Colchón para bébes.

1. Colchón para bebés, previsto para su utilización por bebés con una edad comprendida entre 0 y 2 años,

con la función de prevenir la plagiocefalia postural, caracterizado porque se constituye a partir de una capa de material apropiado, de una de cuyas caras se derivan conformaciones salientes abombadas, independientes entre sí, para establecer un óptimo reparto del peso de la cabeza del bebé.

2. Colchón para bebés, según reivindicación 1, caracterizado porque las conformaciones salientes e independientes que se derivan de la capa, son de contorno preferentemente cuadrangular de superficie externa curvo-convexa.

3. Colchón para bebés, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa con las conformaciones salientes, va dispuesta sobre la superficie superior de una base de colchón de mayor dureza.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400908.

Solicitante: COLCHONES EUROPA S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COSTA CANO,Carlos, AMORS RICO,Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.
  • A47D7/00 A47 […] › A47D MOBILIARIO ESPECIALMENTE ADAPTADO PARA NIÑOS (bancos o pupitres escolares A47B 39/00, A47B 41/00). › Camas de niños (camas en general A47C).

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un colchón para bebes, previsto concretamente para su utilización por bebés cuya edad está preferentemente comprendida entre 0 y 2 años.

El objeto de la invención es prevenir la plagiocefalia postural que se origina normalmente al aumentar el hundimiento del bebé en el colchón, de manera que la prevención de la plagiocefalia se consigue en base a unas características estructurales novedosas del colchón que proporcionan un reparto del peso en la cabeza que evita la posición de acomodo.

En definitiva, el colchón de la invención está previsto para reducir la presión sobre la cabeza del bebé, y con ello prevenir la plagiocefalia posicional.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es evidente, los huesos de la cabeza de los bebés son muy tiernos y sufren deformaciones cuando sobre los mismos se efectúan presiones, ya que hasta que el bebé no alcanza aproximadamente los dos años, los huesos no están convenientemente unidos y de ahí que se pueda producir plagiocefalia posicional.

Es decir una presión excesiva en la cabeza de un bebé provoca la denominada plagiocefalia postural, al deformarse la posición natural de los huesos.

Actualmente, desde hace ya varios años, los pediatras aconsejan que los bebés duerman en posición supina, al objeto de evitar la muerte súbita del bebé. Ahora bien esa posición supina es la que origina precisamente la plagiocefalia postural.

En cualquier caso, existen colchones específicos para bebés, con unas u otras características, pero en ningún caso tienen en cuenta la presión que el bebé recibe en la cabeza, ni tienen en cuenta el reparto de peso. Es decir que en los colchones convencionales, aunque sean específicos para bebés, el peso se concentra en un punto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El colchón para bebés que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, y conseguir concretamente un reparto del peso del bebé en base al cual se ve disminuida la presión por centímetro cuadrado, eliminando los puntos de máxima presión y haciéndola homogénea, sin aumentar la superficie de contacto, viéndose a su vez mejorada la transpiración del colchón para evitar la asfixia.

Mas concretamente, el colchón de la invención se caracteriza porque presenta una capa, que bien puede utilizarse de forma independiente o bien formar la parte superior de la base de un colchón de mayor dureza, cuya capa lo forman múltiples conformaciones salientes, de configuración cuadrangular y superficie convexa, aunque dichas conformaciones pueden tener cualquier otra configuración geométrica apropiada, ya que en cualquier caso esas conformaciones son independientes unas de otras y todas ellas están formando parte de la capa anteriormente referida, pudiéndose utilizar esta como elemento independiente en el caso en el que los bebés sean muy pequeños, o bien formando parte superior de una base de colchón cuando el bebé duerme en cuna, es decir que tiene ya mas meses. Evidentemente, en esta segunda versión, es decir cuando existe base de mayor densidad o dureza de colchón se evitará el hundimiento del bebé, puesto que en este caso ya tiene mas peso que cuando el bebé es de días o de semanas, de ahí que en este segundo caso pueda utilizarse como colchón propiamente dicho únicamente la capa dotada de las conformaciones salientes que proporcionan un reparto del peso del bebé, concretamente de su cabeza, para evitar precisamente la plagiocefalia posicional que actualmente se da con bastante frecuencia en bebés.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1Muestra una representación correspondiente a una perspectiva superior del colchón realizado de acuerdo con el objeto de la invención, en este caso formando una capa con la conformaciones salientes que constituyen la novedad de la invención.

La figura 2.-. Muestra un detalle en sección de un colchón incorporando el elemento representado en la figura 1, donde el colchón tiene una base de mayor dureza que la que forma la capa con los conformaciones salientes que se muestran en sección.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el colchón de la invención, en una primera forma de realización mostrada en la figura 1, incluye una capa (1) de la que forman parte conformaciones salientes (2), que tienen una configuración , según la figura, cuadrangular, pero que pueden tener cualquier otra configuración geométrica apropiada. En cualquier caso esas conformaciones salientes (2) son independientes, aunque formando parte de la misma capa (1) de la que se proyectan.

Tales conformaciones salientes (2) son de superficie preferentemente curvo-convexa, como se representa claramente en la figura 2, es decir abombadas, para conseguir una reducción notable de la presión sobre la cabeza del bebé cuando descansa sobre dicho colchón y concretamente en las conformaciones salientes (2) de la capa (1).

Como se ha dicho a lo largo de la presente descripción, esa capa (1) con las

conformaciones salientes (2), puede utilizarse como elemento único para bebés de corta edad o bien formar la parte superior de una base (3) de un colchón mas rígido, cuando el bebé tiene ya mas edad, de manera que está base mas rígida (3) o cuerpo del colchón evita el hundimiento del propio bebé, que podría originarse si la base (3) fuese blanda ya que en 5 este caso el bebé tiene mayor peso que cuando es de corta edad.

Con el colchón descrito, sea cual sea la versión del mismo, se eliminan los puntos de máxima presión, haciendo esta totalmente homogénea, y todo ello sin aumentar la superficie de contacto y mejorando a su vez la transpiración del propio colchón para evitar la 10 asfixia del bebé.


 


Reivindicaciones:

1. Colchón para bebés, previsto para su utilización por bebés con una edad comprendida entre 0 y 2 años, con la función de prevenir la plagiocefalia postural, caracterizado porque se constituye a partir de una capa de material apropiado, de una de cuyas caras se derivan conformaciones salientes abombadas, independientes entre sí, para establecer un óptimo reparto del peso de la cabeza del bebé.

2. Colchón para bebés, según reivindicación 1, caracterizado porque las conformaciones salientes e independientes que se derivan de la capa, son de contorno preferentemente cuadrangular de superficie externa curvo-convexa.

3. Colchón para bebés, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa con las conformaciones salientes, va dispuesta sobre la superficie superior de una base de colchón de mayor dureza.

 

Patentes similares o relacionadas:

MOBILIARIO POLIVALENTE PARA INFANTES, del 6 de Abril de 2020, de UNIVERSIDAD DE VALLADOLID: La presente invención se refiere a un mobiliario polivalente que da origen a un conjunto de cuna y trona desmontable, basado en la obtención […]

Cuna plegable, del 1 de Mayo de 2019, de Henry, Gilles: Una cuna plegable que puede tomar una posición desplegada y una posición plegada, que comprende: - una base de cuna que está horizontalmente orientada en la posición […]

Cuna plegable, del 12 de Abril de 2019, de Oxford Space Structures Ltd: Una cuna plegable , la cuna incluye: una base una a un primer extremo (10 y un segundo extremo ; la primera y la segunda barras laterales (20, […]

CAMA O HAMACA, del 19 de Abril de 2018, de POVEDA ROSA, Salvador Jose: La presente invención se corresponde con una cama o hamaca que comprende cuatro pies de apoyo que delimitan entre ellos dos laterales longitudinales (4.1, […]

CUNA ENSAMBLABLE ANTI-REFLUJO, del 28 de Diciembre de 2017, de CORTES CARDOSO, Edgar: La presente invención se refiere a una cuna anti-reflujo de fácil embalaje, transportación y ensamblado, la cual presenta una cabecera y piecera […]

Dispositivo para niños autodesplegable, del 8 de Febrero de 2017, de AeroSleep NV: Dispositivo para niños auto-desplegable, que comprende: - una estructura en forma de arco apta para soportar en estado desplegado al menos una pared […]

Cuna convertible en cama, del 24 de Mayo de 2016, de PARRA OLMO, MIGUEL ANGEL: 1. Cuna convertible en cama, caracterizada porque presenta un cabecero , un piecero , dos paneles laterales y unidos perpendicularmente entre […]

Cuna de bebé plegable, del 14 de Enero de 2015, de WONDERLAND NURSERYGOODS CO., LTD: Una cuna de bebé plegable incluyendo: una unidad de bastidor inferior ; una pluralidad de unidades de bastidor laterales , incluyendo cada una: un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .