Máquina y método para la fabricación de machos de arena.

Máquina y método para fabricar machos de arena, comprendiendo la máquina (100) una caja de moldeo (1),

una cámara de soplado (2), un elemento de gaseo (3) y un conjunto de soplado (4) que está adaptado para inyectar aire contra la cámara de soplado (2) y para aspirarlo, a través de una placa de filtrado. La cámara de soplado (2) se llena de arena y se dispone en una posición de descarga entre el conjunto de soplado (4) y la caja de moldeo (1) para descargar la arena en la caja de moldeo (1); y posteriormente se dispone el elemento de gaseo (3) entre el conjunto de soplado (4) y la caja de moldeo (1). La máquina (100) comprende además unos medios de limpieza (6) adaptados para limpiar la placa de filtrado una vez la cámara de soplado (2) ha abandonado la posición de descarga.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430184.

Solicitante: LORAMENDI, S. COOP.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ ORIVE,Luis Alfonso, BARRASA ARTAMENDI,Ekaitz, OLEA ABARRATEGI,Alesander.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22C15/24 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22C MOLDEO EN FUNDICION (moldeo de materiales refractarios en general B28B). › B22C 15/00 Máquinas de moldeo para hacer moldes o machos caracterizadas por su mecanismo de compactación; Sus órganos auxiliares. › implicando dispositivos de soplado en los que el material de moldeo es suministrado en forma de partículas libres.
Máquina y método para la fabricación de machos de arena.

Fragmento de la descripción:

"Máquina y método para la fabricación de machos de arena"

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se relaciona con máquinas y métodos para la fabricación de machos de arena.

ESTADO ANTERIOR DE LA TÉCNICA

Una máquina para la fabricación de machos de arena comprende una caja de moldeo donde se le da forma al macho, una cámara de soplado, un elemento (o cámara) de gaseo, un conjunto de soplado enfrentado a la caja de moldeo y una placa de filtrado dispuesta en el conjunto de soplado y enfrentada a la caja de moldeo. Generalmente la caja de moldeo permanece estática durante la fabricación del macho, siendo la cámara de soplado y de gaseo las que se desplazan. El conjunto de soplado y la placa de filtrado permanecen también estáticos, y generalmente están enfrentados a la caja de moldeo a una distancia determinada, disponiéndose entre ellas la cámara de soplado o de gaseo según corresponda.

La cámara de soplado puede disponerse en al menos dos posiciones con respecto a la caja de moldeo. En una posición de carga se llena de arena, y en una posición de descarga, donde se dispone entre la placa de filtrado y la caja de moldeo, dicha arena es descargada en la caja de moldeo para fabricar el macho. Para ayudar a que la arena caiga a la caja de moldeo el conjunto de soplado está adaptado para inyectar aire a través de la placa de filtrado hacia la cámara de soplado, a la misma vez que generan una aspiración para aspirar al menos parte del aire que han inyectado. Una vez que se ha descargado la arena de la cámara de soplado, dicha cámara de soplado es desplazada hasta su posición de carga para un nuevo llenado de arena.

El elemento (o cámara) de gaseo puede disponerse en al menos dos posiciones con respecto a la caja de moldeo. Mientras la cámara de soplado está en la posición de descarga el elemento de gaseo se encuentra en una posición de reposo. Cuando la cámara de soplado abandona la posición de descarga el elemento de gaseo se desplaza a una posición de trabajo, preferentemente sobre la caja de moldeo, e inyecta o sopla un gas hacia la caja de moldeo para endurecer el macho.

Tal y como se ha comentado, durante la descarga de arena en la caja de moldeo se realiza también una aspiración, que está pensada para aliviar la sobrepresión que se genera en la caja de moldeo, pero además de aspirar aire también atrae arena. La placa de filtrado evita que la gran mayoría de la arena atraída sea aspirada, pero a su vez parte de la arena que llega hasta ella se queda allí adherida y termina endureciéndose, lo que puede ser pernicioso en el funcionamiento normal de la máquina puesto que puede llegar a tapar completamente la placa de filtrado o por lo menos sí a deteriorar en gran medida la capacidad tanto de soplado (inyectar aire) como de aspirado. Por ello el operario está obligado a realizar un cambio de placa de filtrado a menudo, lo cual implica, al menos, un consumo de tiempo determinado y en consecuencia afecta a la productividad de la fabricación de machos.

El documento US20120279674A1 divulga una máquina de este tipo, en la que se incorpora un sistema que facilita la sustitución de la placa de filtrado, que disminuye el tiempo necesario para llevar a cabo dicha sustitución y el esfuerzo necesario para hacerlo, aumentándose así la productividad.

EXPOSICIÓN DE LA INVENCIÓN

Un objeto de la invención es el de proporcionar una máquina para la fabricación de machos de arena, según se describe a continuación.

La máquina para fabricar machos de arena de la invención comprende una caja de moldeo donde se le da forma al macho, una cámara de soplado, un elemento de gaseo, un conjunto de soplado enfrentado a la caja de moldeo, y una placa de filtrado dispuesta en el conjunto de soplado y enfrentada a la caja de moldeo. La cámara de soplado se dispone en una

posición de carga donde se llena, al menos parcialmente, de arena y en una posición de descarga entre el conjunto de soplado y la caja de moldeo para descargar la arena hacia la caja de moldeo. El elemento de gaseo se dispone en una posición de trabajo entre el conjunto de soplado y la caja de moldeo una vez la cámara de soplado ha abandonado la posición de descarga, para gasear la arena presente en la caja de moldeo.

La máquina comprende además unos medios de limpieza que están adaptados para inyectar un agente de limpieza contra dicha placa de filtrado una vez la cámara de soplado ha abandonado la posición de descarga, de tal manera que se despega la arena adherida en la placa de filtrado. Así, se reduce significativamente la cadencia de sustitución de la placa de filtrado, por lo que se aumenta de una manera sencilla la productividad de dicha máquina.

Otro objeto de la invención el de proporcionar un método para la fabricación de machos de arena, según se describe a continuación.

En el método para fabricar machos de arena de la invención se llena de arena una cámara de soplado, al menos parcialmente, se desplaza la cámara de soplado hasta disponerla entre una caja de moldeo y un conjunto de soplado que comprende una placa de filtrado, en una posición de descarga donde se descarga dicha arena en una caja de moldeo, se realiza un soplado de aire contra la cámara de soplado para ayudar en la descarga de la arena mediante el conjunto de soplado y simultáneamente se realiza una aspiración de al menos parte de dicho aire, se desplaza la cámara de soplado para evacuarla de la posición de descarga, se dispone un elemento de gaseo entre la caja de moldeo y el conjunto de soplado y se gasea la arena presente en la caja de moldeo con el elemento de gaseo para que dicha arena se endurezca.

En el método, cuando se desplaza la cámara de soplado para evacuarla de la posición de descarga unos medios de limpieza se disponen enfrentados a la placa de filtrado, y se inyecta un agente de limpieza contra dicha placa de filtrado mediante los medios de limpieza. De esta manera se limpia de arena la placa de filtrado, pudiendo emplearse la misma placa de filtrado para fabricar más machos de arena que si no se limpiase, disminuyéndose la cantidad de veces que se necesita sustituir una placa de filtrado, aumentándose así la productividad en la fabricación de machos.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra esquemáticamente una realización de la máquina de la invención, con una cámara de soplado de dicha máquina en una posición de carga.

La figura 2 muestra esquemáticamente la máquina de la figura 1, con la cámara de soplado en una posición de descarga.

La figura 3 muestra esquemáticamente la máquina de la figura 1, con unos medios de limpieza enfrentados a un conjunto de soplado de dicha máquina.

La figura 4 muestra una vista en sección y esquemática de unos medios de limpieza de la máquina de la figura 1, enfrentados a una placa de filtrado de dicha máquina.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Un primer aspecto de la invención se refiere a una máquina 100 para la fabricación de machos de arena, como la mostrada a modo de ejemplo y de manera esquemática en las figuras 1 a 3, y un segundo aspecto de la invención se refiere a un método para la fabricación de machos de arena, que se puede implementar en la máquina 100 del primer aspecto de la invención, en cualquiera de sus realizaciones y/o configuraciones.

La máquina 100 comprende una caja de moldeo 1 donde se le da forma al macho, que comprende un hueco 10 con la forma del macho deseado. Para fabricar el macho se vierte arena en el hueco 10 de la caja de moldeo 1 y posteriormente dicha arena es gaseada para endurecerla, de tal manera que se obtiene un cuerpo de arena que se corresponde con el macho y que, posteriormente, se evacúa de la caja de moldeo 1.

La máquina 100 comprende una cámara de soplado 2 encargada de verter la arena en la caja de moldeo 1. Para ello la cámara de soplado 2 se posiciona en una posición de carga P1 donde se llena de arena, al menos parcialmente, preferentemente a través de una tolva 8 o equivalente, tal y como se muestra en la figura 1. Posteriormente la cámara de soplado 2 se desplaza hasta una posición de descarga P2, entre un conjunto de soplado 4 de la máquina 100 y la caja de moldeo 1 tal y como se muestra en la figura 2, mediante preferentemente un desplazamiento horizontal. Con la cámara de soplado 2 en la posición de descarga P2 la arena es descargada a la caja de moldeo 1 por gravedad, y para ello la cámara de soplado 2 comprende una compuerta (no representada en las figuras) que se abre para permitir la caída de la...

 


Reivindicaciones:

1. Máquina para fabricar machos de arena, que comprende una caja de moldeo (1) donde se le da forma al macho, una cámara de soplado (2), un elemento de gaseo (3), y un conjunto de soplado (4) enfrentado a la caja de moldeo (1), que está adaptado para inyectar aire contra la cámara de soplado (2) y para aspirarlo, a través de una placa de filtrado (5), disponiéndose la cámara de soplado (2) en una posición de carga donde se llena de arena, al menos parcialmente, y en una posición de descarga (P2) entre el conjunto de soplado (4) y la caja de moldeo (1) para descargar al menos parte de dicha arena en la caja de moldeo (1), y disponiéndose el elemento de gaseo (3) en una posición de trabajo (Pg) entre el conjunto de soplado (4) y la caja de moldeo (1) una vez la cámara de soplado (2) ha abandonado la posición de descarga (P2), caracterizada porque la máquina (100) comprende además unos medios de limpieza (6) que están adaptados para limpiar, al menos parcialmente, la placa de filtrado (5) una vez la cámara de soplado (2) ha abandonado la posición de descarga (P2).

2. Máquina según la reivindicación 1, en donde los medios de limpieza (6) están adaptados para inyectar un agente de limpieza contra dicha placa de filtrado (5) para limpiar, al menos parcialmente, la placa de filtrado (5), comprendiendo al menos una boquilla (60) a través de la cual sale el agente de limpieza.

3. Máquina según la reivindicación 2, en donde los medios de limpieza (6) se disponen enfrentados a la placa de filtrado (5), entre dicha placa de filtrado (5) y la caja de moldeo (1), una vez la cámara de soplado (2) ha abandonado la posición de descarga (P2), inyectándose el agente de limpieza de abajo a arriba.

4. Máquina según las reivindicaciones 2 o 3, que comprende una estructura común (7) que une la cámara de soplado (2) y el elemento de gaseo (3), estando los medios de limpieza (6) unidos a dicha estructura común (7) en un punto entre la cámara de soplado (2) y el elemento de gaseo (3).

5. Máquina según las reivindicaciones 2 o 3, en donde los medios de limpieza (6) están fijados a el elemento de gaseo (3), estando dispuestos sobre dicho elemento de gaseo (3).

6. Máquina según las reivindicaciones 2 o 3, en donde los medios de limpieza (6) están unidos con libertad de giro al conjunto de soplado (4).

7. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde los medios de limpieza (6) comprenden una estructura (61) y una pluralidad de boquillas (60) fijadas a dicha estructura (61).

8. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en donde los medios de limpieza (6) comprenden una estructura (61) y al menos una boquilla (61) unida con libertad de desplazamiento a dicha estructura (61).

9. Máquina según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende unos medios de aspiración dispuestos debajo de la placa de filtrado (5) y adaptados para aspirar al menos la arena que se despega o limpia de la placa de filtrado (5) debido a la actuación de los medios de limpieza (6).

10. Método para fabricar machos de arena, en el que se llena de arena una cámara de soplado (2), al menos parcialmente, se desplaza la cámara de soplado (2) hasta disponerla entre una caja de moldeo (1) y un conjunto de soplado (4) que comprende una placa de filtrado (5), en una posición de descarga (P2) donde se descarga al menos parte de dicha arena en la caja de moldeo (1), se realiza un soplado de aire contra la cámara de soplado (2) para ayudar en la descarga de la arena mediante el conjunto de soplado (4) y, simultáneamente, se realiza una aspiración de al menos parte de dicho aire, se desplaza la cámara de soplado (2) para evacuarla de la posición de descarga (P2), se dispone un elemento de gaseo (3) entre la caja de moldeo (1) y el conjunto de soplado (4) en una posición de trabajo (Pg), y se gasea la arena presente en la caja de moldeo (1) con el elemento de gaseo (3), caracterizado porque cuando la cámara de soplado (2) abandona la posición de descarga (P2) se disponen unos medios de limpieza (6) enfrentados a la placa de filtrado (5), y se inyecta un agente de limpieza contra dicha placa de filtrado (5) mediante los medios de limpieza (6).

11. Método según la reivindicación 10, en donde la cámara de soplado (2), el elemento de gaseo (3) y los medios de limpieza (6) se desplazan simultánea y conjuntamente para

cambiar la cámara de soplado (2) y el elemento de gaseo (3) de una posición a otra, posicionándose los medios de limpieza (6) enfrentados a la placa de filtrado (5) una vez la cámara de soplado (2) ha abandonado la posición de descarga (P2) y antes de que el elemento de gaseo (3) se disponga en su posición de trabajo (Pg).

12. Método según la reivindicación 10, en donde los medios de limpieza (6) se desplazan solidarios con el elemento de gaseo (3) y se disponen enfrentados a la placa de filtrado (5) cuando el elemento de gaseo (3) se dispone en la posición de trabajo (Pg).

13. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, en donde estando los medios

de limpieza (6) enfrentados a la placa de filtrado (5), se provoca el desplazamiento repetitivo de al menos una boquilla (60) de dichos medios de limpieza (6), en ambos sentidos, para cubrir la anchura total de la placa de filtrado (5), a la misma vez que se inyecta el agente de limpieza contra dicha placa de filtrado (5) mediante dicha boquilla

(60).

14. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en donde la arena que se despega o limpia de la placa de filtrado (5) es absorbida por unos medios de aspiración (7).

15. Método según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, en donde el agente de limpieza inyectado por los medios de limpieza (6) se corresponde con aire comprimido.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento para el intercambio de una placa de filtro de una instalación de moldeado de machos, del 6 de Mayo de 2020, de LUBER GMBH: Instalación de moldeado de machos con una caperuza de obturación móvil verticalmente entre una posición de apertura y una posición de cierre obturada para el suministro […]

Máquina y método para la fabricación de machos de arena, del 10 de Abril de 2019, de LORAMENDI, S. COOP: Máquina para fabricar machos de arena, que comprende una caja de moldeo donde se le da forma al macho, una cámara de soplado , un elemento de gaseo , y un conjunto […]

Método y sistema para la producción de moldes de arena, del 9 de Abril de 2019, de LORAMENDI, S. COOP: Método para la producción y el avance por etapas de partes de molde de arena en una planta de fundición de cadenas de moldes que comprende una estación para fabricar partes de […]

Procedimiento de llenado de arena de núcleo, del 3 de Abril de 2019, de SINTOKOGIO, LTD.: Procedimiento de llenado de arena de núcleo para una máquina de moldeado de núcleo que usa un dispositivo de llenado de arena de núcleo de […]

Procedimiento y dispositivo para mantener húmedo un material de moldeo a procesar durante la fabricación de moldes o machos, del 9 de Enero de 2019, de Laempe Mössner Sinto GmbH: Procedimiento para fabricar moldes o machos, en el que se mezclan por medio de un dispositivo mezclador un material de moldeo o arena y al menos un aglomerante […]

Dispositivo de fabricación de machos y método de fabricación de machos, del 4 de Abril de 2018, de SINTOKOGIO, LTD.: Máquina de moldeo de machos que comprende: una caja de machos que tiene un par de coquillas lateralmente separables; y un dispositivo […]

MÁQUINA DE FABRICACIÓN DE MACHOS DE ARENA, del 25 de Enero de 2018, de LORAMENDI, S. COOP: Máquina de fabricación de machos de arena que comprende al menos un útil de trasvase mediante el cual se trasvasa el material para fabricar el macho cuando […]

Método y sistema para monitorizar una máquina de moldeo, del 29 de Noviembre de 2017, de SINTOKOGIO, LTD.: Un sistema para monitorizar una máquina de moldeo , que comprende: - unos medios de detección para detectar datos, que varían con el tiempo, en medios de transmisión […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .