UTIL DE ELEVACION Y VOLTEO DE MODULOS DE COLECTORES CILINDRO PARABOLICOS Y PROCEDIMIENTO DE FIJACION DEL MISMO.

Útil de elevación y volteo de módulos de colectores cilindro parabólicos y procedimiento de fijación del mismo que consta de tres partes:

medios de elevación y volteo del módulo de colector cilindro parabólico (con amarre (4) para la cadena que une el módulo al sistema de elevación y el eje de rotación (7) del útil), medios de fijación del útil al módulo de colector cilindro parabólico (piezas de fijación (1) que unen el módulo y el útil y un bulón que une el módulo con el perfil de reacciones) y medios de seguridad de la sujeción (dos pasadores de seguridad (2, 3) y los anclajes (6) de los pasadores).

El uso del útil permite realizar la operación de elevación y volteo del módulo colector solar con sólo un puente grúa y un solo útil mejorando la producción y la seguridad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201100949.

Solicitante: ABENGOA SOLAR NEW TECHNOLOGIES, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DEL RIO MARTÍN,Joaquín, GOMEZ VERGARA,Gonzalo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66C1/22 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66C GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE TOMA DE CARGA PARA GRUAS, PUENTES GRUA, CABRESTANTES, CABRIAS O POLIPASTOS (mecanismos de enroscadura de cuerda, de cable o de cadena, dispositivos de frenado o de parada de su uso B66D; adaptados especialmente para los reactores nucleares G21). › B66C 1/00 Elementos o dispositivos de toma de carga fijados a los mecanismos de subida, bajada o arrastre de las grúas o adaptados para ser utilizados con estos mecanismos y transmitir los esfuerzos a los objetos o grupos de objetos (medios para unir cables o cuerdas F16G 11/00). › Organos rígidos, p. ej. órganos en forma de L, con partes que se enganchan por la parte inferior de la carga; Ganchos de grúa.
UTIL DE ELEVACION Y VOLTEO DE MODULOS DE COLECTORES CILINDRO PARABOLICOS Y PROCEDIMIENTO DE FIJACION DEL MISMO.

Fragmento de la descripción:

ÚTIL DE ELEVACiÓN Y VOLTEO DE MÓDULOS DE COLECTORES CILINDRO PARABÓLICOS Y PROCEDIMIENTO DE FIJACiÓN DEL MISMO

Sector técnico de la invención La invención corresponde al sector de las herramientas, utillajes o instrumentos de montaje de los colectores cilindroparabólicos. Concretamente se trata de un útil para la elevación y el volteo de cada uno de los módulos que conforman estos colectores, durante su proceso de montaje en nave. Antecedentes de la invención El proceso de montaje de las estructuras de los módulos de los colectores cilindroparabólicos se lleva a cabo dentro de una nave de montaje. En la nave se realizan una serie de operaciones para, a partir de las diferentes piezas que conforman la estructura, obtener un módulo montado completamente (estructura y espejos) . La invención propuesta se engloba dentro del utillaje necesario para poder realizar estos trabajos de la forma más óptima posible. Para comprender de manera adecuada el útil al que se refiere esta memoria, hay que entender cuáles son las partes del módulo de un colector cilindroparabólico ("CCP") y cómo se ensamblan los módulos para formar un colector. Los módulos de los CCP están diseñados para soportar los tubos absorbedores a través de los que pasa el fluido caloportador (cuya misión es transportar la energía de la radiación solar en forma de calor) y mantener la superficie parabólica formada por los espejos que concentran la radiación solar en el tubo absorbedor durante el movimiento del colector siguiendo al sol. El movimiento de rotación que permite llevar a cabo el seguimiento del sol se transmite desde un pilón central ("drive pylon") hasta los extremos del colector. El par de rotación generado por el sistema de movimiento se transmite a través de la viga de torsión de los módulos ("torque box") y entre módulos a través de los perfiles de reacción simples y compuestos de los módulos contiguos. Los módulos están soportados por las estructuras denominadas pilones simples o "simple pylons" a través de unos cojinetes secos. La cuna del cojinete está colocada en el "simple pylon" mientras que el cilindro (también denominado "torque transfer tu be", en adelante TTT) está ubicado en el eje de rotación del módulo y se encuentra localizado dentro del perfil de reacción compuesto de los módulos. La unión entre módulos de un mismo colector y por lo tanto la continuidad en la transmisión del movimiento generado por el pilón central o "drive pylon" se logra

atornillando el perfil de reacción simple del módulo contiguo al perfil de reacción compuesto del módulo anterior. Durante la fabricación de los módulos anteriores utilizados en los campos solares de las primeras plantas comerciales de Abengoa Solar, los procesos de elevación y de volteo eran independientes. Haciendo uso de un útil se elevaba el módulo con un puente grúa hasta la altura adecuada donde con otro puente grúa se enganchaba el módulo para con ayuda de otro útil voltearlo. El uso del útil propuesto permite realizar la operación de elevación y volteo con sólo un puente grúa (antes eran necesarios dos) y un solo útil (antes era necesario uno para la elevación y otro para el volteo) . El uso de un sólo útil reduce el tiempo de las operaciones, mejorando la producción y la seguridad al no ser necesario realizar el cambio de útiles en altura apareciendo riesgos de caída de objetos y personas a diferente nivel. No se conocen en el estado de la técnica útiles semejantes. Por ello, la presente invención tiene como objetivo proporcionar un instrumento capaz de realizar esta operación con un único puente grúa y un único útil con el propósito de mejorar el proceso existente de la construcción de módulos de CCP. Descripción de la invención El útil de la invención consta de tres partes principales diferenciadas en función del objetivo para el que han sido concebidas: medios de elevación y volteo del módulo, medios de fijación del útil al módulo y medios de seguridad de la sujeción.

Los medios de elevación y volteo constan de dos partes: el amarre para la cadena que une el módulo a los medios de elevación (grúa o similar) y el eje de rotación del útil.· Ambas partes se montan de forma que pueden rotar una respecto a la otra funcionando como un cojinete de rozamiento. La unión entre ambas se lubrica para reducir al máximo el rozamiento. Los medios de fijación del útil al módulo es un sistema redundante y está formado por las piezas de fijación de los módulos al perfil de reacciones compuesto y por el posicionador del perfil de reacciones compuesto. Las piezas de fijación se conectan con el módulo CCP que se quiere elevar y voltear a través de un perno con una tuerca quedando unidos el módulo y el útil solidariamente. El posicionador del perfil de reacciones compuesto se une al módulo del CCP a través de un bulón introducido en un agujero practicado en el posicionador y en otro agujero existente en el perfil de reacciones. Esta redundancia en la unión módulo-útil, hace que las piezas de fijación puedan ser prescindibles siempre que se garantice una buena fijación del posicionador del perfil de reacciones compuesto.

-Los medios de seguridad de la sujeción están constituidos por dos pasadores de seguridad y los anclajes de dichos pasadores. El posicionador cuenta con unos cilindros guía por el interior de los cuales se deslizan los pasadores. El anclaje de los pasadores se suelda al posicionador y cuenta con una hendidura. Los pasadores disponen de unos apéndices que se introducen en la hendidura de los anclajes para eliminar el deslizamiento de los mismos una vez que el módulo se ha unido al útil. Tanto los pasadores como los anclajes se pueden disponer de diferentes maneras en el útil para facilitar el proceso constructivo.

Una vez el útil se ha fabricado, todas las piezas forman un conjunto en el que la úni ca pieza que tiene libertad de movimiento es el amarre ya que puede girar sobre el eje de rotación del útil. Los pasadores son piezas independientes que una vez introducidos en los cilindros guía del posicionador quedan fijas. El sistema de elevación y volteo se puede implementar en todos los útiles cuyo obje tivo sea la elevación y volteo de los módulos, independientemente de la forma del colector. Sin embargo, los medios de fijación del útil al módulo y los medios de segu ridad de la sujeción toman forma dependiendo del tipo de módulo que se quiera fabricar ya que dependen del diseño y la geometría del módulo en cuestión. Este útil se concibe especialmente para su aplicación en la fabricación y montaje de módulos de CCP, pero no se descarta su extensión a otros campos de la industria que requieran características similares.

Breve descripción de los dibujos Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de la invención, se acompaña un juego de dibujos donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente: Figura 1: Vista general del módulo y la estructura de un CCP Figura 2: Perfil de reacción compuesto y perfil de reacción simple Figura 3: Perfil de reacción con el útil instalado Figura 4: Útil de elevación y volteo Figura 5: Vistas del útil de elevación y volteo Figura 6: Pieza 1, Pieza de fijación al perfil de reacciones compuesto Figura 7: Pieza 2, Pasador de seguridad Figura 8: Pieza 3, Pasador de seguridad Figura 9: Pieza 4, Pieza de amarre Figura 10: Pieza 5, Posicionador Figura 11: Pieza 6, Anclaje de seguridad del pasador Figura 12: Pieza 7, Eje de rotación del útil Las referencias de los dibujos corresponden a: 1 Pieza de fijación al perfil de reacciones compuesto 2 Pasador de seguridad

cilindro macizo 22 tope 23 apéndice 24 segundo cilindro macizo

Pasador de seguridad 31 cilindro macizo 32 tope 33 apéndice 34 segundo cilindro macizo 4 Pieza de amarre 41 cilindro hueco 420rejeta Posicionador 51 chapa principal 52 chapas laterales 53 chapas base 54 cilindro guía 6 Anclajes de seguridad de los pasadores 61 hendidura 7 Eje de rotación del útil 71 eje principal 72 tope circular con orificio central 73 tope circular sin orificio central 74 cartelas 75 cilindro macizo 100 Pilón central o "drive pylon" 200 Pilón simple o "simple pylon" 300 Cilindro o «Torque Transfer Tube» 400 Viga de Torsión o «Torque Box» 500 Tubo absorbedor

600 Espejos 700 Perfil de reacción compuesto 800 Perfil de reacción simple Realización preferente de la invención Para lograr una mayor comprensión de la invención a continuación se va a describir el útil según una realización preferente. Las figuras 1 y 2 corresponden a una visión general del módulo del CCP, tal y como se explica en el apartado de antecedentes de la invención. Los módulos de los CCP están...

 


Reivindicaciones:

1. Útil de elevación y volteo de módulos de colectores cilindro parabólicos (CCP) que sirve para facilitar el proceso de montaje de las estructuras de los módulos de los colectores cilindro-parabólicos caracterizado porque el útil comprende unos medios de elevación y volteo del módulo de colector cilindro parabólico, unos medios de fijación del útil al módulo de colector cilindro parabólico y unos medios de seguridad de la sujeción; donde los medios de elevación y volteo del módulo están formados por una pieza de amarre (4) , que comprende un cilindro hueco (41) soldado a una orejeta (42) donde se sujeta el gancho del elemento elevador (puente grúa o similar) y un eje de rotación del útil (7) , que comprende un eje principal (71) que se introduce en el cilindro hueco (41) , pudiendo rotar la pieza de amarre (4) respecto al eje de rotación del útil (7) .

2. Útil de elevación y volteo según reivindicación 1 caracterizado porque el eje de rotación del útil (7) comprende un eje principal (71) , que en un extremo cuenta con una serie de cartelas (74) soldadas en dirección longitudinal, en la zona media tiene soldado un tope circular (72, pieza circular con orificio central) y en el otro extremo alineado con el centro del eje principal (71) , tiene soldado un segundo tope circular (73, sin orificio central) ; por el otro lado del tope circular (73) se encuentra soldado un cilindro macizo (75) de menor diámetro que el diámetro exterior del eje principal (71) .

3. Útil de elevación y volteo según reivindicación 1 caracterizado porque el eje principal (71) se divide en dos de manera que el primer cilindro incluye en un extremo unas cartelas (74) soldadas en dirección longitudinal y termina en un tope circular

(72) en el otro extremo y el segundo cilindro queda delimitado entre dos topes circulares (72, 73) Y por el otro lado del tope circular (73) se encuentra soldado un cilindro macizo (75) de menor diámetro que el diámetro exterior del eje principal (71) .

4. Útil de elevación y volteo según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación del útil al módulo del CCP comprenden un posicionador (5) del perfil de reacciones compuesto (700) , donde el posicionador (5) tiene forma de cajeado y se construye a partir de varios trozos de chapa del espesor adecuado: una chapa plana principal (51) cuadrada o rectangular (teniendo en cuenta la geometría del perfil de reacciones compuesto (700» y en dos de sus lados soldadas a 90° unas chapas laterales rectangulares (52) de la misma longitud que el lado de la chapa principal (51) , cada una de esas chapas laterales (52) tiene soldada a 90° y hacia fuera del cajeado, una chapa base rectangular (53) de la misma longitud que las laterales (52) , en la cara posterior de cada chapa base (53) se sueldan unos cilindros guía (54) , en la cara anterior de la chapa base (53) se fijan mediante soldadura unos anclajes (6) de chapa con una hendidura (61) .

5. Útil de elevación y volteo según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de fijación del útil al módulo del CCP comprende unas piezas de fijación (1) de chapa con un taladro soldadas al eje de rotación del útil (7) .

6. Útil de elevación y volteo según reivindicación 1 caracterizado porque los medios de seguridad de la sujeción están constituidos por dos pasadores (2, 3) Y sus anclajes (6, figura 11) , estando cada uno de los pasadores (2 y 3) construido con dos cilindros macizos (21 y 24, 31 Y 34) contando, uno de los dos cilindros (24, 34) que constituye cada pasador, con un tope (22, 32) en forma de aro plano soldado en uno de sus extremos y el otro cilindro (21, 31) que constituye cada pasador cuenta con un apéndice (23, 33) soldado en uno de sus extremos, consistiendo dicho apéndice (23, 33) en un pequeño cilindro macizo perpendicular al cilindro principal (21, 31) con un aro plano (22 ó 32) soldado en su punto medio; el pasador se configura con ambos cilindros (21 y 24, 31 Y 34) soldados formando una "L", con el cilindro (24, 34) que tiene el tope (22, 32) soldado por el extremo más cercano al tope (22, 32) Y el cilindro (21, 31) que tiene el apéndice (23, 33) soldado por un punto próximo al extremo que tiene el apéndice (23, 33) .

7. Procedimiento de fijación del útil de elevación y volteo descrito en las reivindicaciones anteriores al módulo del colector cilindro parabólico caracterizado porque comprende las etapas:

• Unir el posicionador (5) del perfil de reacciones compuesto (700) al módulo del colector cilindro parabólico a través de un buIón introducido en un agujero practicado en el posicionador (5) y en otro agujero existente en el perfil de reacciones (700) ;

• Soldar las piezas de fijación (1) al tope (72) más cercano a las cartelas (74) Y se conectan con el módulo CCP que se quiere elevar y voltear a través de un perno con una tuerca quedando unidos el módulo y el útil solidariamente;

• Deslizar los pasadores (2, 3) por el interior de los cilindros guía (54) e introducir los apéndices (23, 33) de los pasadores (2, 3) en la hendidura (61) de los anclajes (6) para eliminar el deslizamiento de los mismos una vez que el módulo se ha unido al útil.

~ r-_____ '~i-____ --".,

--, 1JI __.J.I

\.j 1.

, I 1 t

.

I I L _____ JI '-----_..!

400· 500

FIGURA 1

o • o

O ~ O ~

O o O

~~lY

1'-J

o

o 300

\L___~==~'~__~ ~_____________~J ~~__~~~~~______yr__~·=====':~__J

V

FIGURA 2

FIGURA 3

FIGURA 4

S

FIGURA 5

FIGURA 6

FIGURA 7

FIGURA 8

FIGURA 9

FIGURA 10

FIGURA 11

7~

72

FIGURA 12


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de posicionamiento de superficies de apriete, del 25 de Marzo de 2020, de CASCADE CORPORATION: Un sistema de control para una mordaza de manejo de carga que se puede montar en un vehículo, teniendo dicha mordaza un par de superficies […]

Sistema de captura de contenedores que es de tipo marítimo, del 10 de Julio de 2019, de Hallcon b.v: Un sistema de captura de contenedores que es de tipo marítimo, que comprende: - un bastidor con una base (G) sobre la que debe colocarse un contenedor […]

Barra elevadora con punto de fijación para izado, del 17 de Enero de 2019, de WEIR MINERALS AUSTRALIA Ltd: Una barra elevadora que incluye: al menos una formación de fijación para uso en elevación de la barra elevadora ; donde la al menos una […]

ACCESORIO AUTOMÁTICO PARA ELEVACIÓN DE CARGAS, del 23 de Noviembre de 2017, de HOOKS TANIA VERDU, S.L: El accesorio está previsto para su enganche a una máquina o aparato elevador y para el enganche de la carga a elevar, de manera que el mismo se constituye a partir de un […]

Balancín de carga, del 18 de Diciembre de 2014, de TRIVES PEREZ, Javier: 1. Balancín de carga, que constituyendo un cuerpo alargado con soportes en proximidad de sus extremos con medios para el paso de cables, cadenas o cuerdas de suspensión […]

Gancho, del 17 de Septiembre de 2014, de Toon, John: Un gancho que comprende: una porción de soporte de la carga y una porción de brazo acopladas de forma pivotante a la porción de soporte de la carga […]

Imagen de 'UN DISPOSITIVO DE IZADO PARA BALAS DE CELULOSA'UN DISPOSITIVO DE IZADO PARA BALAS DE CELULOSA, del 18 de Marzo de 2010, de STEVENEL OY: Un dispositivo de izado de balas de celulosa que comprende un armazón de soporte para su fijación separablemente a una grúa y sus sistema hidráulico […]

Imagen de 'DISPOSITIVO ELEVADOR MOVIL'DISPOSITIVO ELEVADOR MOVIL, del 11 de Noviembre de 2009, de EISENMANN MASCHINENBAU KG (KOMPLEMENTAR: EISENMANN-STIFTUNG): Dispositivo elevador móvil que comprende a) un carro portante trasladable a lo largo de un recorrido determinado; b) una plataforma elevadora para recibir […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .