DISPOSITIVO DE PULVERIZACIÓN DE PRODUCTO DE REVESTIMIENTO LÍQUIDO.

Dispositivo de pulverización de producto de revestimiento líquido que comprende un deflector centrífugo divergente (14) que presenta un borde de pulverización (15) y susceptible de ser arrastrado en rotación alrededor de un eje de rotación,

comprendiendo el dispositivo un cubo tubular (13) que forma o que aloja un conducto de alimentación de líquido, comprendiendo dicho deflector centrífugo (14) una superficie de repartición (18) continua que se extiende entre dicho cubo y dicho borde de pulverización, presentando esta superficie de repartición globalmente la forma de un pabellón de trompeta, caracterizado porque comprende unos medios para desviar de manera sustancialmente radial por lo menos una parte de dicho líquido hacia la parte más interna de dicha superficie de repartición en forma de pabellón de trompeta

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2003/000662.

Solicitante: SAMES TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 CHEMIN DE MALACHER, ZIRST 38240 MEYLAN FRANCIA.

Inventor/es: BALLU, PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B5/04A1

Clasificación PCT:

  • B05B5/04 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 5/00 Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización dotados de medios para cargar eléctricamente el pulverizado; Pulverización de líquidos u otros materiales fluidos por vías eléctricas. › caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores.

Clasificación antigua:

  • B05B5/04 B05B 5/00 […] › caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2357345_T3.pdf

 

DISPOSITIVO DE PULVERIZACIÓN DE PRODUCTO DE REVESTIMIENTO LÍQUIDO.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un dispositivo de pulverización, denominado habitualmente bol de pulverización, destinado a pulverizar un producto de revestimiento líquido en finas gotitas; la misma se aplica en particular a la pulverización de cualquier tipo de pintura o barniz líquido. La invención se refiere asimismo a cualquier pulverizador con cabezal rotativo, equipado con dicho dispositivo de pulverización. La invención se aplica 5 preferentemente a un pulverizador de gran velocidad de rotación, típicamente del orden de 50.000 a 100.000 revoluciones por minuto.

Se conocen numerosos tipos de dispositivos de pulverización de producto de revestimiento en forma de bol o campana, que giran a gran velocidad. El producto a pulverizar fluye sobre la superficie interior del bol y, bajo el efecto de la fuerza centrífuga, llega hasta el borde de éste donde es pulverizado en finas gotitas. El bol está muy a menudo 10 conformado para que la superficie que está frente al objeto a recubrir sea globalmente cóncava, a menudo troncocónica. Por ejemplo, el documento EP 0 951 942 describe un bol con superficie de repartición troncocónica.

La reivindicación 1 está delimitada en relación con el documento US nº 692.631 que describe un dispositivo rotativo y electroestático de carga externa que permite dispersar un líquido en hilos, que forman unas fibras textiles a medida que el líquido se solidifica en el aire por dispersión y evaporación de sus componentes más volátiles. Las fibras 15 se forman más allá del dispositivo rotativo porque el líquido es sometido a un campo eléctrico creado entre dos electrodos situados corriente abajo del dispositivo rotativo. Este documento no se refiere a la pulverización electroestática de producto de revestimiento líquido. Además, la velocidad de rotación es insuficiente para pulverizar el líquido por el solo efecto de la fuerza centrífuga. El líquido está en forma de una fina capa cuando se introduce en la zona donde reina el campo eléctrico. 20

Se sabe que, para obtener una pulverización fina y regular, la regularidad de la extensión del líquido sobre la superficie de repartición, hasta la arista de pulverización, tiene una importancia particular. En particular, el volumen de aire arrastrado en rotación en el interior del bol puede generar un rozamiento sobre la película de líquido que fluye sobre la superficie de repartición, teniendo una influencia favorable sobre la extensión y la calidad de pulverización. Es preciso sin embargo que nada perturbe la puesta en rotación de este volumen de aire, confinado en el interior de la 25 cavidad del bol.

La patente US nº 2.658.472 describe una campana de pulverización en el interior de la cual se encuentran unas boquillas de eyección del líquido dirigidas hacia la superficie de repartición. La presencia de estas boquillas perturba el arrastre en rotación del volumen de aire en el interior de la campana de pulverización. Además, las boquillas depositan el líquido a una distancia muy pequeña de la arista de pulverización, lo cual es desfavorable para una buena 30 extensión del líquido sobre dicha superficie de repartición, antes de su pulverización sobre el borde de la campana.

La invención propone un dispositivo de pulverización rotativo que presenta una combinación de varias características que se conjugan para obtener una pulverización más fina, con una distribución de diámetro de las gotitas extremadamente ajustada, que permite obtener, en el caso en particular de una pintura, un mejor aspecto del depósito. 35

Más precisamente, la invención se refiere a un dispositivo de pulverización de producto de revestimiento líquido que comprende un deflector centrífugo divergente que presenta un borde de pulverización y susceptible de ser arrastrado en rotación alrededor de un eje de rotación, caracterizado porque comprende un cubo tubular que forma o que aloja un conducto de alimentación de líquido, porque dicho deflector centrífugo comprende una superficie de repartición continua que se extiende entre dicho cubo y dicho borde de pulverización, porque esta superficie de 40 repartición presenta globalmente la forma de un pabellón de trompeta, y porque comprende unos medios para desviar de manera sustancialmente radial por lo menos una parte de dicho líquido hacia la parte más interna de dicha superficie de repartición en forma de pabellón de trompeta.

Se puede pensar que este tipo de superficie de repartición, combinada con el hecho de que la cavidad del bol está liberada de cualquier inyector en razón del depósito de líquido en el fondo del pabellón, optimiza la acción del aire 45 puesto en rotación en la cavidad del bol sobre la película de líquido que fluye sobre la superficie de repartición. Se obtiene así un adelgazamiento significativo del espesor de la capa de líquido (típicamente la pintura) sobre dicha superficie de repartición a medida que se dirige hacia la artista de pulverización y una buena regularidad del espesor de esta capa. El adelgazamiento del espesor de la capa, a medida que tiene lugar su progresión hacia el borde de pulverización es también atribuible a un gran incremento de la superficie de la corona elemental de repartición, según 50 la perpendicular al eje de rotación, en razón incluso de la forma, “en trompeta”, de la superficie de repartición, combinándose este incremento de superficie con el de la velocidad centrífuga del líquido, relacionada con la distancia con respecto al eje.

Se observa asimismo que la forma en trompeta de esta superficie es favorable para una buena limpieza con la ayuda de un producto líquido de limpieza inyectado en lugar del líquido a pulverizar. Más precisamente, esta superficie 55 no presenta ninguna discontinuidad que pueda conducir a una acumulación indeseable de ciertos componentes del líquido a pulverizar, en particular ciertos pigmentos.

De manera conocida, la arista de pulverización puede ser una artista viva o dentada. Unas estrías pueden estar realizadas en esta superficie, en la proximidad del borde de pulverización, o dispuestas sobre la superficie de repartición.

Según un modo de realización posible, el perfil de la superficie de repartición según una semisección que pasa por el eje de rotación de dicho bol rotativo presenta sustancialmente la forma de una exponencial. Este perfil puede 5 también presentar la forma de una curva representada por una función de crecimiento rápido tal que y = x2, y = xn, cualquier combinación lineal de funciones de este tipo o bien del tipo y = ax, cuya la función exponencial es un caso particular. Mediante crecimiento rápido, se entiende cualquier función cuya derivada crece con la variable. Se puede también adoptar como perfil una porción de función hiperbólica. Cualquier combinación lineal de estos tipos de curvas es también conveniente. 10

Por regla general, cualquier bol de pulverización rotativo que combina una alimentación central (es decir una inyección axial de líquido, en el cubo) con una superficie de repartición del tipo descrito más arriba, pertenece al campo de la invención.

Según otra característica ventajosa, el bol comprende un distribuidor montado en la prolongación axial de dicho cubo, que se extiende en el fondo de dicho deflector y que comprende un núcleo que forma un obstáculo para el 15 flujo axial del líquido y unos pasos radiales dispuestos en la parte posterior del dicho núcleo par dirigir por lo menos la mayor parte del flujo del líquido hacia dicha superficie de repartición.

La invención y otras ventajas de la misma se pondrán más claramente de manifiesto a partir de la descripción siguiente de un modo de realización posible de un dispositivo de pulverización de producto de revestimiento líquido, dada únicamente a título de ejemplo y haciendo referencia a los planos adjuntos, en los que: 20

- la figura 1 es una vista en sección axial del bol de pulverización, según la flecha I-I de la figura 2;

- la figura 2 es una vista según la flecha II de la figura 1;

- la figura 3 es una sección III-III de la figura 1; y

- la figura 4 es una vista a mayor escala del encuadre IV de la figura 1.

En los planos, se ha representado un dispositivo de pulverización de líquido 11, que comprende un elemento 25 de revolución 12 destinado a ser arrastrado en rotación, a relativamente gran velocidad alrededor de un eje principal x' x. Este dispositivo conviene muy particularmente para la proyección... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pulverización de producto de revestimiento líquido que comprende un deflector centrífugo divergente (14) que presenta un borde de pulverización (15) y susceptible de ser arrastrado en rotación alrededor de un eje de rotación, comprendiendo el dispositivo un cubo tubular (13) que forma o que aloja un conducto de alimentación de líquido, comprendiendo dicho deflector centrífugo (14) una superficie de repartición (18) continua que se extiende 5 entre dicho cubo y dicho borde de pulverización, presentando esta superficie de repartición globalmente la forma de un pabellón de trompeta, caracterizado porque comprende unos medios para desviar de manera sustancialmente radial por lo menos una parte de dicho líquido hacia la parte más interna de dicha superficie de repartición en forma de pabellón de trompeta.

2. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil de dicha superficie 10 de repartición (18) según una semisección que pasa por dicho eje de rotación presenta sustancialmente la forma de una exponencial

3. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 1, caracterizado porque el perfil de dicha superficie de repartición (18) según una semisección que pasa por dicho eje de rotación, presenta la forma de una porción de hipérbole. 15

4. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un distribuidor (22) montado en la prolongación axial de dicho cubo (13), que se extiende en el fondo de dicho deflector, comprendiendo este distribuidor un núcleo (24) que forma un obstáculo para el flujo axial del líquido y unos pasos radiales (26) dispuestos en la parte posterior de dicho núcleo para dirigir por lo menos la mayor parte del flujo de líquido hacia dicha superficie de repartición (18). 20

5. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 4, caracterizado porque dicho núcleo (24) presenta una superficie lateral de revolución (28) que se extiende frente a dicha superficie de repartición (18) y a distancia de la misma, para definir con ésta un paso anular (30) que prolonga dichos pasos radiales.

6. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 4 ó 5, caracterizado porque dicho núcleo (24) presenta unos canales (38) que se extienden entre una superficie posterior de éste y una superficie de tope anular (39) 25 que rodea un paso (40) que se extiende en una parte delantera de dicho núcleo.

7. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 4 a 6, caracterizado porque dicho distribuidor comprende un elemento de revolución (32), tubular, del que una porción de montaje (34), posterior, está fijada en el interior de dicho cubo (13), estando dichos pasos radiales practicados en la parte posterior de dicho núcleo en este elemento de revolución. 30

8. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho núcleo comprende una primera inserción (44) fijada en la parte delantera de dicho distribuidor y que presenta dicha superficie de tope anular (39) y dicho paso (40).

9. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 8, caracterizado porque una segunda inserción (46) está montada en la parte posterior de dicha primera inserción y presenta dichos canales divergentes. 35

10. Dispositivo según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho paso (40) es axial.

11. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque dicho distribuidor (22) está montado a forzamiento en el interior de dicho cubo (13).

12. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado porque dicha primera inserción (44) está montada a forzamiento en la parte delantera de dicho distribuidor. 40

13. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado porque dicha segunda inserción (46) está montada a forzamiento en dicho núcleo.

14. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la parte más central de dicho deflector está provista interiormente de una pieza anular de desgaste (50) integrada en dicha parte más interna de la superficie de repartición, siendo dicha pieza anular reemplazable. 45

15. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque la parte más central de dicho deflector está provista interiormente de una pieza anular de la que por lo menos la superficie interna está realizada en material resistente a la abrasión.

16. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque por lo menos la parte más interna de dicha superficie de repartición está recubierta por una capa de material resistente a la abrasión. 50

17. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones 4 a 16, caracterizado porque la relación entre el diámetro máximo del distribuidor (22) y el diámetro del borde de pulverización (15) está comprendida entre 5 y 60%, preferentemente entre 10 y 40%.

18. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está equipado para la pulverización electrostática. 5

19. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 5, caracterizado porque están previstos unos medios para hacer circular aire por dicho paso anular (30).

20. Dispositivo de pulverización según la reivindicación 6, caracterizado porque están previstos unos medios para hacer circular aire por dicho paso (40).

21. Dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho 10 deflector centrífugo divergente (14) está realizado por lo menos en parte en material conductor de la electricidad y está conectado a una fuente de alta tensión.

22. Pulverizador de producto de revestimiento líquido, en particular de pintura o barniz, caracterizado porque comprende un dispositivo de pulverización según una de las reivindicaciones anteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MÁQUINA RECUBRIDORA DE TIPO CARTUCHO, Y SU CARTUCHO'MÁQUINA RECUBRIDORA DE TIPO CARTUCHO, Y SU CARTUCHO, del 18 de Febrero de 2011, de TOYOTA JIDOSHA KABUSHIKI KAISHA ABB K.K: Máquina recubridora de tipo cartucho para su uso con un cartucho , que comprende una unidad de pintura en la que se almacena la […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO Y PULVERIZADOR PARA EL REVESTIMIENTO EN SERIE DE…'PROCEDIMIENTO Y PULVERIZADOR PARA EL REVESTIMIENTO EN SERIE DE PIEZAS DE TRABAJO, del 14 de Abril de 2010, de DURR SYSTEMS GMBH: Procedimiento para el revestimiento de una pieza de trabajo con un pulverizador, en el que para controlar la forma de chorro de pulverización […]

Procedimiento de revestimiento e instalación de revestimiento correspondiente, del 18 de Marzo de 2020, de Dürr Systems AG: Procedimiento de revestimiento para revestir un componente con un agente de revestimiento, en particular para pintar componentes de carrocería de vehículos […]

Plato de campana o anillo de aire de guiado con revestimiento aislante, del 1 de Enero de 2020, de Dürr Systems AG: Pulverizador giratorio de una instalación de revestimiento con un plato de campana y un anillo de aire de guiado con un cuerpo de base metálico (1.1; […]

Turbina de atomizador giratorio, del 4 de Diciembre de 2019, de Dürr Systems AG: Turbina de atomizador giratorio diseñada como una turbina radial para accionar un cuerpo de pulverización, en particular de un plato de campana, en un […]

Pulverizador y procedimiento de funcionamiento asociado, del 12 de Junio de 2019, de Dürr Systems AG: Dispositivo de pintado con un pulverizador , en particular pulverizador rotatorio, que comprende a) un elemento de aplicación para […]

Pulverizador de producto de revestimiento, procedimiento de montaje y de desmontaje, del 16 de Mayo de 2019, de EXEL INDUSTRIES: Pulverizador , destinado a ser montado en un robot y que comprende: - un elemento de guiado de aire, y - medios de fijación del elemento de guiado […]

Procedimiento de funcionamiento para un pulverizador y dispositivo de recubrimiento correspondiente, del 24 de Abril de 2019, de Dürr Systems AG: Procedimiento de funcionamiento para un pulverizador para el recubrimiento de componentes, en particular de piezas de carrocería de vehículos, con las siguientes etapas: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .