Combinaciones herbicidas con sulfonilureas especiales.

Combinación herbicida con un contenido sinérgicamente eficaz de componentes (A) y (B),

en la que

(A) significa un herbicida del grupo de los compuestos de fórmula (I) y sus sales,

en la que

R1 significa alquilo (C1-C8), alquenilo (C3-C4), alquinilo (C3-C4) o alquilo (C1-C4), que está sustituido de una a cuatro veces con restos del grupo halógeno y/o alcoxilo (C1-C2),

R2 significa I o CH2NHSO2CH3,

R3 significa metilo o metoxilo y

Z es N o CH; y

(B) significa (B3) florasulam.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08019327.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: BIERINGER, HERMANN, HACKER, ERWIN, HUFF, HANS, PHILIPP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01N25/32 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01N CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES O DE PARTES DE ELLOS (conservación de alimentos o productos alimenticios A23 ); BIOCIDAS, p. ej. EN TANTO QUE SEAN DESINFECTANTES, PESTICIDAS O HERBICIDAS (preparaciones de uso médico, dental o para el aseo que eliminan o previenen el crecimiento o la proliferación de organismos no deseados A61K ); PRODUCTOS QUE ATRAEN O REPELEN A LOS ANIMALES; REGULADORES DEL CRECIMIENTO DE LOS VEGETALES. › A01N 25/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación; Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales. › Sustancias que reducen el efecto nocivo del ingrediente activo para organismos distintos a los perjudiciales, p. ej. reductores de toxicidad, composiciones autodestructivas.
  • A01N33/22 A01N […] › A01N 33/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales que contienen compuestos orgánicos del nitrógeno. › estando unidos directamente al mismo sistema cíclico aromático, al menos un átomo de oxígeno o de azufre y un grupo nitro.
  • A01N37/32 A01N […] › A01N 37/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que posee tres enlaces a heteroátomos, con a lo más dos enlaces a un halógeno, p. ej. ácidos carboxílicos (conteniendo ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados, p. ej. nítrilos de ácidos ciclopropanocarboxílicos, A01N 53/00). › Imidas cíclicas de los ácidos carboxílicos polibásicos o sus tioanálogos.
  • A01N41/10 A01N […] › A01N 41/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de azufre unido a un heteroátomo. › Sulfonas; Sulfóxidos.
  • A01N43/40 A01N […] › A01N 43/00 Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos heterocíclicos (que contienen anhídridos cíclicos, imidas cíclicas A01N 37/00; que contienen compuestos de fórmula , que no tienen más que un heterociclo en los que m≥1 y n≥0 y es una pirrolidina, una piperidina, una morfolina, una tiomorfolina, una piperazina o una polimetilenoimina, no sustituida o sustituida por un alcoilo, que tiene al menos cuatro grupos CH 2 A01N 33/00 - A01N 41/12; que contienen ácidos ciclopropanocarbhoxílicos o sus derivados, p. ej. ésteres con heterociclos, A01N 53/00). › ciclos de seis elementos.
  • A01N43/653 A01N 43/00 […] › Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados.
  • A01N43/66 A01N 43/00 […] › 1,3,5-Triazinas no hidrogenadas y no sustituidas en los átomos de nitrógeno del ciclo.
  • A01N43/70 A01N 43/00 […] › 1,3,5-Diamino-triazinas con un solo átomo de oxígeno, de azufre o de halógeno o un solo grupo ciano, tiociano (—SCN), cianato (—OCN) o azido (—N 3 ) directamente unido a un átomo de carbono del ciclo.
  • A01N43/80 A01N 43/00 […] › ciclos de cinco elementos con un átomo de nitrógeno y ya sea un átomo de oxígeno o uno de azufre en posiciones 1,2.
  • A01N43/824 A01N 43/00 […] › Oxa (tia) diazoles-1, 3, 4; Oxa (tia) diazoles-1, 3, 4 hidrogenados.
  • A01N43/90 A01N 43/00 […] › que contienen varios heterocíclicos determinantes condensados entre ellos o con un sistema carbocíclico común.
  • A01N47/24 A01N […] › A01N 47/00 Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen un átomo de carbono que no forma parte de un ciclo y que no está enlazado a un átomo de carbono o hidrógeno, p. ej. derivados del ácido carbónico (tetrahalogenuros de carbono A01N 29/02). › que contienen los grupos , o ; Sus tioanálogos.
  • A01N47/30 A01N 47/00 […] › Derivados que contienen el grupo N—CO—N—aril o N—CS—N—aril.
  • A01N47/34 A01N 47/00 […] › que contienen los grupos , p. ej. biuret; Sus tioanálogos; Productos de condensación urea-aldehído.
  • A01N47/36 A01N 47/00 […] › que contienen el grupo N—CO—N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos.

PDF original: ES-2461293_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Combinaciones herbicidas con sulfonilureas especiales La invención se encuentra en el campo técnico de los productos fitosanitarios que pueden usarse contra plantas dañinas por ejemplo en cultivos de plantas y como principios activos contienen una combinación de al menos dos herbicidas.

Por los documentos WO 92/13845 y WO 95/10507 se conocen sulfonilureas y sus sales así como su uso como herbicidas y/o reguladores del crecimiento de plantas.

La actividad de estos herbicidas contra plantas dañinas en los cultivos de plantas se encuentra en un alto nivel, sin embargo depende generalmente de la cantidad de aplicación, de la respectiva forma de preparación, las plantas dañinas o el espectro de plantas dañinas que van a combatirse respectivamente, las proporciones de clima y suelo, etc. Otro criterio es la duración de la acción o la velocidad de degradación del herbicida. Pueden considerarse eventualmente también modificaciones en la sensibilidad de plantas dañinas que pueden producirse durante la aplicación durante más tiempo de los herbicidas o de manera geográficamente limitada. Las pérdidas de acción en plantas dañinas individuales pueden compensarse únicamente de manera condicionada por cantidades de aplicación más altas de los herbicidas, por ejemplo ya que con ello se empeora con frecuencia la selectividad de los herbicidas o no se produce una mejora de la acción tampoco con cantidades de aplicación más altas. Parcialmente puede mejorarse la selectividad en cultivos mediante adición de sustancias protectoras. Generalmente existe, sin embargo, siempre la necesidad de procedimientos que consigan la acción herbicida con cantidad de aplicación más baja de principios activos. Una cantidad de aplicación más baja reduce no sólo la cantidad necesaria para la aplicación de un principio activo, sino que reduce por regla general también la cantidad de coadyuvantes de formulación necesarios. Ambas cosas reducen el gasto económico y mejoran la compatibilidad ecológica del tratamiento con herbicidas.

Una posibilidad para la mejora del perfil de aplicación de un herbicida puede consistir en la combinación del principio activo con uno o varios otros principios activos. Sin embargo, en la aplicación combinada de varios principios activos se producen no pocas veces fenómenos de incompatibilidad física y biológica, por ejemplo estabilidad insuficiente en una co-formulación, descomposición de un principio activo o antagonismo de los principios activos. Por el contrario se desean combinaciones de principios activos con perfil de acción favorable, alta estabilidad y a ser posible acción sinérgicamente reforzada que permita una reducción de la cantidad de aplicación en comparación con la aplicación individual de los principios activos que van a combinarse.

Sorprendentemente se encontró ahora que determinados principios activos del grupo de las sulfonilureas o sus sales en combinación con determinados herbicidas estructuralmente distintos interaccionan de manera especialmente favorable, por ejemplo cuando se usan en cultivos de plantas que son adecuados para la aplicación selectiva de los herbicidas, eventualmente con adición de sustancias protectoras.

Por consiguiente son objeto de la invención combinaciones herbicidas con un contenido eficaz de componentes (A) y (B) , en las que (A) significa uno o varios herbicidas del grupo de los compuestos de fórmula (I) y sus sales,

en la que

R1 significa alquilo (C1-C8) , alquenilo (C3-C4) , alquinilo (C3-C4) o alquilo (C1-C4) que está sustituido de una a

R2 R3 cuatro veces con restos del grupo halógeno y alcoxilo (C1-C2) , preferentemente alquilo (C1-C4) , significa o CH2NHSO2CH3, significa metilo o metoxilo, y

Z es N o CH;

y

(B) significa uno o varios herbicidas selectivamente eficaces en algunos cultivos monocotiledóneos contra plantas dañinas monocotiledóneas y/o dicotiledóneas del grupo de los compuestos que están constituidos por (dato con la “denominación común” y un sitio de referencia, por ejemplo, del “The Pesticide Manual” 12ª edición, British Crop Protection Council 2000, abreviado “PM”)

(B3) florasulam, en particular que comprende también sus sales tales como la sal de sodio, (PM, pág. 420 421) , por ejemplo 2’, 6’, 8’-trifluoro-5-metoxi[1, 2, 4]triazolo[1, 5-c]pirimidin-2-sulfonanilida, (cantidad de aplicación en general: 1 - 500 g de SA/ha, preferentemente 1 - 50 g de SA/ha; proporción de cantidad de aplicación A : B en general = 1 : 200 - 5 : 1, preferentemente 1 : 100 - 2 : 1) ;

Las combinaciones herbicidas de acuerdo con la invención presentan un contenido de acción herbicida de componentes (A) y (B) y pueden contener otros componentes, por ejemplo principios activos agroquímicos de otro tipo y/o aditivos y/o coadyuvantes de formulación habituales en la protección de plantas, o pueden usarse junto con éstos.

Las combinaciones herbicidas de acuerdo con la invención presentan en una forma de realización preferente acciones sinérgicas. Las acciones sinérgicas pueden observarse por ejemplo en esparcimiento conjunto de los principios activos (A) y (B) , sin embargo pueden detectarse con frecuencia también en aplicación temporalmente desplazada (splitting) . Es posible también la aplicación de los herbicidas individuales o de las combinaciones herbicidas en varias porciones (aplicación secuencial) , p. ej. tras aplicaciones en la pre-emergencia seguidas de aplicaciones post-emergencia o tras aplicaciones post-emergencia tempranas seguidas de aplicaciones en la postemergencia media o tardía. A este respecto, se prefiere la aplicación conjunta o la aplicación próxima en el tiempo de los principios activos de la combinación herbicida de acuerdo con la invención.

Los efectos sinérgicos permiten una reducción de las cantidades de aplicación de los principios activos individuales, una intensidad de la acción más alta con la misma cantidad de aplicación, el combate de especies no comprendidas hasta la fecha (lagunas) , una extensión del intervalo entre aplicaciones y/o una reducción del número de aplicaciones individuales necesarias y (como resultado para el usuario) sistemas para combatir las malas hierbas más ventajosos económica y ecológicamente.

La fórmula (I) mencionada comprende todos los estereoisómeros y sus mezclas, en particular también mezclas racémicas, y (en tanto sean posibles enantiómeros) los enantiómeros con actividad biológica respectivamente. Los compuestos de fórmula (I) pueden formar sales, por ejemplo aquellas en las que el hidrógeno del grupo -SO2-NH está sustituido por un catión adecuado para la agricultura. Estas sales son por ejemplo sales metálicas, en particular sales de metal alcalino o sales de metal alcalinotérreo, en particular sales de sodio y potasio, o también sales de amonio o sales con aminas orgánicas. Igualmente puede realizarse la formación de sal mediante adición de un ácido a grupos básicos, tales como por ejemplo amino y alquilamino. Los ácidos adecuados para ello son ácidos inorgánicos y orgánicos fuertes, por ejemplo HCl, HBr, H2SO4 o HNO3.

Los compuestos de fórmula (I) y sus sales así como su preparación están descritos, por ejemplo, en los documentos WO 92/13845 y WO 95/10507. Los compuestos preferentes de fórmula (I) y sus sales son aquéllos en los que R1 es = alquilo (C1-C4) , preferentemente metilo, R2 = yodo, R3 = metilo y Z = N, y aquéllos en los que R1 = es alquilo (C1-C4) , preferentemente metilo, R2 = CH2NHSO2CH3, R3 = metoxilo y Z = CH. Los ejemplos de compuestos de fórmula (I) preferentes y sus sales son 2-[3- (4, 6-dimetoxipirimidin-2-il) ureidosulfonil]-4-metansulfon-aminometilbenzoato de metilo (mesosulfuron-metilo, A1.1) y su sal de sodio (A1.2) (véase por ejemplo el documento WO 95/10507 y Agrow n.º 347, 3.3.2000, página 22 (PJB Publications Ltd. 2000) y 3- (4-metoxi-6-metil-1, 3, 5-triazin-2-il) 1- (2-metoxicarbonil-5-yodo-fenilsulfonil) -urea (yodosulfuron-metilo, A2.1) y su sal de sodio (A2.2) (véase por ejemplo el documento WO 92/13845 y PM, pág. 547-548) .

Los principios activos de fórmula (I) mencionados y sus sales pueden inhibir la enzima acetolactatosintasa (ALS) y, con ello, la síntesis de proteínas en plantas. La cantidad de aplicación de los principios activos de fórmula (I) y sus sales puede variar en amplios intervalos, por ejemplo entre 0, 001 kg de SA/ha y 0, 5 kg de SA/ha (SA/ha significa “sustancia activa” por hectárea = con respecto al principio actico al 100 %) . En aplicaciones con cantidades de aplicación de 0, 01 kg de SA/ha a 0, 2 kg de SA/ha de los principios activos de fórmula (I) y sus sales, preferentemente de los principios activos (A1.1) , (A1.2)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Combinación herbicida con un contenido sinérgicamente eficaz de componentes (A) y (B) , en la que (A) significa un herbicida del grupo de los compuestos de fórmula (I) y sus sales,

en la que R1 significa alquilo (C1-C8) , alquenilo (C3-C4) , alquinilo (C3-C4) o alquilo (C1-C4) , que está sustituido de una a cuatro veces con restos del grupo halógeno y/o alcoxilo (C1-C2) , R2 significa I o CH2NHSO2CH3, R3 significa metilo o metoxilo y

Z es N o CH;

y

(B) significa (B3) florasulam.

2. Combinación herbicida según la reivindicación 1, en la que como componente (A) están contenidos uno o varios compuestos seleccionados del grupo mesosulfuron-metilo, mesosulfuron-metilo-sódico, yodosulfuron-metilo y 15 yodosulfuron-metilo-sódico.

3. Combinaciones herbicidas según la reivindicación 1 o 2, que contienen adicionalmente uno o varios otros componentes del grupo que contiene principios activos agroquímicos de otro tipo, aditivos y coadyuvantes de formulación habituales en la protección de plantas.

4. Combinación herbicida según una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, que contiene adicionalmente una o varias 20 sustancias protectoras.

5. Procedimiento para combatir plantas dañinas, en el que se aplica una combinación herbicida, definida de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, sobre las plantas, partes de las plantas, semillas de las plantas o la superficie sobre la que crecen las plantas.

6. Procedimiento según la reivindicación 5 para combatir selectivamente plantas dañinas en cultivos de plantas.

7. Procedimiento según la reivindicación 6 para combatir plantas dañinas en cultivos de plantas monocotiledóneas.

8. Procedimiento según la reivindicación 6 o 7, en el que los cultivos de plantas están modificados mediante ingeniería genética o se obtienen mediante selección de mutación.

9. Uso de la combinación herbicida definida según una de las reivindicaciones 1 a 4 para combatir plantas dañinas.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones herbicidas sólidas que contienen un fitoprotector, del 29 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida sólida que comprende: a) de 50 gramos de ingrediente activo por kilogramo (g ia/kg) a 600 g de ia/kg, con respecto a la composición […]

Composición fungicida para uso agrícola y hortícola, del 22 de Julio de 2020, de NIPPON SODA CO., LTD.: Una composición fungicida para su uso agrícola y hortícola, que comprende: un compuesto representado por la fórmula (a-5), **(Ver fórmula)** y […]

Productos concentrados de suspensión de herbicida de alta resistencia, del 22 de Julio de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición estable que comprende a. una fase dispersa que comprende, con respecto a la composición total, de 1 gramo de ingrediente activo por litro (g ia/L) a […]

Mezcla de pesticidas que comprende un compuesto de pirazol, un insecticida y un fungicida, del 24 de Junio de 2020, de BASF SE: Una mezcla de pesticidas, que comprende como componentes activos 1) compuesto I-9 de la siguiente estructura **(Ver fórmula)** y […]

Método para el control de mosquitos, del 10 de Junio de 2020, de Dobson, Stephen: Un método para el control de mosquitos que comprende: criar insectos adultos; tratar los insectos adultos con uno o más insecticidas que comprenden al menos […]

Derivados heterocíclicos con sustituyentes que contienen azufre activos como plaguicidas, del 27 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de fórmula I **(Ver fórmula)** donde A representa CH o N; Q está unido a la posición 3 o 4; y es cicloalquiloC3-C6 […]

Compuestos herbicidas, del 13 de Mayo de 2020, de SYNGENTA PARTICIPATIONS AG: Un compuesto de Fórmula (I) **(Ver fórmula)** o una sal o N-óxido del mismo; en donde A1 es CR1 o N; R1 es hidrógeno, alquilo C1- C4, haloalquilo C1-C4, alcoxi […]

Control sinérgico de malas hierbas mediante aplicaciones de clomazona y benzobiciclón, del 13 de Mayo de 2020, de DOW AGROSCIENCES LLC: Una composición herbicida que comprende herbicidas, donde los herbicidas comprenden una cantidad sinérgica herbicidamente eficaz de (a) clomazona o una de sus sales agrícolamente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .