Componente de cambio de velocidad, especialmente para un vehículo automóvil.

Componente de cambio de velocidad que comprende una base de montaje (10) - especialmente a manera de caja - con un alojamiento (13),

en el que está montado un mango de cambio de manera articulada y/o desplazable, y al menos un medio de transmisión (1) para la transmisión directa o indirecta de órdenes mecánicas de cambio desde un mango de cambio hasta una caja de cambios, estando el medio de transmisión (1) montado de manera giratoria con relación a la base de montaje (10) y estando el medio de transmisión (1) montado de manera giratoria en un módulo de cojinete (5) de modo que el módulo de cojinete (5), junto con el medio de transmisión (1) montado en él de manera giratoria, forme una unidad estructural separada (9), caracterizado por que la unidad estructural separada (9) puede inmovilizarse en otro alojamiento de la base de montaje (10) y el medio de transmisión (1) está realizado como un angular de selección (2), habiéndose fabricado el angular de selección (2) en una sola pieza juntamente con un bulón de cojinete (3) y estando dispuesto el bulón de cojinete (3) en posición perpendicular al angular de selección (2), e incluyendo el módulo de cojinete (5) una caja de cojinete (6) y un manguito de cojinete (7) y estando montado el angular de selección en el módulo de cojinete (5) con posibilidad de girar alrededor de un eje de la extensión longitudinal del bulón de cojinete (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11184848.

Solicitante: ECS ENGINEERED CONTROL SYSTEMS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: INDUSTRIESSTRASSE 10 9015 ST. GALLEN SUIZA.

Inventor/es: PÄTZOLD,Wolfgang.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16H59/04 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16H TRANSMISIONES.F16H 59/00 Entradas de control de transmisiones que transmiten un movimiento rotativo para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión. › Aparatos de selección de la relación.
  • F16H61/26 F16H […] › F16H 61/00 Funciones internas de las unidades de control para cambios de velocidad o para mecanismos de inversión de las transmisiones que transmiten un movimiento rotativo. › Generación o transmisión de movimientos en los mecanismos finales de maniobra.

PDF original: ES-2465231_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Componente de cambio de velocidad, especialmente para un vehículo automóvil.

La invención concierne a un componente de cambio de velocidad según el preámbulo de la reivindicación 1, tal como se revela en el documento DE 195 40 897 C1.

Se conocen por el documento DE 10 2004 063 661 A1 un dispositivo de palanca de selección y un procedimiento de montaje para un dispositivo de palanca de selección. El dispositivo de palanca de selección presenta una palanca de selección y un angular de selección, estando acoplados el angular de selección y la palanca de selección uno con otra de tal manera que, al maniobrar la palanca de selección, se bascula el angular de selección alrededor de una articulación de basculación. La articulación de basculación contiene un bulón de cojinete. El dispositivo de palanca de selección presenta una base de montaje en la que está previsto un taladro a través del cual se enchufa el bulón de cojinete. El angular de selección presenta un taladro a través del cual discurre el bulón de cojinete hasta una posición de ensamble. Durante el montaje se introduce primero el bulón de cojinete en el taladro de la base de montaje desde un lado de introducción. A continuación, se enchufa también la palanca de selección con su taladro sobre el bulón de cojinete desde el otro lado, es decir, desde el lado de la base de montaje opuesto al lado de introducción del bulón de cojinete. Para establecer una unión permanente y sólida entre la palanca de selección y el bulón de cojinete se enchufa seguidamente un remache ciego y se le deforma con unas tenazas para remaches ciegos de modo que el extremo deformado del remache ciego se aplique detrás de un hombro interior de una abertura de alojamiento del bulón de cojinete.

La fabricación de este dispositivo de palanca de selección es extremadamente complicada. Esto es así especialmente debido a que el consumo de tiempo y de material para la creación de una unión por remache ciego es muy grande. Además, el dispositivo de palanca de selección conocido por el estado de la técnica no permite un empleo eficiente y conveniente de bulones de cojinete y/o palancas de selección de plástico; en efecto, estos tienen que hacerse con dimensiones excesivamente grandes para la creación de una unión segura entre el bulón de cojinete y la palanca de selección. Entre otras cosas, con esto se perdería espacio de montaje.

En el documento DE 199 56 279 A1 se revela un componente de cambio de velocidad con un mango de cambio, un medio de transmisión y una base de montaje. El mango de cambio está dispuesto en un alojamiento de la base de montaje. En la superficie de la base de montaje está dispuesto un apoyo del medio de transmisión.

El documento DE 195 40 897 C1 revela un medio de transmisión de un componente de cambio de velocidad. El medio de transmisión presenta un rebajo en el que está dispuesto un bulón de cojinete separado del medio de transmisión. El medio de transmisión está acoplado con un módulo de cojinete a través del bulón de cojinete.

El documento DE 10 2007 005 496 A1 revela un componente de cambio de velocidad con un módulo de cojinete separado de una base de montaje. El mango de cambio y el medio de transmisión están dispuestos en el módulo de cojinete. El medio de transmisión se une con el módulo de cojinete a través de un bulón de eje separado.

El documento DE 197 35 290 A1 revela un dispositivo de cambio de velocidad manual para la caja de cambios de un vehículo automóvil. El dispositivo de cambio presenta una palanca de cambio y un bloque de cambio en el que encaja un extremo inferior de forma de bola de la palanca de cambio. En el bloque de cambio está previsto un primer taco deslizante que es guiado en un segundo taco deslizante.

El documento US 5 560 253 A revela un dispositivo de cambio de velocidad con un medio de transmisión. El medio de transmisión presenta un bulón de cojinete que sobresale de un cuerpo de base y está unido con éste formando una sola pieza.

Por tanto, el problema de la presente invención consiste en indicar un componente de cambio de velocidad que pueda fabricarse de manera más rápida y barata.

El problema se resuelve con un componente de cambio de velocidad según la reivindicación 1. Clases de realización especiales de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

Se ha reconocido que se hace posible una fabricación más eficiente, especialmente más rápida y barata, de un componente de cambio de velocidad disponiendo en un módulo de cojinete propio un medio de transmisión, tal como, por ejemplo, una palanca de selección, que se bascula y/o gira al producirse un movimiento del mango de cambio, especialmente un desplazamiento lineal de éste, para inmovilizar seguidamente de manera sencilla el conjunto de la unidad estructural así producida, que está formada por el módulo de cojinete y el medio de transmisión, en y/o sobre una base de montaje de un componente de cambio de velocidad.

La solución tiene la ventaja enteramente especial de que el medio de transmisión forma una sola pieza juntamente con el bulón de cojinete. En particular, puede estar previsto de manera ventajosa que el medio de transmisión se fabrique juntamente con el bulón de cojinete como una sola pieza de plástico. De manera muy especialmente ventajosa, se hace posible con la presente invención fabricar el medio de transmisión juntamente con el bulón de 2

cojinete como una sola pieza de fundición inyectada.

La fabricación del bulón de cojinete formando una sola pieza juntamente con el medio de transmisión es imposible en el dispositivo de palanca de selección conocido por el documento DE 2004 063 661 A1 ya mencionado. Esto se debe a que en la posición de ensamble la palanca de selección penetra en una abertura de la base de montaje 5 (véase la figura 2 del documento DE 10 2004 063 661 A1) . Por consiguiente, en este dispositivo de palanca de selección conocido por el estado de la técnica sería imposible una incorporación de la palanca de selección si estuviera ya conformado el bulón de cojinete en la palanca de selección, puesto que, por motivos geométricos, es imposible introducir tanto el bulón de cojinete como la palanca de selección, por un lado, en el taladro para el bulón de cojinete y, por otro lado, en la abertura. Esto se debe especialmente a que las direcciones de introducción son perpendiculares una a otra.

Gracias a la presente invención el problema antes citado se resuelve de una manera extraordinariamente elegante.

En particular, la unidad estructural separada puede construirse de una manera extraordinariamente ventajosa de tal modo que la dirección de aproximación y/o de introducción para fijar el módulo de cojinete en y/o sobre la base de montaje sea la misma dirección que para introducir un medio de transmisión, especialmente un angular de selección y/o un ala de un angular de selección, en una abertura de la base de montaje.

En particular, se puede conseguir así de manera ventajosa que el montaje del componente separado - a pesar de que se tienen que cumplir otras condiciones marginales, como la introducción del medio de transmisión en aberturas

- pueda efectuarse de manera extraordinariamente rápida, fiable y eficiente.

En una forma de realización especialmente ventajosa del componente de cambio de velocidad según la invención se ha previsto que el módulo de cojinete y/o la base de montaje presenten medios de fijación, especialmente medios de encastre y/o uniones de agrafado, para inmovilizar el módulo de cojinete en y/o sobre la base de montaje. Una unión de encastre y/o de agrafado hace posible una fijación extraordinariamente rápida, eficiente y segura de la unidad estructural separada en y/o sobre la base de montaje. Sin embargo, es imaginable también fijar la unidad estructural separada de otra manera, tal como, por ejemplo, mediante atornillamiento y/o mediante pegadura y/o mediante remachado y/o mediante soldadura autógena y/o mediante soldadura de aporte.

De manera ventajosa, puede estar previsto que la unidad estructural separada se pueda inmovilizar de manera soltable nuevamente en y/o sobre la base de montaje. Esta forma de realización tiene la ventaja especial de que, en caso de perturbaciones del funcionamiento, se pueden cambiar componentes individuales con mayor facilidad.

En una forma de realización ventajosa del componente de cambio de velocidad según la invención el módulo de cojinete presenta un manguito de cojinete separado para la recepción articulada, especialmente articulada y giratoria, de un bulón de cojinete. Como alternativa o adicionalmente, puede estar previsto que esté integrado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Componente de cambio de velocidad que comprende una base de montaje (10) - especialmente a manera de caja

- con un alojamiento (13) , en el que está montado un mango de cambio de manera articulada y/o desplazable, y al menos un medio de transmisión (1) para la transmisión directa o indirecta de órdenes mecánicas de cambio desde 5 un mango de cambio hasta una caja de cambios, estando el medio de transmisión (1) montado de manera giratoria con relación a la base de montaje (10) y estando el medio de transmisión (1) montado de manera giratoria en un módulo de cojinete (5) de modo que el módulo de cojinete (5) , junto con el medio de transmisión (1) montado en él de manera giratoria, forme una unidad estructural separada (9) , caracterizado por que la unidad estructural separada (9) puede inmovilizarse en otro alojamiento de la base de montaje (10) y el medio de transmisión (1) está

realizado como un angular de selección (2) , habiéndose fabricado el angular de selección (2) en una sola pieza juntamente con un bulón de cojinete (3) y estando dispuesto el bulón de cojinete (3) en posición perpendicular al angular de selección (2) , e incluyendo el módulo de cojinete (5) una caja de cojinete (6) y un manguito de cojinete (7) y estando montado el angular de selección en el módulo de cojinete (5) con posibilidad de girar alrededor de un eje de la extensión longitudinal del bulón de cojinete (3) .

2. Componente de cambio de velocidad según la reivindicación 1, caracterizado por que el angular de selección (2) bascula y/o gira al producirse un desplazamiento lineal del mango de cambio.

3. Componente de cambio de velocidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio de transmisión (1) se ha fabricado juntamente con un bulón de cojinete (3) como una sola pieza de plástico.

4. Componente de cambio de velocidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que

el medio de transmisión (1) se ha fabricado juntamente con un bulón de cojinete (3) como una sola pieza de fundición inyectada.

5. Componente de cambio de velocidad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el manguito de cojinete (7) está configurado como un manguito de cojinete separado (7) para recibir el bulón de cojinete (3) o por que está integrado en el módulo de cojinete (5) el manguito de cojinete (7) para recibir el bulón de cojinete (3) o por que el módulo de cojinete (5) funciona como manguito de cojinete (7) para recibir un bulón de cojinete (3) .


 

Patentes similares o relacionadas:

ASISTENTE ELECTRÓNICO DE CAMBIOS DE MARCHA, del 18 de Junio de 2020, de TEYLOR INTELLIGENT PROCESSES SL: Asistente electrónico de cambios de marcha para vehículos con cajas de cambios secuenciales está compuesto por al menos un sensor móvil unido al sistema de cambios […]

Controlador de velocidades multimodo para videojuego, del 11 de Diciembre de 2019, de Guillemot Corporation: Controlador para videojuego, capaz de funcionar según al menos un modo de selección de velocidades, que comprende: - una caja de soporte , - una palanca […]

Dispositivo para la detección optoelectrónica de una posición de palanca de selección, dispositivo de palanca de selección, procedimiento de fabricación de un dispositivo y procedimiento para la detección optoelectrónica de una posición de palanca de selección, del 30 de Enero de 2019, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Dispositivo para la detección optoelectrónica de diferentes posiciones de una palanca de selección para la selección de diferentes marchas […]

Elemento de acoplamiento para un carro de cambio, carro de cambio y procedimiento para el montaje de una palanca selectora en un carro de cambio, del 6 de Noviembre de 2018, de ZF FRIEDRICHSHAFEN AG: Elemento de acoplamiento para un carro de cambio para la transmisión con efecto de cambio de un movimiento de giro de una palanca selectora […]

Unidad de detección de operación de cambio, del 3 de Mayo de 2017, de KEIHIN CORPORATION: Una unidad de detección de operación de cambio incluyendo: una primera unidad de detección dispuesta en una unidad de enlace de un mecanismo […]

Dispositivo de maniobra de un cable de accionamiento y utilización en un dispositivo de mando de un pestillo de marcha atrás de una caja de cambios de un vehículo automóvil, del 21 de Diciembre de 2016, de PSA Automobiles SA: Dispositivo de maniobra de un cable de accionamiento que comprende un anillo que está montado para deslizar sobre una palanca y que […]

Imagen de 'Unión por cable de tracción en una caja de cambio'Unión por cable de tracción en una caja de cambio, del 26 de Agosto de 2015, de Dura Automotive Systems Einbeck GmbH: Unión por cable de tracción con como mínimo un cable de tracción guiado dentro de una vaina de una caja de cambio preparado para la transmisión de movimientos […]

Dispositivo de cambio de marchas para transmisión de automóviles, del 7 de Enero de 2015, de FICO TRIAD S.A.: Dispositivo de cambio de marchas para transmisión de automóviles que comprende una palanca selectora que comprende un primer eje giratorio para controlar […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .