Agentes de limpieza.

Agente para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato que contiene

a) carboximetilinulina,



b) blanqueador de oxígeno,

caracterizado por que el agente para el lavado a máquina de la vajilla no contiene ningún fosfonato.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/058550.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: NITSCH, CHRISTIAN, HOLDERBAUM, THOMAS, DR., KESSLER, ARND, ZIPFEL,JOHANNES, WARKOTSCH,Nadine.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C11D3/22 QUIMICA; METALURGIA.C11 ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES O VEGETALES; SUS ACIDOS GRASOS; DETERGENTES; VELAS.C11D COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA SUSTANCIA COMO DETERGENTE; JABON O SU FABRICACION; JABONES DE RESINA; RECUPERACION DE LA GLICERINA.C11D 3/00 Otros compuestos que entran en las composiciones detergentes cubiertas por C11D 1/00. › Carbohidratos o sus derivados.
  • C11D3/37 C11D 3/00 […] › Polímeros.
  • C11D3/39 C11D 3/00 […] › Percompuestos orgánicos o inorgánicos.

PDF original: ES-2523920_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Agentes de limpieza

La presente solicitud de patente describe agentes de limpieza, en particular agentes de limpieza para la limpieza a máquina de vajilla. El objeto de la presente solicitud son, en particular, agentes para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato que contienen agentes de sustitución de fosfato.

Hoy en día se plantean frecuentemente mayores exigencias a la vajilla lavada a máquina que a la vajilla lavada a mano. Así, después de la limpieza a máquina, la vajilla no solamente debe estar completamente libre de restos de alimentos, sino tampoco presentar, por ejemplo, ninguna mancha blanquecina debida a la dureza del agua o a otras sales minerales que procedan, a causa de la falta de humectante, de gotas de agua que se han secado.

Los agentes modernos para el lavado a máquina de la vajilla cumplen con estas exigencias gracias a la integración de principios activos de limpieza, cuidado, desendureclmlento del agua y con actividad de aclarado y son conocidos por el consumidor, por ejemplo, como agentes de lavado de la vajilla "2 en 1" o "3 en 1". Como constituyente esencial para el éxito de la limpieza así como del aclarado, los agentes para el lavado a máquina de la vajilla previstos para el consumidor final privado contienen ayudantes. Estos ayudantes aumentan, por un lado, la alcalinidad del baño de limpieza, emulsionándose y saponificándose con alcalinidad creciente las grasas y los aceites y, por otro lado, reducen mediante complejaclón de los iones calcio contenidos en el baño acuoso la dureza de agua del baño de limpieza. Han resultado ayudantes particularmente eficaces los fosfatos de metal alcalino que, por este motivo, forman el constituyente principal de la mayor parte de los agentes para el lavado a máquina de la vajilla disponibles en el mercado.

Mientras que, por tanto, los fosfatos en vista de su efecto de desendurecimiento y de alcalinización como constituyente de agentes para el lavado a máquina de la vajilla son muy valorados, su empleo desde el punto de vista ecológico se considera problemático, ya que una parte considerable del fosfato llega a las aguas a través de las aguas residuales domésticas y desempeña, en particular en caso de aguas estancadas (lagos, represas), un papel considerable en su fertilización excesiva. Como consecuencia de este fenómeno denominado también eutrofización se redujo considerablemente el uso de trifosfato pentasódico en agentes de lavado de materiales textiles en algunos países, por ejemplo, EEUU, Canadá, Italia, Suecia, Noruega mediante disposiciones legales y en Suiza se prohibió por completo. En Alemania, los agentes de lavado desde 1984 ya solo pueden contener como máximo el 2 % de este ayudante.

Como sustancias de sustitución o reemplazo de fosfato se emplean en agentes de lavado de materiales textiles, además de ácido nitrilotriacético, sobre todo silicatos de sodio-aluminio (zeolitas). Sin embargo, estas sustancias por distintos motivos no son adecuadas para el empleo en agentes para el lavado a máquina de la vajilla. Como alternativas a los fosfatos de metal alcalino en agentes para el lavado a máquina de la vajilla se discuten, por tanto, en la bibliografía una serie de sustancias de sustitución, de las cuales se han de destacar en particular los citratos.

Los agentes para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato que contienen, además de un citrato, también carbonates, blanqueadores y enzimas se describen, por ejemplo, en las patentes europeas EP 662 117 B1 (Henkel KGaA) y EP 692 2 B1 (Henkel KGaA).

Al grupo de los complejantes para desendurecer el agua que se emplean preferentemente en agentes para el lavado a máquina de la vajilla pertenecen también los fosfonatos orgánicos, tal como se describen, por ejemplo, en la solicitud de patente alemana DE 1 24 15 41 (Henkel KGaA).

La adición de carboximetilinulinas en combinación con fosfonatos específicos como ayudantes a agentes para lavado de materiales textiles sin blanqueador se describe en la solicitud de patente europea EP 1 48 13 A1 (N.V. Solutia).

A pesar de los esfuerzos realizados hasta la fecha, los fabricantes de agentes para el lavado a máquina de la vajilla hasta ahora no han conseguido facilitar agentes para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato o reducidos en fosfato que, en relación con su rendimiento de limpieza y aclarado así como en particular también su rendimiento de inhibición de depósitos, sean comparables a los agentes de limpieza habituales que contienen fosfato o que incluso superan a los mismos. Sin embargo, una igualdad de rendimiento de este tipo es una condición para la introducción con éxito en el mercado de sustancias de sustitución de fosfato en agentes de limpieza, ya que la mayor parte de los consumidores finales, a pesar de la amplia discusión pública de política medioambiental, siempre se decidirá en contra de un producto ecológicamente ventajoso cuando el mismo, en relación con su precio y/o su rendimiento, no se corresponda con el estándar del mercado.

Considerando esta situación de partida, por tanto, el objetivo de la presente solicitud consistía en facilitar un agente para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato o reducido en fosfato que, tanto en relación con su rendimiento de limpieza y aclarado como en relación con su inhibición de depósitos, fuese comparable a agentes de limpieza convencionales que contienen fosfato o que incluso superase a los mismos.

Sorprendentemente, se ha comprobado que para la solución del objetivo que se ha mencionado anteriormente son adecuados agentes para el lavado a máquina de la vajilla que contienen una combinación de carboximetilinulina y blanqueador de oxígeno, siempre que estos agentes para el lavado a máquina de la vajilla no contengan fosfonato.

Por tanto, un primer objeto de la presente solicitud es un agente para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato que contiene

a) carboximetilinulina

b) blanqueador de oxígeno,

caracterizado por que el agente para el lavado a máquina de la vajilla no contiene fosfonato.

Los agentes para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con la invención contienen como su primer componente esencial carboximetilinulina.

Se denomina ¡nulina a un polisacárldo de moléculas de fructosa acumulado en plantas tales como aguaturma, achicoria, dalla, alcachofa, diente de león o ágave como sustancia de reserva. La longitud de cadena de estos pollsacárldos asciende hasta a 1 moléculas. Las cadenas de fructosa lineales de las inulinas, que están enlazadas habltualmente mediante enlaces p(2-1), por norma general están cerradas por una unidad de glucosa. Las unidades de fructosa dentro de la cadena llevan 3 grupos hidroxilo que se pueden carboxialquilar con formación de éter. En los productos del procedimiento, el hidrógeno del grupo hidroxilo está sustituido por un grupo carboxialquilo, en el caso de las carboximetilinulinas empleadas de acuerdo con la Invención, por un grupo carboximetilo.

Las carboximetilinulinas preferentes están caracterizadas por que por molécula de fructosa, como media de ,5 a 3 grupos hidroxilo, preferentemente de 1, a 3 grupos hidroxilo y en particular de 2, a 3, grupos hidroxilo están carboxlmetllados.

Las carboximetilinulinas preferentes presentan una masa molar en el intervalo de 1 a 1, preferentemente de 12 a 7, preferentemente de 14 a 4 y en particular de 15 a 3.

La parte en peso de carboximetilinulina en el peso total de los agentes para el lavado a máquina de la vajilla preferentes es, en relación con el peso total del agente para el lavado a máquina de la vajilla, del 2, al 4 % en peso, preferentemente de 2, al 2 % en peso y en particular del 4, al 1 % en peso.

Los agentes para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con la Invención contienen, además de las carboximetilinulinas para reducir la dureza del agua, preferentemente de forma adicional ayudantes. A los ayudantes pertenecen en particular silicatos, carbonatos y cosoportes orgánicos tales como los citratos.

Preferentemente, los agentes para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con la invención contienen como ayudante filosilicatos cristalinos de la fórmula general NaMSix2x+i y H2O, en la que M representa sodio o hidrógeno, x, un número de 1,9 a 22, preferentemente de 1,9 a 4, siendo valores particularmente preferentes para x 2, 3 o 4 y refiriéndose y a un número de a 33, preferentemente de a 2.

Se pueden emplear también silicatos sódicos amorfos con un módulo Na2Ü : SÍO2 de 1:2 a 1:3,3, preferentemente de 1:2 a 1:2,8 y en particular de 1:2 a 1:2,6 que preferentemente están retardados en cuanto a la disolución y presentan propiedades de lavado secundario.

Los agentes para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Agente para el lavado a máquina de la vajilla sin fosfato que contiene

a) carboximetilina,

b) blanqueador de oxígeno,

caracterizado por que el agente para el lavado a máquina de la vajilla no contiene ningún fosfonato.

2. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla, con respecto a su peso total, contiene del 2, al 4 % en peso, preferentemente del 2, al 2 % en peso y en particular del 4, al 1 % en peso de carboximetilina.

3. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla, con respecto a su peso total, contiene del 5 al 6 % en peso, preferentemente del 1 al 6 % en peso y en particular del 25 al 6 % en peso de ayudantes del grupo de los silicatos, carbonatos y citratos.

4. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla, con respecto a su peso total, contiene del 1, al 2 % en peso, preferentemente del 4, al 18 % en peso y en particular del 8 al 15 % en peso de un blanqueador de oxígeno, preferentemente del 1, al 2 % en peso, preferentemente del 4, al 18 % en peso y en particular del 8 al 15 % en peso de percarbonato sódico.

5. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que contiene un activador de blanqueo seleccionado del grupo de las sales de metal de transición y complejos de metal de transición ¡ntensificadores del blanqueo, preferentemente del grupo de los complejos del manganeso con 1,4,7-trimetil-1,4,7-triazaciclononano (Me3-TACN) o 1,2,4,7-tetrametll-1,4,7-triazaciclononano (Me4- TACN).

6. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agente para el lavado de la vajilla, con respecto a su peso total, contiene tensioactlvo no Iónico en cantidades del 1 al 1 % en peso, preferentemente del 2 al 8 % en peso y en particular del 3 al 6 % en peso.

7. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el agente para el lavado a máquina de la vajilla, con respecto a su peso total, contiene del ,5 al 2 % en peso, preferentemente del 4 al 18 % en peso, de forma particularmente preferente del 6 al 15 % en peso y en particular del 6 al 12 % en peso de copolímero o copolímeros que comprenden

I) monómero o monómeros que contienen grupos ácido ¡I) otro u otros monómeros iónicos y/o no ionogénlcos.

8. Agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes que contiene

a) del 4 al 35 % en peso de carboximetilina

b) del 2 al 15 % en peso de percarbonato sódico

c) del 2 al 8 % en peso de tensioactivo o tensloactivos no iónicos

d) del ,5 al 25 % en peso de copolímero o copolímeros que comprenden

I) monómero o monómeros que contienen grupos ácido ¡i) otro u otros monómeros iónicos y/o no ionogénicos

e) del 1, al 6 % en peso de enzima.

9. Procedimiento para la limpieza de vajilla en un lavavajillas con empleo del agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8.

1. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que en el transcurso del procedimiento de limpieza no se dosifica más agente ablandador de agua ni más agente de aclarado al espacio interno del lavavajillas.

11. Kit para un lavavajillas que comprende

a) un agente para el lavado a máquina de la vajilla de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8;

b) una instrucción que indica al consumidor que se tiene que usar el agente para el lavado a máquina de la vajilla sin adición de un agente de aclarado y/o una sal de ablandamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Detergente para lavavajillas automático que contiene agentes blanqueadores y polímeros, del 15 de Julio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Detergente para lavavajilla automático que contiene menos de 1 % en peso de fosfato, caracterizado porque el detergente para lavavajillas automáticos contiene: (i) al menos […]

Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos dos fases, del 17 de Junio de 2020, de HENKEL AG & CO. KGAA: Agente de lavado o de limpieza que comprende al menos una primera fase y al menos una segunda fase diferente de esta, caracterizado por que la […]

Nueva partícula que contiene perácido, del 27 de Mayo de 2020, de Società Chimica Bussi S.p.A: Partícula extruida que comprende: (a) como mínimo, un agente blanqueante que comprende ácido 6-ftalimidoperoxihexanoico; (bi) como […]

Composición de limpieza para lavavajillas, del 13 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición de limpieza para lavavajillas exenta de fosfato que comprende un polímero dispersante, un polímero persistente en la superficie […]

Copolímeros que comprenden grupos de óxido de polialquileno y átomos de nitrógeno cuaternario, del 6 de Mayo de 2020, de BASF SE: Un copolímero que comprende, en forma copolimerizada, (A) 60 a 99% en peso de al menos un monómero de óxido de polialquileno monoetilénicamente […]

Método para el cuidado de la ropa con tintes, del 6 de Mayo de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Un método de tratamiento de una tela que comprende poliéster y/o nailon, comprendiendo el método las etapas de (i) tratar la tela con una solución acuosa que comprende […]

Imagen de 'Aplicador sanitario'Aplicador sanitario, del 29 de Abril de 2020, de EURVEST S.A.: Un aplicador soluble para composición autoadhesiva, preferiblemente una composición detergente, en donde el aplicador está hecho de material(es) que presenta(n) […]

Composiciones desinfectantes, de higienización, de limpieza ácida con reducción de la formación de neblina a través del uso de polímeros de emulsión de agua en aceite de alto peso molecular, del 29 de Abril de 2020, de Ecolab USA Inc: Una composicion de limpieza acida pulverizable con reduccion de la formacion de neblina que comprende: (a) una cantidad de limpieza eficaz de 5 una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .