Anticuerpo monoclonal humano contra la toxina alfa derivada de S. aureus y su uso en el tratamiento o la prevención de la formación de abscesos.

Anticuerpo monoclonal específico para la toxina alfa de S. aureus,

en el que la región variable de la cadena ligera del anticuerpo comprende la SEQ ID NO: 1 en la región CDR1, la SEQ ID NO: 2 en la región CDR2 y la SEQ ID NO: 3 en la región CDR3, y en el que la región variable de la cadena pesada del anticuerpo comprende la SEQ ID NO: 4 en la región CDR1, la SEQ ID NO: 5 en la región CDR2 y la SEQ ID NO: 6 en la región CDR3, o un fragmento del mismo que puede unirse a la toxina alfa de S. aureus, en el que el fragmento es un fragmento Fab o F(ab')2 o una mezcla de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/004884.

Solicitante: Aridis Pharmaceuticals, Inc.

Inventor/es: RUDOLF, MICHAEL, KOCH,HOLGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/085 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 39/00 Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53). › Staphylococcus.
  • C07K16/12 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra materiales bacterianos.

PDF original: ES-2529175_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Anticuerpo monoclonal humano contra la toxina alfa derivada de S. aureus y su uso en el tratamiento o la prevención de la formación de abscesos.

La presente invención se refiere a un anticuerpo monoclonal humano especifico para la toxina alfa de S. aureus, a un hibridoma que lo produce, a ácidos nucleicos que codifican para él y a células huésped transfectadas con el mismo. Además, la presente invención se refiere a métodos para producir dicho anticuerpo monoclonal. Además, la presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas que comprenden al menos un anticuerpo o al menos un ácido nucleico que codifica para dicho anticuerpo. Además, la presente invención se refiere al uso de dicho anticuerpo monoclonal para tratar o prevenir la formación de abscesos.

Staphylococcus aureus (S. aureus) es una bacteria esférica, Gram positiva, anaerobia facultativa que se considera que es un patógeno oportunista. S. aureus coloniza comúnmente la nariz, piel y superficies de la mucosa del tracto gastrointestinal de seres humanos sanos. Aproximadamente el 2-3% de la población está colonizada con S. aureus en un momento determinado. Estas bacterias a menudo provocan infecciones leves, tales como granos y furúnculos en individuos sanos. Normalmente, las barreras de la mucosa y la epidermis (piel) protegen contra las infecciones por S. aureus. La interrupción de estas barreras naturales como resultado de lesiones, tales como quemaduras, traumatismo o procedimientos quirúrgicos, aumenta considerablemente el riesgo de infección y podría provocar infecciones graves y/o sistémicas. Enfermedades que comprometen el sistema inmunitario (por ejemplo, diabetes, nefropatía terminal, cáncer, SIDA y otras infecciones virales), pero también terapias inmunosupresoras, como por ejemplo radioterapias, quimioterapias y terapias de trasplante, aumentan el riesgo de infección. Las infecciones oportunistas por S. aureus pueden volverse bastante graves, provocando endocarditis, bacteriemia, osteomielitis y formación de abscesos, lo que podría dar como resultado morbilidad o mortalidad grave. Las infecciones por S. aureus pueden dividirse en Infección localizada, tal como neumonía, e Infecciones por S. aureus clínicamente más complejas, tales como Infecciones del torrente circulatorio y formación de abscesos provocados por propagación a órganos distantes.

S. aureus es una causa principal de Infecciones del torrente circulatorio, piel, tejido blando y vías respiratorias inferiores en todo el mundo. Las frecuencias de Infecciones tanto ¡ntrahospltalarlas como extrahospltalarlas han aumentado continuamente a lo largo de los años. Además, el tratamiento de estas Infecciones se ha vuelto más desafiante debido a la aparición de cepas resistentes a múltiples fármacos. En países desarrollados tales como los Estados Unidos, la resistencia a antibióticos p-lactámicos en cepas de S. aureus resistentes a la meticilina (MRSA) es un problema principal en hospitales y otros entornos de asistencia sanitaria. Particularmente, la tasa de incidencia de todas las infecciones invasivas por MRSA, incluyendo las extrahospitalarias, es alta en comparación con otros patógenos bacterianos y el 2% de estas infecciones da como resultado la muerte. Además, la aparición de resistencia adquirida a vancomicina limitó adicionalmente las opciones de tratamiento para infecciones graves por S. aureus.

S. aureus tiene un arsenal variado de factores de virulencia que contribuyen a la patogénesis de la enfermedad. Éstos pueden subdividirse en términos generales en proteínas de superficie y secretadas extracelulares. Las proteínas de superficie incluyen tanto componentes estructurales de la pared celular bacteriana, tales como peptidoglicano y ácido lipoteicoico, como proteínas de superficie expresadas de manera preferente durante el crecimiento exponencial, incluyendo proteína A, proteína de unión a flbronectlna y factor de aglutinación. Las proteínas secretadas se expulsan generalmente de las células bacterianas durante la fase estacionarla del crecimiento bacteriano e incluyen varias toxinas tales como toxina alfa (también conocida como hemollslna alfa), enterotoxina B, leucocidinas (incluyendo leucocldlna de Panton-Valentlne PVL), llpasa y proteasa V8. Aún a pesar del amplio conocimiento acerca de las propiedades bioquímicas y moleculares de estas toxinas, no se entiende en su totalidad el papel preciso de las toxinas en la patogénesis de Infecciones por S. aureus.

La evidencia experimental y los datos epidemiológicos han sugerido que entre otras cltotoxlnas, la toxina alfa puede estar implicada en la patogénesis de la neumonía (Me Elroy et al, 1999). Se piensa que la toxina alfa atrae a receptores de superficie de células huésped sensibles y que se une así a la superficie celular. Este acontecimiento promueve la oligomerización de toxinas dando lugar a un pre-poro heptamérico y la inserción de una estructura de p- barril con un diámetro de poro de 2 nm en la membrana plasmática. La formación del poro provoca pérdida de integridad de membrana, que desestabiliza las células y conduce en última instancia a apoptosis y lisis celular. En particular, linfocitos, macrófagos, células epiteliales alveolares, endotelio pulmonar y eritrocitos son sensibles a la formación de poros por la toxina alfa; sin embargo, los granulocltos y fibroblastos parecen resistentes a la lisis (McEIroy etal., 1999).

No se entiende completamente el papel exacto de la toxina alfa en la respuesta inflamatoria y la inducción de respuesta inmunitaria innata a infecciones bacterianas. S. aureus expresa otros diversos factores de virulencia y hasta la fecha no se entiende completamente la contribución de cada factor de virulencia a la manifestación de enfermedad y representa un desafío al desarrollo de profilaxis y terapia de una infección por S. aureus clínicamente compleja.

Se conoce que la toxina alfa es uno de los factores de virulencia para el establecimiento de infecciones por S.

aureus en el huésped y varios estudios han resaltado la importancia de la toxina alfa en una enfermedad, por ejemplo la instilación de toxina alfa purificada en tejido pulmonar de conejo o rata desencadena fuga vascular e hipertensión pulmonar, lo que se ha atribuido a la liberación de diferentes moléculas de señalización (por ejemplo, fosfatidilinositol, óxido nítrico, prostanoides y tromboxano A2). En la bibliografía se ha mostrado que la inmunidad anti-toxina alfa es protectora contra los efectos perjudiciales de la toxina (Menzies et al, Infect Immun 1996, 64: 1839-1841), pero diseñar vacunas contra la toxina alfa sigue siendo un desafío significativo.

Wardenburg y Schneewind (28) demostraron que la gravedad de una neumopatía en ratones se correlaciona con los niveles de toxina alfa producidos por un aislado de S. aureus particular. Además, los autores mostraron que la inmunización contra una variante de toxina alfa que no forma poros inducía inmunidad frente a neumonía provocada por S. aureus. Estos hallazgos son compatibles con un estudio del mismo grupo que demuestra que la toxina alfa es importante para la patogénesis de la neumonía por CA-MRSA (S. aureus resistente a la meticilina extrahospitalario). En otro entorno, los autores demostraron que anticuerpos frente a toxina alfa también protegían células epiteliales pulmonares humanas frente a lisis inducida por S. aureus (Wardenburg y Schneewind (28)).

Aunque estos resultados indican que la toxina alfa contribuye a la destrucción del tejido pulmonar, aún no está claro si la muerte de los animales en los experimentos descritos anteriormente resultó de la destrucción directa de células pulmonares por la toxina, de una respuesta inflamatoria en exceso o de ambos. La transferencia pasiva de anticuerpos frente a toxina alfa reducía significativamente los niveles circulantes de interleucina 1 (3, una citocina que se sabe que acompaña a una lesión pulmonar aguda. Por tanto, es razonable concluir que la respuesta inflamatoria puede contribuir al daño pulmonar mediado por toxina alfa.

Durante una infección localizada tal como neumonía en seres humanos, aproximadamente el 4% de los pacientes con neumonía por S. aureus desarrolla infecciones del torrente circulatorio y enfermedad diseminada. La diseminación de la infección bacteriana puede conducir a una infección del torrente circulatorio y propagación a órganos distantes. La infección del torrente circulatorio puede conducir a septicemia, una complicación de progreso rápido y frecuentemente mortal de infecciones por S. aureus.

La diseminación de una infección por S. aureus también se observa comúnmente en modelos animales de neumonía por S. aureus, de nuevo desarrollando aproximadamente el 4% de los animales bacteriemia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.

Anticuerpo monoclonal específico para la toxina alfa de S. aureus, en el que la región variable de la cadena ligera del anticuerpo comprende la SEQ ID NO: 1 en la región CDR1, la SEQ ID NO: 2 en la región CDR2 y la SEQ ID NO: 3 en la región CDR3, y en el que la región variable de la cadena pesada del anticuerpo

comprende la SEQ ID NO: 4 en la región CDR1, la SEQ ID NO: 5 en la región CDR2 y la SEQ ID NO: 6 en la región CDR3, o un fragmento del mismo que puede unirse a la toxina alfa de S. aureus, en el que el fragmento es un fragmento Fab o F(ab)2 o una mezcla de los mismos.

2.

Anticuerpo monoclonal específico para la toxina alfa de S. aureus, en el que la región variable de la cadena ligera del anticuerpo tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 7 y la región variable de la cadena

pesada tiene la secuencia de aminoácidos de SEQ ID NO: 8, o un fragmento Fab o F(ab)2 o una mezcla de los mismos que puede unirse a la toxina alfa de S. aureus.

3.

Anticuerpo monoclonal según la reivindicación 1 ó 2, en el que el anticuerpo es un anticuerpo humano.

4.

Anticuerpo monoclonal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la cadena ligera es del tipo lambda.

5.

Anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la cadena pesada es del tipo IgG.

6.

Anticuerpo monoclonal según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el anticuerpo puede unirse específicamente a las formas monomérica y oligomérica de la toxina alfa de S. aureus.

7.

Anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que el anticuerpo está modificado en el extremo N-terminal, internamente o en el extremo C-terminal.

8.

Anticuerpo monoclonal según la reivindicación 7, en el que la modificación se selecciona de al menos una de ollgomerización, glicosilación o conjugación con un fármaco o un marcador.

9.

Anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que puede obtenerse a partir de una célula B de mamífero o un hlbrldoma obtenido mediante la fusión de dicha célula B de mamífero con una

célula de mieloma o heteromieloma.

Hibridoma capaz de producir el anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 ó 9.

11.

Ácidos nucleicos que codifican para la cadena ligera y la cadena pesada del anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 ó 9.

12.

Vector que comprende los ácidos nucleicos que codifican para la cadena ligera y la cadena pesada según la reivindicación 11.

13.

Vector según la reivindicación 12, en el que el vector también comprende un promotor ligado operativamente al ácido nucleico para facilitar la expresión del mismo.

14.

Célula huésped aislada que comprende el vector según la reivindicación 13 o los ácidos nucleicos según la reivindicación 11.

15.

Método para producir el anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7 ó 9 que comprende cultivar el hibridoma según la reivindicación 1 en condiciones que permiten la secreción de un anticuerpo o cultivar la célula huésped según la reivindicación 14 en condiciones adecuadas para la expresión del anticuerpo monoclonal.

16.

Composición farmacéutica que comprende al menos un anticuerpo monoclonal según las reivindicaciones 1 a 8 o los ácidos nucleicos según la reivindicación 11 y un portador o componente farmacéuticamente aceptable.

17.

Anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o los ácidos nucleicos según la reivindicación 11, para su uso en la profilaxis o el tratamiento de una formación de abscesos en un órgano, en el que la formación de abscesos está provocada por S. aureus.

18.

Uso de un anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o los ácidos nucleicos según la reivindicación 11 para la preparación de una composición farmacéutica para la profilaxis o el tratamiento de una formación de abscesos en un órgano, en el que la formación de abscesos está provocada por S. aureus.

19.

Uso de un anticuerpo monoclonal según la reivindicación 17 ó 18, en el que el absceso en un órgano es un absceso abdominal.

21.

Uso de un anticuerpo monoclonal según una cualquiera de las reivindicaciones 17 a 18, en el que el órgano es riñón, corazón, hígado, pulmón, cerebro, piel o bazo.

Kit de prueba para el diagnóstico de una infección por S. aureus en una muestra que comprende al menos un anticuerpo monoclonal según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 o los ácidos nucleicos según la reivindicación 11.


 

Patentes similares o relacionadas:

Una novedosa proteína de Haemophilus influenzae expuesta en la superficie (proteína E; pE), del 24 de Junio de 2020, de FORSGREN, ARNE: Una composición de la vacuna para uso en el tratamiento o prevención de otitis media, sinusitis, infecciones del tracto respiratorio inferior o enfermedad pulmonar […]

Un nuevo antígeno de vacuna no de VIH de la microbiota vaginal capaz de inducir una respuesta de anticuerpos protectores neutralizadores de la mucosa contra la infección por VIH, del 13 de Mayo de 2020, de B Cell Design: Un antígeno de permeasa de Mycoplasma genitalium o un polinucleótido que codifica dicho antígeno en forma expresable, para su uso en la prevención y/o el tratamiento […]

Antígenos de coagulasa estafilocócica y métodos para su uso, del 13 de Mayo de 2020, de UNIVERSITY OF CHICAGO: Una composición inmunógena que comprende al menos dos dominios 1-2 de coagulasa estafilocócica diferentes, en donde cada uno de los al menos dos dominios […]

Producto de salud para perros que contiene anticuerpos contra el parvovirus canino tipo 2, del 8 de Abril de 2020, de MARS, INCORPORATED: Una composición que contiene anticuerpos procedentes de un perro vacunado contra el parvovirus canino tipo 2 en combinación con uno de los siguientes anticuerpos […]

Anticuerpos antiteicoicos de pared y conjugados, del 11 de Marzo de 2020, de GENENTECH, INC.: Un compuesto conjugado anticuerpo-antibiótico que comprende un anticuerpo monoclonal anti-ácidos teicoicos de pared (WTA), en donde el anticuerpo monoclonal anti-ácidos […]

Un anticuerpo que posee una afinidad por el tejido secretor epitelial y nervioso, así como el tejido tumoral derivado de estos tejidos, así como el uso de los mismos, del 4 de Marzo de 2020, de INSTYTUT IMMUNOLOGII I TERAPII DOSWIADCZALNEJ-PAN: Uso de un anticuerpo dirigido contra el antígeno bacteriano que comprende un motivo estructural definido por la fórmula: **(Ver fórmula)** […]

Fragmentos mutantes de OspA y métodos y usos relacionados con estos, del 4 de Marzo de 2020, de Valneva Austria GmbH: Un polipéptido que comprende el polipéptido con la secuencia de aminoácidos de la SEQ ID NO: 190; o cualquier variante funcional de dicha secuencia de aminoácidos […]

Anticuerpos dirigidos contra determinantes de la superficie de S. aureus, del 8 de Enero de 2020, de Medlmmune, LLC: Una composición que comprende (i) un anticuerpo monoclonal humano aislado o un fragmento de unión a antígeno del mismo que se unen específicamente a una alfa toxina (AT) de S. […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .