PROCESO DE CONSERVACION DE SEMILLAS DE ALCORNOQUE Y/O SEMILLAS RECALCITRANTES.

Proceso de conservación de semillas de alcornoque y/o semillas recalcitrantes.

La presente invención consiste en un proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes. La técnica de conservación desarrollada se centra esencialmente en el control de dos áreas: las exigencias intrínsecas de la semilla (su estado hídrico y fitosanitario) en el momento de la recolección, durante el secado y a lo largo de la conservación, y las exigencias extrínsecas (tipo de saco, la temperatura y humedad relativa de las cámaras de conservación). Así, además de desarrollar un proceso de conservación más eficiente y eficaz, también da lugar a un producto de mucha más calidad

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200703228.

Solicitante: INSTITUTO SUPERIOR DE AGRONOMIA
MEROUANI, HACHEMI
.

Nacionalidad solicitante: Portugal.

Dirección: TAPADA DE AJUDA 1349-017 LISBOA PORTUGAL.

Inventor/es: DIAS DOS SANTOS PEREIRA,JOAO MANUEL, MEROUANI,HACHEMI, REIS DE NORONHA RIBEIRO DE ALMEIDA,MARIA HELENA.

Fecha de Solicitud: 4 de Diciembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01F25/00 SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01F TRILLA (cosechadoras-trilladoras A01D 41/00 ); FORMACION DE BALAS DE PAJA, HENO O SIMILARES; APARATOS FIJOS O HERRAMIENTAS MANUALES PARA AGAVILLAR O ATAR PAJA O HENO O SIMILAR EN BALAS; CORTE DE LA PAJA, EL HENO O SIMILARES; ALMACENAMIENTO DE PRODUCTOS AGRICOLAS U HORTICOLAS (Dispositivos para la colocación de la cosecha en almiares A01D 85/00). › Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04).

Clasificación PCT:

  • A01F25/00 A01F […] › Almacenaje de productos agrícolas u hortícolas; Colgado de frutos recolectados (maduración de las frutas A23N 15/06; instalaciones en las naves para el tratamiento preliminar del tabaco A24B 1/02; empaquetado o almacenaje del lúpulo C12C 3/04).

Fragmento de la descripción:

Proceso de conservación de semillas de alcornoque y/o semillas recalcitrantes.

Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo técnico de la silvicultura y, más específicamente, a la conservación de semillas de alcornoque (bellota) y/u otras semillas recalcitrantes.

Antecedentes de la invención

La montanera de alcornoque se considera un patrimonio forestal de gran importancia en los Países de la Cuenca Mediterránea dado su papel socioeconómico y ambiental. Se estima que los ingresos del corcho, la principal materia prima producida por los alcornoques, ascienden a 950 millones de euros/año. Actualmente, se constata una degradación avanzada de la montanera, causada, en parte, por incendios y condiciones extrínsecas como el estrés biótico y otras condiciones edafoclimáticas. Para combatir esta degradación, es esencial apostar en la reforestación, garantizando así la continuidad de esta importante fuente de rendimiento en el futuro.

Aunque la necesidad de reforestar ya haya sido reconocida por todos, y respaldada por muchos organismos y apoyos financieros, existe un problema previo que necesita ser resuelto. La razón por la que la protección y arborización de la montanera tiene poco éxito radica en las propias técnicas de reforestación, y principalmente, en la calidad de la bellota que los silvicultores tienen a su disposición. La calidad intrínseca de los Materiales Forestales de Reproducción, en adelante denominados abreviadamente ("MFR": semilla o planta), se apunta hoy, claramente, como la principal causa del fracaso en la reforestación. Este fracaso, de acuerdo con algunos estudios, registra tasas elevadas superiores al 50%. El problema de disponer anualmente de las semillas recalcitrantes en general, y la bellota en particular, para la producción de plantas o sementera directa representa el factor clave de la reforestación.

Las técnicas normales de conservación de semillas no son adecuadas para la bellota y otras semillas recalcitrantes. Por ejemplo, una conservación en cámara fría con una tasa de humedad débil les impide germinar definitivamente. Se trata de un tipo semillas muy sensibles, que mueren rápidamente debido a la pérdida de agua o ataques de hongos.

Actualmente, no existe una técnica sofisticada para la conservación de este tipo de semillas. Los procesos tradicionales de conservación que se aplican aún son elementales y básicos, consistiendo a menudo, únicamente, en la recolección aleatoria de las semillas y su subsiguiente almacenamiento en sacos de rafia en lugares fríos (2-4ºC). Es decir, no existe ningún control técnico-científico de la recolección, del secado, del tratamiento y del almacenamiento. Naturalmente, estos procedimientos inadecuados resultan después en intentos de reforestación con grandes riesgos de fracaso.

El problema existente en el estado de la técnica es que las citadas técnicas conocidas de conservación de este tipo de semillas perjudican a la calidad de las mismas. Tradicionalmente, el abastecimiento de bellota transcurre exclusivamente en Otoño (bellota fresca) y en Febrero (bellota conservada). En esta primera época, la bellota presenta una heterogeneidad de reposo vegetativo afectando a la calidad de la planta (uniformidad, crecimiento y edad en la plantación). En la segunda época, se generan grandes pérdidas de viabilidad (deshidratación, infección) y pregerminación precoz. A esta problemática se añade la irregularidad de su producción. A un año de "buena cosecha" pueden seguirle varios años de "mala cosecha". Las necesidades de bellota tanto para compensar los años de "mala cosecha" como para satisfacer las previsiones de las áreas a reforestar refuerzan la importancia del abastecimiento permanente de los MFR de calidad. Sólo una conservación que permita mantener la viabilidad de la bellota a largo plazo y evite, al mismo tiempo, su pregerminación precoz puede ampliar el periodo de su abastecimiento y controlar la planificación temporal de la producción de plantas y de las instalaciones.

Objetivos de la invención

Un objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un proceso de conservación de bellota y/o semillas recalcitrantes que permita prolongar el tiempo de conservación de las mismas.

Asimismo, constituye un objetivo de la presente invención proporcionar un proceso de conservación de bellota y/o semillas recalcitrantes más controlado que permita producir un producto final de mayor calidad.

Otro objetivo de la presente invención consiste en proporcionar un proceso de conservación de semillas que elimine agentes biológicos e insectos presentes en las citadas semillas.

Finalmente, es un objetivo de la presente invención crear un proceso más eficiente de conservación, que permita mayores tasas de éxito en la germinación subsiguiente.

Resumen de la invención

En su estado más simple y resumido, la presente invención consiste en un proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes. La técnica de conservación desarrollada se centra esencialmente en el control de dos áreas: las exigencias intrínsecas de la semilla (su estado hídrico y fitosanitario) en el momento de la recolección, durante el secado y a lo largo de la conservación, y las exigencias extrínsecas (tipo de saco, la temperatura y humedad relativa de las cámaras de conservación).

El proceso de la invención consiste en las siguientes fases:

a) La eliminación de las impurezas de la superficie de las semillas por técnica de fluctuación en agua;

b) El tratamiento térmico de las semillas en agua mantenida a determinada temperatura y durante un determinado período de tiempo suficiente para eliminar insectos u hongos existentes;

c) El secado rápido de las semillas durante un día, como máximo, en una arca a una temperatura y humedad específicamente determinada;

d) El tratamiento de las semillas con un fungicida adecuado;

e) El almacenamiento de las semillas en sacos de polietileno dentro de cámaras de conservación con temperatura y humedad controlada.

La presente invención aporta diversas ventajas al estado de la técnica anterior. Además de desarrollar un proceso de conservación más eficiente y eficaz, también da lugar a un producto de mucha más calidad, lo que es esencial en cuestiones de reforestación. Ya se ha conseguido probar en ensayos de laboratorio que, tras 9 meses de conservación, la bellota conservada de acuerdo con este proceso revela una germinación superior al 75%, al mismo tiempo que el proceso tradicional mostró una reducción acentuada del porcentaje de germinación de la bellota. La bellota abastecida de acuerdo con la técnica de la presente invención permitirá un rendimiento en el vivero superior al 85% (semilla sembrada/planta producida) y en función de las condiciones ambientales del lugar de la sementera directa en el campo, la emergencia variará entre el 47 y 90%.

Otra ventaja o resultado del desarrollo de esta nueva técnica ha sido el desarrollo de otra nueva práctica correspondiente o complementaria que consiste en la pregerminación controlada de las semillas. La falta de control de la pregerminación en las prácticas tradicionales de producción de plantas y de instalación de campo implica grandes fallos de emergencia de las plantas (>30-40% en vivero y >70% en el campo). La pregerminación controlada se distingue por la alta emergencia de las plantas tanto en el vivero como en el campo si se garantizan las condiciones necesarias para su manipulación. La combinación de esta técnica de la presente invención con la técnica de pregerminación aumenta significativamente la emergencia de plantas.

Además de las ventajas técnicas en la conservación y germinación de plantas, también hay que señalar las enormes ventajas económicas y operacionales asociadas al desarrollo de este nuevo proceso. Con el control del momento de la caída de la bellota, el tiempo de recolección se reduce por el hecho de que la caída es masiva y la calidad inicial de la bellota es elevada. Actualmente, la recolección se desarrolla en un período largo y la calidad de la bellota baja por el hecho de que permanece durante mucho tiempo en el suelo. Concentrando la recolección en un corto espacio de tiempo en el que la calidad de la bellota se encuentra en el máximo punto, el proceso será mucho más eficiente y barato, y el resultado será de mayor calidad.

Desde el punto de vista económico, las técnicas tradicionales practicadas...

 


Reivindicaciones:

1. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes, caracterizado por integrar las siguientes fases:

a) eliminación de las impurezas de la superficie de las semillas mediante técnica de fluctuación en agua;

b) tratamiento térmico de las semillas en agua mantenida a determinada temperatura y durante un determinado período de tiempo suficiente para eliminar insectos u hongos existentes;

c) secado rápido de las semillas en un arca a una temperatura y humedad específicamente determinada durante un día como máximo;

d) tratamiento de las semillas con un fungicida adecuado;

e) almacenamiento de las semillas en sacos de polietileno dentro de cámaras de conservación con temperatura y humedad controlada.

2. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque las semillas utilizadas en el proceso han sido recolectadas rápidamente en el período de caída masiva.

3. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la temperatura del agua en la fase b) es de 44ºC pm 1ºC y las semillas permanecen sumergidas durante 2 horas aproximadamente.

4. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la fase b) se destina a eliminar el insecto Curculio elephas y el hongo Ciboria Batschiana.

5. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con las anteriores reivindicaciones, caracterizado por el hecho de que existe una fase adicional de eliminación de exceso de agua en la superficie de las semillas entre las fases b) y c) de la reivindicación 1.

6. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el arca de la fase c) se encuentra a una temperatura de 30ºC aproximadamente y tiene una humedad de cerca del 30%.

7. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque la citada fase c) no permite una pérdida de agua en el pericarpio de las semillas superior al 19% con relación a su estado fresco, al 6% con relación a la bellota entera y, asimismo, evita imperativamente la inducción de deshidrataciones excesivas superiores al 2.7% en los cotiledones y, sobre todo, en el eje embrionario.

8. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el fungicida adecuado de la fase d) es 1.5 g/kg de benomil.

9. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la fase e) las sacos de polietileno tienen un espesor de 30 μm.

10. Proceso de conservación de bellota y/u otras semillas recalcitrantes de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque en la fase e) las semillas son almacenadas a una temperatura de 0ºC pm 1.5ºC.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos'Dispositivo de almacenamiento de productos frescos, del 28 de Agosto de 2019, de Sway International Pty Ltd: Uso de un dispositivo de almacenamiento de productos frescos para contener un producto fresco que incluye hierbas, frutas o verduras, teniendo el dispositivo de almacenamiento […]

Imagen de 'Dispositivo de acondicionamiento de material granular contenido…'Dispositivo de acondicionamiento de material granular contenido en un silo y silo que incorpora dicho dispositivo, del 20 de Octubre de 2014, de LORAMENDI, S. COOP: Dispositivo de acondicionamiento apto para acondicionar material granular contenido en un silo y silo que comprende dicho dispositivo . El dispositivo comprende […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE TUBERCULOS AROMATIZADOS'PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE TUBERCULOS AROMATIZADOS, del 19 de Julio de 2012, de ALBANCHEZ MATIACI,ANGELES: Procedimiento para la obtención de tubérculos aromatizados y saborizados. Los tubérculos de que se trate, como por ejemplo patatas, tras una selección, lavado […]

PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE TUBÉRCULOS AROMATIZADOS Y SABORIZADOS, del 28 de Junio de 2012, de ALBANCHEZ MATIACI,ANGELES: Los tubérculos de que se trate, como por ejemplo patatas, tras una selección, lavado y preparación, son introducidos en una cámara climatizada, con una temperatura […]

DISPOSITIVO PARA EL PRENSADO Y ENVASADO AL VACIO DE FORRAJES., del 1 de Marzo de 1998, de PEREZ SUBIAS, JOSE RAMON PEREZ VAL, MIGUEL DAVID: 1. DISPOSITIVO PARA EL PRENSADO Y ENVASADO AL VACIO DE FORRAJES, PREVISTO PARA ENVASAR Y PRENSAR A CUALQUIER TIPO DE FORRAJE, SIENDO TAMBIEN UTILIZABLE PARA EL […]

DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MASAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y DE RETENCION DE RESIDUOS., del 16 de Abril de 1992, de ROCA MICHAVILA, JOSE: DISPOSITIVO PARA EL TRATAMIENTO DE MASAS DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, Y DE RETENCION DE RESIDUOS, CARACTRIZADO POR CONSTITUIRSE POR UNA FUNDA DE MATERIAL PERMEABLE […]

PERFECCIONAMIENTOS INTRODUCIDOS EN MAQUINAS SELECCIONADORAS DE FRUTOS EN GENERAL, del 16 de Noviembre de 1988, de RODA IBERICA, S.A.: CONSISTE EN UNA O MAS TAZAS CONJUNTADAS DE RECPECION Y TRANSPORTE DEL FRUTO O SELECCIONAR POR PESADO DE VARIAS UNIDADES QUE SUMAN UN PESO PREVIAMENTE PROGRAMADO, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .