Proyector rotativo y procedimiento de proyección de producto de revestimiento que utiliza un proyector rotativo de este tipo.

Proyector rotativo (P) de producto de revestimiento que comprende:



- un órgano de pulverización (1) del producto de revestimiento que presenta por lo menos una arista (12)globalmente circular y apta para formar un chorro de producto de revestimiento,

- unos medios de arrastre en rotación del órgano de pulverización (1) y

- un cuerpo (2) que es fijo y que comprende:

* unos orificios primarios (4) dispuestos en un contorno primario (C4) que rodea el eje de rotación (X1) delórgano de pulverización (1), estando cada orificio primario (4) destinado a eyectar un chorro de aireprimario (J4) siguiendo una dirección primaria (X4),

* unos orificios secundarios (6) dispuestos en un contorno secundario (C6) que rodea el eje de rotación (X1)del órgano de pulverización (1), estando cada orificio secundario (6) destinado a eyectar un chorro de airesecundario (J6) siguiendo una dirección secundaria (X6),

caracterizado porque las orientaciones respectivas de cada dirección primaria (X4) y de cada dirección secundaria(X6) así como las posiciones respectivas de cada orificio primario (4) y de cada orificio secundario (6) inducen laformación de chorros combinados (J46) que resultan cada uno de la intersección de por lo menos un chorro de aireprimario (J4) y de por lo menos un chorro de aire secundario (J6) asociados, situándose la región (R46) deintersección aguas arriba de la arista (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/051859.

Solicitante: SAMES TECHNOLOGIES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13 Chemin de Malacher ZIRST 38240 Meylan FRANCIA.

Inventor/es: GERSTCH, FRANCK, PERINET,SYLVAIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B05B3/10 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B05 PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION DE MATERIALES FLUIDOS A SUPERFICIES, EN GENERAL.B05B APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION; TOBERAS O BOQUILLAS (mezcladores de pulverización con toberas B01F 5/20; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a superficies por pulverización B05D). › B05B 3/00 Aparatos de pulverización o de aspersión con elementos de salida o elementos deflectores móviles (B05B 5/00 tiene prioridad). › con evacuación sobre la casi totalidad de la periferia del elemento rotativo.
  • B05B7/08 B05B […] › B05B 7/00 Aparatos de pulverización para descargar líquidos u otros materiales fluidos procedentes de varias fuentes, p. ej. líquido y aire, polvo y gas (B05B 3/00, B05B 5/00 tienen prioridad). › con orificios de salida separados, p. ej. para formar chorros paralelos, para formar chorros cruzados.

PDF original: ES-2452298_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Proyector rotativo y procedimiento de proyección de producto de revestimiento que utiliza un proyector rotativo de este tipo.

La presente invención se refiere a un proyector rotativo de producto de revestimiento. Además, la presente invención se refiere a un procedimiento de pulverización de producto de revestimiento que utiliza un proyector rotativo de este tipo.

La pulverización convencional por medio de proyectores rotativos se utiliza para aplicar sobre objetos a revestir, tales como carrocerías de vehículos automóviles, una imprimación, una capa de base y/o un barniz. Un proyector rotativo de proyección de producto de revestimiento comprende un órgano de pulverización que gira a alta velocidad por el efecto de unos medios de arrastre en rotación, tales como una turbina de aire comprimido.

Un órgano de pulverización de este tipo presenta generalmente forma de cubeta con simetría de revolución y comprende por lo menos una arista de pulverización apta para formar un chorro de producto de revestimiento. Además, el proyector rotativo comprende un cuerpo fijo que aloja los medios de arrastre en rotación así como unos medios de alimentación del órgano de pulverización con producto de revestimiento.

El chorro de producto de revestimiento pulverizado por la arista del órgano giratorio presenta una forma globalmente cónica que depende de parámetros tales como la velocidad de rotación de la cubeta y el caudal de producto de revestimiento. Para controlar la forma de este chorro de producto, los proyectores rotativos de la técnica anterior generalmente están equipados con una pluralidad de orificios primarios formados en el cuerpo del proyector y dispuestos en un círculo que está centrado con respecto al eje de simetría de la cubeta y que está situado en el perímetro exterior de la cubeta. Los orificios primarios están destinados a emitir unos chorros de aire primario que forman juntos un aire de conformación del chorro de producto, denominándose algunas veces este aire de conformación “aire de falda”.

El documento JP-A-8 071 455 describe un proyector rotativo provisto de orificios primarios destinados a emitir unos chorros de aire primario para conformar el chorro de producto. Cada chorro de aire primario está inclinado con respecto al eje de rotación de la cubeta según una dirección primaria que presenta una componente axial y una componente ortorradial o circunferencial. Los chorros de aire primario generan por tanto un flujo de aire que se arremolina alrededor del perímetro exterior de la cubeta y del chorro de producto de revestimiento. Este flujo de aire que se arremolina, algunas veces calificado de “vórtice”, permite, en particular mediante el ajuste de su caudal, conformar el chorro de producto pulverizado por la arista en función de la aplicación buscada.

Además, el cuerpo del proyector rotativo ilustrado en la figura 6 del documento JP-A-8 071 455 está provisto de varios orificios secundarios dispuestos también en el perímetro exterior de la cubeta y en el mismo círculo que los orificios primarios y de manera desplazada con respecto a estos últimos. Cada chorro de aire secundario que sale de uno de estos orificios secundarios está inclinado con respecto al eje de rotación según una dirección secundaria que presenta una componente axial y una componente radial. Estas componentes están determinadas de manera que se inyectan flujos de aire alrededor de la cubeta, lo cual permite reducir la depresión causada aguas abajo de la cubeta por la rotación de la cubeta a alta velocidad.

Así, los chorros de aire secundario están destinados a obtener una película de pintura dispuesta de manera uniforme. Para este fin es necesario que los chorros de aire secundario lleguen directamente a la zona de depresión situada frente a la cubeta y aguas abajo de la misma. Por tanto, la dirección de cada chorro de aire secundario está determinada de manera que se evita que este chorro de aire secundario golpee la superficie trasera de la cubeta.

Sin embargo, dichos flujos de aire secundario requieren unos ajustes delicados para evitar deteriorar la forma del chorro de producto de revestimiento. Asimismo, los chorros de aire secundario así inclinados no permiten ajustar la forma del chorro de producto ni, por consiguiente, la superficie de impacto de las gotitas pulverizadas sobre el objeto a revestir.

Además, un proyector rotativo de este tipo induce unas velocidades de aire de falda y de aire de vórtice relativamente elevadas, lo cual puede degradar, cualitativa y cuantitativamente, la aplicación del producto de revestimiento sobre el objeto a revestir.

Cualitativamente, por una parte, un objeto revestido por medio de un proyector rotativo de este tipo presenta unos impactos cuyos perfiles algunas veces son irregulares y generalmente poco sólidos. La solidez de un impacto procedente de un proyector rotativo de un producto de revestimiento corresponde sustancialmente a la regularidad de una curva que representa, en función de un parámetro determinado tal como el caudal de aire de falda, la amplitud de la zona de espesor depositada media o superior, considerada siguiendo una dirección perpendicular a la dirección del movimiento relativo entre el proyector rotativo y el objeto a revestir.

Cuantitativamente, por otra parte, el rendimiento de deposición de un proyector rotativo de este tipo es relativamente limitado. El rendimiento de deposición, también denominado eficacia de transferencia, es la relación de la cantidad de producto de revestimiento depositado sobre el objeto a revestir con respecto a la cantidad de producto de revestimiento proyectado por medio del proyector rotativo.

El documento JP-A-8 084 941 describe un proyector rotativo provisto de orificios primarios y de orificios secundarios para emitir unos chorros de aire primario y unos chorros de aire secundario, respectivamente. Los chorros de aire primario y los chorros de aire secundario están orientados siguiendo unas direcciones respectivas paralelas o divergentes, lo cual produce unas intersecciones marginales y de limitado volumen entre chorros adyacentes. Por tanto, un proyector rotativo de este tipo también adolece de los inconvenientes mencionados anteriormente.

La presente invención pretende solucionar en particular estos inconvenientes proponiendo un proyector rotativo de producto de revestimiento que permita obtener unos rendimientos de deposición relativamente elevados así como una buena solidez de los impactos de producto de revestimiento sobre los objetos a revestir.

Con este fin, la invención tiene por objeto un proyector rotativo de producto de revestimiento que comprende:

- un órgano de pulverización del producto de revestimiento que presenta por lo menos una arista globalmente circular y apta para formar un chorro de producto de revestimiento,

- unos medios de arrastre en rotación del órgano de pulverización y

- un cuerpo que es fijo y que comprende:

• uno orificios primarios dispuestos en un contorno primario que rodea el eje de rotación del órgano de pulverización, estando cada orificio primario destinado a eyectar un chorro de aire primario siguiendo una dirección primaria,

• unos orificios secundarios dispuestos en un contorno secundario que rodea el eje de rotación del órgano de pulverización, estando cada orificio secundario destinado a eyectar un chorro de aire secundario 30 siguiendo una dirección secundaria,

Las orientaciones respectivas de cada dirección primaria y de cada dirección secundaria así como las posiciones respectivas de cada orificio primario y de cada orificio secundario inducen la formación de chorros combinados que resultan cada uno de la intersección de por lo menos un chorro de aire primario y de por lo menos un chorro de aire secundario asociados, estando la región de intersección situada aguas arriba de la arista.

Según otras características ventajosas, pero facultativas, de la invención, consideradas de manera aislada o según cualquier combinación técnicamente admisible:

- cada dirección primaria y el órgano de pulverización están disociados y cada dirección secundaria es secante al órgano de pulverización;

- cada dirección secundaria se extiende en un plano que comprende el eje de rotación y las direcciones

secundarias que convergen globalmente hacia un vértice situado sobre el eje de rotación; 45

- cada orificio primario y el orificio secundario asociado están separados por una distancia comprendida entre 0 mm y 10 mm, preferentemente igual a 1 mm;

-los orificios primarios y los orificios secundarios están situados en el contorno primario y en el contorno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proyector rotativo (P) de producto de revestimiento que comprende:

- un órgano de pulverización (1) del producto de revestimiento que presenta por lo menos una arista (12) globalmente circular y apta para formar un chorro de producto de revestimiento,

- unos medios de arrastre en rotación del órgano de pulverización (1) y

- un cuerpo (2) que es fijo y que comprende:

• unos orificios primarios (4) dispuestos en un contorno primario (C4) que rodea el eje de rotación (X1) del órgano de pulverización (1) , estando cada orificio primario (4) destinado a eyectar un chorro de aire primario (J4) siguiendo una dirección primaria (X4) ,

• unos orificios secundarios (6) dispuestos en un contorno secundario (C6) que rodea el eje de rotación (X1) del órgano de pulverización (1) , estando cada orificio secundario (6) destinado a eyectar un chorro de aire secundario (J6) siguiendo una dirección secundaria (X6) ,

caracterizado porque las orientaciones respectivas de cada dirección primaria (X4) y de cada dirección secundaria (X6) así como las posiciones respectivas de cada orificio primario (4) y de cada orificio secundario (6) inducen la formación de chorros combinados (J46) que resultan cada uno de la intersección de por lo menos un chorro de aire primario (J4) y de por lo menos un chorro de aire secundario (J6) asociados, situándose la región (R46) de intersección aguas arriba de la arista (12) .

2. Proyector rotativo (P) según la reivindicación 1, caracterizado porque cada dirección primaria (X4) y el órgano de pulverización (1) están disociados, y porque cada dirección secundaria (X6) es secante al órgano de pulverización (1) .

3. Proyector rotativo (P) según la reivindicación 2, caracterizado porque cada dirección secundaria (X6) se extiende en un plano que comprende el eje de rotación (X1) , y porque las direcciones secundarias (X6) convergen globalmente hacia un vértice (S6) situado sobre el eje de rotación (X1) .

4. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada orificio primario (4) y el orificio secundario (6) asociado están separados por una distancia (c46) comprendida entre 0 mm y 10 mm, preferentemente igual a 1 mm.

5. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los orificios primarios (4) y los orificios secundarios (6) están posicionados en el contorno primario (C4) y en el contorno secundario (C6) , 40 respectivamente, de manera que se mezclan en parte dos chorros combinados (J46, J46) contiguos.

6. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el conjunto de las direcciones primarias (X4) y el conjunto de las direcciones secundarias (X6) presentan respectivamente una simetría con respecto al eje de rotación (X1) .

7. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la distancia (L1) entre el contorno primario (C4) y la arista (12) , considerada siguiendo el eje de rotación (X1) , está comprendida entre 5 mm y 30 mm, y porque la distancia (L1) entre el contorno secundario (C6) y la arista (12) , considerada siguiendo el eje de rotación (X1) , está comprendida entre 5 mm y 30 mm.

8. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno primario (C4) y el contorno secundario (C6) presentan, cada uno, una forma circular.

9. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el contorno primario

(C4) y el contorno secundario (C6) están dispuestos en un plano común (P46) , siendo el plano común (P46) perpendicular al eje de rotación (X1) .

10. Proyector rotativo según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el contorno primario y el

contorno secundario están dispuestos en una superficie globalmente troncocónica que se extiende en la parte aguas 60 abajo del cuerpo fijo y con respecto al eje de rotación de la cubeta.

11. Proyector rotativo (P) según la reivindicación 8 o 9, caracterizado porque el contorno primario (C4) y el contorno secundario (C6) coinciden en un círculo (C) centrado con respecto al eje de rotación (X1) , estando la relación entre el diámetro (D12) de la arista (12) y el diámetro (D) del círculo (C) comprendida entre 0, 65 y 1 y siendo preferentemente 65 igual a 0, 95.

12. Proyector rotativo (P) según la reivindicación 11, caracterizado porque el cuerpo (2) comprende entre 20 y 60 orificios primarios (4) y entre 20 y 60 orificios secundarios (6) , porque los orificios primarios (4) y los orificios secundarios (6) son circulares, porque los orificios primarios (4) están dispuestos en el círculo (C) en alternancia con los orificios secundarios (6) , y porque el diámetro (d4) de los orificios primarios (4) y el diámetro (d6) de los orificios secundarios (6) están comprendidos entre 0, 4 mm y 1, 2 mm y preferentemente son iguales a 0, 8 mm.

13. Proyector rotativo (P) según la reivindicación 9, caracterizado porque una dirección primaria (X4) y una dirección secundaria (X6) asociada se unen en un punto de encuentro (46) , estando la distancia según el eje de rotación (X1) entre el plano común (P46) y el punto de encuentro (46) comprendida entre 0, 5 veces y 30 veces, preferentemente entre 1 vez y 2 veces, la dimensión más grande (d4, d6) de los orificios primarios (4) o secundarios (6) considerada en el plano común (P46) .

14. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque cada chorro combinado (J46) presenta una sección en el plano de la arista (12) que presenta globalmente una forma de elipse (E46) truncada por la arista (12) , estando el eje mayor (X46) de la elipse (E46) inclinado con respecto a una dirección localmente tangente (T12) a la arista (12) en un ángulo (A46) comprendido entre 20º y 70º, preferentemente entre 35º y 55º.

15. Proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones 2 a 12, caracterizado porque las direcciones primarias (X4) pasan a una distancia radial (r4) de la arista (12) comprendida entre 0 mm y 25 mm y preferentemente igual a 0 mm y porque las direcciones secundarias (X6) cortan el órgano de pulverización (1) a una distancia axial (L136) de la arista (12) comprendida entre 0 mm y 25 mm y preferentemente igual a 3, 5 mm.

16. Procedimiento de proyección de producto de revestimiento, caracterizado porque utiliza un proyector rotativo (P) según una de las reivindicaciones 1 a 15, con un caudal de aire total comprendido entre 100 NL/min y 1000 NL/min,

preferentemente entre 300 NL/min y 800 NL/min y que comprende del 25% al 75%, preferentemente el 33%, del caudal de los chorros de aire primario (J4) y del 75% al 25%, preferentemente el 67%, del caudal de los chorros de aire secundario (J6) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Un método para realizar un procedimiento en un animal que implica el aturdimiento y/o la eutanasia de dicho animal, del 17 de Junio de 2020, de Anoxia B.V: Un método para realizar un procedimiento en un animal utilizando una espuma, dicha espuma tiene una composición de gas adecuada para realizar el procedimiento; […]

Boquilla de atomización, del 8 de Abril de 2020, de Spraying Systems Manufacturing Europe GmbH: Boquilla de atomización con una conexión de líquido para el suministro de un líquido (F) a un canal de líquido , que está conectado […]

Unidades de cabezal de pulverización para pistolas pulverizadoras de líquido, del 27 de Noviembre de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una unidad de cabezal de pulverización para usar con una plataforma de pistola pulverizadora de líquido, que comprende: un soporte (30; 230; […]

Unidad de pulverización, módulo compacto de pulverización que incluye dicha unidad, y sistema de pulverización y control que incluye una pluralidad de dichos módulos, del 13 de Noviembre de 2019, de Pellenc (Societe par Actions simplifiee): Unidad de pulverización para la pulverización de un líquido en forma de gotitas para el tratamiento de un objetivo , como por ejemplo, un seto vegetal, comprendiendo […]

Módulo de división de líquido para aplicador de dispensación de salida variable y procedimientos asociados, del 4 de Septiembre de 2019, de NORDSON CORPORATION: Un módulo de división de líquido (12, 12x) configurado para suministrar adhesivo desde un colector a un módulo de dispensación en un aplicador […]

Dispositivo de medición para un fluido, del 28 de Agosto de 2019, de NORDSON CORPORATION: Un dispositivo de medición para un fluido, en particular un pegamento termofusible, adaptado para su uso con un aparato de dispensación para dicho fluido o un aparato […]

Sistema de pulverización de alto volumen a baja presión a demanda y método correspondiente, del 22 de Mayo de 2019, de GRACO MINNESOTA INC.: Un pulverizador que comprende: una unidad de suministro de aire que comprende un motor , la unidad de suministro de aire configurada para producir como salida […]

Puntas de boquilla y unidades de cabezal de pulverización para pistolas pulverizadoras de líquido, del 25 de Abril de 2019, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una pistola pulverizadora de líquido que comprende: un cuerpo de pistola pulverizadora de líquido que comprende una toma de boquilla; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .