Antagonistas de IL-21.

Un anticuerpo aislado que es capaz de competir con el anticuerpo monoclonal producido por el hibridoma depositado en la ATCC bajo el Nº de Acceso PTA-10395 por la unión a un antígeno IL-21 humano,



donde dicho anticuerpo aislado es un anticuerpo monoclonal que se une a un epitopo antigénico de la IL-21 humana, como se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 desde los aminoácidos 30-50 (Nº ID. SEC.: 1), y donde el anticuerpo se une a la IL-21 humana con una afinidad de unión de 107 M-1 o mayor

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12192046.

Solicitante: ZYMOGENETICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1201 EASTLAKE AVENUE EAST SEATTLE, WA 98102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JASPERS, STEPHEN, R., SIVAKUMAR,PALLAVUR,V.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K39/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53).
  • C07K14/54 QUIMICA; METALURGIA.C07 QUIMICA ORGANICA.C07K PEPTIDOS (péptidos que contienen β -anillos lactamas C07D; ipéptidos cíclicos que no tienen en su molécula ningún otro enlace peptídico más que los que forman su ciclo, p. ej. piperazina diones-2,5, C07D; alcaloides del cornezuelo del centeno de tipo péptido cíclico C07D 519/02; proteínas monocelulares, enzimas C12N; procedimientos de obtención de péptidos por ingeniería genética C12N 15/00). › C07K 14/00 Péptidos con más de 20 aminoácidos; Gastrinas; Somatostatinas; Melanotropinas; Sus derivados. › Interleuquinas (IL).
  • C07K16/24 C07K […] › C07K 16/00 Inmunoglobulinas, p. ej. anticuerpos mono o policlonales. › contra citoquinas, linfoquinas o interferones.

PDF original: ES-2491118_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Antagonistas de IL-21

El sistema inmunitario es la defensa primaria del organismo frente a enfermedades causadas por patógenos, a saber, bacterias, virus, hongos, etc., así como frente a enfermedades causadas por un crecimiento anormal de las propias células y tejidos del cuerpo (es decir, tumores cancerosos) . Normalmente, el sistema inmunitario es capaz de distinguir entre las células normales del cuerpo o "propias" y patógenos o células anormales extrañas o "no propias". El proceso mediante el cual el sistema inmunitario se abstiene de reaccionar contra el propio organismo se denomina tolerancia. A veces, el sistema inmunitario pierde la capacidad de reconocerse "a sí mismo" como normal y la respuesta subsiguiente dirigida contra los tejidos o las células da como resultado una pérdida de tolerancia, un estado de autoinmunidad. Las patologías resultantes de la autoinmunidad tienen con frecuencia serias consecuencias clínicas y son uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, especialmente en naciones desarrolladas.

Las citoquinas generalmente estimulan la proliferación o la diferenciación de las células del linaje hematopoyético o participan en los mecanismos de respuesta inmune e inflamatoria del organismo. Las interleuquinas son una familia de citoquinas que median en las respuestas inmunológicas. Los receptores que se unen a las citoquinas están normalmente compuestos por una o más proteínas integrales de membrana que se unen a la citoquina con gran afinidad y transducen este fenómeno de unión a la célula a través de las porciones citoplásmicas de ciertas subunidades de los receptores. Los receptores de citoquinas han sido agrupados en varias clases basándose en similitudes en sus dominios de unión a ligando extracelulares. Por ejemplo, las cadenas de receptores responsables de la unión a, y/o de la transducción del efecto de, los interferones son miembros de la clase II de la familia de los receptores de citoquinas, basándose en un dominio extracelular característico de 200 residuos.

La presente invención proporciona anticuerpos monoclonales anti-IL-21 y métodos de utilización de esos anticuerpos que inhiben los síntomas y las actividades biológicas que se manifiestan como trastornos autoinmunes e inflamatorios y que se asocian a la interacción IL-21/receptor de IL-21.

WO 99/61617 describe secuencias de polipéptidos y polinucleótidos de interleuquinas.

WO 03/040313 describe antagonistas de IL-21. WO 2004/083249 describe anticuerpos contra el receptor de IL-21 humano. WO 2004/055168 describe la producción de IL-21 en huéspedes procarióticos. WO 2006/057027 describe epitopos antigénicos de interleuquina-21, anticuerpos relacionados y su uso en ámbitos médicos.

Nutt y col., Critical Reviews in Immunology, Vol. 24 (4) , 2004, páginas 239-250, describe la IL-21: una pieza clave en la maduración de los linfocitos.

Jin Haoli y col., J. Immunology, Vol. 173 (1) , 1 de julio de 2004, páginas 657-665, informa de que distintas señales de activación determinan si la IL-21 induce coestimulación de las células B, detención del crecimiento o apoptosis dependiente de bim.

Ueda Maki y col., British J. of Haematology, Enero de 2005, Vol. 128 (2) , páginas 169-176, describe la expresión del receptor de IL-21 funcional en células de leucemia de células T del adulto.

Caruso y col., Gastroenterology, Vol. 132 (1) , 20 de enero de 2007, páginas 166-175, describe un papel funcional para IL-21 en la promoción de la síntesis del factor quimiotáctico de células T, MIP-3alfa, por las células epiteliales del intestino.

La presente memoria descriptiva describe un anticuerpo monoclonal anti-IL-21 que se une a una región antigénica de la IL-21 humana. Un anticuerpo monoclonal puede unirse a una región antigénica de IL-21 que se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 correspondiente a los residuos de aminoácidos 97-122. Un anticuerpo monoclonal puede unirse a una región antigénica como se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 correspondiente a los residuos de aminoácidos 145 a 148. Un anticuerpo monoclonal puede unirse a una región antigénica como se muestra en el Nº ID. SEC.: 6

correspondiente a los residuos de aminoácidos 154 a 162.

En una realización, la invención proporciona un anticuerpo monoclonal que se une a una región antigénica como se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 correspondiente a los residuos de aminoácidos 30 a 50. En otra realización, el anticuerpo monoclonal se une a una región antigénica como se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 correspondiente a los 60 residuos de aminoácidos 40 a 50. Realizaciones adicionales incluyen anticuerpos monoclonales como se describe en el presente documento que se puede ver que neutralizan la actividad de una proteína IL-21 humana, que se unen a una IL-21 humana-proteína Fc, que se unen a una muteína humana-proteína Fc, donde las mutaciones están en Gln 145 y/o Ile148 del Nº ID. SEC.: 6, o que se unen a una proteína de fusión IL-21 de ratón-Fc de ratón. En general, los anticuerpos monoclonales de la presente invención se unen a dos o más proteínas IL-21.

En otros aspectos, el anticuerpo monoclonal se une específicamente al epitopo al que se une el anticuerpo monoclonal 272.21.1.13.4.2 (Nº de Acceso ATCC PTA-10395) . En otras realizaciones, el anticuerpo monoclonal se une específicamente al epitopo al que se une el anticuerpo monoclonal 268.5.1.11.42.1.4.3.9 (Nº de Acceso ATCC PTA-10394) . Los anticuerpos monoclonales de la presente invención pueden ser también marcados con un marcador detectable, y el marcador detectable puede ser seleccionado entre, aunque sin limitación, isótopos radiactivos, enzimas, tintes y biotinas.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un bin (o grupo de anticuerpos) que es capaz de competir con el anticuerpo monoclonal 272.21.1.13.4.2 (Nº de Acceso ATCC PTA-10395) por la unión a un antígeno IL-21 humano.

Otro aspecto de la presente invención proporciona un bin que es capaz de competir con el anticuerpo monoclonal 268.5.1.11.42.1.4.3.9 (Nº de Acceso ATCC PTA-10394) por la unión a un antígeno IL-21 humano.

También se incluyen en la presente invención hibridomas que producen los anticuerpos monoclonales reivindicados.

La presente invención proporciona un método de producción de los anticuerpos monoclonales reivindicados, consistente en: (a) proporcionar un hibridoma capaz de producir el anticuerpo monoclonal y (b) cultivar el hibridoma en condiciones que permitan la producción del anticuerpo monoclonal por el hibridoma.

En otro aspecto, la presente invención proporciona un método de tratamiento de una enfermedad autoinmune, consistente en administrar una cantidad terapéuticamente efectiva de los anticuerpos monoclonales anti-IL-21 reivindicados a un paciente. En ciertas realizaciones, la enfermedad autoinmune es seleccionada entre el grupo consistente en pancreatitis, diabetes de tipo I (DMID) , Enfermedad de Graves, enfermedad inflamatoria del intestino (EII) , Enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, síndrome del intestino irritable, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diverticulosis, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, espondilitis anquilosante, esclerodermia, esclerosis sistémica, artritis psoriásica, osteoartritis, dermatitis atópica, vitíligo, enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) , linfoma cutáneo de células T (LCCT) , síndrome de Sjogren, glomerulonefritis, nefropatía por IgA, enfermedad del injerto contra el huésped, rechazo de trasplantes, dermatitis atópica, síndrome antifosfolipídico y asma, y otras enfermedades autoinmunes.

La presente invención también proporciona un método de inhibición o reducción de un trastorno mediado por IL-21, consistente en administrar un anticuerpo monoclonal anti-IL-21 en una cantidad suficiente para inhibir o reducir la actividad biológica mediada por IL-21 en el sujeto.

Descripción de la invención Se proporcionan las siguientes definiciones para facilitar la comprensión de las invenciones descritas en el presente documento.

El término "anticuerpo" o "péptido (s) de anticuerpo" se refiere a un anticuerpo intacto, o un fragmento de unión del mismo, que compite con el anticuerpo intacto por la unión específica, e incluye anticuerpos quiméricos, humanizados, totalmente humanos y biespecíficos. En ciertas realizaciones, se producen fragmentos de unión por técnicas de ADN recombinante. En realizaciones adicionales, se producen fragmentos de unión por escisión enzimática o química de anticuerpos intactos. Como fragmentos de unión se incluyen, aunque sin limitación, Fab, Fabâ?, F (abâ?) 2, Fv y anticuerpos de una sola cadena.

El término "anticuerpo aislado"... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un anticuerpo aislado que es capaz de competir con el anticuerpo monoclonal producido por el hibridoma depositado en la ATCC bajo el Nº de Acceso PTA-10395 por la unión a un antígeno IL-21 humano, donde dicho anticuerpo aislado es un anticuerpo monoclonal que se une a un epitopo antigénico de la IL-21 humana, como se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 desde los aminoácido.

3. 50 (Nº ID. SEC.: 1) , y donde el anticuerpo se une a la IL-21 humana con una afinidad de unión de 107 M-1 o mayor.

2. Un anticuerpo monoclonal aislado que se une a un epitopo antigénico de la IL-21 humana, donde dicho epitopo antigénico se muestra en el Nº ID. SEC.: 6 desde los aminoácido.

3. 50 (Nº ID. SEC.: 1) , donde el anticuerpo se une a la IL-21 humana con una afinidad de unión de 107 M-1 o mayor.

3. El anticuerpo de las Reivindicaciones 1 o 2, donde el anticuerpo se une específicamente a hIL-21 con una afinidad de unión de 109 M-1 o mayor. 15

4. El anticuerpo de cualquier reivindicación anterior, donde el anticuerpo neutraliza la actividad de la IL-21 humana.

5. El anticuerpo de la Reivindicación 4, donde el anticuerpo es humano o humanizado.

6. El anticuerpo de cualquier reivindicación anterior, donde el anticuerpo está marcado con un marcador detectable, tal como un isótopo radiactivo, una enzima, un tinte o biotina.

7. Una célula de hibridoma que produce un anticuerpo según cualquier reivindicación anterior.

8. Un método de producción del anticuerpo de cualquiera de las Reivindicaciones 1-6, que comprende:

(a) proporcionar un hibridoma capaz de producir el anticuerpo y

(b) cultivar el hibridoma en condiciones que permitan la producción del anticuerpo por el hibridoma.

9. Una composición farmacéutica que comprende el anticuerpo de cualquiera de las Reivindicaciones 1-6 y un vehículo farmacéuticamente aceptable.

10. Un anticuerpo anti-IL-21 según cualquiera de las Reivindicaciones 1-6, o una composición farmacéutica según la Reivindicación 9, para uso en el tratamiento de una enfermedad autoinmune. 35

11. Un anticuerpo anti-IL-21 o una composición farmacéutica para uso según la Reivindicación 10, donde la enfermedad autoinmune es seleccionada entre el grupo consistente en pancreatitis, diabetes de tipo I (DMID) , enfermedad de Graves, enfermedad inflamatoria del intestino (EII) , enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, síndrome del intestino irritable, esclerosis múltiple, artritis reumatoide, diverticulosis, lupus eritematoso sistémico, psoriasis, espondilitis anquilosante, esclerodermia, esclerosis sistémica, artritis psoriásica, osteoartritis, dermatitis atópica, vitíligo, enfermedad del injerto contra el huésped (EICH) , linfoma cutáneo de células T (LCCT) , síndrome de Sjogren, glomerulonefritis, nefropatía por IgA, enfermedad del injerto contra el huésped, rechazo de trasplantes, dermatitis atópica, síndrome antifosfolipídico y asma, y otras enfermedades autoinmunes.

12. Uso de un anticuerpo anti-IL-21 según cualquiera de las Reivindicaciones 1-6, o de una composición farmacéutica según la Reivindicación 9, para la fabricación de un medicamento para el tratamiento de una enfermedad autoinmune.


 

Patentes similares o relacionadas:

Eliminación de impurezas de cultivos celulares residuales, del 29 de Julio de 2020, de NOVARTIS AG: Un método para eliminar la Proteína Nuclear (NP) de la Gripe de una preparación que comprende proteínas del virus de la gripe de interés que incluyen hemaglutinina […]

Imagen de 'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única…'Cepas de Bordetella vivas atenuadas como vacuna de dosis única contra la tos ferina, del 29 de Julio de 2020, de INSTITUT PASTEUR DE LILLE: Una vacuna que comprende una cepa viva, atenuada y mutada de Bordetella pertussis que comprende al menos una mutación del gen (ptx) de la toxina […]

Arenavirus trisegmentados como vectores de vacunas, del 22 de Julio de 2020, de UNIVERSITE DE GENEVE: Una partícula de arenavirus trisegmentada infecciosa y competente para la replicación que comprende un segmento L y dos segmentos S, en donde uno de los dos segmentos […]

Inmunoterapia novedosa contra diversos tumores, entre ellos tumores cerebrales y neuronales, del 22 de Julio de 2020, de IMMATICS BIOTECHNOLOGIES GMBH: Péptido que comprende una secuencia de aminoácidos acorde con la SEQ ID N.º 19, en que dicho péptido tiene una longitud total de entre 9 y 16 aminoácidos.

Método para producir inmunoconjugados de anticuerpo-SN-38 con un enlazador CL2A, del 22 de Julio de 2020, de IMMUNOMEDICS, INC.: Un método para producir un compuesto, CL2A-SN-38, que presenta la estructura, **(Ver fórmula)** que comprende realizar un esquema de reacción como el que se muestra: **(Ver […]

Composición de vacuna que contiene un adyuvante sintético, del 22 de Julio de 2020, de INFECTIOUS DISEASE RESEARCH INSTITUTE: Una composición farmacéutica que comprende: un adyuvante lípido de glucopiranosilo (GLA), que tiene la fórmula: **(Ver fórmula)** en la que: […]

Métodos de tratamiento y prevención de infecciones por staphylococcus aureus y afecciones asociadas, del 15 de Julio de 2020, de NEW YORK UNIVERSITY: Una composición para uso en un método de inmunización de un sujeto contra la infección por S. aureus, comprendiendo dicha composición: (i) un fragmento de polipéptido […]

Anticuerpo anti-FGF23 y composición farmacéutica que comprende el mismo, del 15 de Julio de 2020, de Kyowa Kirin Co., Ltd: Anticuerpo o fragmento funcional del mismo que se une a la totalidad o a una parte del epítopo de FGF23 humano, al que se une un anticuerpo producido […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .