CAMISA PARA PARTICIPANTES EN CASTILLOS HUMANOS.

1. Camisa para participantes en castillos humanos; caracterizada porque comprende:



- un cuerpo (1) y unas mangas (2) conformadas en un tejido de punto;

- unas piezas de tejido plano (4, 5 y 6) de algodón dispuestas respectivamente en la cara interior del cuello, de los hombros y los antebrazos, y del canesú;

- un acolchado (9) dispuesto en la zona de los hombros y que se encuentra cubierto exteriormente, al menos en parte, por una pieza de tejido plano (10) de algodón conformante de una superficie antideslizante.

2. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta frontalmente una abertura abotonada (3) que afecta a la altura total o a una parte superior del frontal de la camisa.

3. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona de los hombros unas costuras oblicuas (11) de fijación del acolchado (9) con las diferentes piezas de tejido que lo cubren exterior e interiormente.

4. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el acolchado (9) se encuentra dispuesto sobre la pieza de tejido plano (5) de algodón dispuesta en la cara interior del hombro y el antebrazo.

5. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta en las zonas enfrentadas de las mangas (2) y el cuerpo (1) unas porciones de tela de rejilla (8).

6. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta frontalmente un bolsillo (12) con una tapeta de cierre (13) que cubre la boca del bolsillo (12) y se encuentra fijada por su extremo superior y sus laterales al cuerpo de la camisa mediante una costura (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430529.

Solicitante: RIERA FARRÉ, Antoni.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIERA FARRÉ,Antoni.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41D1/18 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41D ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCIÓN; ACCESORIOS.A41D 1/00 Prendas de vestir (para niños A41D 11/00). › Blusas.

Descripción:

Camisa para participantes en castillos humanos.

Objeto de la invención.

El objeto de la presente invención es una camisa para participantes en castillos humanos o “castellers” que presenta unas particularidades constructivas orientadas a proporcionarle una elevada elasticidad y comodidad de uso; incorporando en unas zonas determinadas tejidos con diferentes características de resistencia, transpiración y acolchado.

Campo de aplicación de la invención.

Estas invención es aplicable en el sector de la confección de prendas camisa para participantes en castillos humanos.

Estado de la técnica.

Los “castellers” o personas que participan en la formación de castillos humanos visten camisas de tejido plano, generalmente algodón, dado que este tipo de tejido presenta unas características de resistencia y antideslizamiento que resultan de especial importancia durante la formación del castillo humano, ya que los participantes se agarran durante su ascenso a la camisa de aquellos participantes que forman los pisos inferiores, colocándose finalmente de pie sobre los hombros de aquéllos.

No obstante, estas camisas de tejido plano de algodón presentan algunos inconvenientes como una baja capacidad de transpiración y una elasticidad prácticamente nula, lo que limita la libertad de movimiento y la comodidad de uso por parte de los usuarios.

Por tanto, sería deseable que estas camisas tuvieran una mayor elasticidad, lo que es prácticamente incompatible con las características de resistencia y adherencia necesarias para permitir un agarre y apoyo seguro por parte de los participantes o “castellers”.

El solicitante de la presente invención desconoce la existencia de camisas para participantes en castillos humanos o “castellers” que resuelva la problemática expuesta anteriormente.

Descripción de la invención.

Para solventar los problemas mencionados anteriormente se ha ideado una camisa que presenta un cuerpo y unas mangas conformados en un tejido de punto altamente transpirable, lo que le proporciona elasticidad y comodidad de uso, y que comprende en la cara interior del cuello, del hombro y los antebrazos, y del canesú respectivas unas piezas de tejido plano de algodón, unidas por cosido, que conforman unas zonas inelásticas que proporcionan a la prenda una mayor resistencia y una mayor adherencia respecto al cuerpo del usuario, evitando además que en dichas zonas el tejido de punto contacte directamente sobre la piel del usuario lo que podría producir rozaduras e irritaciones.

De acuerdo con la invención esta camisa comprende exteriormente en la zona de los hombros un acolchado recubierto exteriormente, al menos en parte, por una pieza de tejido plano de algodón, adecuada para proporcionar a la prenda adherencia y antideslizamiento en la zona de apoyo de otro participante o “casteller” sobre los hombros del usuario de la prenda y asimismo alivia la presión en los hombros debido al peso de los integrantes de los pisos superiores.

En esta invención también se ha previsto que la prenda pueda incorporar en la espalda una o dos pinzas para proporcionar una mayor comodidad de uso y en las zonas enfrentadas de la manga y del cuerpo unas porciones de tela de rejilla para incrementar la transpiración de la prenda.

En una realización de la invención se ha previsto que la camisa pueda incorporar al menos un bolsillo frontal que dispone superiormente de una tapeta de cierre fijada por su extremo superior y por sus laterales al cuerpo de la camisa, evitando enganchones accidentales en el bolsillo en el caso de caidas.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-La figura 1 muestra una vista en alzado de un ejemplo de realización de una camisa según la invención provista de una abertura abotonada que afecta a la toda la altura del frontal.

-La figura 2 muestra una vista de perfil de la camisa de la figura anterior.

-Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas en alzado posterior de sendas variantes de realización de la camisa de las figuras 1 y provistas respectivamente de una y de dos pinzas en la espalda.

-La figura 5 corresponde a una sección del hombro de la camisa, por el plano A-A’ representada en la figura 4.

-La figuras 6 y 7 muestran sendas vistas parciales en alzado posterior y de perfil de la camisa de la figura 4, vuelta del revés, es decir con su cara interna en posición visible.

-La figura 8 muestra una vista en alzado de una variante de realización de la camisa, provista de una abertura abotonada que afecta solamente a una porción superior del frontal, minimizando las posibilidades de enganchones en el caso de que se produzca alguna caída, y de un bolsillo frontal con solapa de cierre.

Realización preferida de la invención.

Como se puede observar en las figuras 1 y 2 la camisa comprende un cuerpo (1) y unas mangas (2) conformadas en un tejido de punto, presentando una abertura abotonada (3) que afecta a la altura total del frontal.

Esta camisa comprende en la cara interior del cuello, del hombro y los antebrazos, y del canesú respectivas piezas de tejido plano (4, 5 y 6) de algodón, que se encuentran vistas en las figuras 6 y 7 correspondientes a la camisa vuelta del revés.

La misión de estas piezas de tejido plano (4, 5 y 6) es reforzar la camisa y proporcionarle un carácter inelástico en las zonas de agarre y evitar que el tejido de punto provoque rozaduras en la piel del usuario en las zonas expuestas a una mayor presión por el agarre o apoyo de otros participantes o “castellers”

Como se observa en las figuras 3 y 4 la camisa puede presentar en la espalda una o dos pinzas (7) para proporcionar una mayor holgura y comodidad de uso.

La camisa presenta en las zonas enfrentadas de las mangas (2) y el cuerpo (1) unas porciones de tela de rejilla (8) , visibles por ejemplo en las figuras 1, 3 y 4, para mejorar la transpiración.

La camisa comprende en la zona de los hombros un acolchado (9) visible en la sección A-A’ mostrada en la figura 5 y que queda cubierto exteriormente , en parte por el tejido de punto conformante del cuerpo (1) de la camisa y en parte por una pieza de tejido plano (10) de algodón que conforma una superficie antideslizante.

La camisa presenta en la zona del mencionado acolchado (9) unas costuras oblicuas (11) de fijación con las diferentes piezas de tejido que lo cubren exterior e interiormente que a la vez evitan deslizamientos de los pies.

Este acolchado (9) se encuentra dispuesto sobre la pieza de tejido plano (5) de algodón dispuestas en la cara interior del hombro y el antebrazo.

En la variante de realización mostrada en la figura 8 la camisa presenta frontalmente una abertura (3) que afecta solamente a una parte superior del frontal y un bolsillo (12) con una tapeta de cierre (13) que cubre la boca del bolsillo (12) y se encuentra fijada por su extremo superior y sus laterales al cuerpo de la camisa mediante una costura (14) evitando que se puedan producir enganchones 10 involuntarios en el bolsillo (12) .

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser

modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Camisa para participantes en castillos humanos; caracterizada porque comprende:

-un cuerpo (1) y unas mangas (2) conformadas en un tejido de punto; -unas piezas de tejido plano (4, 5 y 6) de algodón dispuestas respectivamente en la cara interior del cuello, de los hombros y los antebrazos, y del canesú; -un acolchado (9) dispuesto en la zona de los hombros y que se encuentra cubierto exteriormente, al menos en parte, por una pieza de tejido plano (10) de algodón conformante de una superficie antideslizante.

2. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta frontalmente una abertura abotonada (3) que afecta a la altura total o a una parte superior del frontal de la camisa.

1.

3. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque en la zona de los hombros unas costuras oblicuas (11) de fijación del acolchado (9) con las diferentes piezas de tejido que lo cubren exterior e interiormente.

4. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el acolchado (9) se encuentra dispuesto sobre la pieza de tejido plano (5) de algodón dispuesta en la cara interior del hombro y el antebrazo.

5. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta 25 en las zonas enfrentadas de las mangas (2) y el cuerpo (1) unas porciones de tela de rejilla (8) .

6. Camisa, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta frontalmente un bolsillo (12) con una tapeta de cierre (13) que cubre la boca del 30 bolsillo (12) y se encuentra fijada por su extremo superior y sus laterales al cuerpo de la camisa mediante una costura (14) .


 

Patentes similares o relacionadas:

PRENDA DE VESTIR QUE ESTILIZA LA ZONA DE LOS BRAZOS DEL USUARIO, del 19 de Febrero de 2020, de FIGUEROLA PEIRÓ, Cristina Alejandra: 1. Prenda de vestir que estiliza la zona de los brazos del usuario, que está constituida por un cuerpo principal que protege el delantero y espalda del usuario; una […]

PRENDA DE VESTIR, del 31 de Agosto de 2011, de Lutz, Thomas: Prenda de vestir, compuesta de algodón tejido con punto circular o poliamida tejida con punto circular sin costuras (hilo de microfibra) con un […]

Imagen de 'PRENDA PARA USO FEMENINO'PRENDA PARA USO FEMENINO, del 1 de Diciembre de 1971, de SELECCIONES AMERICANAS, S.A.: Prenda para uso femenino, caracterizada esencialmente por el hecho de comprender una blusa que presenta una prolongación inferior, cubriendo […]

Imagen de 'BLUSA PERFECCIONADA'BLUSA PERFECCIONADA, del 1 de Enero de 1971, de MARCO MERCADAL,PABLO: 1. Blusa perfeccionada, del tipo abierto por el centro de su delantero, caracterizada esencialmente por el hecho de presentar internamente un sostén constituido […]

Imagen de 'PRENDA DE VESTIR DE USO FEMENINO'PRENDA DE VESTIR DE USO FEMENINO, del 1 de Enero de 1971, de MARCO MERCADAL,PABLO: 1. Prenda de vestir de uso femenino, caracterizada esencialmente por el hecho de comprender una blusa abierta por el centro de su delantero, y que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .