tratamiento previo con morfina. Se sometieron a ensayo los efectos intrínsecos de ligandos de MOR midiendo la unión de GTPγS a membranas celulares y los niveles de AMPc en células intactas. β-CNA, C-CAM, BNTX y nalmefeno fueron identificados como agonistas inversos (suprimiendo la señalización de MOR basal) . La naloxona y la naltrexona fueron antagonistas neutros (no afectando a la señalización basal) en las células no tratadas, mientras que los efectos agonistas inversos se hicieron evidentes sólo después del tratamiento previo con morfina. Por el contrario, el 6α-y 6β-naltrexol y -naloxol y la 6β-naltrexamina fueron antagonistas neutros independientemente del tratamiento previo con morfina. En un modelo de ratón agudo y crónico de dependencia inducida por morfina, el 6βnaltrexol causó un cambio en la abstinencia significativamente reducido en comparación con la naloxona y la naltrexona, a dosis eficaces en el bloqueo de la antinocicepción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición monodispersa que comprende un compuesto seleccionado del grupo que consiste en 6-CH3- (OCH2CH2) 5-O-naloxol;

6-CH3- (OCH2CH2) 6-O-naloxol, y 6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo, en donde el compuesto es un isómero α-6, un isómero β-6 o una mezcla de isómeros α-6 y β-6.

2. La composición monodispersa de la reivindicación 1, en donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en α, β-6-CH3- (OCH2CH2) 5-O-naloxol; α, β-6-CH3- (OCH2CH2) 6-O-naloxol, y α, β-6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

3. La composición monodispersa de la reivindicación 2, en donde el compuesto es α, β-6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol

o sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

4. La composición monodispersa de la reivindicación 1, en donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en α-6-CH3- (OCH2CH2) 5-O-naloxol; α-6-CH3- (OCH2CH2) 6-O-naloxol, y α-6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

5. La composición monodispersa de la reivindicación 4, en donde el compuesto es α-6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

6. La composición monodisperso de la reivindicación 1, en donde el compuesto se selecciona del grupo que consiste en β-6-CH3- (OCH2CH2) 5-O-naloxol; β-6-CH3- (OCH2CH2) 6-O-naloxol, y β-6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol;

o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

7. La composición monodispersa de la reivindicación 6, en donde el compuesto es β-6-CH3- (OCH2CH2) 7-O-naloxol o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

8. Una composición farmacéutica que comprende una composición monodispersa de una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, y un excipiente farmacéuticamente aceptable.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivativos del ácido siálico para la derivatización y conjugación de proteínas, del 20 de Diciembre de 2019, de LIPOXEN TECHNOLOGIES LIMITED: Un procedimiento de producción de un derivativo aldehído de un ácido siálico en el que un material de partida que tiene una unidad de ácido siálico en el […]

GELES DE QUITOSANO(A) CONTENIENDO NANOPARTICULAS METALICAS DE COBRE, PLATA Y ANTIBIOTICOS (CIPROFLOXACINO, CEFOTAXIME, GENTAMICINA Y CLOXACILINA), del 12 de Diciembre de 2019, de CARDENAS Y CIA LTDA: En la presente invención se describen geles de quitosano (poli-beta-glucosamina) con propiedades bactericidas y fungicidas en mezcla con nanopartículas […]

Compuestos de polímero de polialquileno y usos de los mismos, del 20 de Noviembre de 2019, de Biogen MA Inc: Una composición farmacéutica que comprende un conjugado y un vehículo, adyuvante, diluyente, conservante y/o solubilizante farmacéuticamente […]

Composiciones y métodos para la liberación dirigida de fármacos in vitro e in vivo a células de mamíferos mediante minicélulas intactas derivadas de bacterias, del 23 de Octubre de 2019, de ENGENEIC MOLECULAR DELIVERY PTY LTD: Una composición que comprende: (a) una pluralidad de minicélulas intactas derivadas de bacterias que tienen paredes celulares intactas, en donde la pluralidad […]

Moléculas con semividas prolongadas, composiciones y usos de las mismas, del 16 de Octubre de 2019, de MEDIMMUNE, LLC: Una molécula modificada que comprende una proteína o agente no de proteína y un dominio constante de IgG, en la que el dominio constante de IgG comprende un dominio CH3 humano […]

Método para la preparación de oligo etilenglicol monodisperso, del 19 de Junio de 2019, de NEKTAR THERAPEUTICS: Un método para preparar un oligo (etilenglicol) monodisperso, comprendiendo dicho método: (i) hacer reaccionar un oligo (etilenglicol) terminado […]

Construcciones de moléculas MHC y sus usos para el diagnóstico y terapia, del 29 de Mayo de 2019, de DAKO DENMARK A/S: Una construcción de moléculas MHC en forma soluble en un medio de solubilización o inmovilizada en un soporte sólido o semi-sólido, comprendiendo dicha construcción de moléculas […]

Usos terapéuticos de anticuerpos monoclonales frente al receptor de la angiotensina II tipo 1, del 17 de Mayo de 2019, de QUEEN MARY AND WESTFIELD COLLEGE: Un anticuerpo monoclonal o un fragmento del mismo que se une al péptido que consiste en la secuencia EDGIKRIQDD para su uso en el tratamiento de la proliferación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .