Champú cosmético para el cabello con un sacárido modificado con organopolisiloxano y una aminosilicona.

Champú cosmético para el cabello con un sacárido (A) modificado con organopolisiloxano y una aminosilicona (B),

teniendo (A) una masa molar de 22000 a 27000 g/mol y presentando la estructura Z-S-Z, siendo Z un monosacárido con 6 o 7 átomos de carbono o un ácido glucurónico, S un oligodimetilsiloxano que está enlazado terminalmente con los restos sacárido a través de la agrupación (CH2)3NH(CH2)2NH a través de un enlace amida, caracterizado por que la preparación contiene al menos un tensioactivo aniónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008283.

Solicitante: BEIERSDORF AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: UNNASTRASSE 48 20245 HAMBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KOHUT, MICHAELA, MAHADESHWAR,ANAND RAMCHANDRA, SALADIN,SANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/89 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Polisiloxanos.
  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61Q5/00 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.Preparaciones para el cuidado del cabello.
  • A61Q5/02 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

PDF original: ES-2469865_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Champï cosmïtico para el cabello con un sacïrido modificado con organopolisiloxano y una aminosilicona Los acondicionadores del cabello se aplican para el acondicionamiento despuïs de limpiar el cabello. Normalmente estïn basados en tensioactivos catiïnicos, tales como, por ejemplo, cloruro de cetil trimetil amonio y alcoholes grasos, tales como alcohol cetïlico y/o estearïlico. Sin embargo, ïnicamente esta combinaciïn no es suficiente para un adecuado cuidado acondicionador del cabello tal como, entre otras cosas, suavidad, peinabilidad y brillo. Por este motivo se emplean frecuentemente siliconas, tales como, por ejemplo, polidimetilsiloxanos de cadena larga, asï como tambiïn, dependiendo del estado de daïo del cabello, siliconas mïs substantivas tales como, por ejemplo, aminosiliconas. Ademïs existe la necesidad de agentes de tratamiento de la fibra capilar que tengan un efecto avivador en el cabello y que tambiïn presenten una buena degradabilidad biolïgica. Ademïs, las sustancias empleadas en tales agentes deben desplegar una eficacia suficiente en cantidades en la medida de lo posible reducidas para proteger el medio ambiente. Para esto, los siloxanos basados en azïcar ofrecen varias ventajas tales como, por ejemplo, formaciones de puentes de hidrïgeno debido a la elevada cantidad de grupos hidroxilo, depïsitos de humedad y suavidad sobre superficies.

Un factor importante es el efecto sensorial de la lociïn acondicionadora durante la aplicaciïn sobre el cabello. El consumidor asocia un muy buen efecto de acondicionamiento a una lociïn acondicionadora del cabello de alta calidad. Ciertamente, muchas lociones acondicionadoras del cabello muestran un buen rendimiento con respecto a las propiedades de acondicionamiento, sin embargo, tienen un mal efecto sensorial, sobre todo en el cabello mojado. Una desventaja de los siloxanos basados en azïcar radica en un efecto sensorial ligeramente pegajoso sobre la mecha mojada de cabello durante la aplicaciïn de la lociïn acondicionadora y durante el enjuagado. Las siliconas que contienen grupos amino representan una clase substanciosa de las siliconas. En una formulaciïn de lociïn acondicionadora a valores de pH de 4-5 estos grupos estïn protonados, de tal manera que la naturaleza catiïnica de la silicona lleva a un rendimiento mayor de acondicionamiento. Sin embargo, el aspecto negativo es la propiedad de la tendencia a la carga estïtica del cabello cuando las siliconas se emplean en solitario y, por tanto, al efecto de "electrizado" en el consumidor.

El estado de la tïcnica conoce por el documento EP-1446440B1 organopolisiloxanos funcionalizados a travïs de restos sacïrido y por el documento EP-1885331A2 el empleo de copolïmeros de sacïrido-siloxano en aplicaciones para el cuidado personal. El documento EP-1550688A1 describe la preparaciïn de polisacïridos modificados con organopolisiloxano. El documento EP-1097703B1 desvela el uso de suspensiones de azïcar y el documento EP1213316B1 conoce el uso cosmïtico de siloxanos modificados con alcohol polihidroxïlico. El documento US6066727 describe la preparaciïn de polisacïridos funcionalizados. El documento WO-2008046763 A describe el uso de copolïmeros de siloxano-sacïrido en cosmïtica.

Se ha mostrado que un agente cosmïtico de tratamiento del cabello con un sacïrido (A) modificado con organopolisiloxano y una aminosilicona (B) , teniendo (A) una masa molar de 22000 a 27000 g/mol y presentando la estructura Z-S-Z, siendo Z un monosacïrido o su derivado con 6 o 7 ïtomos de carbono, S un oligodimetilsiloxano que estï enlazado terminalmente con los restos sacïrido a travïs de la agrupaciïn (CH2) 3NH (CH2) 2NH a travïs de un enlace amida, mejora el estado de la tïcnica.

La combinaciïn de una silicona basada en azïcar y de una aminosilicona lleva a un mayor rendimiento de acondicionamiento y a un mejor control y facilidad para hacer un peinado sin la desventaja del efecto sensorial pegajoso de las siliconas basadas en azïcar y sin una carga estïtica del cabello. Una silicona basada en azïcar con una estructura adecuada para esta invenciïn estï disponible en CTFA como gluconamidoetilaminopropilsilicona, ofertada por Dow Corning, con el nombre comercial Dow Corning CE-8810 Sugar Silicone Emulsion. La preparaciïn contiene al menos un tensioactivo aniïnico, es decir, es un champï. Es ventajoso que la aminosilicona (B) se seleccione entre emulsiones catiïnicas (en particular Dow Corning 939, 949, 959, siliconas de Momentive SM2125 y SM 2658) , macroemulsiones catiïnicas (en particular Wacker Belsil ADM 6057 E) , macroemulsiones no iïnicas (en particular Wacker Belsil ADM 6060) , microemulsiones no iïnicas (en particular Wacker Belsil ADM 8020VP) . La aminosilicona puede estar presente como emulsiïn o incluso como fluido. Es ventajoso que el sacïrido (A) modificado con organopolisiloxano estï contenido en contenidos del 0, 10 al 2, 5 % en peso, preferentemente del 1, 0 al 2, 0 % en peso, respectivamente, de contenido activo en relaciïn con el peso total de la preparaciïn. Son particularmente adecuados contenidos del 1, 5 % en peso para (A) y (B) . Se prefiere que el contenido de (B) sea al menos tan grande como el contenido de (A) . Es particularmente preferente que la proporciïn de los contenidos de (B) a (A) sea de 1:1 a 1:3, preferentemente de 1:1 a 1:2. Mediante tal exceso de aminosilicona se reduce adicionalmente la pegajosidad de la preparaciïn.

Es ventajoso que el valor de pH de la preparaciïn se encuentre entre 3, 5 y 4, 1. Valores mayores de pH conducen a un menor rendimiento de acondicionamiento, mayores, a una eficacia reducida de una conservaciïn.

Es ventajoso que Z sea una heptosa o un ïcido glucurïnico unido amïdicamente a una agrupaciïn (CH2) 3NH (CH2) 2NH. Se prefiere que Z sea una heptosa, preferentemente sedoheptulosa, mano-heptulosa, aloheptulosa, talo-heptulosa, mano-heptosa o glucoheptosa. Se prefiere, en particular, que Z sea una hexosa, preferentemente glucosa, manosa, galactosa, fructosa o sorbosa.

Detalles y resultados1:

Por un equipo de expertos (n= 3) se valoraron sensorialmente en primer lugar 3 fïrmulas acondicionadoras del cabello. Las fïrmulas 1 a 3 se diferencian en el tipo de silicona. La fïrmula 1 contiene una emulsiïn habitual de aminosilicona, la fïrmula 2, un siloxano basado en azïcar y la fïrmula 3, una mezcla de las siliconas. Se hallï que la fïrmula 3 durante la aplicaciïn es claramente mïs copiosa que la fïrmula 1 y se desliza mejor que la fïrmula 2. La fïrmula 3 tambiïn mostrï la mejor peinabilidad en hïmedo de la serie. Estos resultados a favor de la fïrmula 3 se pudieron confirmar por el equipo de expertos tambiïn en el cabello seco.

"Copioso" en el sentido de este documento se establece del siguiente modo: se mide en quï grado es perceptible el producto como capa/pelïcula entre la mecha de cabello y los dedos. En este caso se usa una escala de 10, en la que 10 representa el mayor contenido posible.

"Capacidad de deslizamiento" en el sentido de este documento significa el deslizamiento de los dedos con presiïn media/constante a lo largo de la mecha de cabello de arriba hacia abajo. En este caso se usa una escala de 10, en la que 10 representa la mayor capacidad posible de deslizamiento.

"Peinabilidad" en el sentido de este documento es la mediciïn de con quï facilidad se puede peinar el cabello con el peine despuïs de que se haya desenredado el cabello. En este caso se usa una escala de 10, en la que 10 representa la mayor facilidad posible de peinado.

Con ello se reproducen formulaciones de champï en el sentido de la presente invenciïn:

Todas las indicaciones mencionadas en el texto son contenidos activos.

Champïs 1) Champï acondicionador

1 2 3 4 5 6 7

Lauriletersulfato sïdico 7 7 8 9 9 10 12

Cocamidopropil betaïna - 3 3, 5 3, 5 4 4 3

PEG-5 laurilcitrato sulfosuccinato disïdico - - 2 3 3 - -

Decil glucïsido - 2 -3 - - - -

Cocamida DEA - - 0, 5 3 - - 2, 5

Cocoanfoacetato sïdico 3 - - - - - -

Cloruro de hidroxipropiltrimonio de guar - 0, 2 0, 25 0, 3 - 0, 4 -

Policuaternio 10 - - 0, 2 - 0, 1 - 0, 3

Glucoamidoetilaminopropilsilicona 0, 2 1, 1 0, 3 1, 7 1, 1 0, 6 0, 8

Amodimeticona + tridecet-12 + cloruro de cetrimonio (DC 939) 0, 9 1, 6 0, 5 2, 5 2, 5 1, 3 1, 9

Gliceril palmato hidrogenado con PEG200 - - 0, 2 - - 1, 0 -

Aceite de ricino hidrogenado con PEG-40 0, 2 0, 3 0, 4 0, 5 0, 6 0, 5 0, 5

PEG-3 diestearato 1, 5 - 0, 75 1, 5 1, 0 - 0, 5

Glicol diestearato - 4, 0 - - - -

PEG-7 glicerilcocoato 0, 5 1 2 - - - -

Salicilato sïdico 0, 2 0, 3 0, 4 0, 4 0, 4 - -

Benzoato sïdico 0, 5 0, 4 0, 3 0, 2 0, 4 - 0, 5... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Champï cosmïtico para el cabello con un sacïrido (A) modificado con organopolisiloxano y una aminosilicona (B) , teniendo (A) una masa molar de 22000 a 27000 g/mol y presentando la estructura Z-S-Z, siendo Z un monosacïrido con 6 o 7 ïtomos de carbono o un ïcido glucurïnico, S un oligodimetilsiloxano que estï enlazado terminalmente con los restos sacïrido a travïs de la agrupaciïn (CH2) 3NH (CH2) 2NH a travïs de un enlace amida, caracterizado por que la preparaciïn contiene al menos un tensioactivo aniïnico.

2. Preparaciïn de acuerdo con la reivindicaciïn 1, caracterizada por que la aminosilicona (B) se selecciona entre 10 las emulsiones catiïnicas amodimeticona/tridecet-12/cloruro de cetrimonio (Dow Corning 939) .

3. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que estï contenido del 0, 10 al 2, 5 % en peso, en cada caso de contenido activo en relaciïn con el peso total de la preparaciïn, de sacïrido

(A) modificado con organopolisiloxano. 15

4. Preparaciïn de acuerdo con la reivindicaciïn 3, caracterizada por que estï contenido del 1, 0 al 2, 0 % en peso, en cada caso de contenido activo en relaciïn con el peso total de la preparaciïn, de sacïrido (A) modificado con organopolisiloxano.

5. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el contenido de (B) es al menos tan grande como el contenido de (A) .

6. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores 1 a 4, caracterizada por que la proporciïn de los contenidos de (B) a (A) es de 1:1 a 1:3, preferentemente de 1:1 a 1:2. 25

7. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el valor de pH de la preparaciïn se encuentra entre 3, 5 y 4, 1.

8. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que Z es una heptosa o un 30 ïcido glucurïnico unido amïdicamente a la agrupaciïn (CH2) 3NH (CH2) 2NH.

9. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que Z es una heptosa, preferentemente sedoheptulosa, mano-heptulosa, alo-heptulosa, talo-heptulosa, mano-heptosa o glucoheptosa.

10. Preparaciïn de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que Z es una hexosa, preferentemente glucosa, manosa, galactosa, fructosa o sorbosa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .