Vehículo que tiene un mecanismo anti-hundimiento/de bloqueo.

Una suspensión de silla de ruedas que comprende:

un bastidor (402);



un brazo de pivotamiento (404) acoplado de manera pivotante al bastidor (402);

una rueda pivotante frontal (412) acoplada al brazo de pivotamiento (404);

una rueda pivotante posterior (414) acoplada al bastidor (402);

caracterizada por un sistema de estabilización (420) acoplado al bastidor (402) y al brazo de pivotamiento(404);

un sensor (422) acoplado al sistema de estabilización (420);

estando dispuesto el sensor (422) de tal modo que el basculamiento del bastidor (402) provoca elaccionamiento del sistema de estabilización (420) para resistir al menos parcialmente un basculamientoadicional del bastidor (402).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11161227.

Solicitante: INVACARE CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Invacare Way Elyria, OH 44036-2125 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GOERTZEN,GERALD, NULL,WILLIAM A. JR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G5/04 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 5/00 Sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para enfermos o para inválidos, p. e., sillas de ruedas (equipamientos que permiten a los enfermos o a los inválidos controlar un aparato o dispositivo que no forma parte del cuerpo A61F 4/00; bicicletas especialmente adaptadas para inválidos B62K 3/16). › a motor (A61G 5/06 tiene prioridad; elementos de apoyo accionados por motor A61G 5/12; para vehículos con manillar, equipados con tres o más ruedas B62K 5/003, B62K 5/023).
  • B60G17/005 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60G SUSPENSION DE VEHICULOS (vehículos de colchón de aire B60V; montajes entre el chasis y el cuerpo del vehículo B62D 24/00). › B60G 17/00 Suspensiones elásticas que permiten ajustar las características de los muelles o de los amortiguadores de vibraciones, regular la distancia entre la superficie portante y la parte suspendida del vehículo o bloquear la suspensión durante la utilización para adaptarse a las condiciones variables del vehículo o del terreno, p. ej. en función de la velocidad o de la carga. › Disposiciones de bloqueo de la suspensión.
  • B60G21/10 B60G […] › B60G 21/00 Sistemas de interconexión de varias ruedas conjugadas, suspendidas elásticamente, p. ej. para estabilizar la carrocería del vehículo teniendo en cuenta las fuerzas de aceleración, de deceleración, o las fuerzas centrífugas (B60G 17/033 tiene prioridad; dirección para ruedas orientables combinada con dispositivos para inclinar la carrocería del vehículo hacia el interior en los virajes B62D 9/02). › no conjugadas permanentemente, p. ej. actuando solamente en la aceleración, la deceleración o solamente cuando la dirección del movimiento abandona la línea recta.

PDF original: ES-2398560_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Vehículo que tiene un mecanismo anti-hundimiento/de bloqueo.

Referencias Cruzadas a Solicitudes Relacionadas Esta solicitud reivindica la prioridad de la Solicitud de Patente Norteamericana Provisional de Nº de serie 60/404.180 presentada el 16 de Agosto de 2002 y la Solicitud de Patente Norteamericana Provisional de Nº de serie 60/421.178 presentada el 25 de Octubre de 2002.

Campo del Invento El invento se refiere en general a transportes y, más particularmente a transportes motorizados y, más particularmente, a transportes motorizados tales como sillas de ruedas y scooteres y similares que tienen ruedas motrices centrales con sistemas de estabilidad hacia delante y hacia atrás.

Antecedentes del invento Las sillas de ruedas y los scooteres son un medio importante de transporte para una parte significativa de la sociedad. Ya sean manuales o motorizados, estos vehículos proporcionan un grado de independencia importante para aquellos a quienes ayudan. Sin embargo, este grado de independencia puede ser limitado si se requiere que la silla de ruedas atraviese obstáculos tales como, por ejemplo, bordillos que están corrientemente presentes en las aceras, entradas de vehículos, y otros enlaces de superficie pavimentados. Este grado de independencia puede también ser limitado si se requiere que el vehículo ascienda pendientes o cuestas o descienda pendientes o cuestas.

A este respecto, la mayor parte de las sillas de ruedas tienen ruedas pivotantes u orientables frontales y posteriores para estabilizar la silla con respecto al basculamiento o inclinación hacia delante o hacia atrás y para asegurar que las ruedas motrices están siempre en contacto con el suelo. Una de tales sillas de ruedas está descrita en la Patente Norteamericana nº 5.435.404 de Garin. En tales sillas de ruedas, las ruedas pivotantes son típicamente mucho menores que las ruedas motrices y están situadas tanto por delante como por detrás de las ruedas motrices. Aunque esta configuración proporciona a la silla de ruedas mayor estabilidad, puede perjudicar a la capacidad de la silla de ruedas para trepar sobre obstáculos tales como, por ejemplo, bordillos o similares, debido a que las ruedas pivotantes frontales no podrían ser conducidas sobre el obstáculo debido a su pequeño tamaño y contacto constante con el suelo.

La Patente Norteamericana nº 6.196.343 de Strautnieks también describe una silla de ruedas que tiene ruedas pivotantes frontales y posteriores. Las ruedas pivotantes frontales están conectadas cada una a un brazo de pivotamiento que está unido pivotablemente a los lados del bastidor de la silla de ruedas. Unos resortes cargan cada brazo de pivotamiento para limitar el movimiento vertical del mismo. Así construida, cada rueda pivotante frontal puede sufrir un movimiento vertical cuando se desplaza sobre un obstáculo.

El documento CA-A-2254372 (sobre el que está basado el preámbulo de la reivindicación 1) describe una silla de ruedas motorizada que tiene un bastidor con lados frontal y posterior opuestos. El bastidor incluye una parte de montaje de asiento superior y al menos una rueda pivotante posterior que se aplica al suelo. Hay previsto un par de carros inferiores pivotantes que están unidos al bastidor por medio de un punto de pivotamiento delantero y un elemento de carga conectado operativamente a él. También hay previstas ruedas anti-basculamiento que están montadas en el carro de pivotamiento. En una realización las ruedas anti-basculamiento están montadas sobre un brazo montado pivotablemente al carro de pivotamiento. En otra realización las ruedas anti-basculamiento tienen ejes móviles para permitirlas subir sobre obstáculos. En otra realización los resortes de suspensión principales son de doble acción para permitir que las ruedas anti-basculamiento pivoten sobre obstáculos tanto hacia arriba como hacia abajo para impedir el basculamiento durante la parada.

El documento US 3.689.103 describe un sistema de suspensión de vehículo de altura variable que comprende una pluralidad de cilindros amortiguadores a partir de los cuales se desplaza fluido desde uno al otro para hacer descender el bastidor del vehículo con relación al suelo. El bastidor del vehículo está corrientemente mantenido a una altura vertical normal por resortes mecánicos que pueden ser sobrecargados dejando caer el bastidor del vehículo a una elevación inferior en la que pueden ser retenidos, bien por atrapado de fluido dentro de los cilindros amortiguadores o bien por un pasador de bloqueo mecánico que se puede desmontar o una combinación de los mismos.

Aunque la técnica antes mencionada proporciona distintos modos de enfrentarse a la necesidad de estabilizar vehículos con ruedas motrices centrales, existe la necesidad de una estabilización adicional. Por ejemplo, aunque equipado con ruedas pivotantes suspendidas frontales y posteriores, la mayor parte de las sillas de ruedas con ruedas motrices centrales exhiben distintos grados de basculamiento hacia adelante o hacia atrás cuando se desciende una pendiente o se asciende una pendiente. Esto es debido a que las suspensiones que suspenden las ruedas pivotantes de estabilización frontales o posteriores están comprometidas de modo que no están hechas demasiado rígidas, lo que impediría el basculamiento y tampoco proporcionan mucha suspensión o están hechas

con ruedas motrices centrales con un mecanismo de anti-hundimiento o de bloqueo. Generalmente, el sistema de estabilización incluye un disparador o sensor para detectar cuando existen las condiciones que pueden causar que el vehículo con ruedas motrices centrales exhiba un comportamiento de basculamiento o vuelco, que puede ser bien hacia adelante o hacia atrás, y un miembro o conjunto de bloqueo que bloquea el sistema de suspensión para impedir cualquier comportamiento de basculamiento adicional. El disparador o sensor también detecta cuando el vehículo de ruedas motrices centrales ya no está sujeto a condiciones que pueden hacer que siga un comportamiento de basculamiento y hace que el miembro conjunto de bloqueo ya no bloquea el sistema de suspensión.

Con referencia ahora a las figs. 1 y 4, se ha mostrado un diagrama de bloques de una primera realización 100 de un sistema de estabilización a base de electrónica y se ha mostrado una silla de ruedas con ruedas motrices centrales representativa, respectivamente. Con referencia más específicamente a la fig. 4 las silla de ruedas con ruedas motrices centrales tiene un bastidor 402 y un brazo de pivotamiento 404. Una conexión de pivotamiento 406 conecta el bastidor 402 y el brazo de pivotamiento 404. Unida al brazo de pivotamiento 404 hay una rueda motriz 410. Esta unión es típicamente proporcionada a través de un motor o motor/caja de cambios que está unido al brazo de pivotamiento 404. El brazo de pivotamiento 404 tiene además una rueda pivotante frontal 412 unida a una parte delantera del mismo, mientras el motor o el motor/caja de engranajes está unido a una parte opuesta más distal. Unas ménsulas o soportes de montaje y/o aberturas están previstos en el brazo de pivotamiento 404 para conectar el brazo de pivotamiento 404 al bastidor 402 mediante la conexión de pivotamiento 406. Está previsto un conjunto 416 de rueda pivotante posterior que incluye un miembro de bastidor 418 y una rueda pivotante 414. Un segundo brazo y conjunto de pivotamiento está similarmente previsto en la parte opuesta de la silla de ruedas, como se ha mostrado en la fig. 5.

Con referencia ahora a la fig. 1, el sistema de estabilización dispara un miembro o conjunto de bloqueo siempre que la suma de momentos o par alrededor de la conexión de pivotamiento 406 exceda de un valor previamente cargado o, en otras palabras, haga que el bastidor 402 de la silla de ruedas bascule hacia delante. Uno de los brazos de palanca que influye en esta carga es el brazo de palanca definido por la distancia desde el centro de gravedad Cg de la masa del ocupante y del asiento 408 de la silla de ruedas a la conexión de pivotamiento 406. El par o momento que actúa sobre el centro de gravedad Cg es definido generalmente por: (masa del ocupante y asiento de la silla de ruedas) x [ (aceleración de la silla de ruedas) + (seno del ángulo de inclinación) x (aceleración de la gravedad) ]. El ángulo de inclinación es la pendiente del ángulo medida desde la horizontal. Por ejemplo, si la silla de ruedas se está desplazando sobre una superficie horizontal, el ángulo de inclinación es cero (0) grados. Si la silla de ruedas se está desplazando hacia arriba sobre una pendiente, el ángulo de inclinación puede ser, por ejemplo de cinco (5) grados. Si la silla de ruedas se está desplazando hacia abajo en una pendiente, el ángulo de inclinación puede ser, por ejemplo, de menos cinco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una suspensión de silla de ruedas que comprende:

un bastidor (402) ; un brazo de pivotamiento (404) acoplado de manera pivotante al bastidor (402) ; una rueda pivotante frontal (412) acoplada al brazo de pivotamiento (404) ; una rueda pivotante posterior (414) acoplada al bastidor (402) ; caracterizada por un sistema de estabilización (420) acoplado al bastidor (402) y al brazo de pivotamiento (404) ; un sensor (422) acoplado al sistema de estabilización (420) ; estando dispuesto el sensor (422) de tal modo que el basculamiento del bastidor (402) provoca el accionamiento del sistema de estabilización (420) para resistir al menos parcialmente un basculamiento adicional del bastidor (402) .

2. La suspensión de silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el sensor (422) está dispuesto de tal modo que el movimiento el bastidor (402) con relación a la rueda pivotante posterior (414) indica el basculamiento del bastidor (402) y provoca el accionamiento del sistema de estabilización (420) para resistir al menos parcialmente un basculamiento adicional del bastidor (402) .

3. La suspensión de la silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el accionamiento del sistema de estabilización (420) resiste al menos parcialmente el movimiento de la rueda pivotante frontal (412) con relación al bastidor (402) .

4. La suspensión de la silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el sensor (422) comprende un cable (424) que está acoplado a la rueda pivotante posterior (414) y al bastidor (402) .

5. La suspensión de la silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el sistema de estabilización (420) comprende un vástago de movimiento en vaivén y una válvula.

6. La suspensión de la silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el sensor (422) acciona el sistema de estabilización (420) cuando el bastidor (402) se mueve hacia arriba con relación a la rueda pivotante posterior (414) .

7. La suspensión de la silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el sensor (422) comprende un cable y una ménsula de pivotamiento que está acoplada a la rueda pivotante posterior (414) de tal modo que el sensor (422) acciona el sistema de estabilización (420) cuando el bastidor (402) se mueve hacia arriba con relación a la rueda pivotante posterior (414) .

8. La suspensión de la silla de ruedas según la reivindicación 1 en la que el conjunto de suspensión incluye una segunda rueda pivotante frontal acoplada a un segundo brazo de pivotamiento, en el que el accionamiento del sistema de estabilización (420) resiste simultáneamente el movimiento del primer y segundo brazos de pivotamiento con relación al bastidor (402) .

9. Un método para estabilizar un bastidor (402) de una silla de ruedas que comprende:

accionar un sistema de estabilización (420) en respuesta al movimiento relativo del bastidor (402) de la silla de ruedas con respecto a una rueda pivotante posterior (414) ; en la que el accionamiento del sistema de estabilización (420) resiste al menos parcialmente el movimiento hacia arriba de una rueda pivotante frontal (412) con relación al bastidor (402) .

10. El método según la reivindicación 9 en el que el accionamiento del sistema de estabilización (420) resiste al menos parcialmente el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la rueda pivotante frontal (412) con relación el bastidor (402) .

11. El método según la reivindicación 9 en el que el sistema de estabilización (420) es accionado cuando el bastidor

(402) se mueve hacia arriba con relación a la rueda pivotante posterior (414) .

12. El método según la reivindicación 9 en el que el accionamiento del sistema de estabilización (420) resiste simultáneamente el movimiento de la primera rueda pivotante frontal y de una segunda pivotante frontal con relación al bastidor (402) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de potencia auxiliar y silla de ruedas, del 26 de Febrero de 2020, de Li Yuan Machinery Co., Ltd: Un dispositivo de potencia auxiliar para una silla de ruedas que comprende: una unidad de conexión que incluye una base y un eje central […]

Sistema de transferencia mini de viaje para personas con movilidad reducida., del 6 de Febrero de 2020, de VASSILLI S.R.L.: 1. Sistema de transferencia mini de viaje para personas con movilidad reducida caracterizado porque está compuesto por una base de apoyo dotada de […]

Ensamblaje de conexión para acoplar un sistema de impulsión auxiliar a una silla de ruedas para personas discapacitadas, del 22 de Enero de 2020, de Klaxon Mobility GmbH: Un ensamblaje de conexión para acoplar un sistema de impulsión auxiliar a una silla de ruedas (A) para personas discapacitadas, del tipo que comprende: - una […]

Dispositivo eléctrico montable/desmontable y silla de ruedas que incluye el mismo, del 6 de Noviembre de 2019, de Todo Works Co., Ltd: Un dispositivo de accionamiento de tipo montable y desmontable para una silla de ruedas, que comprende: un módulo de accionamiento […]

Estructura de soporte, del 11 de Septiembre de 2019, de Hexowheel: Una estructura de soporte que comprende: - una parte de recepción de carga , 5 diseñada para recibir una carga a transportar o asistir durante el movimiento; […]

SILLA DE RUEDAS, del 28 de Agosto de 2019, de TOTALCARE EUROPE, S.L: 1. Silla de ruedas para personas con movilidad reducida o lesión medular y con asistencia de motor eléctrico que comprende dos ruedas delanteras […]

Imagen de 'Silla de ruedas motorizada para personas con movilidad reducida…'Silla de ruedas motorizada para personas con movilidad reducida o de edad avanzada, del 31 de Julio de 2019, de Conte, Giovanni: Silla de ruedas motorizada para usuarios con movilidad reducida o de edad avanzada (CA) que comprende un bastidor (T), un asiento (S) para el conductor […]

SILLÓN PARA DISCAPACITADOS, del 2 de Mayo de 2019, de PALACIOS SOFAS CB: Sillón para discapacitados que comprende un bastidor inferior, un mecanismo de elevación e inclinación vinculado al bastidor , unas ruedas laterales […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .