Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra.

Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra,

que con la única ayuda del agua de grifo proporciona limpieza, pulido y/o abrillantado de dichas superficies y que comprende un elemento laminar (2) de material flexible que presenta en al menos una de sus caras un producto abrasivo (3) en polvo, preferentemente polvo de diamante, de una granulometría comprendida entre 0,100 y 0,001 milímetros, fijada al elemento laminar flexible mediante un material aglutinante (4); definiendo dicho utensilio en su contorno al menos una esquina con un ángulo igual o inferior a 90º (11) para el acceso a las esquinas o rincones de la superficie a tratar y al menos una porción redondeada (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200469.

Solicitante: PRIMA SITGES S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BONASTRE QUINTANA,JESUS, BONASTRE CERVERA,Víctor.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055).
  • B24D11/02 B24 […] › B24D HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR CON MUELA, PULIR O AFILAR (cuerpos abrasivos especialmente concebidos para el trabajo en tambor, p. ej. bolas abrasivas B24B 31/14; herramientas de acabado B24B 33/08; herramientas de afinado B24B 37/11). › B24D 11/00 Características de construcción de los materiales abrasivos flexibles; Características particulares de la fabricación de estos materiales. › Soportes de abrasivos, p. ej. placas, chapas, tejidos de malla.
Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra.

Fragmento de la descripción:

UTENSILIO MANUAL PARA EL MANTENIMIENTO DE SUPERFICIES DE PIEDRA.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un utensilio manual cuyo único coadyuvante es el agua y que sirve para el mantenimiento de superficies de piedra, aplicable especialmente en la limpieza, pulido y/o abrillantado de superficies de extensión reducida, y que consigue el pulido y abrillantado tanto de la zona central o libre de la superficie como en aquellas esquinas y bordes que resultan inaccesibles por la máquinas pulidoras circulares.

Campo de aplicación de la invención.

El utensilio de la invención es aplicable en la limpieza, pulido y/o abrillantado de superficies de piedra, tanto planas, cóncavas como convexas, tanto a nivel profesional como doméstico, utilizando agua de grifo como único coadyuvante.

Antecedentes de la invención.

Es habitual que en los edificios haya superficies de piedra que sean de varios tipos y estén en diferentes lugares, como por ejemplo en el suelo de un atrio, en la encimera de una cocina, o en un lienzo de pared.

Algunos materiales pétreos utilizados con este fin son relativamente blandos y atacables químicamente, como es el caso del mármol. La superficie expuesta de todos ellos, con el transcurso del tiempo y por efecto del uso, acaba quedando mate, más o menos rayada, y eventualmente corroída por los ácidos habituales.

Existen tratamientos profesionales mecánicos de limpieza, pulido y/o abrillantado de superficies pétreas, pero el coste de los mismos los reserva prácticamente a medianas y grandes superficies, como suelos de grandes comercios, o vestíbulos exteriores de edificios plurifamiliares. Todos estos tratamientos se realizan con la intervención de distintos tipos de agentes químicos más o menos agresivos y de maquinas pulidoras provistas de unos discos abrasivos circulares, y no alcanzan a pulir las esquinas o zonas angulosas de dichas superficies de piedra.

Este abrillantado industrial necesita finalmente un tratamiento con otros productos químicos de droguería o profesionales y maquinaria profesional. Con los tratamientos mecanizados sin tales productos químicos nunca se llega al máximo grado de brillo que el material pétreo podría proporcionar y así, por ejemplo, en el caso del suelo en una gran superficie comercial es habitual que se llegue a aceptar tan solo el 75% de la calidad máxima de brillo posible.

En otros lugares, como en los lavabos públicos, también puede haber pequeñas superficies, como encimeras, para las que sea deseable alcanzar el máximo brillo posible en la superficie tratada. En estos casos se consigue un brillo satisfactorio con máquinas de pequeño tamaño combinadas con la aplicación de productos químicos agresivos que solo pueden estar al alcance de personal especializado ..

Descripción de la invención El utensilio manual para la limpieza, pulido y/o abrillantado de superficies de piedra, planas o curvas, objeto de la presente invención presenta unas características orientadas a conseguir mediante su accionamiento manual la limpieza, pulido y/o abrillantado de tales superficies pétreas con un solo tratamiento y un único coadyuvante: el agua.

Otro de los objetivos de la invención es proporcionarle al utensilio en cuestión unas características que permitan acceder fácilmente a esquinas o rincones de la superficie en cuestión para limpiarla y abrillantarla en su totalidad, y sin las limitaciones que tienen las máquinas pulidoras circulares para acceder a dichas zonas.

Un logro de la invención es realizar la limpieza, pulido y/o abrillantado de las superficies de piedra sin la utilización de productos químicos de droguería, siendo el agua de grifo el único requisito complementario al utensilio manual de la invención, con lo que se mejora específicamente la salubridad en el trabajo de los pulidores profesionales en trabajos de remate o acabado y, especialmente a nivel doméstico, significa la ausencia de riesgos durante el trabajo para las personas sin formación especifica, las que además podrán realizar el trabajo sin necesidad de utilizar una protección especial contra la acción de productos químicos.

Los resultados obtenidos con este utensilio manual acompañado de únicamente agua de grifo superan o igualan los que proporcionan los métodos profesionales que utilizan productos químicos agresivos y máquinas, pues se ha comprobado con brillómetros de mercado que, en un único tratamiento y acompañado únicamente de agua, con este objeto de invención se alcanza en la piedra la máxima calidad posible de brillo, es decir el 100% de brillo.

El utensilio objeto de invención comprende un elemento laminar de material flexible que presenta en al menos una de sus caras una capa de un producto abrasivo en polvo, de dureza 8 o superior en la escala de Mohs, como por ejemplo el diamante, el carburo de silicio, el carburo de boro, el nitruro de boro, o el óxido de aluminio, de una granulometría comprendida entre 0, 100 Y 0, 001 milímetros, fijada al elemento laminar flexible mediante un material aglutinante.

El material flexible conformante del elemento laminar puede ser: de textil, preferentemente tela no tejida; de celulosa, de goma, de plástico, o de una mezcla entre cualquiera de ellos.

En una realización el material aglutinante encargado de fijar el producto abrasivo en polvo al elemento laminar flexible puede tratarse de una resina, por ejemplo una resina melamínica, o fenólica, o epoxi, o de urea.

De acuerdo con la invención el utensilio define en su contorno al menos una esquina con un ángulo igualo inferior a 90° para permitir su acceso a las esquinas o rincones de la superficie de piedra a tratar.

En una realización de la invención el utensilio presenta una configuración general cuadrangular con los esquinas opuestas en ángulo recto (de 90 grados) y las otras dos esquinas opuestas redondeadas.

Como ya se ha mencionado las esquinas en ángulo recto permiten acceder con el utensilio a las esquinas o rincones de la superficie de piedra a tratar, mientras que las esquinas redondeadas permiten apretar en mayor medida el utensilio contra la una zona perimetral de la superficie a limpiar, por ejemplo en la zona de contacto con un zócalo, columna o similar, sin riesgo de que se enganchen y deterioren las esquinas en ángulo mencionadas anteriormente.

En la invención se contempla la realización de este utensilio con diferentes granulometrías de producto abrasivo en polvo, por ejemplo con granulometrías comprendidas entre los valores siguientes: -de 0, 001 a 0, 040 milímetros, -de 0, 025 a 0, 060 milímetros, -de 0, 050 a 0, 080 milímetros y, de 0, 075 a 0, 100 milímetros.

De este modo el usuario puede elegir un utensilio más o menos abrasivo en función del estado de la superficie de piedra a limpiar, pulir y abrillantar, o también realizar la limpieza, pulido y/o abrillantado de la superficie utilizando diversos utensilios, utilizando cada vez un utensilio que tenga un abrasivo de granulometría más fina que el anterior.

En este caso es posible realizar la limpieza, pulido y/o abrillantado mediante un tratamiento progresivo partiendo de un utensilio con el tamaño de abrasivo más adecuado para la operación a realizar, por ejemplo el de mayor tamaño de partícula si la superficie de piedra a tratar muestra rayas groseras, y tras un breve frotamiento con el utensilio se pasa escalonadamente a los tamaños inferiores, acabando con el de menor tamaño de grano. Para dar brillo a superficies mates o con un daño ligero, basta tratarlas con el utensilio de grano más ligero. Para daños intermedios se usa una combinación intermedia.

Descripción de las figuras.

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

-Figura 1: Vista en perspectiva superior del utensilio manual para la limpieza, y/o abrillantado de superficies de piedra según la invención.

-Figura 2: Vista en perspectiva inferior del utensilio de la figura anterior con un detalle ampliado de la cara portadora del producto abrasivo en polvo.

-Figura 3: Sección transversal del utensilio de las figuras anteriores en la que se pueden observar el elemento laminar de material flexible y la capa de material aglutinante portadora del abrasivo.

Realización preferente de la invención En el ejemplo de realización mostrado en las figuras adjuntas el utensilio, referenciado en su conjunto como (1) está constituido por un elemento laminar (2) de material...

 


Reivindicaciones:

1. Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra; aplicable especialmente en la limpieza, pulido y/o abrillantado de superficies de piedra, caracterizado porque utiliza únicamente agua para proporcionar la limpieza, el pulido y/o el abrillantado de las superficies tratadas y porque comprende un elemento laminar de material flexible que presenta en al menos una de sus caras una capa de un producto abrasivo en polvo, de una granulometría comprendida entre 0, 100 Y 0, 001 milímetros, fijada al elemento laminar flexible mediante un material aglutinante; definiendo dicho utensilio en su contorno al menos una esquina con un ángulo igual o inferior a 90° para el acceso a las esquinas o rincones de la superficie a tratar y al menos una porción redondeada.

2. Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una configuración general cuadrangular con dos esquinas opuestas en ángulo recto y las otras dos esquinas opuestas redondeadas.

3. Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material flexible conformante del elemento laminar que soporta la capa o capas de abrasivo es de tela no tejida, o de celulosa, o de goma, o de plástico, o de una mezcla de los mismos.

4. Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el abrasivo utilizado es de dureza 8 o superior en la escala de Mohs, como por ejemplo el diamante, el carburo de silicio, el carburo de boro, el nitruro de boro, el óxido de aluminio, o una mezcla de los mismos.

5. Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el material aglutinante encargado de fijar el producto abrasivo en polvo al elemento laminar flexible está constituido por una resina melamínica, o fenólica, o epoxi, o de urea.

6. Utensilio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el producto abrasivo en polvo es de una granulometría comprendida entre 0, 001 y 0, 040 milímetros.

Fig.1

Fig.2

Fig.3


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO COLECTOR DE PARTÍCULAS, del 27 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un mecanismo colector de partículas que comprende una primera campana conectada a una cubierta de una pulidora, […]

Afilador de accionamiento manual, del 15 de Febrero de 2017, de EDGECRAFT CORPORATION: Un afilador de accionamiento manual que comprende una base , una carcasa de alojamiento hueca montada en dicha base , una extensión […]

Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, del 8 de Abril de 2015, de JAREMEK POMARANSKA, Krzysztof: 1. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico caracterizada por un cuerpo principal de cierto grosor y con forma triangular unido a una […]

Dispositivo para rectificar un producto de colada continua, del 21 de Mayo de 2014, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para rectificar un producto de colada continua , particularmente un desbaste, en donde el producto de colada continua presenta un […]

ÚTIL PARA PULIR, del 29 de Octubre de 2013, de BARLESA, S.L: 1. Útil para pulir formado por una cara de un no tejido de lana metálica y una cara de un material de refuerzo, caracterizado por el hecho de que al menos un segmento […]

Imagen de 'Dispositivo para rectificar un producto de colada continua'Dispositivo para rectificar un producto de colada continua, del 28 de Junio de 2013, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para rectificar un producto de colada continua , en particular un desbaste plano, presentando elproducto de colada continua un contorno rectangular […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE PULIDO Y ABRILLANTADO DE PLÁSTICOS'DISPOSITIVO DE PULIDO Y ABRILLANTADO DE PLÁSTICOS, del 17 de Mayo de 2012, de CANUDAS VELILLA, MARC: Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos. Dispositivo de pulido de piezas de metacrilato y plásticos que comprende un cabezal, un medio motor y […]

Imagen de 'PORTAHERRAMIENTAS PARA DISCOS ABRASIVOS EN FORMA DE PLATO'PORTAHERRAMIENTAS PARA DISCOS ABRASIVOS EN FORMA DE PLATO, del 8 de Marzo de 2011, de VOGEL, JOSEF: Portaherramientas con, como mínimo, dos husillos portaherramienta dispuestos en el portahusillos para el asiento de herramientas abrasivas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .