Dispositivo de acondicionamiento de material granular contenido en un silo y silo que incorpora dicho dispositivo.

Dispositivo de acondicionamiento apto para acondicionar material granular contenido en un silo (3) y silo (3) que comprende dicho dispositivo (1).

El dispositivo (1) comprende medios de distribución (4) que permiten distribuir un flujo de aire hacia el material granular contenido en el silo (3). Dicho dispositivo (1) también comprende medios de regulación (5) que permiten ajustar la temperatura del flujo de aire que llega a los medios de distribución (4). Dichos medios de regulación (5) comprenden al menos un tubo de vórtice, donde dicho tubo de vórtice genera un flujo de aire caliente (Fh) y un flujo de aire frío (Fc) a partir de una entrada de aire (Fe). Uno de dichos flujos de aire (Fh, Fc) es transferido a los medios de distribución (4).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330554.

Solicitante: LORAMENDI, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ORIVE,Luis Alfonso, BARRASA ARTAMENDI,Ekaitz, OLEA ABARRATEGI,Alesander, BRAVO VEGA,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F25/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04).
  • A01F25/22 A01F […] › A01F 25/00 Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04). › Dispositivos de ventilación.
Dispositivo de acondicionamiento de material granular contenido en un silo y silo que incorpora dicho dispositivo.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acondicionamiento de material granular contenido en un silo y silo

que incorpora dicho dispositivo

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con dispositivos que acondicionan el material granular contenido en un silo.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Son conocidos silos que comprenden material granular como por ejemplo cereales, semillas, arena, bentonita, etc. Las máquinas de moldeo de arena o máquinas de hacer machos de arena de una fundición de hierro por ejemplo comprenden este tipo de silos para almacenar la arena. Estos silos comprenden en el fondo del mismo una parte cónica que comprende un conducto de salida para permitir la salida del producto contenido en el silo. La arena que va a conformar las cajas de moldeo o la arena que va a conformar los machos de arena ha de cumplir una serie de requisitos en cuanto a temperatura, humedad, etc. para poder ser utilizada como tal. Conviene que los parámetros de trabajo de la arena sean lo más estables posible, por lo tanto, dependiendo de las condiciones ambientales, algunas veces es necesario calentar la arena contenida en el silo y otras veces enfriarla.

En este sentido son conocidos silos de arena que comprenden un ventilador y resistencias eléctricas para hacer atravesar un flujo de aire caliente a través del material contenido en el silo para calentar dicho material.

También son conocidos silos de arena que comprenden una pluralidad de tubos dispuestos en el interior del silo por donde circula agua y los cuales enfrían la arena cuando ésta pasa a través de dichos tubos.

También son conocidos silos en los cuales se hace pasar una corriente de aire (frío o caliente) a través de una capa de grano para bajar o reducir la humedad de dicha

capa. En este sentido, ES1005495 U divulga un silo cilindrico que almacena granos de cereal. La parte inferior del silo tiene forma de cono y comprende una superficie con perforaciones para facilitar el paso del aire que es forzado a través de un ventilador. El silo también comprende un cono invertido, de manera que queda enfrentado al cono de la parte inferior del silo, dispuesto en el fondo del silo de manera que permite dosificar o estrangular el paso de los granos de cereal hacia el conducto de salida donde está dispuesto un sinfín extractor.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es el de proporcionar un dispositivo de acondicionamiento de un material granular contenido en un silo, tal y como se describe a continuación.

Otro objeto de la invención es el de proporcionar un silo que comprende dicho dispositivo de acondicionamiento.

El dispositivo de acondicionamiento de la invención es apto para acondicionar material granular contenido en un silo. Dicho dispositivo comprende medios de distribución que permiten distribuir un flujo de aire hacia el material granular contenido en el silo. Dicho dispositivo también comprende medios de regulación que permiten ajustar la temperatura del flujo de aire que llega a los medios de distribución. Dichos medios de regulación comprenden al menos un tubo de vórtice, donde dicho tubo de vórtice genera un flujo de aire caliente y un flujo de aire frío a partir de una entrada de aire. Uno de dichos flujos de aire es transferido a los medios de distribución.

Con el dispositivo de acondicionamiento de la invención se consigue enfriar o calentar una cantidad considerable de material granular contenido en el silo (por ejemplo en el caso de que el material granular sea arena, la cantidad suficiente para formar un molde de arena) minimizando el tiempo requerido para ello de una manera eficaz y económica, y posibilitando al mismo tiempo reducir los tiempos de ciclo de los procesos de los aparatos o máquinas dispuestos a continuación del silo. Con dicho dispositivo también se consigue evitar que el material granular se compacte o se apelmace, y/o se quede pegado a las paredes del silo, facilitando de

este modo el paso del aire a través del material granular gracias a que se favorece la fluidificación del material granular.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1A muestra un primer esquema de un silo que comprende una primera realización del dispositivo de acondicionamiento según la invención.

La figura 1B muestra un segundo esquema de un silo que comprende una segunda realización del dispositivo de acondicionamiento.

La figura 2 es una vista en corte de un tubo de vórtice comprendido en el dispositivo de acondicionamiento de la figura 1A.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El dispositivo 1 de acondicionamiento de la invención es apto para acondicionar es decir, enfriar o calentar, el material granular contenido en un silo 3. Dicho dispositivo 1 comprende medios de distribución 4 que permiten distribuir un flujo de aire hacia el material granular contenido en el silo 3. Por razones de claridad no se ha representado dicho material granular en los dibujos. Dicho dispositivo 1 también comprende medios de regulación 5 que permiten ajustar la temperatura del flujo de aire que llega a los medios de distribución 4 es decir, previo a la entrada al silo 3, a la temperatura deseada. Dichos medios de regulación 5 comprenden al menos un tubo de vórtice, más comúnmente conocido como tubo vortex, donde dicho tubo de vórtice genera un flujo de aire caliente Fh y un flujo de aire frío Fc a partir de una entrada de aire Fe, tal y como se muestra en la figura 2. Uno de dichos flujos de aire Fh o Fc es transferido a los medios de distribución 4. De este modo se consigue que dicho flujo de aire pueda fluidificar, al mismo tiempo que calentar o enfriar, el material granular contenido en el silo 3. Por fluidificar se entiende que el material

granular se comporta como un fluido estático, es decir sin generar un movimiento turbulento de dicho material para facilitar el paso de dicho flujo de aire. De este modo, se evita que el material granular se compacte o se apelmace, y/o se quede pegado a las paredes del silo 3.

La realización de la figura 1A muestra un silo 3 que comprende arena, por ejemplo del tipo necesario para formar un molde de arena que es apto para moldear piezas de fundición de hierro o aluminio, o para formar machos de arena. Aunque a partir de ahora la descripción haga referencia a arena (de cualquier tipo) como material granular, lo que se describe a continuación también es válido para todo tipo de materiales granulares, por ejemplo bentonita o incluso cereales.

El silo 3 de la figura 1A es cilindrico y comprende un fondo 3a de forma sustancialmente cónica aunque también podría tener forma de prisma. El silo 3 también comprende al menos un cono 3 dispuesto en el interior del silo 3, preferentemente cerca del fondo del silo 3a. En los ejemplos de las figuras 1A y 1B el silo 3 comprende un único cono 3. Dicho cono 3 puede tener forma cónica o forma de prisma y se dispone de manera que queda dispuesto enfrentado al cono, o prisma, del fondo del silo 3a. Dicho cono 3 permite focalizar el calentamiento o enfriamiento del material granular, la arena en el ejemplo de la figura 1A, hacia el material contenido en el fondo del silo 3a, en el ejemplo de la figura 1A de forma cónica, de manera que se evita calentar o enfriar el resto del material contenido en el silo 3 produciéndose un ahorro energético importante y una reducción considerable del tiempo necesario para que la arena obtenga la temperatura deseada de trabajo, posibilitando del mismo modo reducir los tiempos de ciclo de los procesos productivos posteriores (por ejemplo en una línea de moldeo muchos tiempos se solapan, por lo tanto, reducir el tiempo de preparación de la arena puede conllevar a una reducción del tiempo de ciclo si el proceso de fabricación lo permite, es decir, se evita que la preparación de la arena sea el cuello de botella de la línea de moldeo). La cantidad de material contenido en el fondo del silo 3a es el suficiente para abastecer las necesidades de los procesos siguientes. Así, en el ejemplo de la figura 1A la cantidad de arena calentada o enfriada es el suficiente para para formar por ejemplo un molde de arena.

Los medios de regulación 5 están conectados a una fuente de aire comprimida, no mostrada en los dibujos, de modo que la entrada de aire Fe del tubo de vórtice está conectada a dicha fuente de aire comprimido.

De manera general, la temperatura del aire comprimido suministrado directamente por una fuente de aire comprimido se corresponde aproximadamente con la temperatura ambiente (aproximadamente 20 °C), no siendo suficiente en la mayoría de los...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acondicionamiento de material granular contenido en un silo (3), comprendiendo dicho dispositivo (1) medios de distribución (4) que permiten distribuir un flujo de aire hacia el material granular contenido en el silo (3), caracterizado porque dicho dispositivo (1) también comprende medios de regulación (5) que permiten ajustar la temperatura del flujo de aire que llega a los medios de distribución (4), comprendiendo dichos medios de regulación (5) al menos un tubo de vórtice, generando dicho tubo de vórtice un flujo de aire caliente (Fh) y un flujo de aire frío (Fc) a partir de una entrada de aire (Fe), y transfiriéndose uno de dichos flujos (Fh, Fc) a los medios de distribución (4).

2. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde se transfiere el flujo de aire frío (Fc) a los medios de distribución (4).

3. Dispositivo según las reivindicaciones 1 o 2, en donde la entrada de aire del tubo de vórtice está conectada a una fuente de aire comprimido.

4. Dispositivo según la reivindicación 1, en donde se transfiere el flujo de aire caliente (Fh) a los medios de distribución (4).

5. Dispositivo según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en donde los medios de distribución (4) comprenden al menos un tubo perforado (4b) dispuesto en el interior del silo (3), preferentemente en el fondo del silo (3a).

6. Dispositivo según la reivindicación 5, en donde los medios de distribución (4) comprenden una pluralidad de tubos perforados (4b) conectados entre sí.

7. Dispositivo según las reivindicaciones 5 o 6, en donde los medios de regulación (5) están conectados con dichos tubos perforados (4b).

8. Dispositivo según las reivindicaciones 5 o 6, en donde los medios de distribución (4) también comprenden un conducto intermedio (4a) anexo a la superficie exterior (3b) del cono del fondo del silo (3a), estando dicho conducto intermedio (4a) conectado a dichos tubos perforados (4b).

9. Dispositivo según la reivindicación 8, en donde los medios de regulación (5) están conectados con dicho conducto intermedio (4a).

10. Silo apto para contener material granular, preferentemente de forma cilindrica,

caracterizado porque comprende un dispositivo de acondicionamiento (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.

11. Silo según la reivindicación 10, que comprende un fondo (3a) en forma de cono.

12. Silo según la reivindicación 10, en donde el silo (3) comprende un fondo (3a) en forma de prisma.

13. Silo según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, que comprende al menos 15 un cono (3) dispuesto en el interior del silo (3), preferentemente cerca del fondo

del silo (3a).

14. Silo según la reivindicación 13, en donde los medios de distribución (4) del dispositivo de acondicionamiento (1) se disponen debajo de dicho cono (3) dispuesto en el interior del silo (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos, del 28 de Agosto de 2019, de Sway International Pty Ltd: Uso de un dispositivo de almacenamiento de productos frescos para contener un producto fresco que incluye hierbas, frutas o verduras, teniendo el dispositivo de almacenamiento […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE TUBERCULOS AROMATIZADOS'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE TUBERCULOS AROMATIZADOS, del 19 de Julio de 2012, de ALBANCHEZ MATIACI,ANGELES: Procedimiento para la obtención de tubérculos aromatizados y saborizados. Los tubérculos de que se trate, como por ejemplo patatas, tras una selección, lavado […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE TUBÉRCULOS AROMATIZADOS Y SABORIZADOS, del 28 de Junio de 2012, de ALBANCHEZ MATIACI,ANGELES: Los tubérculos de que se trate, como por ejemplo patatas, tras una selección, lavado y preparación, son introducidos en una cámara climatizada, con una temperatura […]

PROCESO DE CONSERVACION DE SEMILLAS DE ALCORNOQUE Y/O SEMILLAS RECALCITRANTES, del 2 de Febrero de 2011, de INSTITUTO SUPERIOR DE AGRONOMIA MEROUANI, HACHEMI: Proceso de conservación de semillas de alcornoque y/o semillas recalcitrantes.La presente invención consiste en un proceso de conservación de […]

DISPOSITIVO PARA EL PRENSADO Y ENVASADO AL VACIO DE FORRAJES., del 1 de Marzo de 1998, de PEREZ SUBIAS, JOSE RAMON PEREZ VAL, MIGUEL DAVID: 1. DISPOSITIVO PARA EL PRENSADO Y ENVASADO AL VACIO DE FORRAJES, PREVISTO PARA ENVASAR Y PRENSAR A CUALQUIER TIPO DE FORRAJE, SIENDO TAMBIEN UTILIZABLE PARA EL […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MASAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y DE RETENCION DE RESIDUOS., del 16 de Abril de 1992, de ROCA MICHAVILA, JOSE: DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MASAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y DE RETENCION DE RESIDUOS, CARACTRIZADO POR CONSTITUIRSE POR UNA FUNDA DE MATERIAL PERMEABLE […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN MAQUINAS SELECCIONADORAS DE FRUTOS EN GENERAL, del 16 de Noviembre de 1988, de RODA IBERICA, S.A.: CONSISTE EN UNA O MAS TAZAS CONJUNTADAS DE RECPECION Y TRANSPORTE DEL FRUTO O SELECCIONAR POR PESADO DE VARIAS UNIDADES QUE SUMAN UN PESO PREVIAMENTE PROGRAMADO, […]

Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos, del 8 de Julio de 2015, de CERES: Proceso de filtración de un flujo de aire en un secador de granos que permite el reciclado del aire, en el cual: - se hace entrar un flujo de aire exterior […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .