Venda tricotada.

Una venda médica caracterizada porque dicha venda está formada por un tejido tricotado de hilos de bucle (2) sin incrustación de hilos,

siendo dichos hilos de bucle hilos de multifilamento, comprendiendo cada hilo de bucle (2) al menos un primer filamento y varios segundos filamentos (4), teniendo dicho primer filamento (3) mayor elasticidad que los segundos filamentos (4), siendo dichos segundos filamentos de celulosa y/o de material celulósico y siendo dicho primer filamento (3), en una posición relajada del mismo, más corto que los segundos filamentos (4), caracterizada porque dichos hilos de bucle (2) comprenden además varios terceros filamentos sintéticos (5), porque dichos hilos de bucle (2) discurren a lo largo de una dirección X perpendicular a la dirección longitudinal Y de la venda y porque dicha venda puede extenderse de manera elástica lineal, desde una posición relajada en aproximadamente un 30 por ciento de longitud, hasta alcanzar un estado de elasticidad no lineal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05019288.

Solicitante: SIGVARIS MANAGEMENT AG.

Inventor/es: GANZONI,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F13/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00).
  • A61F13/08 A61F […] › A61F 13/00 Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00). › Medias elásticas; para comprimir los aneurismas.

PDF original: ES-2442854_T3.pdf

 

Venda tricotada.

Fragmento de la descripción:

Venda tricotada.

La invención se refiere a una venda médica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las vendas médicas convencionales se clasifican en tres categorías, según sus propiedades de estiramiento:

a) Vendas no elásticas (vendas que son de longitud sustancialmente fija y que no pueden estirarse)

b1) Vendas de elasticidad corta (vendas que pueden extenderse por estiramiento en aproximadamente un 70% de su longitud)

b2) Vendas de elasticidad larga (vendas que pueden extenderse por estiramiento en un 150% o más de su longitud)

Las vendas no elásticas pueden utilizarse para evitar la hinchazón de un miembro, mientras que las vendas elásticas se usan principalmente para fines de compresión.

Las vendas médicas se usan en sustitución de medias de compresión cuando las dimensiones del miembro son muy inusuales y las medias de compresión estándar no se ajustan de forma apropiada. Sin embargo tienen las siguientes desventajas:

- Cuando se usan vendas no elásticas y la hinchazón del miembro se reabsorbe, el vendaje pierde su efecto;

- Cuando se usan vendas elásticas, el nivel de compresión aplicado está relacionado con el grado de estiramiento de la venda y dicho grado es difícil de controlar al aplicar la venda

Por lo tanto, el grado de compresión generado por la venda es difícil de controlar.

La patente GB-A-983 719 muestra medias de soporte tricotadas o realizadas según otra variedad de punto, elaboradas con un tejido que comprende hilo elastomérico poliuretano, tejido con una tensión sustancialmente constante al estirarse hasta una longitud mayor que su longitud en estado no extendido. El hilo poliuretano está rodeado de hilo de nylon o similar.

La patente US-A-2574737 muestra una venda elástica cuya parte principal o cuerpo se forma tejiendo un hilo altamente elástico que comprende un núcleo central de caucho o similar, alrededor del cual se enrolla una o varias hebras de material fibroso, como puede ser algodón, seda, rayón, nylon o similares.

El objetivo de la presente invención es proporcionar una venda que permita un mejor control de la presión aplicada.

Este objetivo se alcanza mediante la venda de la reivindicación 1.

En consecuencia, la venda se forma con un tejido tricotado sin incrustación de hilos. En otras palabras, el tejido consta de hilos de bucle pero no contiene hilos incrustados. Los hilos de bucle son hilos de multifilamento que comprenden al menos un primer filamento y varios segundos filamentos. El primer filamento tiene mayor elasticidad (es decir, puede estirarse más fácilmente) que los segundos filamentos. En estado relajado el primer filamento es más corto que los segundos filamentos. Por tanto, el primer filamento tiende a contraer el hilo a una longitud en la cual los segundos filamentos tienen exceso de longitud y, por tanto, forman pequeños bucles sueltos. Cuando el hilo se estira, el primer filamento se extiende elásticamente y los segundos filamentos se enderezan. Una vez que los segundos filamentos han quedado totalmente enderezados, se hace más difícil estirar el hilo y la venda adquiere las propiedades mecánicas de una venda no elástica. Una venda de este tipo puede extenderse en ambas direcciones, es decir a lo largo de la venda o perpendicularmente a la misma. Es fácil estirarla mientras los segundos filamentos no estén totalmente extendidos y se hace mucho más difícil una vez que lo estén. La transición entre las dos posiciones de extensión se denominará en lo sucesivo el “punto de operación” de la venda.

Cuando se aplica la venda sobre un miembro, el usuario puede tensarla hasta el punto de operación, el cual es bastante fácil de encontrar y proporciona una presión predefinida. Cuando la hinchazón del miembro disminuye, el cambio de fuerzas resultante es comparativamente pequeño.

En las reivindicaciones dependientes, así como en la siguiente descripción, se describen otras realizaciones ventajosas, haciendo referencia a los dibujos adjuntos. Los dibujos muestran:

Fig. 1 una sección de la venda Fig. 2 una vista más detallada del punto Fig. 3 una vista de cerca de los hilos tejidos y

Fig. 4 la extensión del tejido, como función de la fuerza aplicada por ancho La sección de venda 1 mostrada en la figura 1 se extiende en una dirección longitudinal Y (la dirección vertical en la fig. 1) y tiene un ancho W. Los hilos de bucle que forman la venda discurren generalmente a lo largo de una dirección transversal X, perpendicular a la dirección longitudinal Y.

Sustancialmente todos los hilos utilizados en el tejido de la venda son hilos de bucle 2 tejidos preferiblemente en punto liso (punto “jersey”) como muestra la figura 2.

Cada hilo consiste preferiblemente de tres tipos de filamentos:

a) Comprende al menos un primer filamento elástico. Este filamento puede extenderse elásticamente en al menos un 30% en longitud, preferiblemente al menos un 50% en longitud. Está formado por un hilo sintético, elástico como puede ser elastano. Ejemplos son Licra (Dupont) , Creora (Hyosung) o Dorlastan (Bayer) . El primer filamento tiene un peso específico de 22 a 78 dtex. Pesos preferidos son 22, 44 y 78 dtex, según el módulo de elasticidad de la venda deseado (es decir inclinación constante elástica por debajo del punto de operación, ver más abajo) . El primer filamento proporciona al hilo su elasticidad, tal como se describe más abajo.

b) Además comprende varios segundos filamentos de celulosa y/o material celulósico, como pueden ser fibras de algodón, viscosa o lyocell. Los segundos filamentos tienen conjuntamente un número de hilo (métrico) de 224-110 Nm, preferiblemente de 159 Nm. El objetivo de los segundos filamentos es proporcionar confort al usuario. El algodón es el material preferido para ser usado en los segundos filamentos. Los segundos filamentos tienen menor elasticidad (es decir son más difíciles de extender) que el primer filamento, es decir hace falta más fuerza por porcentaje de extensión para extender (todos) los segundos filamentos que para extender el primer filamento.

c) Finalmente comprende una variedad de terceros filamentos de material sintético como poliamida, poliéster y/o polipropileno. Los terceros filamentos tienen un peso específico total de 22 a 156 dtex, es decir el peso específico acumulado de todos los terceros filamentos es de 22 a 156 dtex. Un peso preferido es de 44 dtex. Su propósito es principalmente el de proporcionar volumen al hilo (lo cual también es un objetivo secundario de los segundos filamentos) , mientras que son más duraderos que los segundos filamentos. Los terceros filamentos tienen también menor elasticidad (es decir son más difíciles de extender) que el primer filamento.

Los hilos de bucle se fabrican, por ejemplo, por aplicación de chorro de aire entremezclado como el descrito en la EP 0818567 A1. En estos hilos el primer filamento (el filamento elástico) se une a los demás filamentos cuando se encuentra en posición extendida, por ejemplo al extenderse en una longitud de un 30%. En otras palabras, cuando el primer filamento vuelve a su posición relajada, es más corto que los segundos y terceros filamentos y estos últimos forman curvas y lazos para ajustar la diferencia. La técnica de combinación de hilos podría también consistir en un proceso de revestimiento convencional que comprenda un filamento elástico como hilo central y los segundos y terceros filamentos como componentes de recubrimiento. En el proceso de tricotado también pueden disponerse los tres componentes de forma paralela uno al lado del otro.

La venda se fabrica tejiendo los hilos de bucle mientras estén elásticamente extendidos en por ejemplo un 30% de longitud. Una vez liberados, los hilos de bucle se relajan hasta una estructura como la mostrada en la figura 3, en la que los hilos adyacentes entran en contacto unos con otros. En la figura 3 el primer filamento elástico 3 de uno de los hilos se muestra mediante una línea gruesa, mientras que los filamentos segundos y terceros 4, 5 forman sueltos el grueso de los hilos.

La venda puede extenderse elásticamente en la dirección longitudinal Y, así como en la dirección transversal X. El estiramiento en la dirección X permite realizar perfectamente el proceso de vendaje sobre un miembro anatómico que no sea de forma cilíndrica. Los hilos de bucle 2 se disponen preferiblemente en punto liso, porque este tipo de punto permite una extensión del tejido similar en ambas direcciones. Alternativamente se puede utilizar otro tipo de punto, como punto flotante o punto doble, si se necesita un módulo de elasticidad más rígido utilizando el mismo tamaño de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una venda médica caracterizada porque dicha venda está formada por un tejido tricotado de hilos de bucle

(2) sin incrustación de hilos, siendo dichos hilos de bucle hilos de multifilamento, comprendiendo cada hilo de bucle (2) al menos un primer filamento y varios segundos filamentos (4) , teniendo dicho primer filamento

(3) mayor elasticidad que los segundos filamentos (4) , siendo dichos segundos filamentos de celulosa y/o de material celulósico y siendo dicho primer filamento (3) , en una posición relajada del mismo, más corto que los segundos filamentos (4) , caracterizada porque dichos hilos de bucle (2) comprenden además varios terceros filamentos sintéticos (5) , porque dichos hilos de bucle (2) discurren a lo largo de una dirección X perpendicular a la dirección longitudinal Y de la venda y porque dicha venda puede extenderse de manera elástica lineal, desde una posición relajada en aproximadamente un 30 por ciento de longitud, hasta alcanzar un estado de elasticidad no lineal.

2. La venda médica según la reivindicación 1, en la cual dichos segundos filamentos (4) son filamentos de algodón

3. La venda médica según las reivindicaciones 1 o 2, en la cual dichos terceros filamentos (5) se seleccionan dentro del grupo de materiales consistentes en poliamida, poliéster y polipropileno.

4. La venda médica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dichos terceros filamentos sintéticos tienen un peso específico total de 22 a 156 dtex.

5. La venda médica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual en estado relajado del primer filamento (3) , dicho primer filamento es más corto que los terceros filamentos (5)

6. La venda médica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en la cual dicho primer filamento (3) tiene un peso específico total de 22 a 78 dtex.

7. La venda médica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dicho segundo filamento

(4) tiene un número de hilo entre 110 y 224 Nm

8. La venda médica según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual dichos hilos de bucle (2) están dispuestos en punto liso.

9. La venda médica según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la cual los hilos de bucle están dispuestos en punto flotante o punto doble.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de apósito para heridas que comprenden quitosano y una celulosa oxidada, del 22 de Julio de 2020, de Systagenix Wound Management, Limited: Una composición de apósito para heridas que comprende un quitosano, una celulosa oxidada y desde aproximadamente 0,01 a aproximadamente 5% en peso sobre una base de peso […]

Manga de compresión con retención de posición mejorada, del 15 de Julio de 2020, de KPR U.S., LLC: Una prenda de compresión para aplicar compresión a una parte del cuerpo del usuario, comprendiendo la prenda : una capa de material dimensionada […]

Dispositivo de cierre de herida por presión negativa, del 24 de Junio de 2020, de UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Un dispositivo de cierre de heridas por presión negativa, el dispositivo de cierre de heridas comprende: un material de relleno de la herida […]

Dispositivos para el tratamiento de la pared abdominal, del 24 de Junio de 2020, de LIFECELL CORPORATION: Un dispositivo de tratamiento abdominal o de fascia, que comprende: una lámina de matriz de tejido acelular , caracterizado porque la lámina […]

Procedimiento para la producción de parches o elementos de celulosa estructurados y dispositivos fabricados utilizando dicho procedimiento, del 10 de Junio de 2020, de ETH ZURICH: Procedimiento para la producción autoensamblada de un elemento de celulosa estructurado topográficamente en la superficie , en el que, en una primera etapa se […]

Envase de cinta adhesiva sensible a la presión, del 27 de Mayo de 2020, de HISAMITSU PHARMACEUTICAL CO. INC.: Un envase de cinta adhesiva sensible a la presión que aloja una cinta adhesiva que tiene un soporte y una capa de agente adhesivo […]

Apósito húmedo para el cuidado de la piel, del 15 de Abril de 2020, de Droche, Emile: Apósito para el cuidado de la piel, que comprende una compresa principal recubierta por una membrana que tiene un contorno adhesivo que sobresale de esta compresa, […]

Películas sublinguales, del 1 de Abril de 2020, de Sunovion Pharmaceuticals Inc: Una composición farmacéutica en forma de dosificación única formulada para administración sublingual, en donde la forma de dosificación única es una película bicapa que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .