Aparato de alimentación de cápsulas.

Aparato de alimentación de cápsulas para alimentar cápsulas (2a,

2b), en concreto cápsulas desechables (2a, 2b) para producir bebidas preparadas, a un dispositivo de preparación (A) de una máquina vendedora automática de bebidas; incluyendo el aparato de alimentación (1):

- dos depósitos (6a, 6b), cada uno de los cuales está diseñado para almacenar un tipo de cápsula respectivo (2a, 2b);

- un dispositivo de salida (7), común a ambos depósitos (6a, 6b), para alimentar las cápsulas (2a, 2b) al dispositivo de preparación (A); y, por cada depósito (6a;6b):

- respectivos medios dispensadores (17; 56) para dispensar una serie sucesiva de las cápsulas respectivas (2a; 2b) una a una; y

- respectivos medios de orientación (15, 37, 41; 66, 67, 69) diseñados para cooperar con las cápsulas respectivas (2a; 2b) con el fin de hacer que las cápsulas (2a; 2b) sean dispensadas por el dispositivo de salida (7) al dispositivo de preparación (A) con una orientación final determinada;

incluyendo además el aparato de alimentación (1):

- un primer medio detector (49) para detectar si hay o no una cápsula (2a, 2b) dentro del dispositivo de salida (7); y

- un medio de control (8) para parar los medios dispensadores (17, 56) de ambos depósitos (6a, 6b) y evitar que se dispensen más cápsulas (2a, 2b) en respuesta a una señal de presencia de cápsula emitidas por el primer medio detector (49).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13151977.

Solicitante: N&W GLOBAL VENDING S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Roma 24 Valbrembo ITALIA.

Inventor/es: MAGNO,ALESSANDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47J31/36 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47J MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; APARATOS PARA PREPARAR LAS BEBIDAS.A47J 31/00 Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos de menaje para colar los productos alimenticios A47J 19/00; preparación de bebidas no alcohólicas, p. ej. por adición de ingredientes a los jugos de frutas o de legumbres, A23L 2/00; teteras o cafeteras A47G 19/14; infusores de té A47G 19/16; fabricación de cerveza C12C; preparación de vino o de otras bebidas alcohólicas C12G). › con medios mecánicos para producir la presión.

PDF original: ES-2529137_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Aparato de alimentación de cápsulas La presente invención se refiere a un aparato de alimentación de cápsulas, en concreto cápsulas desechables conteniendo material anhidro en polvo para producir bebidas, por ejemplo café, té, sopa o similares.

La presente invención se aplica ventajosamente en máquinas automáticas de venta de bebidas, donde es conocido usar un aparato de alimentación de cápsulas para suministrar cápsulas de una en una a un dispositivo de preparación capaz de preparar la bebida preparada relativa comenzando con el contenido de la cápsula.

Los aparatos de alimentación de cápsulas conocidos incluyen normalmente un depósito, que está adaptado para contener una pluralidad de cápsulas del mismo tipo, dispuestas dentro del depósito aleatoriamente o según un orden determinado; un medio de orientación, que está adaptado para recibir las cápsulas del depósito y colocarlas en una orientación preferente; y un dispositivo de suministro, que está adaptado para recibir las cápsulas del medio de orientación y para cooperar con una entrada del dispositivo de preparación para suministrar cada vez una sola cápsula al dispositivo de preparación.

Se describen aparatos de alimentación de cápsulas del tipo conocido especificado anteriormente, por ejemplo, en EP1571951 y EP1859418 presentadas a nombre del mismo solicitante, o en WO2009/133570.

En el campo de las máquinas automáticas de venta de bebidas, se aprecia en concreto el uso de cápsulas para producir bebidas específicas, en concreto bebidas a base de café, tanto porque permite obtener una bebida de calidad considerablemente más alta que una bebida usando material soluble suelto, como por razones de higiene, practicabilidad y eficiencia.

Hasta ahora, sin embargo, las máquinas vendedoras automáticas conocidas han sido por lo general capaces de producir un tipo de bebida solamente a partir de cápsulas, dado que por lo general solamente están provistas de un solo aparato de alimentación de cápsulas asociado con un dispositivo de preparación. Con el fin de superar esta limitación, una solución obvia podría ser añadir otros dispositivos de producción, incluyendo cada uno un aparato respectivo de alimentación de cápsulas y un dispositivo de preparación respectivo. En la práctica, sin embargo, una solución de este tipo sería inaceptable, por razones de espacio y de costos.

El objeto de la presente invención es proporcionar un aparato de alimentación de cápsulas que supere la limitación descrita anteriormente y que simultáneamente sea fácil y barato de fabricar.

Según la presente invención, se facilita un aparato de alimentación de cápsulas según la reivindicación 1 y preferiblemente según cualquiera de las reivindicaciones siguientes que dependen directa o indirectamente de la reivindicación 1.

Una realización no limitadora de la invención se describirá a modo de ejemplo con referencia a los dibujos acompañantes, en los que:

La figura 1 es una vista en perspectiva, con partes quitadas para claridad, de una realización preferida del aparato de alimentación de cápsulas de la presente invención.

La figura 2 es una vista en perspectiva, en mayor escala y con partes quitadas para claridad, de un detalle de la figura 1.

La figura 3 es una vista en perspectiva, con partes quitadas para claridad, de otro detalle de la figura 1.

La figura 4 ilustra una vista en sección transversal axial de parte del aparato de la figura 1.

La figura 5 es una vista en sección transversal, según la línea V-V de la figura 4.

Las figuras 6 a 8 muestran un detalle de la figura 4 en respectivas configuraciones operativas diferentes.

Y la figura 9 es una vista en sección transversal, según la línea IX-IX de la figura 4.

En la figura 1, el número 1 indica, en conjunto, un aparato de alimentación de cápsulas 2 para alimentar cápsulas desechables conteniendo material anhidro en polvo, tal como café, té, etc, para la preparación de bebidas.

En una condición de uso normal, el aparato de alimentación 1 está alojado dentro de una máquina vendedora automática de bebidas calientes (no representada) para cooperar con un dispositivo de preparación A (de tipo conocido) diseñado para recibir, cada vez, del aparato de alimentación 1, una sola cápsula 2, orientada de la manera que se describirá a continuación, y para suministrar un flujo de agua caliente a través de la cápsula 2 con el

fin de extraer la bebida relativa de ella, preparando el material que contiene.

Como se describirá con detalle más adelante, el aparato de alimentación 1 de cápsulas 2 está configurado para contener y para suministrar al dispositivo de preparación A dos tipos de cápsulas 2, indicadas, más adelante, con 2a y 2b, que son sustancialmente idénticas una a otra en lo que se refiere a la forma y las dimensiones externas, pero que difieren en términos del material que contienen, haciendo así posible preparar las diferentes bebidas respectivas.

En el ejemplo representado, cada cápsula 2a, 2b incluye una cubierta externa, en forma de copa, que tiene un eje longitudinal 3 y se define por una superficie inferior y por una superficie lateral provista de una pestaña anular externas 4 alrededor de su borde libre, al que se une firmemente una superficie de cierre 5 de las cápsulas 2a, 2b. La superficie lateral tiene preferiblemente forma de cono truncado y se ahúsa hacia la superficie inferior, y la superficie de cierre 5 es una película que sella la cápsula 2a, 2b.

Como se representa en las figuras 1 y 2, el aparato de alimentación 1 incluye dos depósitos 6a y 6b, que están diseñados para contener una pluralidad de cápsulas 2a y, respectivamente, 2b, y un dispositivo de salida 7, que está configurado para recibir, en el uso, una cápsula 2a procedente del depósito 6a o una cápsula 2b del depósito 6b y para suministrarla a una entrada de dicho dispositivo de preparación A.

El aparato de alimentación 1 también incluye un medio de control electrónico 8, configurado para gestionar, de la manera que se describirá a continuación, los depósitos 6a y 6b y el dispositivo de salida 7 de modo que, en el uso, los depósitos 6a, 6b sean activados selectivamente en función del tipo de bebida seleccionado y durante el tiempo necesario para suministrar una sola cápsula 2a o 2b al dispositivo de salida 7.

Con referencia a las figuras 1, 2 y 4, el depósito 6a tiene una forma generalmente cilíndrica, se desarrolla alrededor de un eje sustancialmente vertical 9 e incluye una porción de almacenamiento superior de las cápsulas 2a y una chapa inferior de soporte 10, que está montada en un bastidor (no representado) de la máquina vendedora automática (no representado) , es coaxial al eje 9 y tiene, a lo largo de una porción periférica, un agujero pasante 11 paralelo al eje 9 y que define una salida de las cápsulas 2a del depósito 6a.

Dicha porción de almacenamiento superior es soportada por la chapa 10 por medio de una pluralidad de columnas 12 paralelas al eje 9 y distribuidas a lo largo de un borde periférico de la chapa 10 propiamente dicha, e incluye un depósito preferiblemente cilíndrico 13 coaxial al eje 9 y que define, en su interior, una cámara 14, cuya porción superior está adaptada para contener una pluralidad de cápsulas 2a colocadas de forma totalmente aleatoria. En su extremo inferior, la cámara 14 está ocupada por el medio de orientación 15, que realiza la función de orientar las cápsulas 2a que entran desde la porción superior de cámara 14 de manera que los respectivos ejes longitudinales 3 estén en una posición radial con respecto al eje 9.

Con más detalle y con referencia a la figura 4, el medio de orientación 15 incluye un cuerpo anular coaxial al eje 9 y equipado internamente con una pluralidad de chapas deflectoras radiales, que están distribuidas uniformemente alrededor del eje 9 definiendo una pluralidad de cavidades 16 abiertas en sus respectivo extremos axiales y que comunican por encima con la porción superior de la cámara de almacenamiento 14. La amplitud y la forma de cada cavidad 16 son tales que permitan, en el uso, que una cápsula 2a entre y cruce transversalmente únicamente cuando esté orientada con su eje longitudinal 3 colocado radialmente y con la respectiva superficie de cierre 5 mirando al eje 9 o en dirección contraria a él.

El depósito 6a también está equipado con un dispositivo de liberación, incluido entre la chapa 10 y el medio de orientación 15 e incluye un carrusel 17 conformado para recibir, en el uso, las cápsulas 2a del medio de orientación 15 y dispensarlas, una a una, a la entrada del dispositivo de preparación una a través... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de alimentación de cápsulas para alimentar cápsulas (2a, 2b) , en concreto cápsulas desechables (2a, 2b) para producir bebidas preparadas, a un dispositivo de preparación (A) de una máquina vendedora automática de bebidas; incluyendo el aparato de alimentación (1) :

- dos depósitos (6a, 6b) , cada uno de los cuales está diseñado para almacenar un tipo de cápsula respectivo (2a, 2b) ;

- un dispositivo de salida (7) , común a ambos depósitos (6a, 6b) , para alimentar las cápsulas (2a, 2b) al dispositivo de preparación (A) ; y, por cada depósito (6a;6b) :

- respectivos medios dispensadores (17; 56) para dispensar una serie sucesiva de las cápsulas respectivas (2a; 2b) una a una; y -respectivos medios de orientación (15, 37, 41; 66, 67, 69) diseñados para cooperar con las cápsulas respectivas (2a; 2b) con el fin de hacer que las cápsulas (2a; 2b) sean dispensadas por el dispositivo de salida (7) al dispositivo de preparación (A) con una orientación final determinada;

incluyendo además el aparato de alimentación (1) :

- un primer medio detector (49) para detectar si hay o no una cápsula (2a, 2b) dentro del dispositivo de salida (7) ; y -un medio de control (8) para parar los medios dispensadores (17, 56) de ambos depósitos (6a, 6b) y evitar que se dispensen más cápsulas (2a, 2b) en respuesta a una señal de presencia de cápsula emitidas por el primer medio detector (49) .

2. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 1, donde el dispositivo de salida (7) incluye una porción de entrada (37) y una porción de salida (39) , que está provista, en un extremo inferior, de un conducto de salida (40) ; incluyendo además el dispositivo de salida (7) un dispositivo de liberación (42) , que está dispuesto a través del conducto de salida (40) , está diseñado para ser enganchado por una sola cápsula (2a, 2b) dispuesta en dicha orientación final determinada, y está conectado al medio de control (8) para poder dispensar la cápsula (2a; 2b) en respuesta a una señal de presencia de cápsula emitida por el primer medio detector (49) .

3. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 2, donde el primero (6a) de dichos dos depósitos (6a, 6b) incluye una porción de almacenamiento superior (14) para una pluralidad de cápsulas dispuestas aleatoriamente (2a) , y tiene una abertura inferior de suministro de cápsula (11) mirando a la porción de entrada (37) del dispositivo de salida (7) ; incluyendo dichos medios de orientación (15, 37, 41; 66, 67, 69) primeros medios de orientación (15, 37, 41) , que están asociados al primer depósito (6a) y que incluyen un primer dispositivo de orientación (15) dispuesto hacia abajo de la porción de almacenamiento superior (14) y hacia arriba de la salida de suministro (11) y configurado para disponer las cápsulas (2a) según una orientación intermedia determinada.

4. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 3, donde los primeros medios de orientación (15, 37, 41) asociados con el primer depósito (6a) incluyen además un segundo dispositivo de orientación (37, 41) , que es soportado por el dispositivo de salida (7) , está dispuesto hacia arriba del conducto de salida (40) y está configurado para cambiar la orientación de las cápsulas (2a) desde dicha orientación intermedia a dicha orientación final.

5. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 3 o 4, donde dichos medios dispensadores (17; 56) incluyen un primer medio dispensador (17) asociado con el primer depósito (6a) e incluyendo, a su vez, un cuerpo móvil (17) , que está dispuesto entre el primer medio de orientación (15) y la abertura de suministro (11) y está configurado para transportar las cápsulas (2a) , una a una, desde el primer medio de orientación (15) a la abertura de suministro (11) .

6. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 5, donde el primer depósito (6a) incluye un depósito (13) , que tiene un primer eje vertical (9) y define dicha porción de almacenamiento superior (14) ; estando provisto el primer dispositivo de orientación (15) de primeras cavidades axiales (16) , cada una de las cuales está configurada para acomodar una cápsula (2a) dispuesta según la orientación intermedia; definiéndose el cuerpo móvil (17) por un carrusel (17) coaxial al primer eje (9) y provisto de segundas cavidades axiales (18) , que se pueden mover debajo de las primeras cavidades axiales (16) para recibir de las primeras cavidades axiales (16) cápsulas respectivas (2a) dispuestas según la orientación intermedia y para transportar las cápsulas (2a) así orientadas a la abertura de suministro (11) .

7. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 6, donde cada cápsula (2a) , cuando está dispuesta según la orientación intermedia, está dispuesta con su eje longitudinal (3) en una posición radial con respecto al primer eje (9) .

8. El aparato de alimentación reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 3 a 7, donde el primer depósito (6a) incluye un segundo medio detector (20) para detectar la presencia de al menos una cápsula (2a) dentro del primer medio dispensador (17) y en la abertura de suministro (11) .

9. El aparato de alimentación reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, donde el primer medio detector (49) incluyen una fotocélula (50) y una palanca (48) montada en el dispositivo de salida (7) para movimiento entre una posición de equilibrio estable, ocupada cuando el conducto de salida (40) está vacío, en la que la palanca (48) no interrumpe el haz de luz de la fotocélula (50) , y una posición de equilibrio inestable, ocupada cuando el conducto de salida (40) aloja una cápsula (2a; 2b) , en la que la palanca (48) interrumpe el haz de luz de la fotocélula 10 (50) .

10. El aparato de alimentación reivindicado en cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, donde un segundo (6b) de dichos dos depósitos (6a, 6b) incluye un depósito (53) provisto de una pluralidad de canales verticales (55) , cada uno de los cuales está adaptado para alojar una pila de cápsulas (2b) dispuestas con sus ejes longitudinales (3)

extendiéndose horizontalmente; y donde dichos medios dispensadores (17, 56) incluyen un segundo medio dispensador (56) asociado con el segundo depósito (6b) e incluyendo, a su vez, un tambor (56) , que tiene un eje (57) que se extiende transversalmente a los canales (55) , está dispuesto debajo de dicho depósito (53) mirando a las aberturas de salida de los canales (55) , y está provisto de una pluralidad de alojamientos radiales (59) , en número igual a los canales (55) , que están dispuestos en las aberturas de salida de los canales (55) , están configurados para recibir cápsulas respectivas (2b) dispuestas transversalmente, y están distribuidos a lo largo del tambor (56) según una hélice cilíndrica de paso constante; estando montado el tambor (56) para rotación escalonada alrededor de su eje (57) y para poner selectivamente los alojamientos radiales (59) en una posición mirando hacia abajo para que las cápsulas respectivas (2b) puedan caer a una cámara de recepción (64) .

11. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 10, donde el segundo depósito (6b) incluye medios de transporte deslizante (67, 68) que se extienden desde dicha cámara de recepción (64) al dispositivo de salida (7) y que tienen un extremo de salida inferior en la entrada del conducto de salida (40) .

12. El aparato de alimentación reivindicado en la reivindicación 10, donde dichos medios de orientación (15, 37, 41;

66, 67, 69) incluyen segundos medios de orientación (66, 67, 69) , que están asociados al segundo depósito (6b) y están dispuestos dentro de la cámara de recepción (64) para disponer las cápsulas (2b) según dicha orientación final.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cápsula para preparar una bebida y uso de una cápsula de este tipo, del 22 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Cápsula para preparar una cantidad predeterminada de bebida adecuada para el consumo usando un producto extraíble, que comprende una pared circunferencial […]

Un sistema de preparación de bebida, del 8 de Julio de 2020, de Koninklijke Douwe Egberts B.V: Un sistema de producción de bebida incluyendo: una cápsula conteniendo ingredientes de bebida; y una máquina de preparación de bebida; incluyendo […]

Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, del 1 de Julio de 2020, de Ambrodesign S.a.s. di Marco Ambrosini & C: Dispositivo para la introducción y bloqueo del soporte de filtro en máquinas de café, asociado a un conjunto dispensador de una máquina de café son […]

Procedimiento y dispositivo para la preparación de una bebida de café, del 24 de Junio de 2020, de FRANKE Kaffeemaschinen AG: Procedimiento para la preparación de una bebida de café, en el que en un proceso de preparación se pasa una cantidad total predeterminable de agua de preparación a través de […]

Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, del 27 de Mayo de 2020, de CAPITANI S.R.L.: Aparato para almacenar y suministrar cápsulas a máquinas para preparar bebidas infusionadas, que comprende: - una cámara de almacenamiento […]

Método y dispositivo para la producción de una bebida, del 15 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Método para la producción de una bebida a partir de una cápsula que contiene al menos un ingrediente de bebida , comprendiendo el método […]

Máquina de preparación de bebidas con bomba controlada, del 8 de Abril de 2020, de SOCIETE DES PRODUITS NESTLE S.A.: Una máquina de preparación de bebidas que comprende una fuente de líquido y una salida de dispensación conectada a través de una […]

Dispositivo y procedimiento para controlar la presión de extracción de café en una máquina de café expreso, del 1 de Abril de 2020, de Carimali S.P.A: Máquina de café expreso que comprende: - una caldera principal , configurada para producir agua caliente y vapor; - al menos un grupo de dispensación , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .