DISPOSITIVO DE AUTOCIERRE PARA PARTES MÓVILES CORREDERAS.

Dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas que contiene un elemento integrador (2) con tres zona activas,

una delantera que forma la zona primera o gatillo activador (2a) y que bascula, una zona segunda o de flexión (2b), que por la elasticidad del material permite la basculación del gatillo activador (2a); y una zona tercera o de guiado (2c) que guía la traslación del dispositivo y le vincula con el acumulador de energía (3) y el amortiguador (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330007.

Solicitante: INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIOJA CALVO,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47B88/04
DISPOSITIVO DE AUTOCIERRE PARA PARTES MÓVILES CORREDERAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de autocierre para partes móviles correderas.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a un dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas de los que incorporan un elemento accionador, un acumulador de energía o muelle y un amortiguador, especialmente aplicable al cierre de puertas correderas.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

En este campo son conocidos los dispositivos de auto-cierre para partes móviles correderas tales como cajones y/o puertas correderas.

Los primeros medios de ayuda al cierre de cajones se basaban únicamente en practicar un rebaje en las guías de los cajones permitiendo que cuando las ruedas del cajón llegaban a ese punto caían por su propio peso cerrando el cajón en su último tramo del recorrido. Este tipo de sistemas no aseguraban un correcto cierre del cajón ya que era necesario desplazar el mismo hasta prácticamente el final del recorrido, además, debido a los rebajes si se trataba de cajones pesados (como los que se utilizan en muebles de cocinas) el descenso de las ruedas en los rebajes producían ruidos incómodos para los usuarios.

Otro tipo de auto-cierre pensado para asegurar un correcto cierre del cajón si este no llegaba a la posición final, son los que incorporaban un muelle y un gatillo vinculado a un enganche del cajón. Cuando este se desplazaba hasta su posición de apertura el muelle era traccionado y fijado mediante el gatillo, en su movimiento de retroceso, el gatillo abandonaba su posición de fijado liberando la energía acumulada en el muelle que desplazaba el cajón a su posición final de cerrado. Sin embargo, esta composición del dispositivo provocaba un golpeteo incomodo cuando el cajón llegaba a la posición de cierre.

Son también conocidos los dispositivos con gatillo activador que se vinculan directamente con el amortiguador y el muelle, sin embargo cuando en los dispositivos con gatillo activador se pretendía que el gatillo alcanzara la posición máxima extrema fue necesario incluir una pieza que actuando en conjunción con dicho gatillo resolviera dicho problema, dicha pieza se denomina corredera y permite que el elemento accionador pueda tener la posición extrema deseada.

Hoy en día es muy habitual encontrar en el mercado dispositivos de auto-cierre de los que incorporan un gatillo, activador, un muelle, una corredera y un amortiguador. La incorporación del amortiguador permite que en el tramo final del recorrido del cajón, la fuerza ejercida por el muelle al contraerse sea absorbida por el amortiguador, posibilitando un cierre suave y progresivo.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a un dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas que contiene un dispositivo acumulador de energía que se carga con el movimiento de apertura del mueble, un gatillo activador que interactúa con el elemento accionador, gatillo activador que bloquea el dispositivo acumulador de energía en la posición de apertura y un amortiguador, mediante el cual antes de llegar a la posición de cierre, genera un fuerza contraria absorbiendo la energía del dispositivo acumulador cuando la zona primera o de gatillo activador se desacopla de su posición de bloqueo en el que existe un elemento integrador con tres zona activas, una delantera que forma la zona primera o gatillo activador (2a) y que bascula, una zona segunda o de flexión (2b) , que por la elasticidad del material permite la basculación del gatillo activador (2a) ; y una zona tercera o zona de guiado que guía la traslación del dispositivo y le vincula con el acumulador de energía y el amortiguador.

Gracias a esta configuración se consigue un mecanismo en el que la tradicional composición de gatillo activador y corredera es sustituida por una única pieza, lo que implica una reducción del material de fabricación en relación a la conjunción doble, añadiendo una mayor facilidad en el montaje del mismo.

Otra particularidad de la invención es que la zona primera o de gatillo activador posee al menos un pitón pivotante vinculado al canal de guiado y al menos un pitón de bloqueo vinculado al canal de bloqueo del soporte.

Otra particularidad de la invención es que el soporte posee pestañas de guiado, canales de guiado y canales de bloqueo en ambas parte delantera y trasera.

Gracias a esta configuración de doble guiado en ambos lados del soporte, el dispositivo permite asegurar perfectamente la realización correcta del recorrido en los casos que fuera necesario utilizarse en puertas correderas de grandes armarios.

Finalmente, otra particularidad de la invención es que el elemento accionador se sitúa habitualmente en la parte móvil corredera y el dispositivo de auto-cierre en la parte no móvil del mueble, siendo esta posición claramente intercambiable si una aplicación concreta lo solicita.

Dicha intercambiabilidad permite disponer de un dispositivo muy versátil en función de la configuración exigida por el mueble que requiera de su instalación, pudiendo realizar tanto el dispositivo de auto-cierre como el elemento accionador los desplazamientos longitudinales relativos en los movimientos de apertura y cierre.

Estas y otras particularidades de la invención serán puestas de manifiesto en la explicación detallada que sigue, apoyada en la representación gráfica adjunta.

DIBUJOS Y REFERENCIAS

Para comprender mejor la naturaleza del invento, en los dibujos adjuntos se representa una forma de realización industrial que tiene carácter de ejemplo meramente ilustrativo y no limitativo.

La figura 1 es una vista en alzado en la que se muestra el dispositivo de auto-cierre (1) en posición de abierto, con la zona primera o de gatillo activador (2a) bloqueada, integrado dentro del mismo el elemento integrador (2) , el acumulador de energía (3) y el amortiguador (4) , una vista ampliada de las distintas zonas y componente del elemento integrador (2) .

La figura 2 es una vista en alzado en la que se muestra el dispositivo de auto-cierre (1) en posición de cerrado, con la zona primera o de gatillo activador (2a) desbloqueada, observándose los movimientos relativos que puede realiza el elemento accionador (7) respecto al dispositivo de auto-cierre (1) en sus desplazamientos de apertura y cierre.

La figura 3 es una vista en alzado en la que se muestra el dispositivo de auto-cierre (1) en posición de abierto, con la zona primera o de gatillo activador (2a) en su posición de bloqueo, observándose los movimientos relativos que puede realiza el elemento accionador (7) respecto al dispositivo de auto-cierre (1) en sus desplazamientos de apertura y cierre.

La figura 4 es una vista en alzado de la parte trasera (5e) del soporte (5) .

La figura 5 es una vista en planta del soporte (5) con la parte delantera (5d) y la parte trasera (5e) montadas.

La figura 6 es una vista en alzado de la parte delantera (5d) del soporte (5) .

1. Dispositivo de auto-cierre.

2. Elemento integrador. 2a. Zona primera o de gatillo activador. 2b. Zona segunda o de flexión. 2c. Zona tercera o de guiado. 2d. Pitón pivotante. 2e. Pitón de bloqueo.

2f. Rebaje 3. Acumulador de energía. 3a. Vinculador del acumulador de energía (3) . 4. Amortiguador. 4a. Vinculador del amortiguador (4) .

5. Soporte. 5a. Pestaña de guiado. 5b. Canal de guiado. 5c. Canal de bloqueo. 5d. Parte delantera del soporte (5) . 5e. Parte trasera del soporte (5) .

6. Elementos de cierre. 7. Elemento accionador.

EXPOSICION DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Dispositivo de auto-cierre (1) para partes móviles correderas que contiene un dispositivo acumulador de energía (3) que se carga con el movimiento de apertura del mueble, una zona primera o de gatillo activador (2a) que interactúa con al elemento accionador (7) , gatillo activador (2a) que bloquea el dispositivo acumulador de energía (3) en la posición de apertura y un amortiguador (4) , mediante el cual antes de llegar a la posición de cierre, genera una fuerza contraria absorbiendo la energía del dispositivo acumulador (3) cuando la zona primera o de gatillo activador (2a) se desacopla de su posición de bloqueo. En la figura 1 se ilustra el objeto de la invención, que consistente en que existe un elemento integrador (2) con tres zona activas, una delantera que forma la zona primera o gatillo activador (2a) y que bascula, una zona segunda o de flexión (2b) , que por la elasticidad del material permite la basculación del gatillo activador (2a) ; y una zona tercera o de guiado (2c) que guía la traslación del dispositivo y le vincula con el acumulador de energía (3) y el amortiguador (4) .

...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas que contiene un dispositivo acumulador de energía que, con el intermedio de una pieza de distanciamiento guiada, se carga con el movimiento de apertura del mueble, una zona primera o de gatillo activador que interactúa con el elemento accionador, gatillo activador que bloquea el dispositivo acumulador de energía en la posición de apertura y un amortiguador, mediante el cual antes de llegar a la posición de cierre, genera un fuerza contraria absorbiendo la energía del dispositivo acumulador cuando el gatillo activador se desacopla de su posición de bloqueo caracterizado porque existe un elemento integrador (2) con tres zona activas, una delantera que forma la zona primera o gatillo activador (2a) y que bascula, una zona segunda o de flexión (2b) , que por la elasticidad del material permite la basculación del gatillo activador (2a) ; y una zona tercera o de guiado (2c) que guía la traslación del dispositivo y le vincula con el acumulador de energía (3) y el amortiguador (4) .

2ª. Dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizado porque la zona primera o de gatillo activador (2a) posee al menos un pitón pivotante (2d) vinculado al canal de guiado (5b) y al menos un pitón de bloqueo (2e) vinculado al canal de bloqueo (5c) del soporte (5) .

3ª. Dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el soporte (5) posee pestañas de guiado (5a) , canales de guiado (5b) y canales de bloqueo (5c) en ambas parte delantera (5d) y trasera (5e) del mismo.

4ª. Dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas, de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque el elemento accionador (7) se sitúa habitualmente en la parte móvil corredera y el dispositivo de auto-cierre (1) en la parte no móvil del mueble, siendo esta posición claramente intercambiable si una aplicación concreta lo solicita.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201330007

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 08.01.2013

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : A47B88/04 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría 56 Documentos citados Reivindicaciones afectadas

A WO 2007111424 A1 (PARK YOON SIK) 04/10/2007, párrafos 1-4

[36 -87]; figuras.

A ES 2367497 A1 (SINCRONIZADOR ALCON S L) 04/11/2011, 1-4

columna 3, líne.

9. columna 4, línea 45; figuras.

A US 2011037362 A1 (PARK YOON SIG ET AL.) 17/02/2011, 1

párrafos [74 -102]; figuras 1 -10.

A WO 2010043334 A1 (SIMON KARL GMBH & CO KG ET AL.) 1

22/04/2010, todo el documento.

Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud

El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº :

Fecha de realización del informe 20.06.2014 Examinador M. J. Cuenca González Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201330007

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) A47B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201330007

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 20.06.2014

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO

Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-4 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201330007

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación

D01 WO 2007111424 A1 (PARK YOON SIK) 04.10.2007

D02 ES 2367497 A1 (SINCRONIZADOR ALCON S L) 04.11.2011

D03 US 2011037362 A1 (PARK YOON SIG et al.) 17.02.2011

D04 WO 2010043334 A1 (SIMON KARL GMBH & CO KG et al.) 22.04.2010

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La presente invención se refiere a un dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas de los que incorporan un elemento accionador, un acumulador de energía o muelle y un amortiguador, especialmente aplicable al cierre de puertas correderas.

El documento D01 es el más representativo del estado de la técnica anterior. Dicho documento, en relación a la reivindicación 1 se refiere a: “Dispositivo de auto-cierre para partes móviles correderas que contiene un dispositivo acumulador de energía (170) que, con el intermedio de una pieza de distanciamiento guiada, se carga con el movimiento de apertura del mueble, una zona primera o de gatillo activador (140) que interactúa con el elemento accionador, gatillo accionador que bloquea el dispositivo acumulador de energía en la posición de apertura y un amortiguador (190) , mediante el cual antes e llegar a la posición de cierre, genera una fuerza contraria absorbiendo la energía del dispositivo acumulador cuando el gatillo activador se desacopla de su posición de bloqueo caracterizado porque existe un elemento integrador con tres zonas activas, una delantera que forma la zona primera o gatillo activador y que bascula, una zona segunda o de flexión, que por la elasticidad del material permite la basculación del gatillo activador; y una zona tercera o de guiado que guía la traslación del dispositivo y le vincula con el acumulador de energía y amortiguador”.

En el documento D01 a diferencia de la solicitud el dispositivo auto-cierre no incluye un elemento integrador en tres zonas activas: gatillo activador, zona de flexión y zona de guiado.

Ninguno de los otros documentos citados D02 a D04, ni por si solos ni combinados entre sí, anticipan las características técnicas de la reivindicación 1.

En vista de lo anterior, se puede afirmar que la reivindicación 1 goza de novedad y de actividad inventiva Art. 6, 8 Ley 11/1986 de Patentes.

Las reivindicaciones 2 a 4 de la solicitud, dependientes de la reivindicación 1 gozan al igual que ésta de novedad y actividad inventiva Art. 6, 8 Ley 11/1986 de Patentes.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de expulsión, del 12 de Abril de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Dispositivo de expulsión con una guía de extracción especialmente para cajones, con un activador fijado sobre un carril de rodadura de la guía de extracción […]

Mecanismo de expulsión, guía de extracción y sistema de expulsión, del 8 de Marzo de 2017, de PAUL HETTICH GMBH & CO. KG: Mecanismo de expulsión, en particular para partes de muebles móviles, con una guía de levas (7, 7', 7", 7"', 7""), a lo largo de la cual puede trasladarse un […]

Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, del 21 de Diciembre de 2016, de JULIUS BLUM GMBH: Dispositivo de accionamiento para una parte de mueble movible, con - una carcasa , - un carro de expulsión alojado de forma movible dentro de o en […]

Mecanismo de pestillo de corredera accionado de manera piezoeléctrica, del 14 de Diciembre de 2016, de CAREFUSION 303, INC: Un mecanismo de pestillo, que comprende: un conjunto de pestillo que comprende una palanca de pestillo , teniendo la palanca de pestillo un primer extremo […]

Elemento de pared de cajón, elemento de retención del fondo para la disposición en un elemento de pared de cajón, así como kit con al menos un elemento de cajón, del 14 de Diciembre de 2016, de GRASS GMBH: Elemento de pared de cajón compuesto por un perfil con una sección de alojamiento para alojar un elemento del fondo de un cajón, donde la sección […]

Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, del 23 de Noviembre de 2016, de INDUSTRIAS AUXILIARES, S.A. (INDAUX): Dispositivo de auto-cierre amortiguado para partes móviles de mobiliario, de los que poseen un carro con desplazamiento guiado con un gatillo activador que bloquea […]

Dispositivo y procedimiento para centrar lateralmente un cajón o similar sobre una guía de extracción y un dispositivo de enganche provisto del dispositivo, del 9 de Noviembre de 2016, de ARTURO SALICE S.P.A.: Conjunto que comprende un cajón o similar, una guía de extracción , un dispositivo de enganche y un dispositivo para centrar lateralmente […]

Elemento de armario con un compartimento extraible, del 2 de Noviembre de 2016, de PEKA-METALL AG: Elemento de armario con un compartimento extraíble , comprendiendo dicho elemento de armario un suelo de armario , dos paredes laterales y una cubierta […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .