DISPOSITIVO DE PULIDO Y ABRILLANTADO DE PLÁSTICOS.

Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos.

Dispositivo de pulido de piezas de metacrilato y plásticos que comprende un cabezal,

un medio motor y medios de movimiento traslacional, en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido, una segunda herramienta de abrillantado dispuestas una al lado de la otra, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante unos medios de movimiento traslacional, comprendiendo los citados medios de movimiento traslacional un elemento inversor del sentido de movimiento para permitir el funcionamiento del dispositivo en ambos sentidos y un final de carrera para indicar el punto de finalización de trabajo del cabezal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201130113.

Solicitante: CANUDAS VELILLA, MARC.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANUDAS VELILLA,MARC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B24B7/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B24 TRABAJO CON MUELA; PULIDO.B24B MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR CON MUELA O PARA PULIR (por electroerosión B23H; tratamiento por chorro abrasivo B24C; grabado o pulido electrolítico C25F 3/00 ); REAVIVACION O ACONDICIONAMIENTO DE SUPERFICIES ABRASIVAS; ALIMENTACION DE MAQUINAS CON MATERIALES DE RECTIFICAR, PULIR O ALISAR. › Máquinas o dispositivos para trabajar con muela superficies planas de trabajo que incluyen el pulido de superficies planas de vidrio; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; acabado de superficies de trabajo planas B24B 33/055).
DISPOSITIVO DE PULIDO Y ABRILLANTADO DE PLÁSTICOS.

Fragmento de la descripción:

ción inicial después de finalizar el proceso de pulido, Dispositivo de pulido y abrillantado de plásticos.

La presente invención hace referencia a un dispositivo de pulido de plásticos (por ejemplo, metacrilato) , preferentemente del tipo automatizado mediante control numérico computacional y que comprende las etapas de rebaje y pulido con una fresa y abrillantado con un disco de tejido.

Es ampliamente conocido en el estado de la técnica la utilización de fresadoras mediante CNC (Control Numérico Computacional) para efectuar labores de corte, grabado y/o pulido de diversos tipos de materiales. En el caso particular del metacrilato, así como en otros compuestos de composición similar, resulta especialmente ventajoso que el pulido se realice en dos etapas. Una primera etapa de rebaje utilizando una fresa para obtener una superficie uniforme, y una segunda etapa de abrillantado que se basa en la fricción mediante textil para dar brillo a la superficie pulida.

En la técnica actual se disponen de máquinas, preferentemente CNC, con una herramienta para rebaje de la pieza de metacrilato para realizar la pulición de este tipo de piezas, además, se disponen máquinas con discos de tejido, que pueden utilizarse como máquinas complementarias a la máquina de rebaje, y mejoran considerablemente el brillo de la pieza de metacrilato a pulir.

Por consiguiente, para mejorar la calidad de la pieza a pulir, conviene disponer de una segunda máquina, con los mencionados discos de tejido, posterior a la máquina de pulición de modo que, primero se realice una etapa de rebaje para mejorar la uniformidad de la superficie a pulir, y después realizar una etapa de abrillantado utilizando la máquina de discos de tejido.

En resumen, en la técnica anterior se disponen de dos máquinas ubicadas consecutivamente, donde primero se dispone una primera máquina con una herramienta para el rebaje de la superficie y posteriormente se dispone una segunda máquina con una herramienta de discos de tejido. Por tanto, se requiere un espacio considerable para el tratamiento de la pieza de metacrilato.

Por otra parte, también es posible utilizar una única máquina CNC para realizar ambas tareas. Con las herramientas y máquinas disponibles actualmente, es posible tener una herramienta, adecuada al cabezal convencional CNC, y una fresa para rebaje. Por tanto el procedimiento comenzarla mediante el fresado de la pieza para lo cual la máquina se ubica en el punto de cambio para cargar la herramienta de fresado, después la máquina se dirige al punto de inicio de fresado y comenzarla el rebaje de la pieza a pulir, posteriormente la máquina debería volver a su posición de cambio para efectuar el cambio de herramienta a un disco de tejido y finalmente se ubicará en el punto de inicio de fresado para iniciar el abrillantado de la pieza.

En consecuencia, resulta evidentemente ineficiente a nivel de gasto energético y temporal la utilización de una máquina con distintas herramientas ya que, además de requerir una máquina con mayor capacidad para almacenar en una memoria un mayor número de instrucciones y la calibración de movimientos mecánicos que involucra un cambio de herramientas, la energía y el tiempo que se consume en ubicar la máquina en una posición adecuada para el cambio de resulta demasiado costoso.

Por consiguiente, la presente invención hace referencia a un dispositivo para el pulido del metacrilato que permite realizar las acciones de rebaje y abrillantado optimizando los procedimientos ahorrando tiempo y energía en su ejecución.

Además, de manera sorprendente, mediante la implementación de un dispositivo según la presente invención se reducen las vibraciones que se presenta en el procedimiento de pulido/abrillantado de piezas de metacrilato en cuanto a que la disposición convencional de dos máquinas dispuestas una próxima a la otra, requiere el funcionamiento continuado de dos máquinas distintas de manera simultánea. Con el dispositivo según la presente invención es posible utilizar cada herramienta únicamente cuando es necesario reduciendo la cantidad de motores activos sobre la mesa y, en consecuencia, las vibraciones asociadas a éstos.

Por tanto, con el fin de solucionar los problemas anteriormente mencionados, la presente invención hace referencia a un dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de metacrilato que comprende:

- un cabezal;

- un medio motor; y

- medios de movimiento traslacional;

en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido, y una segunda herramienta de abrillantado dispuestas una al lado de la otra, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante unos medios de movimiento traslacional, comprendiendo los citados medios de movimiento traslacional un elemento inversor del sentido de movimiento para permitir el funcionamiento del dispositivo en ambos sentidos y un final de carrera para indicar el punto de finalización de trabajo del cabezal.

Preferentemente la herramienta de rebaje y pulido comprende una fresa con punta de diamante o un material de propiedades parecidas, y la herramienta de abrillantado comprende un disco de tejido.

En una realización particular el dispositivo comprende una mesa de trabajo para fijar la pieza a pulir.

De manera especialmente preferente, el dispositivo según la presente invención comprende un riel que sirve como guía para el desplazamiento del cabezal en dirección longitudinal a la pieza a pulir.

Aún más preferentemente, el dispositivo según la presente invención, comprende un actuador de las citadas herramientas que controla el movimiento en la dirección perpendicular al plano de actuación definiendo la actividad/inactividad de las herramientas. Dicho actuador, preferentemente, es del tipo que es activable independientemente de la posición de la máquina.

En otra realización particular, al menos una de las herramientas comprende un pulverizador líquido para disponer líquido sobre la superficie del disco de tejido para abrillantar.

Preferentemente, el final de carrera es definido mediante software, aunque puede ser también un interruptor físico convencional.

Además, es otro objetivo de la presente invención

3 ES 2362844A1 4

dar a conocer un procedimiento para el pulido del metacrilato mediante el dispositivo anteriormente descrito que comprende las etapas de:

- entrada en la zona de trabajo

- rebaje y pulido de la pieza de plástico.

- abrillantado de la pieza de plástico rebajada.

- salida de la zona de trabajo.

definiendo en la entrada a la zona de trabajo un punto inicial de trabajo realizándose, en la etapa de rebaje y pulido, un movimiento relativo entre la pieza y la herramienta de rebaje y pulido de manera que la pieza se recorre longitudinalmente por la herramienta iniciando posteriormente la etapa de abrillantado en la que se recorre la pieza con la herramienta de abrillantado finalmente ubicando, en la etapa de salida de la zona de trabajo, el cabezal en el punto inicial de trabajo.

En una realización preferente, la etapa de rebaje y la etapa de abrillantado se realizan con movimientos relativos entre la pieza y el cabezal en sentidos opuestos, pudiéndose realizar simultáneamente.

En otra realización preferente, la herramienta de rebaje es una fresa con punta de diamante o de un material de propiedades similares y la herramienta de abrillantado es un disco de tejido.

En una realización aún más preferente, se disponen de actuadores que definen posiciones activas o pasivas de las herramientas en el cabezal, donde por herramienta en posición activa se entiende que es la herramienta que entra en contacto con la pieza y sobre herramienta en posición pasiva se entiende que es una herramienta que no entra en contacto con la pieza a pulir. Con este objetivo, en la etapa de rebaje se mueve la herramienta de rebaje hacia la pieza en dirección perpendicular a la posición de trabajo definiendo una posición activa y en la etapa de abrillantado se mueve la herramienta de abrillantado hacia la pieza en dirección perpendicular a la posición de trabajo definiendo una posición activa.

De manera particular, en la etapa de abrillantado se dispone de un líquido sobre el disco de tejido para abrillantar.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de plástico que comprende:

- un cabezal;

- un medio motor; y

- medios de movimiento traslacional;

en el que el cabezal comprende una primera herramienta de rebaje y pulido y una segunda herramienta de abrillantado dispuestas una al lado de la otra, rotando al menos una de dichas herramientas mediante el medio motor y estando las herramientas y las piezas sometidas a un movimiento relativo entre ellas ejercido mediante unos medios de movimiento traslacional, comprendiendo los citados medios de movimiento traslacional un elemento inversor del sentido de movimiento para permitir el funcionamiento del dispositivo en ambos sentidos y un final de carrera para indicar el punto de finalización de trabajo del cabezal.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de rebaje y pulido comprende una fresa con punta de diamante.

3. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque la herramienta de abrillantado comprende un disco de tejido.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende una mesa de trabajo para fijar la pieza a pulir.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un riel que sirve como guía para el desplazamiento del cabezal en dirección longitudinal a la pieza a pulir.

6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un actuador de las citadas herramientas que controla el movimiento en la dirección perpendicular al plano de actuación definiendo la actividad/inactividad de las herramientas.

7. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque el actuador es del tipo que es activable independientemente de la posición de la máquina.

8. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un pulverizador líquido para disponer líquido sobre la superficie del disco de tejido para abrillantar.

9. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque el final de carrera es definido mediante software.

10. Procedimiento para el pulido del metacrilato mediante un dispositivo, según la reivindicación 1, que comprende las etapas de:

- entrada en la zona de trabajo

- rebaje y pulido de la pieza de plástico

- abrillantado de la pieza de plástico rebajada

- salida de la zona de trabajo

definiendo en la entrada a la zona de trabajo un punto inicial de trabajo realizándose, en la etapa de rebaje y pulido, un movimiento relativo entre la pieza y la herramienta de rebaje y pulido de manera que la pieza se recorre longitudinalmente por la herramienta iniciando posteriormente la etapa de abrillantado en la que se recorre la pieza con la herramienta de abrillantado finalmente ubicando, en la etapa de salida de la zona de trabajo, el cabezal en el punto inicial de trabajo.

11. Procedimiento, según la reivindicación 10, caracterizado porque la etapa de rebaje y la etapa de abrillantado se realizan con movimientos relativos entre la pieza y el cabezal en sentidos opuestos.

12. Procedimiento, según la reivindicación 10, caracterizado porque las etapas de rebaje y abrillantado se realizan simultáneamente en el mismo sentido.

13. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 12, caracterizado porque la herramienta de rebaje y pulido es una fresa con punta de diamante.

14. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado porque la herramienta de abrillantado es un disco de tejido.

15. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado porque en la etapa de rebaje y pulido se mueve la herramienta de rebaje y pulido hacia la pieza en dirección perpendicular a la posición de trabajo definiendo una posición activa.

16. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 15, caracterizado porque en la etapa de abrillantado se mueve la herramienta de abrillantado hacia la pieza en dirección perpendicular a la posición de trabajo definiendo una posición activa.

17. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 10 a 16, caracterizado porque en la etapa de abrillantado se dispone de un líquido sobre el disco de tejido.

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS

Nº solicitud: 201130113

ESPAÑA

Fecha de presentación de la solicitud: 28.01.2011

Fecha de prioridad:

INFORME SOBRE EL ESTADO DE LA TECNICA

51 Int. Cl. : B24B7/00 (2006.01)

DOCUMENTOS RELEVANTES

Categoría Documentos citados Reivindicaciones afectadas A A ES 2017170 A6 (BERMAQ S A) 01.01.1991, resumen; figuras. WO 8601461 A1 (ACROMETAL PRODUCTS INC) 13.03.1986, resumen; figuras. 1, 10 1, 10 Categoría de los documentos citados X: de particular relevancia Y: de particular relevancia combinado con otro/s de la misma categoría A: refleja el estado de la técnica O: referido a divulgación no escrita P: publicado entre la fecha de prioridad y la de presentación de la solicitud E: documento anterior, pero publicado después de la fecha de presentación de la solicitud El presente informe ha sido realizado • para todas las reivindicaciones • para las reivindicaciones nº : Fecha de realización del informe 27.06.2011 Examinador A. Gómez Sánchez Página 1/4

INFORME DEL ESTADO DE LA TÉCNICA

Nº de solicitud: 201130113

Documentación mínima buscada (sistema de clasificación seguido de los símbolos de clasificación) B24B Bases de datos electrónicas consultadas durante la búsqueda (nombre de la base de datos y, si es posible, términos de búsqueda utilizados) INVENES, EPODOC

Informe del Estado de la Técnica Página 2/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201130113

Fecha de Realización de la Opinión Escrita: 27.06.2011

Declaración

Novedad (Art. 6.1 LP 11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-17 SI NO Actividad inventiva (Art. 8.1 LP11/1986) Reivindicaciones Reivindicaciones 1-17 SI NO

Se considera que la solicitud cumple con el requisito de aplicación industrial. Este requisito fue evaluado durante la fase de examen formal y técnico de la solicitud (Artículo 31.2 Ley 11/1986) .

Base de la Opinión.

La presente opinión se ha realizado sobre la base de la solicitud de patente tal y como se publica.

Informe del Estado de la Técnica Página 3/4

OPINIÓN ESCRITA

Nº de solicitud: 201130113

1. Documentos considerados.

A continuación se relacionan los documentos pertenecientes al estado de la técnica tomados en consideración para la realización de esta opinión.

Documento Número Publicación o Identificación Fecha Publicación D01 ES 2017170 A6 (BERMAQ S A) 01.01.1991 D02 WO 8601461 A1 (ACROMETAL PRODUCTS INC) 13.03.1986

2. Declaración motivada según los artículos 29.6 y 29.7 del Reglamento de ejecución de la Ley 11/1986, de 20 de marzo, de Patentes sobre la novedad y la actividad inventiva; citas y explicaciones en apoyo de esta declaración La invención trata en primer lugar de un dispositivo de pulido y abrillantado de piezas de plástico que comprende un motor, medios de desplazamiento, y un cabezal provisto de dos herramientas que pueden trabajar simultáneamente, con movimiento relativo entre dicha herramienta o herramientas y las piezas, y donde se ha previsto un elemento inversor del sentido de movimiento; y en segundo lugar, trata de un procedimiento para el pulido de piezas de metacrilato mediante el dispositivo anterior.

Los documentos citados tan sólo reflejan el Estado de la Técnica, y no son válidos para poner en cuestión la novedad y la actividad inventiva de los objetos definidos por las reivindicaciones 1 y 10. Se considera, por tanto, que dicho objetos son nuevos y suponen actividad inventiva.

Informe del Estado de la Técnica Página 4/4


 

Patentes similares o relacionadas:

MECANISMO COLECTOR DE PARTÍCULAS, del 27 de Septiembre de 2018, de UNIVERSIDAD DE MEDELLIN: La presente invención corresponde a un mecanismo colector de partículas que comprende una primera campana conectada a una cubierta de una pulidora, […]

Afilador de accionamiento manual, del 15 de Febrero de 2017, de EDGECRAFT CORPORATION: Un afilador de accionamiento manual que comprende una base , una carcasa de alojamiento hueca montada en dicha base , una extensión […]

Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico, del 8 de Abril de 2015, de JAREMEK POMARANSKA, Krzysztof: 1. Plancha lijadora para el pulido químico de superficies de cristal o plástico caracterizada por un cuerpo principal de cierto grosor y con forma triangular unido a una […]

Dispositivo para rectificar un producto de colada continua, del 21 de Mayo de 2014, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para rectificar un producto de colada continua , particularmente un desbaste, en donde el producto de colada continua presenta un […]

Imagen de 'Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra'Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra, del 8 de Noviembre de 2013, de PRIMA SITGES S.L: Utensilio manual para el mantenimiento de superficies de piedra, que con la única ayuda del agua de grifo proporciona limpieza, pulido y/o abrillantado de dichas superficies […]

ÚTIL PARA PULIR, del 29 de Octubre de 2013, de BARLESA, S.L: 1. Útil para pulir formado por una cara de un no tejido de lana metálica y una cara de un material de refuerzo, caracterizado por el hecho de que al menos un segmento […]

Imagen de 'Dispositivo para rectificar un producto de colada continua'Dispositivo para rectificar un producto de colada continua, del 28 de Junio de 2013, de SMS Logistiksysteme GmbH: Dispositivo para rectificar un producto de colada continua , en particular un desbaste plano, presentando elproducto de colada continua un contorno rectangular […]

Imagen de 'PORTAHERRAMIENTAS PARA DISCOS ABRASIVOS EN FORMA DE PLATO'PORTAHERRAMIENTAS PARA DISCOS ABRASIVOS EN FORMA DE PLATO, del 8 de Marzo de 2011, de VOGEL, JOSEF: Portaherramientas con, como mínimo, dos husillos portaherramienta dispuestos en el portahusillos para el asiento de herramientas abrasivas , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .