ÚTIL Y PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN DE DOVELAS QUE FORMAN LOS TRAMOS DE LA TORRE DE UN AEROGENERADOR.

Útil de manipulación de dovelas que forman los tramos de la torre de un aerogenerador.



Útil de manipulación (1) de dovelas (2) que forman los tramos de la torre de un aerogenerador en las cuales se definen unas superficies externa e interna (2a), caracterizado por el hecho de que es un cuerpo rígido (1) provisto en su parte central de un enlace basculante (3) a una zona de enganche (2b) de la superficie interna de la dovela (2), estando provisto en un extremo dicho cuerpo rígido (1) de al menos una zona de presión (4) contra la superficie interna de la dovela (2) que entra en contacto con dicha superficie interna (2a) al bascular dicho enlace basculante (3), y en otro extremo de una zona de enganche (5) a una eslinga (6), estando el punto de enganche (5) a la eslinga (6) dispuesto separado del plano definido por el enlace basculante (3) y la zona de presión (4), de modo que al colgar la dovela (2) de la eslinga (5) mediante el útil (1) dicha zona de presión (4) realiza un momento con respecto al enlace basculante (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131384.

Solicitante: MATIS HISPANIA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJANA SALVAT,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F03D11/04
ÚTIL Y PROCEDIMIENTO DE MANIPULACIÓN DE DOVELAS QUE FORMAN LOS TRAMOS DE LA TORRE DE UN AEROGENERADOR.

Fragmento de la descripción:

Útil de manipulación de dovelas que forman los tramos de la torre de un aerogenerador

La función del útil es el volteo de las dovelas que forman los tramos de la torre de un aerogenerador, así como el izado de dichas dovelas hasta el lugar donde se ensamblan para ir construyendo la torre.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el caso que nos ocupa, la torre del aerogenerador está formada por varios tramos tronco-cónicos de hormigón armado, encajados uno encima de otro; y, a su vez, cada tramo está formado por varias dovelas, que son “conchas” de forma de sectores tronco-cónicos que encajan uno junto a otro formando el tronco de cono, tal como se aprecia en las figuras 1 y 2.

Estas dovelas de hormigón armado son de gran tamaño y peso, llegando algunas a medir más de 20 metros de longitud y pesar más de 50Tm, y deben elevarse a gran altura y encajarse y fijarse en su sitio, con todo el riesgo que la operación supone.

Tal como se muestra en las figuras 3 a 5, cada dovela cuenta con 2 orejetas de izado en su parte superior, y con 2 puntos de retenida en la parte inferior. Las orejetas de izado sirven para enganchar la dovela a la grúa que la izará hasta el lugar donde deberá montarse, en la torre. Inicialmente, en campo, la dovela está acopiada en posición horizontal, y, para poder elevarla hasta el lugar donde se montará en la torre, antes hay que voltearla, es decir, pasarla a posición próxima a la vertical, para izarla en esa posición.

Para realizar dicho volteo, se utilizan los puntos de retenida, que consisten en sendos cables de acero insertados, para retener la parte inferior de la dovela mientras se eleva la parte superior, mediante las orejetas de izado, tal como se aprecia en la figura 3.

Hasta hoy, la operación de volteo y elevación de la dovela para su montaje en la torre se ha venido realizando de la forma descrita a continuación:

Se utilizan 2 grúas: una para retener la dovela en su parte inferior; y otra para elevar la parte superior de la dovela, volteándola, y, una vez volteada y después de liberar su parte inferior, izarla hasta el lugar de su montaje en la torre. Para retener la dovela por su parte inferior, se amarra la eslinga de la grúa correspondiente, mediante un grillete, a la retenida mostrada en la figura 4. Para elevar la parte superior de la dovela, se amarra ésta a la eslinga de la grúa correspondiente, mediante grilletes, a las orejetas de izado mostradas en la figura 3.

Para realizar el volteo, en primer lugar se eleva un poco la dovela en posición horizontal, mediante ambas grúas. Con la dovela así suspendida, se empieza a elevar su parte superior con la correspondiente grúa, mientras la otra retiene la parte inferior. Al llegar a cierto ángulo, de unos 70º con la horizontal, se puede optar por apoyar la parte inferior de la dovela en el suelo para liberarla, o bien por voltear la dovela en el aire hasta que quede suspendida sólo por las orejetas de izado, en posición próxima a la vertical, y entonces liberar su parte inferior.

Una vez liberada la parte inferior de la dovela, ésta es izada, mediante la grúa, hasta el lugar de la torre donde debe montarse. Al llegar a ese lugar, debe ser encajada en su sitio y fijada: Para ello, el tramo inmediatamente inferior de la torre cuenta con unas plataformas sobre las cuales están unos operarios para realizar la operación de posicionamiento y fijado de la dovela.

Un problema importante es la posición en la que está suspendida por sus orejetas de izado la dovela: En esta posición, la parte superior de la dovela tiene cierta inclinación hacia el exterior de la torre, de forma que, al llegar la dovela a su sitio, debe apoyar sobre el tramo inferior y, entonces, ser “empujada” para llevarla a su posicionamiento correcto en la torre, inclinándola hacia el interior de ésta. Esta operación es costosa y peligrosa para los operarios, dado el tamaño y peso de la dovela, la altura a la que se trabaja y los medios de que se dispone para “empujar” y posicionar correctamente la dovela.

Por ello, los inventores del objeto de la presente solicitud consideran necesario disponer de un útil que dé solución a este importante problema.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para ello, la presente invención propone un útil de manipulación de dovelas que forman los tramos de la torre de un aerogenerador en las cuales se definen unas superficies externa e interna, que se caracteriza por el hecho de que es un cuerpo rígido provisto en su parte central de un enlace basculante a una zona de enganche de la superficie interna de la dovela, estando provisto en un extremo dicho cuerpo rígido de al menos una zona de presión contra la superficie interna de la dovela que entra en contacto con dicha superficie interna al bascular dicho enlace basculante, y en otro extremo de una zona de enganche a una eslinga, estando el punto de enganche a la eslinga dispuesto separado del plano definido por el enlace basculante y la zona de presión, de modo que al colgar la dovela de la eslinga mediante el útil dicha zona de presión realiza un momento con respecto al enlace basculante.

Este útil resuelve el problema indicado, puesto que permite que la dovela, una vez volteada y suspendida sólo por sus orejetas de izado de la parte superior, quede suspendida en una posición muy próxima a la de montaje, de modo que, al llegar al lugar donde se debe montar en la torre, se facilite su posicionamiento correcto para su fijado en la torre, reduciendo el riesgo para los operarios.

Según diversas características opcionales de la invención:

- la zona de enganche son dos orejetas y el enlace basculante comprende unas orejas complementarias para su fijación mediante pasador.

- la zona de enganche es un rodillo para la eslinga.

- la zona de presión comprende un recubrimiento blando.

- la zona de presión es una placa.

- la zona de presión son dos placas simétricas con respecto al plano de simetría del útil.

El cuerpo rígido puede estar constituido por una parte central de sección rectangular a la cual está unido el enlace basculante; de dicha parte central parte una extensión en ángulo recto y de sección sustancialmente cuadrada en cuyo extremo está dispuesta la zona de presión, que es una placa rectangular o bien dos placas simétricas con respecto al plano de simetría del útil; y, partiendo de dicha parte central por el lado opuesto a la extensión en ángulo recto, hay una segunda extensión en ángulo en cuyo extremo está el rodillo de unión con la eslinga.

La invención también se refiere a un procedimiento de manipulación de dovelas que forman los tramos de la torre de un aerogenerador, que comprende las etapas de:

- Disponer la dovela con su superficie interna orientada hacia arriba;

- En los puntos de retenida (7) de la parte inferior de la dovela, enganchar una grúa (que es la de retención de dicha parte inferior de la dovela) ;

- En la zona de zona de enganche (2b) de la superficie interna de la dovela (2) , acoplar un útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, llevado por una segunda grúa (que es la de izado de la dovela para su colocación en la torre) ;

- Mediante ambas grúas, elevar un poco la dovela en posición horizontal;

- Con la dovela así suspendida, izar el útil y la parte superior de la dovela mediante la segunda grúa, hasta que la dovela quede suspendida sólo por las orejetas de izado (2b) mediante el útil; Al hacer presión la zona de presión del útil sobre la superficie interna de la dovela (2) , ésta queda suspendida en una posición muy próxima a la de montaje, resolviendo el problema de inclinación inadecuada mencionado en los antecedentes;

- Liberar la retenida (7) de la parte inferior; e izar la dovela, para colocarla en su lugar en la torre; Al llegar en una posición muy próxima a la de montaje, se resuelve el problema de inclinación inadecuada mencionado en los antecedentes.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que,

esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representan unos casos prácticos de realización.

Las figuras 1 a 5 ilustran el dispositivo empleado en el estado de la técnica.

Las figuras 6 a 8 son vistas en perspectiva del útil de al invención según tres variantes que varían en las dimensiones y número de placas de presión, dependiendo del tamaño, peso y geometría de las dovelas. La figura 9 es una vista en alzado del útil de volteo (variante mostrada en las figuras 6 y 11) . Las figuras 10 y 11 son dos vistas en planta del...

 


Reivindicaciones:

1. Útil de manipulación (1) de dovelas (2) que forman los tramos de la torre de un aerogenerador en las cuales se definen unas superficies externa e interna (2a) , caracterizado por el hecho de que es un cuerpo rígido (1) provisto en su parte central de un enlace basculante (3) a una zona de enganche (2b) de la superficie interna de la dovela (2) , estando provisto en un extremo dicho cuerpo rígido (1) de al menos una zona de presión (4) contra la superficie interna de la dovela (2) que entra en contacto con dicha superficie interna (2a) al bascular dicho enlace basculante (3) , y en otro extremo de una zona de enganche (5) a una eslinga (6) , estando el punto de enganche (5) a la eslinga (6) dispuesto separado del plano definido por el enlace basculante (3) y la zona de presión (4) , de modo que al colgar la dovela (2) de la eslinga (5) mediante el útil (1) dicha zona de presión (4) realiza un momento con respecto al enlace basculante (3) .

2. Útil según la reivindicación anterior, en el que la zona de enganche con la/s orejeta/s (2b) de la dovela consiste en un enlace basculante (3) que comprende unas orejas (3a, 3b) complementarias para su fijación mediante pasador.

3. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de enganche (5) es un rodillo (8) para la eslinga (6) .

4. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de presión (4) comprende un recubrimiento blando.

5. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la zona de presión es una placa (4a) .

6. Útil según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que la zona de presión son dos placas simétricas (4a, 4b) con respecto al plano de simetría del útil.

7. Útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el cuerpo rígido (1) está constituido por una parte central (9) de sección rectangular a la cual está unido el enlace basculante (3) ; de dicha parte central (9) parte una extensión (10) en ángulo recto y de sección sustancialmente cuadrada en cuyo extremo está dispuesta la zona de presión (4) que es una placa rectangular (4a) ; y, partiendo de dicha parte central (9) por el lado opuesto a la extensión en ángulo recto (10) , hay una segunda extensión (11) en ángulo en cuyo extremo está el rodillo de unión (5) con la eslinga (6) .

8. Procedimiento de manipulación de dovelas que forman los tramos de la torre de un aerogenerador, caracterizado por el hecho de que comprende las etapas de:

- Disponer la dovela con su superficie interna orientada hacia arriba;

- En los puntos de retenida (7) de la parte inferior de la dovela, enganchar una grúa para la retención de dicha parte inferior de la dovela;

- En la zona de zona de enganche (2b) de la superficie interna de la dovela (2) , acoplar un útil según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, llevado por una segunda grúa, para el izado de la dovela para su colocación en la torre;

- Mediante ambas grúas, elevar un poco la dovela en posición horizontal;

- Con la dovela así suspendida, izar el útil y la parte superior de la dovela mediante la segunda grúa, hasta que la dovela quede suspendida sólo por las orejetas de izado (2b) mediante el útil, de manera que al hacer presión la zona de presión del útil sobre la superficie interna de la dovela (2) , ésta queda suspendida en una posición muy próxima a la de montaje;

- Liberar los puntos de retenida (7) de la parte inferior; e izar la dovela, para colocarla en su lugar en la torre.

Fig. 1

Fig. 2

2a

Fig. 3

2b

Fig. 4

2b

2a

Fig. 5

Fig. 6

4a

11

Fig. 8

Fig. 9 10

4a

Fig. 12

Fig. 13

C

5

3

A

G

G


 

Patentes similares o relacionadas:

Aerogenerador, del 25 de Abril de 2018, de Wobben Properties GmbH: Aerogenerador con una torre , que se funda sobre un cimiento, y un módulo de potencia , presentando el módulo de potencia al menos un transformador y/o […]

Torre para una turbina eólica, del 19 de Julio de 2017, de Senvion GmbH: Torre para una turbina eólica grande con una potencia de más de 1,5 MW, que comprende una góndola de máquina dispuesta sobre la torre , teniendo la góndola […]

Método de funcionamiento de un parque eólico; parque eólico, del 12 de Julio de 2017, de STICHTING ENERGIEONDERZOEK CENTRUM NEDERLAND: Método de funcionamiento de un parque de turbinas eólicas que comprende al menos una primera turbina y al menos una segunda turbina mediante las cuales se puede extraer […]

Instalación de energía eólica con transformador, del 21 de Junio de 2017, de WOBBEN, ALOYS: Instalación de energía eólica con un generador , una torre , un cimiento, sobre el que está prevista la torre, y un transformador […]

Un método para controlar la orientación de una carga suspendida de un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento y una disposición de cabrestante, del 22 de Marzo de 2017, de AH Industries A/S: Un método para controlar la orientación de una carga suspendida desde un cable de rodamiento alrededor de dicho cable de rodamiento, […]

Parque eólico para la protección de un edificio situado dentro del parque eólico, del 18 de Enero de 2017, de Wobben Properties GmbH: Parque eólico, que se compone de una pluralidad de instalaciones de energía eólica (WEA), que presentan una altura de buje de 60 m o más, en el que las instalaciones […]

Tubo de acero soldado con disco de pestaña, del 23 de Noviembre de 2016, de NIPPON STEEL & SUMITOMO METAL CORPORATION: Un tubo de acero soldado con disco de pestaña , en el que un disco de pestaña está soldado en un extremo del tubo de acero en […]

Dispositivo y procedimiento para el anclaje de una instalación de energía eólica, del 26 de Octubre de 2016, de Wobben Properties GmbH: Sección de anclaje para el anclaje de una torre de una instalación de energía eólica en una cimentación, que comprende - un tramo portante para la fijación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .