Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.

Dispositivo de bastidor (10) para una unidad de mobiliario que comprende al menos una pata de mueble (12) variablemente ajustable en su longitud,

en el que se puede ajustar la longitud de la pata de mueble (12) a través de elementos de pata de mueble (16, 18) móviles uno con relación a otro y acoplables uno con otro a través de un cierre (14) a la manera de un cierre de bayoneta, en el que un primer elemento de pata de mueble (16) está formado por un elemento tubular hueco que forma un primer segmento (26) del cierre (14) y que recibe un segundo elemento de pata de mueble (18) configurado como casquillo, en el que el segundo elemento de mueble (18) forma un segundo segmento (28) del cierre (14) acoplable con el primer segmento (26), y está previsto un tercer elemento de pata de mueble (20) que está configurado como un elemento tubular hueco y que recibe al menos parcialmente al primer elemento de pata de mueble (16) y al segundo elemento de pata de mueble (18), y en el que el segundo elemento de pata de mueble (18) está acoplado con el tercer elemento de pata de mueble (20) de tal manera que el segundo elemento de pata de mueble (18) es estacionario con respecto al tercer elemento de pata de mueble (20) y el primer elemento de pata de mueble (16) es móvil con respecto al segundo elemento de pata de mueble (18), caracterizado por que el segundo elemento de pata de mueble (18) está acoplado con el tercer elemento de pata de mueble (20) a través de unos tornillos de inmovilización (30, 32) que se extienden a través de escotaduras correspondientes del primer elemento de pata de mueble (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11158272.

Solicitante: WALDNER LABOR- UND SCHULEINRICHTUNGEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUCHENSTRASSE 12 01097 DRESDEN ALEMANIA.

Inventor/es: KEIBACH,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B9/14 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › A47B 9/00 Mesas con tableros de altura regulable (asientos de altura variable A47C 3/20). › con pasadores que se introducen en agujeros.

PDF original: ES-2517928_T3.pdf

 

Ilustración 1 de Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.
Ilustración 2 de Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.
Ilustración 3 de Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.
Ilustración 4 de Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.
Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario.

La invención concierne a un dispositivo de bastidor para una unidad de mobiliario, especialmente un dispositivo de bastidor para una mesa de alumno o una silla de alumno de un equipamiento escolar, con al menos una pata de mueble variablemente ajustable en su longitud.

Asimismo, la invención se refiere a una pata para una mesa de alumno.

Particularmente en relación con el aprovisionamiento de locales de enseñanza o salas de clase, etc. con equipamientos escolares se fomenta cada vez más la capacidad de utilización flexible y ajustada a las necesidades de unidades de mobiliario, como, por ejemplo, sillas o mesas. En particular, puede ser necesario adoptar las respectivas unidades de mobiliario, sobre todo sillas y mesas, al respectivo tamaño de los alumnos. Asimismo, existe la tendencia a configurar también las unidades de mobiliario escolar de manera accesible, utilizable y adaptable a las necesidades individuales del personal pedagógico, el personal no pedagógico, los visitantes de escuelas y las personas que visiten la escuela para un uso extraescolar.

Para atender a estos intereses se conocen por el estado de la técnica, por ejemplo, unidades de mobiliario configuradas de manera flexible que son adaptables especialmente al tamaño corporal de los usuarios. Por ejemplo, se conocen por el estado de la técnica mesas o sillas que presentan un dispositivo de bastidor con el cual se puede ajustar variablemente la altura de la unidad de mobiliario. En particular, se puede materializar la altura de la unidad de mobiliario correspondiente, por ejemplo, mediante el ajuste de la longitud de las respectivas patas del mueble. Una posibilidad â?" conocida por el estado de la técnica â?" del ajuste variable de la longitud de una pata de muelle consiste, por ejemplo, en mover o desplazar elementos de pata de mueble uno con relación a otro y acoplarlos uno con otro a través de un mecanismo de encastre. Sin embargo, existe en este contexto la problemática de que, en caso de que se emplee una unión rápida de esta clase, como la unión de encastre antes citada, para la configuración o ajuste flexible de la longitud de la respectiva pata de mueble, esta unión se puede soltar impremeditadamente. Resulta así un elevado peligro de lesiones para las personas que utilicen la unidad de mobiliario. Por ejemplo, en caso de que se empleen uniones de encastre, puede ocurrir que, en relación con un elemento de encastre elásticamente suspendido de un elemento de pata de mueble, por ejemplo un pasador o perno montado sobre muelle que se encastre en un contraelemento de encastre correspondiente de otro elemento de pata de mueble, por ejemplo una escotadura o rebajo, se desgaste el muelle que soporta al pasador de tal manera que el pasador se desencastre o se salga automáticamente del rebajo. Esto puede conducir a una suelta impremeditada de los elementos correspondientes de la pata del mueble. Por tanto, en estas unidades de mobiliario conocidas por el estado de la técnica y flexiblemente ajustables en altura existe un peligro incrementado de lesiones.

Un dispositivo de bastidor con las características del preámbulo de la reivindicación 1 es conocido por el documento US 3 469 870 A.

Por tanto, la invención se basa en el problema de perfeccionar dispositivos de bastidor del género expuesto para unidades de mobiliario de tal manera que se incremente la seguridad contra una suelta impremeditada en patas de mueble variablemente ajustables en su longitud.

Este problema se resuelve con las características de la reivindicación independiente. Ejecuciones y perfeccionamientos ventajosos de la invención se desprenden de las reivindicaciones subordinadas.

El dispositivo de bastidor según la invención se basa en el estado genérico de la técnica debido a que la longitud de la pata de mueble se puede ajustar a través de elementos de pata de mueble móviles uno con relación a otro y acoplables uno con otro a través de un cierre a la manera de un cierre de bayoneta. Con ayuda de esta configuración según la invención del acoplamiento o del cierre de los elementos de pata de mueble correspondientes de una única pata de mueble se puede incrementar considerablemente la seguridad del acoplamiento contra suelta impremeditada. Gracias al cierre a la manera de un cierre de bayoneta se puede soltar rápida y fácilmente la unión, pero se sigue garantizando una elevada seguridad de la unión. Uno de los elementos de pata de mueble, que, por ejemplo, se enchufa sobre el otro de los elementos de pata de mueble, puede presentar una hendidura longitudinal en la que desembocan varias hendiduras transversales cortas sustancialmente distanciadas en la dirección longitudinal de las hendiduras longitudinales. Por el contrario, el otro de los elementos de pata de mueble puede presentar un saliente o un pasador que puede estar configurado especialmente en forma de un botón, siendo guiado el saliente a través de la hendidura longitudinal y siendo introducido en una hendidura transversal correspondiente para inmovilizar ambos elementos de pata de mueble uno con otro. Se puede lograr así una unión fija y segura. Por tanto, se logra la unión fija por medio de un movimiento de enchufado y un movimiento de giro subsiguiente de los respectivos elementos de pata de mueble. En otras palabras, los elementos de pata de mueble se colocan primeramente uno dentro de otro, realizándose, para el posicionamiento deseado de los elementos de pata de mueble en su dirección longitudinal, un giro subsiguiente de un elemento de pata de mueble de modo que el pasador se introduzca en la hendidura transversal correspondiente. Además, para aumentar la seguridad de este cierre a la manera de un cierre de bayoneta puede estar prevista también una unión de encastre de modo que el pasador

introducido en la hendidura transversal sea enchufado adicionalmente en un retén de pasador de encastre a través de la hendidura transversal; por ejemplo, el retén de pasador de encastre puede estar formado por una delgada placa bombeada que esté dispuesta en las respectivas hendiduras transversales y debajo de la cual se pueda enchufar con acción de encastre el pasador del elemento de pata de mueble. Como quiera que, además del movimiento de enchufado, se realiza un movimiento de giro de los respectivos elementos de pata de mueble para su fijación mutua, se garantiza una elevada seguridad contra suelta impremeditada de los elementos de pata de mueble. Por tanto, se puede evitar una suelta impremeditada del cierre a la manera del cierre de bayoneta incluso aunque se realice un ajuste frecuente de la longitud de las patas de mueble correspondientes.

Un primer elemento de pata de mueble está formado por un elemento tubular que forma un primer segmento del cierre, y un segundo elemento de pata de mueble está formado por un elemento tubular que forma un segundo segmento del cierre que puede acoplarse con el primer segmento. Por tanto, una parte del cierre a la manera del cierre de bayoneta está prevista en el primer elemento de pata de mueble, por ejemplo la hendidura longitud y las hendiduras transversales, mientras que la otra parte del cierre a la manera del cierre de bayoneta está prevista en el segundo elemento de pata de mueble, por ejemplo uno o varios pasadores o salientes.

Además, el dispositivo de bastidor según la invención puede materializarse de manera que el primer segmento del cierre esté formado al menos parcialmente por una primera escotadura que discurre en la dirección longitudinal del primer elemento de pata de mueble y varias segundas escotaduras distanciadas en dirección longitudinal que discurren transversalmente a la dirección longitudinal y desembocan en la primera escotadura. Por consiguiente, se logra un cierre a la manera de un cierre de bayoneta con el que se puede ajustar variablemente un gran número de longitudes diferentes de la pata de mueble de conformidad con el número de escotaduras transversales, así como mediante una selección correspondiente de la distancia de las escotaduras transversales. Preferiblemente, las escotaduras longitudinales y transversales están configuradas en forma de hendiduras, como se ha explicado anteriormente.

Asimismo, el dispositivo de bastidor según la invención puede configurarse de tal manera que el segundo segmento del cierre comprenda al menos un saliente que discurre perpendicularmente a la dirección longitudinal del segundo elemento de pata de mueble y que puede acoplarse con el primer segmento para retener el segundo segmento. Como se ha mencionado anteriormente, en el primer segmento puede estar previsto adicionalmente un mecanismo de encastre en el que encaje el saliente del segundo segmento después de que dicho saliente esté... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de bastidor (10) para una unidad de mobiliario que comprende al menos una pata de mueble (12) variablemente ajustable en su longitud, en el que se puede ajustar la longitud de la pata de mueble (12) a través de elementos de pata de mueble (16, 18) móviles uno con relación a otro y acoplables uno con otro a través de un cierre (14) a la manera de un cierre de bayoneta, en el que un primer elemento de pata de mueble (16) está formado por un elemento tubular hueco que forma un primer segmento (26) del cierre (14) y que recibe un segundo elemento de pata de mueble (18) configurado como casquillo, en el que el segundo elemento de mueble (18) forma un segundo segmento (28) del cierre (14) acoplable con el primer segmento (26) , y está previsto un tercer elemento de pata de mueble (20) que está configurado como un elemento tubular hueco y que recibe al menos parcialmente al primer elemento de pata de mueble (16) y al segundo elemento de pata de mueble (18) , y en el que el segundo elemento de pata de mueble (18) está acoplado con el tercer elemento de pata de mueble (20) de tal manera que el segundo elemento de pata de mueble (18) es estacionario con respecto al tercer elemento de pata de mueble (20) y el primer elemento de pata de mueble (16) es móvil con respecto al segundo elemento de pata de mueble (18) , caracterizado por que el segundo elemento de pata de mueble (18) está acoplado con el tercer elemento de pata de mueble (20) a través de unos tornillos de inmovilización (30, 32) que se extienden a través de escotaduras correspondientes del primer elemento de pata de mueble (16) .

2. Dispositivo de bastidor (10) según la reivindicación 1, caracterizado por que el primer segmento (26) del cierre

(14) está formada al menos parcialmente por una primera escotadura que discurre en la dirección longitudinal del primer elemento de pata de mueble (16) y por varias segundas escotaduras que están distanciadas en dirección longitudinal, discurren transversalmente a la dirección longitudinal y desembocan en la primera escotadura.

3. Dispositivo de bastidor (10) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que el segundo segmento (28) del cierre (14) comprende al menos un saliente que discurre perpendicularmente a la dirección longitudinal del segundo elemento de pata de mueble (18) y que puede acoplarse con el primer segmento (26) para retener el segundo segmento (28) .

4. Dispositivo de bastidor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el primer elemento de pata de mueble (16) comprende una escala que indica varios rangos de longitud de pata de mueble diferentes referidos a rangos de tamaño corporal diferentes, y el tercer elemento de pata de mueble (20) comprende unos medios que marcan un rango de longitud de pata de mueble correspondiente de la escala en función de la posición relativa entre el primer elemento de pata de mueble (16) y el tercer elemento de pata de mueble (18) .

5. Dispositivo de bastidor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la pata de mueble (12) está configurada de tal manera que su ajuste de longitud puede ser realizado exclusivamente en rangos de tamaño corporal predeterminados diferentes.

6. Dispositivo de bastidor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de bastidor está formado por un bastidor de mesa o un bastidor de silla para equipamientos escolares.

7. Dispositivo de bastidor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que una pieza perfilada que forma un travesaño o un larguero del dispositivo de bastidor (10) está configurado de tal manera que la pieza perfilada puede soportar componentes añadidos como accesorios de mesa y/o puede guiarlos a lo largo de una dirección de extensión de la pieza perfilada.

8. Dispositivo de bastidor (10) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en la pata de mueble (12) están previstos unos medios de traslación de la unidad de mobiliario, preferiblemente unos rodillos (24)

o unos patines, estando previsto preferiblemente un dispositivo de retención por medio del cual se suprime o se admite la capacidad de desplazamiento de la unidad de mobiliario.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa de reproducción digital de documentos, del 12 de Septiembre de 2016, de UNIVERSIDAD DE MURCIA: Mesa de reproducción digital de materiales translúcidos y opacos. Esta invención proporciona una nueva mesa de reproducción digital de documentos, […]

SOPORTE PARA MESA AJUSTABLE EN ALTURA Y METODO PARA FABRICARLO., del 1 de Octubre de 2006, de KONINKLIJKE AHREND N.V.: Soporte para una mesa , o superficie de apoyo similar, ajustable en altura, que comprende al menos una pata ajustable en altura que consiste […]

PUPITRE ESCOLAR REGULABLE, del 16 de Noviembre de 2005, de FEDERICO GINER, S.A.: 1. Pupitre escolar regulable, que cuenta con un bastidor o estructura principal cuya parte superior incorpora un tablero preferentemente provisto de un mecanismo […]

PIE REGULABLE PARA MESAS O SIMILARES., del , de MOBEL LINEA, S.L.: 1. PIE REGULABLE PARA MESAS O SIMILARES, QUE COMPRENDE POR LO MENOS UN PAR DE ELEMENTOS TUBULARES ADAPTADOS PARA ALOJARSE TOTAL O PARCIALMENTE ENTRE […]

MESA PLEGABLE., del 1 de Enero de 1999, de INO-PRODUCTS INC.: UNA MESA PLEGABLE TIENE UNA SUPERFICIE DE UN MATERIAL PLASTICO SINTETICO CON UNA SUPERFICIE SUPERIOR DE TRABAJO Y UNA SUPERFICIE INFERIOR. DICHA SUPERFICIE […]

MESA Y SISTEMA DE MESA, del 16 de Junio de 1997, de EGGERSMANN GMBH + CO. KG: SE PROPONE UNA MESA, EN PARTICULAR UNA MESA DE OFICINA CON UNA PLACA DE MESA Y CON AL MENOS UN SOPORTE PARA EL APOYO DE LA PLACA DE […]

MESA DE ALTURA REGULABLE., del 1 de Noviembre de 1976, de MAS MARSELL Y MAS MARSELL,CARLOS Y J: Mesa de altura regulable, caracterizada esencialmente por el hecho de que consta de una columna hueca soportada por un pie de base, en el interior de cuya columna está montado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO GRADUADOR DE LA ALTURA EN TABLAS DE PLANCHAR PLEGABLES'DISPOSITIVO GRADUADOR DE LA ALTURA EN TABLAS DE PLANCHAR PLEGABLES, del 16 de Junio de 1972, de ALBADO AGUT,ANGELES: Dispositivo graduador de la altura en tablas de planchar plegables, que se caracteriza por el hecho de comprender un pasamano unido con holgura a la parte inferior de la tabla, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .