Aparato de cocción de alimentos al vapor.

Un divisor (4) para un aparato de cocción de alimentos al vapor que comprende una pluralidad de paredes divisorias (6) que se extienden desde una región central hacia una región periférica y en el cual una parte importante del área de cada pared está provista de múltiples perforaciones (7) que pasan a través de las mismas,

estando el divisor caracterizado por que por lo menos una abertura (9) se extiende a lo largo de la región de borde inferior de cada pared divisoria con una lengüeta deflectora (10) que se extiende con una pendiente con respecto a la pared deflectora, que tiene un borde superior (11) operativo unido a la parte superior de la abertura y un borde inferior operativo (12) separado de forma circunferencial de aquélla de forma tal que los gases ascendentes que, durante el uso, entran en contacto con la lengüeta deflectora, siguen la pendiente hacia arriba de la misma, adquiriendo de este modo una componente circunferencial con respecto a la dirección del movimiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/000074.

Solicitante: Chef 2000 (Pty) Ltd.

Nacionalidad solicitante: Sudáfrica.

Dirección: 17 Halkyn Road, Selcourt, Springs 1559 Gauteng Province SUDAFRICA.

Inventor/es: VON SEIDEL, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J27/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 27/00 Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00 tienen prioridad). › para la cocción de alimentos al vapor; Dispositivos para extraer el jugo de las frutas por medio del vapor.
  • A47J27/05 A47J 27/00 […] › Marmitas de vapor sobrepuestas, es decir, con juntas estancas al vapor entre los recipientes de cocción sobrepuestos los unos a los otros durante su utilización.
  • A47J27/16 A47J 27/00 […] › calentados por vapor.
  • A47J36/20 A47J […] › A47J 36/00 Elementos, detalles o accesorios de los recipientes de cocción (A47J 27/00 - A47J 33/00 tienen prioridad en tanto que estas partes, detalles o accesorios se limitan a un tipo particular de recipiente de cocción previsto en uno solo de esos grupos). › Placas perforadas o recipientes perforados que se colocan en el interior de un utensilio de cocina.

PDF original: ES-2469374_T3.pdf

 

Aparato de cocción de alimentos al vapor.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocciïn de alimentos al vapor

Campo de la invenciïn Esta invenciïn se refiere a los aparatos de cocciïn de alimentos al vapor del tipo que incluye paredes de divisiïn y de soporte perforadas a travïs de las cuales debe pasar el vapor durante su paso a travïs del aparato de cocciïn de alimentos al vapor. Mïs particularmente, la invenciïn se refiere a aparatos de cocciïn de alimentos al vapor del tipo general descrito en la patente sudafricana nïmero ZA90 / 05387 a la cual corresponde, inter alia, la patente britïnica nïmero GB2234669 (= US 5069198) .

Aïn mïs particularmente, la invenciïn se refiere a aparatos de cocciïn de alimentos al vapor que incluyen una unidad divisoria en la cual las paredes del divisor estïn orientadas, de forma general, verticalmente durante el uso y que, de forma tïpica, cumplen con el propïsito de separar los diferentes tipos de alimentos a ser cocidos al vapor. Sin embargo, en el caso del aparato de cocciïn de alimentos al vapor descrito en dichas patentes anteriores, el divisor puede ser utilizado simplemente con el fin de impartir una acciïn de giro al vapor que pasa a travïs del aparato de cocciïn de alimentos al vapor y los alimentos colocados sobre cada lado de una pared divisoria pueden ser del mismo tipo.

Antecedentes de la invenciïn Los aparatos de cocciïn de alimentos al vapor del tipo descrito en dichas patentes anteriores funcionan de forma efectiva y de forma ventajosa como consecuencia de una acciïn de giro que se imparte al vapor que pasa a travïs del aparato de cocciïn al vapor, durante el uso, como resultado de la forma y configuraciïn especial de las perforaciones. Tales perforaciones tienen, cada una, una zona deflectora ïntegra que se extiende hacia afuera del plano del soporte o divisor de alimentos perforado, segïn sea el caso. Cada zona deflectora tiene una parte de la periferia que define un borde libre de una abertura de la perforaciïn asociada en el cual el plano de la abertura es transversal al plano de la pared de soporte o divisoria de alimentos perforada. Las zonas deflectoras son curvas en secciïn transversal, e inclinadas hacia el plano de la pared de soporte o divisoria de alimentos perforada, de forma tal que ïstas disminuyen en tamaïo en secciïn transversal desde la abertura hacia la pared del soporte o divisor de alimentos perforado.

En el caso del soporte de alimentos, una disposiciïn preferida es aquïlla en la que la zonas deflectoras se extienden hacia arriba desde la superficie superior del soporte y estïn dirigidas en una inclinaciïn de aproximadamente 45ï con el radio de forma tal que la acciïn de giro es una combinaciïn de movimiento en las direcciones circunferencial y radialmente hacia afuera. Las zonas deflectoras levantadas forman soportes levantados para los alimentos soportados sobre el soporte de alimentos con la ventaja principal de que los alimentos no pueden bloquear las perforaciones, como se expuso en la patente anterior a la que se hizo referencia anteriormente.

En el caso de las paredes del divisor, las aberturas estïn orientadas hacia abajo y las zonas deflectoras estïn dirigidas hacia arriba y radialmente hacia afuera, como se indica mediante la flecha “A” en la Figura 3.

Se ha probado que la acciïn de giro del vapor ascendente creada por las zonas deflectoras es altamente efectiva durante el uso.

Objetivo de la invenciïn Es un objetivo de la invenciïn proporcionar un aparato de cocciïn de alimentos al vapor del tipo general descrito anteriormente, en el cual se mejora ademïs la acciïn de giro a la que se hizo referencia.

Resumen de la invenciïn De acuerdo con un aspecto de esta invenciïn, se proporciona un divisor para un aparato de cocciïn de alimentos al vapor que comprende una pluralidad de paredes divisorias que se extienden desde una regiïn central hacia una regiïn perifïrica y en el cual una parte importante del ïrea de cada pared estï provista de mïltiples perforaciones que pasan a travïs de las mismas, estando caracterizado el divisor por que por lo menos una abertura se extiende a lo largo de la regiïn de borde inferior de cada pared divisoria con una lengïeta deflectora que se extiende con una pendiente con respecto a la pared deflectora, que tiene un borde superior operativo unido a la parte superior de la abertura y un borde inferior operativo separado de forma circunferencial de aquïlla de forma tal que los gases ascendentes que, durante el uso, entran en contacto con la lengïeta deflectora, siguen la pendiente hacia arriba de la misma, adquiriendo de este modo una componente circunferencial con respecto a la direcciïn del movimiento.

Caracterïsticas adicionales de este aspecto de la invenciïn establecen que la lengïeta deflectora es de forma general plana; que la abertura se extiende a lo largo de la mayor parte de la dimensiïn radial de cada pared divisoria con los extremos interior y exterior de la pared sirviendo como pie para el divisor, para mantenerse erguido; que la altura de la abertura es de 10 a 25 mm, siendo una altura preferida de 15 a 20 mm; que la lengïeta estï inclinada con respecto a la horizontal en un ïngulo de entre 10 y 45ï y preferiblemente entre 25 y 30ï; que las perforaciones en el aire de la

pared divisoria son como las descritas en las patentes anteriores identificadas mïs arriba, es decir, estando cada abertura orientada en un plano transversal al plano de la pared divisoria con una zona deflectora sobre el lado de la misma correspondiente a la lengïeta deflectora, de forma tal que los gases ascendentes circulan a travïs de las perforaciones en una direcciïn de forma general hacia arriba y adquieren una componente transversal a la direcciïn del movimiento mediante el contacto con la zona deflectora; y que el divisor tiene dos, tres o cuatro paredes divisorias.

Como regla general, cada pared divisoria estarï formada como un corte de troquel y lïmina prensada individual integral de material deformable tal como acero inoxidable, aluminio u otra lïmina de metal de clasificaciïn alimentaria deformable adecuada. En un caso como tal, las paredes divisorias individuales estïn unidas unas a otras en una regiïn central, ya sea en una separaciïn angular fija de forma general igual, o de una manera abisagrada regulable. Sin embargo, tambiïn estï dentro del alcance de esta invenciïn que el divisor de cada pared divisoria pueda estar hecho como un artïculo moldeado a partir de un material plïstico adecuado.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invenciïn, se proporciona un aparato para cocciïn de alimentos al vapor que comprende un cuerpo tubular, por lo menos un soporte de alimentos perforado y un divisor como se definiï anteriormente. Pueden formar parte del aparato de cocciïn de alimentos al vapor un recipiente y una tapa cooperantes.

Como se proporciona en la patente anterior identificada mïs arriba, las perforaciones en las paredes divisorias y en el soporte de alimentos estïn formadas aquï, conformando cortes en el material en lïmina y deformando el material en la vecindad del corte sobre un lado del mismo hacia afuera del plano de la lïmina para proporcionar zonas deflectoras que terminan en aberturas de las perforaciones, ubicadas en planos transversales a la lïmina. Como se indicï anteriormente, las zonas deflectoras y las aberturas de las perforaciones estïn dirigidas hacia abajo en el caso de paredes de un divisor.

Por otra parte, las zonas deflectoras y las aberturas de las perforaciones con respecto al soporte de alimentos estïn dirigidos todos en la misma direcciïn general con respecto a un punto central en una direcciïn circunferencial pero parcialmente radial hacia afuera.

El aparato para cocciïn de alimentos al vapor puede comprender un miembro de soporte de alimentos ïnico y un divisor utilizable opcionalmente o, de forma alternativa, una pluralidad de miembros de soporte de alimentos y divisores adaptados opcionalmente a estar soportados en un cuerpo tubular ïnico, o cada uno en su propio cuerpo tubular, que puede ser apilado de forma selectiva sobre la parte superior de un recipiente, por ejemplo.

Con el fin de que la invenciïn puede ser comprendida de forma mïs completa, ahora se describirï una realizaciïn de la misma con referencia a los dibujos adjuntos.

Breve descripciïn de los dibujos En los dibujos:

la Figura 1 es una vista isomïtrica esquemïtica en despiece ordenado de una realizaciïn del primero y el segundo aspectos de la invenciïn;

la Figura 2 es una vista en corte tomada a lo largo de la lïnea II – II de la Figura 1; y

la Figura 3 es una elevaciïn frontal de una pared divisoria unitaria tomada en la direcciïn de la flecha “X” de la Figura 2.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un divisor (4) para un aparato de cocciïn de alimentos al vapor que comprende una pluralidad de paredes divisorias (6) que se extienden desde una regiïn central hacia una regiïn perifïrica y en el cual una parte importante del ïrea de cada pared estï provista de mïltiples perforaciones (7) que pasan a travïs de las mismas, estando el divisor caracterizado por que por lo menos una abertura (9) se extiende a lo largo de la regiïn de borde inferior de cada pared divisoria con una lengïeta deflectora (10) que se extiende con una pendiente con respecto a la pared deflectora, que tiene un borde superior (11) operativo unido a la parte superior de la abertura y un borde inferior operativo (12) separado de forma circunferencial de aquïlla de forma tal que los gases ascendentes que, durante el uso, entran en contacto con la lengïeta deflectora, siguen la pendiente hacia arriba de la misma, adquiriendo de este modo una componente circunferencial con respecto a la direcciïn del movimiento.

2. Un divisor como el reivindicado en la reivindicaciïn1, en el cual la lengïeta deflectora es de forma general plana.

3. Un divisor como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 1 ï 2, en el cual la abertura se extiende a lo largo de la mayor parte de la dimensiïn radial de cada pared divisoria con los extremos interior y exterior (13, 14) de la pared sirviendo como pie para el divisor, para mantenerse erguido.

4. Un divisor como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la altura de la abertura es de 15 a 20 mm.

5. Un divisor como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual la lengïeta estï inclinada con respecto a la horizontal en un ïngulo de entre 10 y 45ï.

6. Un divisor como el reivindicado en la reivindicaciïn 5, en el cual la lengïeta estï inclinada con respecto a la horizontal en un ïngulo de entre 25 y 30ï.

7. Un divisor como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual cada perforaciïn tiene una abertura orientada en un plano transversal al plano de la pared divisoria con una zona deflectora (8) sobre el lado de la misma correspondiente a la lengïeta deflectora, de forma tal que los gases ascendentes circulan a travïs de las perforaciones en una direcciïn de forma general hacia arriba, y adquieren una componente transversal a la direcciïn del movimiento mediante el contacto con la zona deflectora.

8. Un divisor como el reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el cual cada pared divisoria estï formada como un corte de troquel y lïmina prensada individual integral de material deformable.

9. Un aparato para cocciïn de alimentos al vapor que comprende un cuerpo tubular (1) ; por lo menos un soporte de alimentos perforado (3) y un divisor (4) segïn se reivindica en cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

10. Un aparato para cocciïn de alimentos como el reivindicado en la reivindicaciïn 9, en el cual el aparato incluye un recipiente cooperante (2) y una tapa (5) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método para controlar un aparato de cocción, del 3 de Junio de 2020, de LG ELECTRONICS INC.: Un método para controlar un aparato de cocción, que comprende: suministrar energía a un aparato de cocción por al menos una fuente de calentamiento […]

Utensilio de cocinado sobrepuesto para un vaso calentable de una máquina de cocina, del 12 de Febrero de 2020, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Utensilio de cocinado sobrepuesto para un vaso calentable de una máquina de cocina , cuyo utensilio de cocinado sobrepuesto presenta […]

Dispositivo evaporador para agua y cocedor de vapor con un tal dispositivo evaporador, del 25 de Diciembre de 2019, de E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH: Dispositivo evaporador para agua con las siguientes características: - un tanque de agua con una pared externa periférica y […]

Accesorio de cocción para un vaso calentable de un robot de cocina, del 11 de Diciembre de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Recipiente de cocción para un vaso calentable de un robot de cocina , presentando el recipiente de cocción un fondo con orificios de fondo , […]

Accesorio de cocción para un recipiente que puede calentarse de una máquina de cocina, del 11 de Diciembre de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Accesorio de cocción para un recipiente que puede calentarse de una máquina de cocina , accesorio de cocción que presenta una base con al menos […]

Accesorio de una olla de vapor para calentar y/o cocer al vapor los alimentos contenidos en un recipiente, del 11 de Diciembre de 2019, de SEB S.A.: Accesorio de una olla de vapor para calentar y/o cocer al vapor los alimentos contenidos en un recipiente , incluyendo el accesorio de la olla de vapor […]

Utensilio de cocina sobrepuesto para un vaso calentable de una máquina de cocina, del 27 de Noviembre de 2019, de VORWERK & CO. INTERHOLDING GMBH: Utensilio de cocina sobrepuesto para un vaso calentable de una máquina de cocina , cuyo utensilio de cocina sobrepuesto presenta un fondo con aberturas […]

Junta para olla a presión que incluye un faldón flexible provisto de muescas, del 29 de Octubre de 2019, de SEB S.A.: Una junta de estanquidad para un aparato de cocción de alimentos a presión, comprendiendo dicho aparato una cuba así como una tapa destinada a […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .