SISTEMA DE TRANSPORTE DE ACUMULADORES DE VAPOR.

Sistema de transporte de acumuladores de vapor.

La invención se refiere a un sistema de transporte de acumuladores de vapor,

que comprende: al menos dos carros 1 montados sobre un par de raíles 2, cada uno provisto de al menos un bogie 3, comprendiendo cada carro una estructura 4 de soporte del acumulador, en el que el carro comprende una fila de ruedas 5 dispuesta lateralmente con respecto al bogie 3 y sobre la que se apoya la estructura 4; y una pista de apoyo 6 paralela al par de raíles 2, sobre la que se apoya la fila de ruedas 5. Este sistema permite transportar hasta 600Tm o más por carro.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201131481.

Solicitante: MATIS HISPANIA S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MITJANA SALVAT,Josep.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G41/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 41/00 Bastidores o bases de soporte para transportadores como un conjunto, p. ej. bastidores transportables. › Bastidores montados sobre ruedas para desplazamiento sobre raíles.
SISTEMA DE TRANSPORTE DE ACUMULADORES DE VAPOR.

Descripción:

Sistema de transporte de acumuladores de vapor

La presente invención se refiere a un sistema de transporte que permite transportar acumuladores de vapor de hasta 1200 Tm de una nave a otra de una planta.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención está relacionada con el traslado de un acumulador de vapor de forma aproximada de cilindro de unos 12m de diámetro, unos 40m de longitud y 1200Tm de peso de una nave a otra de una planta, ambas separadas por más de 1Km, por unos raíles existentes en la planta para este fin: 2 raíles similares en separación a los de una vía férrea.

Para realizar dicho transporte, son conocidos los sistemas de transporte de acumuladores de vapor, que comprenden varios carros montados sobre un par de raíles.

Concretamente, hasta hoy el traslado se realizaba por los citados raíles mediante una serie de elementos comerciales, incluyendo carros y ruedas, con 12 puntos de apoyo para el acumulador. El transporte era muy costoso, y a menudo algunos útiles no aguantaban la carga, fallando y llegando a paralizar el traslado en medio del mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para dar remedio a las carencias del estado de la técnica, la presente invención propone un sistema de transporte de acumuladores de vapor que comprende: al menos dos carros montados sobre un par de raíles, cada uno provisto de al menos un bogie, comprendiendo cada carro una estructura de soporte del acumulador, que se caracteriza por el hecho de que el carro comprende una fila de ruedas dispuesta lateralmente con respecto al bogie y sobre la que se apoya la estructura; y una pista de apoyo paralela al par de raíles, sobre la que se apoya la fila de ruedas.

Esta estructura permite el transporte en condiciones de seguridad y sin bloqueo de una carga de 600Tm por carro, aprovechando estructuras existentes como lo son los raíles por los que circulan los bogies.

Según diversas características de la invención:

- el o los carros comprende dos bogies de soporte de la estructura, y la fila de ruedas comprende cuatro ruedas, montadas de dos en dos en soportes basculantes con respecto a la estructura según sendos ejes horizontales perpendiculares a la dirección de la fila de ruedas.

- la estructura comprende una viga transversal de apoyo del acumulador.

- la estructura comprende dos cuñas de apoyo lateral montadas sobre la viga transversal que constituyen sendos topes de inmovilización lateral del acumulador.

- cada carro comprende dos ruedas motrices.

- las ruedas motrices son las ruedas de los bogies dispuestas del lado de la fila de ruedas dispuesta lateralmente con respecto al bogie y más extremas en la dirección longitudinal de avance del carro.

- las ruedas motrices están accionadas cada una por un motorreductor eléctrico.

- la anchura total del carro es de unos 5 m y/o la longitud de cada carro está comprendida entre 6, 5 y 7 m.

- las ruedas de los bogies están guiadas por raíles y las demás están adaptadas para rodar sobre una superficie plana . Finalmente, la pista de apoyo es una viga de acero que sobresale del suelo.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es un una vista en perspectiva del carro del sistema según la invención.

La figura 2 es un alzado frontal de un carro según la invención.

La figura 3 es una vista en planta del carro según la invención.

La figura 4 es un alzado lateral de un carro según la invención, visto desde la derecha en relación con la figura 3

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERIDA

La descripción que sigue permite apreciar con detalle el sistema según la invención. Tal como se aprecia en las figuras, el sistema de transporte de acumuladores de vapor de la invención comprende al menos dos carros 1 montados sobre un par de raíles 2, cada uno provisto de al menos un bogie 3, comprendiendo cada carro una estructura 4 de soporte del acumulador.

Concretamente, la invención se caracteriza por el hecho de que el carro comprende una fila de ruedas 5 dispuesta lateralmente con respecto al bogie 3 y sobre la que se apoya la estructura 4, y por el hecho de que también se incluye una pista de apoyo 6 paralela al par de raíles 2, sobre la que se apoya la fila de ruedas 5.

Este sistema permite realizar un sistema de transporte en el que cada carro puede transportar, sin bloquearse y con 10 seguridad, 600 Tm o incluso más de carga.

Según una realización preferida de la invención, el sistema comprende: dos carros, cada uno provisto de dos bogies 3, 3’ que circulan por la vía férrea, preferentemente de ancho común, y una fila provista de cuatro ruedas, repartidas de dos en dos en dos soportes basculantes según sendos ejes horizontales perpendiculares a la dirección de la fila de ruedas; y una pista 6, preferentemente constituida por una viga de acero cuyo patín aflora del suelo, sobre la cual

ruedan las citadas cuatro ruedas en fila de cada carro.

Para el apoyo del acumulador, se prevé en cada carro una viga transversal 8 de apoyo del acumulador, provista sobre su superficie superior y en los extremos de dos cuñas de apoyo 9 lateral que constituyen sendos topes de inmovilización lateral del acumulador.

Cada carro cuenta con 2 ruedas motrices, las de los extremos del “patín” intermedio del bogie, accionada cada una por un motorreductor eléctrico 10, que permiten el traslado lentamente, a una velocidad de unos pocos metros por minuto, sin necesidad de grandes motores. Una botonera inalámbrica permite activar los motores.

Como dimensiones, parecen especialmente adecuadas una anchura total del carro de unos 5 m y/o una longitud de cada carro comprendida entre 6, 5 y 7 m.


 


Reivindicaciones:

1. Sistema de transporte de acumuladores de vapor, que comprende: al menos dos carros (1) montados sobre un par de raíles (2) , cada uno provisto de al menos un bogie (3) , comprendiendo cada carro una estructura (4) de soporte del acumulador, caracterizado por el hecho de que el carro comprende una fila de ruedas (5) dispuesta lateralmente con respecto al bogie (3) y sobre la que se apoya la estructura (4) ; y una pista de apoyo (6) paralela al par de raíles (2) , sobre la que se apoya la fila de ruedas (5) .

2. Sistema según la reivindicación anterior, en el que el o los carros comprende dos bogies (3, 3’) de soporte de la estructura (4) y en el que la fila de (5) ruedas comprende 4 ruedas, montadas de dos en dos en soportes (7) basculantes con respecto a la estructura según sendos ejes horizontales perpendiculares a la dirección de la fila de ruedas.

3. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la estructura (4) comprende una viga transversal (8) de apoyo del acumulador.

4. Sistema según la reivindicación anterior, en el que la estructura comprende dos cuñas de apoyo (9) lateral montadas sobre la viga transversal (8) que constituyen sendos topes de inmovilización lateral del acumulador.

5. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que cada carro comprende dos ruedas motrices.

6. Sistema según la reivindicación anterior, en el que las ruedas motrices son las ruedas de los bogies dispuestas del lado de la fila de ruedas (5) dispuesta lateralmente con respecto al bogie (3) y más extremas en la dirección longitudinal de avance del carro.

7. Sistema según cualquiera de las dos reivindicaciones anteriores, en el que las ruedas motrices están accionadas cada una por un motorreductor eléctrico (10) .

8. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la anchura total del carro es de unos 5 m y/o la longitud de cada carro está comprendida entre 6, 5 y 7 m.

9. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las ruedas de los bogies están guiadas por raíles y las demás están adaptadas para rodar sobre una superficie plana .

10. Sistema según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la pista de apoyo es una viga de acero que sobresale del suelo.


 

Patentes similares o relacionadas:

SISTEMA DE ALMACENAMIENTO Y DISPENSACIÓN DE MATERIALESCILÍNDRICOS CON EJE LONGITUDINAL, del 23 de Septiembre de 2019, de CARRERA CARDENAS, Juan Pedro: 1. Sistema de almacenamiento y dispensación de materiales cilíndricos con eje longitudinal, caracterizado porque comprende un marco de bastidor , con uno o más pares […]

GRUPO MOTRIZ PARA EL CARRO DE UNA GRUA RECREATIVA., del 1 de Septiembre de 2001, de RECREATIVOS PRESAS, S.L.: 1. Grupo motriz para carro de una grúa recreativa, del tipo de los que se materializan en una pareja de guías paralelas sobre la que es desplazable un puente transversal, debidamente […]

CIRCUITO DE TRANSFERENCIA EN SISTEMAS DE MANUTENCION., del 1 de Febrero de 2001, de FATA AUTOMATION, S.A.: 1. CIRCUITO DE TRANSFERENCIA DE SISTEMAS DE MANUTENCION, QUE COMPRENDE DOS LINEAS DE RODADURA, UNA SUPERIOR Y OTRA INFERIOR, CIRCULANDO POR LA SUPERIOR LOS […]

CIRCUITO DE TRANSFERENCIA EN SISTEMAS DE MANUTENCION., del 16 de Octubre de 1999, de FATA AUTOMATION, S.A.: 1. CIRCUITO DE TRANSFERENCIA DE SISTEMAS DE MANUTENCION, QUE COMPRENDE DOS LINEAS DE RODADURA, UNA SUPERIOR Y OTRA INFERIOR, CIRCULANDO POR LA SUPERIOR […]

EQUIPO PARA EL ALMACENAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS, EN ESPECIAL BANDEJAS DE PLANTEL DE PLANTAS Y SIMILARES., del 1 de Septiembre de 1997, de BRIANSO IBORRA, RAMON: EQUIPO PARA EL ALMACENAMIENTO Y DESPLAZAMIENTO DE OBJETOS, EN ESPECIAL BANDEJAS DE PLANTEL DE PLANTAS Y SIMILARES. COMPRENDE UNA ESTRUCTURA DESLIZANTE TRANSVERSALMENTE […]

CARRO DE TRASLACION DE CONTENEDORES., del 16 de Junio de 1992, de TALLERES MANTECON, S.A.: CARRO DE TRASLACION DE CONTENEDORES, CARACTERIZADO PORQUE ESTA CONSTITUIDO POR UN BASTIDOR RECTANGULAR PROVISTO DE CUATRO RUEDAS DESPLAZABLES SOBRE RAILES, MEDIANTE […]

BUQUE DE DESCARGA PARA VOLQUETES, del 1 de Junio de 1988, de CLAUSICH ROCA, ANTONIO CLAUSICH ROCA, MANUEL: BUQUE DE DESCARGA PARA VOLQUETES, CARACTERIZADO ESENCIALMENTE PORQUE CONSTA DE UNA AMPLIA CAJA ALARGADA, CON FONDO INCLINADO CONSTITUIDO POR UNA CINTA […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .