Válvula para la proyección de producto de revestimiento y proyector que comprende dicha válvula.

Válvula (100; 200; 300) que comprende:

- un cuerpo (101; 201;

301);

- por lo menos un primer conducto (111; 211; 311) para canalizar el flujo de un fluido;

- por lo menos un segundo conducto (112; 212; 312) para canalizar el flujo de un fluido;

- una primera aguja (130; 230; 330) móvil en traslación, según una primera dirección (X112; X212; X312), entreuna posición de apertura y una posición de obturación del o de cada primer conducto (111; 211; 311),formando el cuerpo (101; 201; 301) un primer asiento (123; 223) para la primera aguja (130; 230; 330); y

- una segunda aguja (160; 260; 360) móvil en traslación, según una segunda dirección (X112; X212; X312) entreuna posición de apertura y una posición de obturación del o de cada segundo conducto (112; 212; 312);siendo la primera dirección (X112; X212; X312) y la segunda dirección (X112; X212; X312) paralelas o confundidas,mientras que la primera aguja (130; 230; 330) define un alojamiento (140; 240; 340) para la segunda aguja (160;260; 360), que la primera aguja (130; 230; 330) forma un segundo asiento (136; 236) para la segunda aguja (160;260; 360), y que el cuerpo (101; 201; 301) define el primer conducto (111; 211; 311) y que la segunda aguja (160;260; 360) presenta una cavidad interna (170; 270) que forma una parte del segundo conducto (112; 212; 312)estando la válvula (100; 200; 300) caracterizada porque:

- el cuerpo (101; 201; 301) presenta una abertura (104.1; 204.1) común al primer conducto (111; 211; 311) y alsegundo conducto (112; 212; 312) y las superficies axiales terminales respectivas de la primera aguja (130;230; 330) y de la segunda aguja (160; 260; 360) enrasan con dicha abertura (104.1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/052454.

Solicitante: SAMES TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 Chemin de Malacher ZIRST 38240 Meylan FRANCIA.

Inventor/es: ROBERT, STEPHANE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16K1/44 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16K VALVULAS; GRIFOS; COMPUERTAS; FLOTADORES PARA ACCIONAMIENTO; DISPOSITIVOS PARA VENTILAR O AIREAR.F16K 1/00 Válvulas de cierre vertical, es decir, dispositivos obturadores cuyo elemento de cierre posee por lo menos una componente del movimiento de apertura o de cierre perpendicular a la superficie de obturación (dispositivos de obturación mediante diafragma F16K 7/00). › Detalles del asiento o del cuerpo de la válvula para las válvulas de doble asiento.
  • F16K11/20 F16K […] › F16K 11/00 Válvulas o llaves de vías múltiples, p. ej. mezcladores; Accesorios para tubos que comprenden tales válvulas; Instalación de válvulas y tubos de descarga especialmente concebidos para mezclar fluidos. › accionados por órganos de control diferentes (cuyo taco gira en otro F16K 11/12).

PDF original: ES-2407663_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Válvula para la proyección de producto de revestimiento y proyector que comprende dicha válvula.

La presente invención se refiere a una válvula para la proyección de producto de revestimiento, así como a un proyector que comprende dicha válvula.

El documento EP-A-0 274 322 describe una instalación de proyección de producto de revestimiento sobre unos objetos a revestir, en la que un robot multiejes desplaza un proyector de producto de revestimiento frente a unos objetos a revestir. En el ejemplo que se describe a continuación, el producto de revestimiento es un apresto, una pintura o un barniz y los objetos a revestir son unas carrocerías de vehículos automóviles transportados por una cinta transportadora.

El proyector está equipado con un depósito que contiene el volumen de pintura necesario para realizar la fase de proyección de pintura sobre la carrocería. Después de esta fase, es preciso volver a llenar este depósito conectando el proyector con un circuito de pintura preseleccionado, a veces denominado "circulating". Cuando se rellena el depósito, a veces es preciso cambiar de producto de revestimiento, en particular para cambiar el color de la pintura. Por lo tanto, es preciso limpiar el depósito y las canalizaciones del proyector, así como las zonas de conexión, aclarándolas con un producto de limpieza, tal como un disolvente.

Es por eso que una instalación de proyección de pintura de la técnica anterior comprende generalmente por lo menos dos medios de conexión distintos colocados entre el proyector y, respectivamente, el circuito de pintura y el circuito de disolvente. Estos medios de conexión comprenden, en particular, dos válvulas distintas montadas sobre y/o dentro del proyector para mandar respectivamente y sucesivamente el flujo de disolvente y el flujo de pintura. Durante la fase de limpieza, es preciso recoger, además, los residuos de disolvente y de pintura residuales para encaminarlos hacia una unidad de tratamiento, lo cual exige una válvula suplementaria. Ello exige aún más componentes y órganos de mando para accionar las diferentes válvulas.

Sin embargo, estas válvulas yuxtapuestas en el proyector suponen una ocupación de espacio importante, sean cuales sean sus dimensiones respectivas. Esta ocupación de espacio incrementa la ocupación de espacio del proyector y hace más compleja su estructura. Además, esta ocupación de espacio reduce el acceso a los demás componentes del proyector durante las operaciones de mantenimiento.

Además, estas tres válvulas están unidas mediante una red de canalizaciones comunes, en particular para permitir el aclarado de la válvula y de los conductos para la salida de la pintura hacia el depósito. Pero, el volumen de estas canalizaciones comunes está, por una parte, lleno de pintura para las fases de llenado del depósito y de proyección y, por otra parte, lleno de disolvente para la fase de limpieza de modo que este volumen implica unas pérdidas de pintura y un consumo de disolvente relativamente elevados. Estas pérdidas de pintura se producen asimismo cuando se rellena el depósito sin cambiar el color de la pintura. El documento DE 3331840 describe una válvula según el preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención está destinada en particular a evitar estos inconvenientes proponiendo una válvula compacta que reduce sustancialmente las pérdidas de pintura y el consumo de disolvente y simplifica la estructura del proyector.

Con este fin, el objeto de la invención es una válvula que comprende:

- un cuerpo;

- por lo menos un primer conducto para canalizar el flujo de un fluido;

- por lo menos un segundo conducto para canalizar el flujo de un fluido;

- una primera aguja móvil en traslación, según una primera dirección, entre una posición de apertura y una posición de obturación del o de cada primer conducto, formando el cuerpo un primer asiento para la primera aguja; y

- una segunda aguja móvil en traslación, según una segunda dirección, entre una posición de apertura y una posición de obturación del o de cada segundo conducto;

- en la que la primera dirección y la segunda dirección son paralelas o están confundidas, mientras que la primera aguja define un alojamiento para la segunda aguja, la primera aguja forma un segundo asiento para la segunda aguja y el cuerpo define el primer conducto y la segunda aguja presenta una cavidad interna que forma una parte del segundo conducto.

Esta válvula está caracterizada porque:

- el cuerpo presenta una abertura común al primer conducto y al segundo conducto;

- la superficies axiales terminales respectivas de la primera aguja y de la segunda aguja enrasan con dicha abertura.

Según otras características ventajosas pero opcionales de la invención, consideradas aisladamente o según cualquier combinación técnicamente admisible:

- la primera aguja y la segunda aguja presentan cada una, una simetría de revolución respectivamente alrededor de la primera dirección y de la segunda dirección, y la primera aguja y la segunda aguja están dispuestas de forma coaxial;

- la válvula comprende además por lo menos un órgano elástico para devolver a la primera aguja y a la segunda aguja a sus posiciones respectivas de obturación del primer conducto y del segundo conducto, y la primera aguja y la segunda aguja presentan respectivamente unas superficies de empuje dispuestas de manera que transmiten unos esfuerzos de empuje ejercidos por un fluido de empuje, tal como aire comprimido, según la primera dirección o la segunda dirección en contra del órgano elástico;

- por lo menos un órgano elástico está formado por un muelle multiespiras cresta a cresta;

- el primer conducto se extiende de manera sustancialmente transversal al segundo conducto;

- el primer conducto y el segundo conducto están dispuestos para recibir un primer tipo de fluido, tal como un producto de limpieza, o un segundo tipo de fluido, tal como un producto de revestimiento;

- el primer asiento y el segundo asiento tienen unas formas troncocónicas;

- la primera aguja y la segunda aguja presentan unas superficies mojadas sustancialmente tangentes localmente a las líneas de corriente de los fluidos, de manera que limitan la retención de fluido.

Por otra parte, el objeto de la invención es un proyector de producto de revestimiento que comprende una válvula tal como la que se acaba de exponer.

La invención será bien comprendida y sus ventajas destacarán también a la luz de la descripción siguiente y que se proporciona únicamente a título de ejemplo no limitativo y haciendo referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 es una sección de una válvula de acuerdo con un primer modo de realización de la invención;

- la figura 2 es una sección de una válvula de acuerdo con un segundo modo de realización de la invención;

- la figura 3 es una sección análoga a la figura 1 de una válvula de acuerdo con un tercer modo de realización de la invención;

- las figuras 4 y 5 son unas secciones, a escala más pequeña, de la válvula de la figura 2 colocada en unas configuraciones de apertura;

- las figuras 6 y 7 son unas secciones, a escala más pequeña, de la válvula de la figura 3 colocada en unas configuraciones de apertura; y

- la figura 8 es una sección parcial de un proyector de acuerdo con la invención.

La figura 1 muestra una válvula 100 que comprende un cuerpo 101, un primer conducto 111 y un segundo conducto 112 distinto, en los que pueden fluir unos fluidos utilizados durante las fases de llenado, proyección y limpieza, por ejemplo pintura, disolvente y aire comprimido.

La válvula 100 comprende, además, una primera aguja 130 y una segunda aguja 160 cuya función es permitir o no el flujo de estos fluidos. El cuerpo 101 aloja la primera aguja 130 y la segunda aguja 160. Además, la primera aguja 130 define un alojamiento 140 adaptado para recibir una parte sustancial de la segunda aguja 160.

El cuerpo 101 está compuesto por un semicuerpo aguas arriba 102 y un semicuerpo aguas abajo 103. El semicuerpo aguas arriba 102 está formado esencialmente por la reunión de un platillo aguas arriba 104 con una pared cilíndrica aguas arriba 105. El semicuerpo aguas abajo 103 está formado esencialmente por un platillo aguas abajo 106 y por una pared cilíndrica aguas abajo 107. Los platillos aguas arriba 104 y aguas abajo 106 tienen globalmente forma de discos. Los platillos aguas arriba 104 y aguas abajo 106 están respectivamente perforados y tienen una abertura aguas arriba 104.1 y una abertura aguas abajo 106.1. La aberturas aguas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Válvula (100; 200; 300) que comprende:

- un cuerpo (101; 201; 301) ;

- por lo menos un primer conducto (111; 211; 311) para canalizar el flujo de un fluido;

- por lo menos un segundo conducto (112; 212; 312) para canalizar el flujo de un fluido;

- una primera aguja (130; 230; 330) móvil en traslación, según una primera dirección (X112; X212; X312) , entre una posición de apertura y una posición de obturación del o de cada primer conducto (111; 211; 311) , formando el cuerpo (101; 201; 301) un primer asiento (123; 223) para la primera aguja (130; 230; 330) ; y

- una segunda aguja (160; 260; 360) móvil en traslación, según una segunda dirección (X112; X212; X312) entre una posición de apertura y una posición de obturación del o de cada segundo conducto (112; 212; 312) ;

siendo la primera dirección (X112; X212; X312) y la segunda dirección (X112; X212; X312) paralelas o confundidas, mientras que la primera aguja (130; 230; 330) define un alojamiento (140; 240; 340) para la segunda aguja (160; 260; 360) , que la primera aguja (130; 230; 330) forma un segundo asiento (136; 236) para la segunda aguja (160; 260; 360) , y que el cuerpo (101; 201; 301) define el primer conducto (111; 211; 311) y que la segunda aguja (160; 260; 360) presenta una cavidad interna (170; 270) que forma una parte del segundo conducto (112; 212; 312)

estando la válvula (100; 200; 300) caracterizada porque:

- el cuerpo (101; 201; 301) presenta una abertura (104.1; 204.1) común al primer conducto (111; 211; 311) y al segundo conducto (112; 212; 312) y las superficies axiales terminales respectivas de la primera aguja (130; 230; 330) y de la segunda aguja (160; 260; 360) enrasan con dicha abertura (104.1) .

2. Válvula (100; 200; 300) según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera aguja (130; 230; 330) y la segunda aguja (160; 260) presentan cada una, una simetría de revolución, respectivamente alrededor de la primera dirección (X112; X212; X312) y de la segunda dirección (X112; X212; X312) , y porque la primera aguja (130; 230; 330) y la segunda aguja (160; 260; 360) están dispuestas de forma coaxial.

3. Válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además por lo menos un órgano elástico (191, 192; 291, 292; 392) para devolver a la primera aguja (130; 230; 330) y a la segunda aguja (160; 260; 360) a sus posiciones respectivas de obturación del primer conducto (111; 211; 311) y del segundo conducto (112; 212; 312) , y porque la primera aguja (130; 230; 330) y la segunda aguja (160; 260; 360) presentan respectivamente unas superficies de empuje (137, 167; 237, 267) dispuestas de manera que transmiten unos esfuerzos de empuje (F137, F167) ejercidos por un fluido de empuje, tal como aire comprimido, según la primera dirección (X112; X212; X312) o la segunda dirección (X112; X212; X312) en contra del órgano elástico (191, 192; 291, 292; 392) .

4. Válvula según la reivindicación 3, caracterizada porque por lo menos un órgano elástico está formado por un muelle multiespiras cresta a cresta.

5. Válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer conducto (111; 211; 311) se extiende de manera sustancialmente transversal al segundo conducto (112; 212; 312) .

6. Válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer conducto (111; 211; 311) y el segundo conducto (112; 212; 312) están dispuestos para recibir un primer tipo de fluido, tal como un producto de limpieza, o un segundo tipo de fluido, tal como un producto de revestimiento.

7. Válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer asiento (123; 223) y el segundo asiento (136; 236) tienen unas formas troncocónicas.

8. Válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera aguja (130; 230; 330) y la segunda aguja (160; 260; 360) presentan superficies mojadas (232.1) sustancialmente tangentes localmente a las líneas de corriente de los fluidos (L111, L112; L211, L212; L311, L312) , de manera que limitan la retención de fluido.

9. Válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las primera y segunda direcciones (X112 ; X212 ; X312) son colineales y están confundidas.

10. Proyector (1) de producto de revestimiento, caracterizado porque comprende una válvula (100; 200; 300) según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Dispositivo de control neumático para un aparato elevador de…'Dispositivo de control neumático para un aparato elevador de aire comprimido, del 30 de Octubre de 2019, de KONECRANES Lifting Sytems GmbH: Dispositivo de control neumático para conectarse a un aparato elevador de aire comprimido que comprende al menos una disposición de válvula conmutable para controlar […]

MANDO PARA EL ACCIONAMIENTO DE CARTUCHOS EN GRIFOS EMPOTRADOS, del 21 de Diciembre de 2016, de CASPRO, S.A.: 1. Mando para el accionamiento de cartuchos en grifos empotrados, que incluye un pomo que tiene una superficie lateral, una primera base y una […]

Sistema y unidad de válvula, del 12 de Febrero de 2014, de GM Rubinetterie S.r.l: Un sistema para un suministro selectivo de agua sanitaria y agua purificada, que comprende: una unidad de válvula para suministrar agua sanitaria fría, […]

UN GRIFO MEZCLADOR., del 1 de Mayo de 2007, de DAMIXA APS: Un grifo mezclador que incluye un cuerpo , en donde un caño giratorio y oscilante está montado en dicho cuerpo, y en donde un husillo de válvula giratorio está […]

VALVULA, EN ESPECIAL VALVULA DE RADIADOR., del 1 de Febrero de 2007, de DANFOSS A/S: Válvula, en especial válvula de radiador, con una caja de válvula, que presenta una conexión de admisión y una conexión de escape, habiéndose dispuesto entre […]

UN DISTRIBUIDOR HIDRAULICO MULTI-VIA CON UNA UNIDAD DE INTERCEPTACION., del 16 de Julio de 2006, de RUBINETTERIE ZIPPONI DI NEMBER OSCAR: Un distribuidor hidráulico, multi-vía, que comprende: un cuerpo con un paso de entrada de agua y varias vías de salida , cada una de ellas […]

VALVULA DE PRESION ELEVADA., del 16 de Mayo de 2006, de ROSS OPERATING VALVE COMPANY: Una válvula de control para accionar un dispositivo accionado por fluido, comprendiendo dicha válvula de control: una primera entrada de fluido […]

Imagen de 'UNIDAD DE GRIFO'UNIDAD DE GRIFO, del 7 de Julio de 2010, de CRS S.P.A.: Una unidad de grifo, que comprende: un cuerpo de grifo que aloja un cartucho mezclador que tiene dos entradas para recibir al menos dos fluidos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .