COLCHON.

El colchón de la invención permite variar las características,

tanto de confort como de aspecto, de manera instantánea, inmediata y sencilla. Para ello dicho colchón está constituido mediante un cuerpo cobertor (1) dotado de medios complementarios (3) a otros previstos en la superficie superior del cuerpo de un colchón (2) convencional, para la fijación del mismo sobre éste, cuerpo que presenta unas características de grosor, textura, dureza y propiedades apropiadas para determinar una superficie de base sobre la que descanse el usuario, siendo el citado cobertor susceptible de fijarse al cuerpo del colchón mediante cremalleras, tiras adhesivas, botones, broches automáticos, u otros similares

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200801376.

Solicitante: COLCHONES EUROPA S.L.U..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MURCIA.

Inventor/es: ARCAS MARTINEZ,PEDRO JAVIER.

Fecha de Solicitud: 13 de Mayo de 2008.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 27 de Mayo de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47C27/00T6

Clasificación PCT:

  • A47C27/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente concebidos para sillas, sillones, camas o sofás.

Fragmento de la descripción:

Colchón.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un colchón, que ha sido previsto para permitir variar las características, tanto de confort como de aspecto, de manera instantánea, inmediata y sencilla, incluso en la propia casa del usuario, sin más que llevar a cabo el cambio del cobertor superior, cobertor que es a la vez que intercambiable, parte integrante y fija del colchón y elemento esencial de dicho colchón.

El objeto de la invención es conseguir que con en un mismo bloque de colchón, las características de éste puedan variar sin mas que cambiar el cobertor.

Antecedentes de la invención

Los colchones convencionales, independientemente de la naturaleza o características estructurales de los mismos, es decir de estar formado por muelles, látex, goma-espuma, etc., y de poder incorporar interiormente medios calefactores o incluso una funda con su cara superior distinta a su cara inferior para su uso en verano y/o invierno, no permiten intercambiar los elementos que lo integran con el objetivo de aumentar la vida de confort del colchón, variar sus atributos esenciales, reparar pequeños desgastes, etc. La única posibilidad es cambiar el conjunto completo, la totalidad del colchón, desechar el colchón puesto que sus características de textura, confortabilidad, dureza, etc. han ido degradándose y acaban resultando incómodas para el usuario.

Descripción de la invención

El colchón que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, ya que está previsto para su aplicación sobre la superficie superior de un colchón convencional, formando la parte superior de éste y fijándose al mismo por cualquier sistema convencional, ya sea mediante una cremallera, unas tiras adherentes tipo velero, mediante cosido, corchetes, etc., permitiendo su independización y fijación en el momento que se quiera, así como su intercambiabilidad por otro de las mismas o distintas características o, incluso, que permita una configuración gradual del colchón, superponiendo un cobertor sobre otro.

Mas concretamente, el colchón de la invención presenta la característica de poder materializarse en distintas versiones, es decir con distinto grosor, distinta dureza, distinta textura, e incluso incorpora interiormente medios calefactores, motorizaciones e incluso medios aromáticos, de manera tal que dependiendo de unas u otras características el colchón ofrecerá un tipo u otro de confort, pero siempre a gusto del usuario y de acuerdo con los deseos de éste. Perfectamente modelable, adaptable a todas las exigencias.

En base al colchón de la invención, un colchón puede durar muchos mas años de los que duran tradicionalmente, puesto que el elemento que va a proporcionar el confort al usuario va a ser el cobertor y no el colchón propiamente dicho, ya que éste va a actuar como base para el cobertor, y éste dependiendo de unas u otras características, será el que pueda cambiarse y sustituirse por otro con otras características, de ahí que el colchón pueda durar numerosos años, manteniendo o recuperando el confort inicial, con el único requisito de cambiar el cobertor, lo cual resulta siempre mucho mas sencillo, económico, fácil y respetuoso medioambientalmente, y con más facilidad de cambio en suma que los que se derivan del deshecho de un colchón convencional.

Como es evidente, el bloque inicial del colchón, sea cual sea el inicial diseño, características y propiedades del cobertor, será en todos los casos aprovechable puesto que los complementos que se le pueden ir añadiendo, tales como motores, calefacción, espumas de última generación, novedades en materiales, etc. se introducen debajo del cobertor inicialmente comprado, pudiendo el colchón, con un mismo bloque, ir variando en prestaciones con el tiempo y, por lo tanto, con pequeños y graduales desembolsos, ir variando y actualizándose.

Es evidente que mediante el colchón de la invención se evitan portes, puesto que para variar las características de un colchón únicamente requiere variar las características del cobertor, pudiendo éste ser transportado por el propio usuario, debido a su menor volumetría, grosor, etc.

También supone una ventaja medioambiental puesto que no es necesaria la retirada del colchón con la periodicidad que es normal.

También es ventajoso el hecho de que mediante el cobertor de la invención se evita el tener que llevar a cabo el cambio de sábanas, colchas, protectores, etc., ya que lo único que cambia es el confort que es precisamente el que proporciona el cobertor de la invención.

También es de destacar el hecho de que el usuario al comprar un colchón asume menos riesgos que los que asume tradicionalmente, puesto que en caso de haberse equivocado, basta con cambiar el cobertor, y siempre es mucho más económico éste componente que el colchón propiamente dicho.

También es de destacar el hecho de que cualquier tipo de característica novedosa en cuanto a propiedades y confort de un colchón se refiere, podrán ser adquiridas, puesto que éstas están integradas en el cobertor y como se ha dicho este componente es mucho más económico que un colchón clásico.

Es evidente que para el comerciante también resulta ventajoso puesto que aumenta la venta de cobertores, aumenta la rotación y ventas de descanso, aumenta el interés por el colchón por parte de 1 usuario, puesto que la actualización es mucho más económica y, por tanto, posibilita a más economías el llevar a cabo su sustitución.

En definitiva, se trata de un nuevo colchón con un cobertor que puede fijarse al bloque mediante cualquier sistema apropiado como los ya comentados, pudiendo tener dicho cobertor diferentes características tanto en grosor, como en textura, dureza, etc., y podrá incluir sistemas de calor, vibración, etc., lo que posibilita componer un colchón a medida, con las características que desee el cliente y sin necesidad de cambiar el colchón completo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un colchón convencional con el cobertor de la invención situado sobre el mismo.

La figura 2.- Muestra una vista también en perspectiva superior, en donde se deja ver una de las esquinas del cobertor en situación de independizarse respecto del colchón.

La figura 3.- Muestra una vista parcial en sección transversal de un segundo ejemplo de realización práctica de la invención en la que se utilizan dos cobertores de diferente grosor y dureza.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, el cobertor (1) del colchón está previsto para ser dispuesto sobre la superficie superior (3) de un colchón (2), tal y como se representa en las figuras. El colchón en sí (2) deja de ser convencional puesto que su configuración no depende tanto del bloque, que pasa a ser un simple soporte, como del cobertor, que es ahora el elemento esencial y diferenciador del colchón. El cobertor (1) es un cuerpo que puede tener mayor o menor grosor, mayor o menor dureza, distinta textura, etc., contando con medios complementarios de otros previstos en la superficie superior (3) del colchón (2), para la fijación al mismo, con posibilidad de intercambiarse y apilarse, esta última consistiendo en un apilamiento de varios cobertores sobre la superficie del colchón.

Concretamente, el cobertor (1) representado en las figuras, no aparece con ningún medio concreto de fijación a la superficie superior del colchón (3), pero como se ha comentado puede ser con cualquiera de los medios anteriormente referidos para llevar a cabo la fijación e inmovilización del mismo, constituyendo la base o superficie de apoyo para el propio usuario, por lo que ese cobertor (1) podrá tener como características mayor o menor grosor, mayor o menor dureza, una u otra textura, etc., ya que por un lado va a constituir un elemento de cubrición y adorno del colchón, y por otro lado va a constituir la superficie sobre la que se apoyará el usuario, o superficie de...

 


Reivindicaciones:

1. Colchón, caracterizado porque está constituido mediante al menos un cuerpo cobertor (1) dotado de medios complementarios (3) a otros previstos en la superficie superior del cuerpo de un colchón convencional, para la fijación del mismo sobre éste, cuerpo que presenta unas características de grosor, textura, dureza y propiedades apropiadas para determinar una superficie de base sobre la que descanse el usuario.

2. Colchón, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el cobertor (1) es susceptible de fijarse al cuerpo del colchón mediante cremalleras, tiras adhesivas, botones, broches automáticos, u otros similares.

3. Colchón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo cobertor incluye en su interior un acolchamiento de dureza y grosor adecuados.

4. Colchón, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo cobertor incluye en su interior mecanismos de masaje y/o de climatización y/o aromáticos.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'REVESTIMIENTO PARA UN COLCHON O UN ASIENTO'REVESTIMIENTO PARA UN COLCHON O UN ASIENTO, del 17 de Marzo de 2010, de POINTEX S.P.A.: Artículo para soportar el cuerpo humano, que comprende un panel configurado para soportar el cuerpo y un revestimiento externo del panel ; habiendo, […]

Espaciador para cuerpo humano, del 13 de Noviembre de 2019, de SFT Laboratory Co., Ltd: Espaciador previsto para un cuerpo humano para asegurar un espacio próximo a un cuerpo humano para permitir la circulación de aire a través del mismo, que comprende: […]

Colchón con sobrecolchón reversible, del 21 de Octubre de 2019, de Gomarco Descanso, S.L: 1. Colchón con sobrecolchón reversible, donde el colchón presenta un núcleo interior entre sendas superficies inferior y superior , una platabanda […]

Colchón personalizable, del 13 de Septiembre de 2019, de EIKOS S.R.L: 1. Colchón caracterizado por que comprende una capa principal que presenta una pluralidad de alojamientos que presenta una sección elíptica ovalada dispuesta […]

Núcleo de cojín que comprende partes de núcleo de cojín así como colchón con un núcleo de cojín de este tipo, del 12 de Junio de 2019, de Rummel-Matratzen GmbH & Co. KG: Núcleo de cojín (K, K') con - al menos dos partes de núcleo de cojín (K1, K2), que están adyacentes en lados 5 frontales (K13, K23) respectivamente, caracterizado […]

Colchón de sofá plegable y método para almacenar un colchón plegable, del 25 de Octubre de 2018, de Axess Direct, Inc: Un colchón plegable que comprende: una primera sección , una segunda sección , comprendiendo dicha segunda sección un resorte sinuoso plegable , estando dicha segunda […]

ELEMENTO DE DESCANSO PARA CAMAS, del 24 de Julio de 2018, de ROCA PARDO, Javier: 1. Elemento de descanso para camas que, compuesto por, al menos, un colchón y, opcionalmente, además, también por una base tapizada de apoyo para el colchón y/o […]

Protector de colchón, del 2 de Mayo de 2018, de Hasta Group AB: Protector de colchón con una funda de colchón acolchada y un núcleo extraíble, el núcleo comprende dos o más unidades , cada unidad […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .